Cómo hacer Torrijas de leche perfectas - Bake-Street.com
Cómo hacer Torrijas de leche perfectas

Cómo hacer Torrijas de leche perfectas

Eva 20 marzo, 2020
This post is also available in English

Después de preparar nuestro pan de torrijas, llega el momento de ponernos a la obra y ver Cómo hacer Torrijas de leche perfectas. Sin duda uno de los postres más clásicos y tradicionales de la gastronomía española, que han formado parte de nuestra vida desde la infancia. Y que nos seguirán acompañando para siempre. Tengo grabado en mi memoria una gran cantidad de escenas en las que mi madre preparaba torrijas a lo largo de mi niñez.

Era uno de esos momentos del año que me gustaban mucho. Bueno, yo siempre he sido muy de festividades y fiestas, de modo que todo lo que sea celebrar, me parece estupendo. Pero, si recopilo todos mis mejores momentos junto a mi familia (#trendingmoments), la mayoría de ellos se dieron alrededor de una cocina o una mesa. De hecho hay aromas y olores, que me recuerdan y trasladan inmediatamente a un determinado momento de mi vida. Son los mejores marcadores de páginas para retomar capítulos de nuestra existencia.

Bueno, que me viene la vena filosófica y me voy de lo que nos interesa.

Vamos a ver cómo elaborar unas torrijas de leche. Sé que hay otras variedades como las torrijas de vino, torrijas con leche y miel, con almibar, al horno, con crema pastelera, leche condensada… Un sin fin de posibilidades. Pero, en mi caso, voy a compartir las que más me gustan y esta es la receta de torrijas tradicionales con leche. La más clásica. Aunque también puede ser aquella que era la más “apta para niños” y por esa razón era la que mi madre hacía siempre.

Cómo hacer Torrijas de leche perfectas
¿Qué son las torrijas?

Estoy segura que todos sabemos bien qué son, pero nunca está de más hacer una breve presentación de un grandioso postre.

La torrija, también conocida como torreja, es un postre clásico elaborado con pan, normalmente de días anteriores, por lo que podríamos decir que se trata de una receta de reciclaje. Se empapa en leche, vino o almíbar, se reboza con huevo y se fríe con aceite. Después se cubre con azúcar y canela o miel. Hoy en día se puede llevar a cabo con pan duro, pan específico para torrijas, pan de molde o bien podemos hacer nuestro propio pan de torrijas casero.

Seguro que os recuerda mucho a la famosa tostada francesa que, ciertamente, se parecen bastante.

Origen de la torrija.

La primera referencia conocida a una elaboración como la torrija, aparece en la obra de Apicio. En ella se puede encontrar una recopilación de recetas latinas que datan de los siglos IV y V. En el recetario se menciona que la rebanada de pan debe sumergirse en leche, sin hacer mención a la presencia de huevo, y no le otorga un nombre en concreto. Se limita a llamarla aliter dulcia (otro plato dulce).

El pan migado en leche y endulzado con azúcar fue conocido en la Europa medieval bajo los nombres de suppe doratesoupys yn doryetostées dorées o pain perdu en Francia, que dio lugar a payn purdyeu (pan perdido) en el Reino Unido. La palabra soup o suppe, citado anteriormente,hace referencia a que ha sido sumergida en un líquido, una “sopa”.

En el siglo XIV, el recetario Le viandier de Taillevent presentaba la receta de las “tostadas doradas” (tostées dorées), que se rebozaban en yema de huevo batido antes de cocinarlas en la sartén y espolvorearlas con azúcar. En la misma época, un recetario alemán usa la denominación arme ritter (caballero pobre), un nombre usado en inglés como poor knight y en las lenguas nórdicas.

En España, el término “torrija” o “torreja” aparece ya documentada en el siglo XV.

El cocinero Domingo Hernández de Maceras en su recetario Libro de Cozina (1607) utiliza el término “torrija” en un plato, una especie de torta endulzada con azúcar y canela, aunque no detalla el proceso de su elaboración. El escritor y cocinero de palacio de Felipe II, Francisco Martínez Motiño, en su Arte de cozina, pastelería, vizcochería y conservería (1611) describe la receta de las torrijas; Consiste en pan mojado en leche, huevo, frito hasta que quede un poco moreno —según aconseja—, endulzado con almíbar o miel y espolvoreado con azúcar.

