Cómo hacer Tostada Francesa de Brioche
Siendo tan fan como soy de las torrijas, os podréis imaginar que la clásica Tostada francesa me fascina también… De hecho, creo que es muy poco probable que no guste una receta tan sencilla y magnífica como esta. Principalmente, porque reúne un montón de elementos maravillosos; brioche (en mi caso, aunque puede hacerse con pan), leche, huevos, mantequilla y cariño.
También es cierto que siempre he considerado que era una elaboración fácil de llevar a cabo y, tal vez por esa razón, no os la había dejado antes por aquí. Pero, el saber no ocupa lugar. Además, os traigo una receta de brioche que, os prometo, os va a enamorar muchísimo.
La receta está basada, y ligeramente modificada, de la receta de brioche de Yohan Ferrant de su impresionante libro “Oh La Lá”. Ya os adelanto que es un libro imprescindible si os gusta elaborar masas enriquecidas, laminadas y pan. Yo tenía claro que en cuento saliera a la venta, sería mío. Una verdadera joya que os recomiendo encarecidamente. Por el momento, solo he podido probar su receta de brioche y el resultado ha sido formidable.
Aroma, sabor, textura… Y vida útil. Cinco días después de cocerlo sigue tierno e increíblemente esponjoso.
Las tostadas francesas pueden hacerse con cualquier variedad de pan dulce que nos guste, desde pan de molde, brioche, challah… Pero en mi caso tenía claro que esta ocasión era perfecta para probar la receta y, además, mostraros cómo hacer tostada francesa de brioche.
Origen de la Tostada Francesa.
Os debo reconocer que, hasta el mismo momento en el que busqué información sobre ellas, siempre he pensado que estas tostadas eran de origen francés. Pero, resulta que esto no es así. Ciertamente, su nombre más popular es este, Tostada Francesa, pero también se las conoce como tostadas españolas, tostadas alemanas, pan de huevo o los caballeros pobres de Windsor, entre otros.
En el Imperio Romano ya existían. La primera referencia escrita de las tostadas francesas se remonta a Apicius, De Re-Coquinaria, una colección de recetas que datan del siglo IV – V en pleno Imperio Romano. En aquella época, la receta, era conocida como “aliter dulcia” que se puede traducir como “otro plato dulce“. Se puede encontrar en la página 63 del libro que os he enlazado. En esta receta no se utilizaba huevo, tan solo pedía mojarlo en leche, freírlo y untarlo con miel.
Una de las leyendas más curiosas sobre su origen es que se creó por primera vez en Albany, Nueva York, alrededor del año 1724. El nombre del creador era un colono llamado Joseph French y en el momento que nombró su creación en inglés, las llamó French Toast.
Pero el nombre actual de las tostadas francesas data del siglo 17 en Inglaterra. Donde los primeros colonos llevaron el término con ellos a America lugar donde se convirtió en un plato muy popular. Se trataba de un plato típico entre los campesinos y personas de pocos recursos económicos, una receta de aprovechamiento. Hasta este día, en Francia, se conoce a esta elaboración como “pain perdu”. Este nombre hace referencia a un pan que se ha echado a perder.
Llevando a cabo las tostadas francesas.
Esta receta es, francamente, sencilla de elaborar. En realidad, la parte más “compleja”, por decirlo de algún modo, es la elaboración del brioche. Que en absoluto tiene porqué serlo puesto que haremos uso de la amasadora para llevarlo a cabo. Sí os recomiendo seguir todos los pasos que os detallo en el proceso para lograr un buen resultado.
Una vez que tengamos hecho el brioche, el resto es muy fácil de elaborar. Tan solo tendremos que humedecer las rebanadas en una mezcla de huevos, leche y nata, para posteriormente cocinar en una sartén con mantequilla. Y nada más. Este es el proceso para disfrutar de un increíble desayuno de domingo 😉
Receta Tostada Francesa de Brioche
Para un molde de 30 x 11 x 7 cm
MASA MADRE LÍQUIDA:
- 20 g de masa madre 100% hidratación
- 40 g de agua
- 40 g de harina T45
Aquí tenéis un paso a paso de como elaborar Masa Madre o, si preferís elaborarlo con agua de fruta fermentada, podéis seguir este paso a paso. En este post os hablo y cuento cómo trabajar con una masa madre líquida.
PARA EL BRIOCHE:
- 300 g harina T45
- 300 g harina T65
- 230 g huevo
- 110 g leche entera
- 80 g masa madre hidratada al 100%
- 24 g levadura fresca ó 8 g levadura seca
- 90 g azúcar
- 240 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 12 g sal
PARA LA TOSTADA FRANCESA:
Ingredientes para 4 tostadas
- 2 huevos L
- 230 g leche entera
- 65 g nata líquida para montar
- 1 cucharadita de extracto de vainilla natural
- canela al gusto
- pizca de sal
- mantequilla para tostar en la sartén
PARA ACOMPAÑAR:
- crema de mascarpone y miel: 100 g nata líquida para montar + 60 g queso mascarpone + 25 g miel
- sirope de miel
- canela en polvo
MATERIAL QUE NECESITAREMOS Y QUE APARECE EN EL VÍDEO:
- rodillo mármol
- molde rectangular 30 x 11 cm
- pincel de repostería
- skillet de Le Creuset
- espátulas de pastelería
- boles + fuente
Elaboración
PRIMER DÍA
Preparamos la masa de brioche.
- En el bol de la amasadora añadimos la harina junto con los huevos, la leche, la masa madre, la levadura, la sal y el azúcar. Amasamos a velocidad baja durante 5 minutos. Tendremos que tener una masa semi-desarrollada en la que observemos que los ingredientes están amalgamados.
- Pasado este tiempo, subimos a velocidad alta y amasamos durante 12 minutos.
- Paramos la amasadora y comenzamos a añadir la mantequilla poco a poco. Dejaremos que esta se integre por completo en la masa antes de añadir más cantidad. Durante todo el proceso de incorporación de la mantequilla, amasaremos a velocidad baja.
- Una vez que hayamos añadido toda la mantequilla y esta esté incorporada, amasamos durante 5 minutos más a velocidad baja. La masa debe ser elástica, suave, lisa y no quebrarse.
- Dejamos reposar dentro de la cubeta, tapada con film o un plástico durante 45 minutos.
- Sacamos la masa, plegamos e introducimos dentro de un recipiente, previamente engrasado con aceite de oliva.
- Guardamos en el frigorífico durante 12-24 horas. En mi caso estuvo 14 horas a 4ºC.
SEGUNDO DÍA
Formamos.
- Sacamos la masa del frigorífico y volcamos sobre una superficie de trabajo limpia.
- Desgasificamos con suavidad. Con ayuda e un rodillo, procuraremos dar forma rectangular a la masa. Si fuera necesario, espolvoreamos con un poco de harina.
- Enrollamos sobre sí mismo para formar un pan alargado. Procuraremos que la longitud de la masa se aproxime a la del molde.
- Introducimos en el molde, guardamos en una bolsa grande para congelar o cubrimos con film y dejamos levar. La cúpula que se forma en el centro debe sobresalir del molde. La masa habrá duplicado su volumen.
- En mi caso estuvo 4 y 1/2 horas a 26ºC.
Horneamos.
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Pincelamos el brioche con huevo batido.
- Horneamos a media altura durante 50-53 minutos. Recordad que la temperatura interior debe alcanzar los 88-90ºC para que su cocción haya finalizado.
- En cuanto comience a adquirir un color dorado por la superficie, cubrimos con papel de aluminio hasta finalizar su cocción.
- Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Envolvemos en film o guardamos en una bolsa tipo zip hasta el día siguiente.
TERCER DÍA
Cortamos el brioche y empapamos con la mezcla de leche.
- En un bol, batimos los huevos junto con la leche, la nata, la sal, la vainilla y la canela.
- Cortamos las rebanadas de brioche. En mi caso les doy un grosor de dos dedos, pero hacedlo del modo que más os guste.
- Colocamos las rebanadas de pan dentro de una fuente amplia.
- Vertemos la mezcla de leche sobre el brioche cortado.
- Dejamos reposar durante 30 minutos para que el brioche absorba toda la leche. Este paso es muy importante para obtener un buen resultado en el interior. Queremos que sean cremosas, no duras o secas.
Mientras reposan las tostadas, preparamos la crema de mascarpone y miel.
- Antes de disponernos a montar la nata debemos asegurarnos de dos cosas:
- La nata y el queso mascarpone deben estar al menos 24 horas en el frío
- El bol donde montemos la nata debe estar frío. Os recomiendo utilizar uno de aluminio e introducirlo en el congelador 20 minutos antes de disponernos a montar la nata.
- Vertemos la nata junto con el queso mascarpone en el bol frío y comenzamos a montar con unas varillas eléctricas a velocidad 1.
- Una vez que comience a tomar cuerpo, añadimos la miel sin dejar de batir. Aumentaremos la velocidad de manera gradual pero sin llegar nunca a la máxima. Lo ideal es una velocidad media.
- Batiremos hasta conseguir picos suaves, no buscamos una nata montada con picos firmes.
- Cubrimos el bol con film y refrigeramos hasta el momento que vayamos a utilizarla.
Freímos las tostadas francesas.
- Añadimos mantequilla en una sartén de hierro o skillet, la suficiente como para cubrir de manera generosa la base de esta. Dejamos que adquiera temperatura.
- Cogemos, con cuidado, una rebanada de brioche empapada en la mezcla de leche y disponemos en la sartén. Freímos durante 2 minutos, aproximadamente, por cada lado. Debe adquirir un bonito color dorada en ambos lados.
- Sacamos y colocamos en una bandeja.
- Repetimos el mismo proceso con el resto de rebanadas de brioche.
- Una vez que tengamos todas hechas, servimos enseguida.
- Acompañamos de la crema de mascarpone y miel, canela en polvo, junto con sirope de miel o frutas.
Notas
- Si no encontramos harina T45 y T65, podemos usar en sustitución una harina de media fuerza W=280 aproximadamente. Es importante observar cómo se comporta la harina, a medida que añadimos ingredientes, para saber si tiene suficiente capacidad de absorción. Si no conocéis la harina con la que vais a trabajar, incorporad la leche poco a poco.
- Si no queréis usar masa madre en la receta, omitidla y en su lugar incorporad 40 g de harina T45 y 40 g de leche. No será necesario aumentar la cantidad de levadura.
- Respetad todos los pasos, reposos y tiempos de levado para obtener un buen resultado tanto en sabor como en textura.
- Os recomiendo utilizar una mantequilla de buena calidad porque esta repercutirá en el sabor final de la masa.
- El brioche, aguanta en perfecto estado durante 5-6 días envuelto en film o dentro de una bolsa para congelar. A partir de aquí, comenzará a perder ternura.
- Podemos congelarlo en rebanadas individuales envueltas en film. Se pueden dejar descongelar durante la noche o darle un golpe de calor en el tostador.
- El tiempo de reposo del brioche con la mezcla de leche no se puede/debe omitir. De este modo lograremos un interior cremoso y jugoso porque el brioche absorberá toda la leche que hemos vertido sobre ellas.
- La canela se puede omitir si lo deseáis.
- La crema de mascarpone y miel se puede endulzar con azúcar u otro ingrediente acorde a vuestro gusto, como sirope de Arce, por ejemplo.
- Podemos servirlo con fruta fresca, compota de manzana, manzana asada, higos, mermelada casera...
- Os recomiendo consumir las tostadas francesas nada más hacerlas, es en el momento que más ricas están.
Espero que os animéis a preparar en casa esta fácil y sencilla Tostada francesa que, además, su resultado es sensacional. Un desayuno rápido y con pocas complicaciones, que nos permitirá disfrutar muchísimo.
Si no tenéis ganas de elaborar el brioche, siempre podréis usar algún pan dulce comprado... Pero, por mi parte, siempre os aconsejaré hacerlo en casa si vuestro tiempo os lo permite. El resultado nada tiene que ver, os lo aseguro.
¡Os deseo un día maravilloso!
Un abrazo,
Eva
Fuentes: Blasting News, Hmong
Este post contiene enlaces afiliados.
Comentarios