La torrija a comienzos de siglo XX era muy habitual en las tabernas de Madrid y se acostumbraba servirlas con vasos de vino (chatos). Su asociación a la Cuaresma pudiera deberse a la necesidad de aprovechar el pan sobrante. Al no poderse consumir carne, se comía menos pan en las casas.

Llevando a cabo las torrijas de leche.

Sin lugar a dudas es una receta fácil y sencilla donde las haya. Tan solo debemos cortar el pan, empaparlo bien con la leche infusionada, rebozarlas en huevo y freírlas. Decidme cuantas recetas tan simples pueden aportar tantas satisfacción como una torrija de leche recién hecha… Pocas, muy poquitas 😉

Receta Torrijas de Leche

Ingredientes para 2 barras de pan de torrijas de 450 g cada una

PARA LA LECHE INFUSIONADA:

  • 2 l. de leche entera
  • 165 g de azúcar
  • piel de un limón
  • 2 ramas de canela

PARA REBOZAR:

  • 3 huevos L
  • 200 g de azúcar + 4 cucharaditas de canela en polvo

PARA FREÍR:

  • aceite de girasol o semillas

Elaboración

Preparamos la leche infusionada.
  1. Vertemos la leche en una olla mediana junto con el azúcar, la piel de limón y la canela en rama.
  2. Colocamos a calor medio-bajo y dejamos hasta que llegue a una suave ebullición.
  3. Retiramos del calor y dejamos reposar durante 1 hora.
  4. Pasado este tiempo, colamos la leche para retirar el limón y la piel. Vertemos dentro de una jarra y reservamos.
    Cómo hacer Torrijas de leche perfectas
Cortamos el pan y empapamos con la leche infusionada.
  1. Cortamos las rebanadas de pan de torrija que dejamos secando al aire durante la noche anterior.
  2. En mi caso las corto un poco inclinadas para obtener unas torrijas de un tamaño más grande, pero hacedlo del modo que más os guste.
  3. Colocamos las rebanadas de pan dentro de una fuente amplia. En mi caso necesité usar 2 bandejas.
  4. Vertemos la leche infusionada sobre el pan, la suficiente como para que se empapen muy bien y queden jugosas.
  5. Dejamos reposar durante 30 minutos para que el pan absorba toda la leche. Este paso es muy importante para obtener un buen resultado en el interior. Queremos que sean cremosas, no duras o secas.
    Cómo hacer Torrijas de leche perfectas
Freímos las torrijas de leche.
  1. Vertemos aceite de girasol en una sartén mediana. Debemos usar suficiente aceite como para que cubra la mitad de las torrijas.
  2. Colocamos a calor medio y dejamos que alcance los 175ºC. Para ello nos ayudaremos de un termómetro digital.
  3. Mientras, batimos los huevos en un plato hondo. Reservamos.
  4. Añadimos el azúcar junto con la canela en una fuente mediana, mezclamos bien para obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
  5. Preparamos un plato con papel absorbente donde iremos colocando las torrijas según las saquemos del aceite. Reservamos.
  6. Una vez que el aceite tenga temperatura, freímos las torrijas de pan.
  7. Cogemos, con cuidado, una torrija empapada en leche, rebozamos en huevo por ambos lados, escurrimos bien y disponemos en la sartén. Freímos durante 1 minutos, aproximadamente, por cada lado.
  8. Sacamos, escurrimos bien y colocamos sobre el papel absorbente.
  9. Dejamos reposar durante un par de minutos ante de rebozar en la mezcla de canela y azúcar.
  10. Repetimos el mismo proceso con el resto de torrijas de pan.
  11. Una vez que tengamos todas hechas, colocamos dentro de una fuente. O ¡nos las comemos!
  12. Están muy buenas el mismo día que las elaboramos, al día siguiente, también. Pero mejor recién hechas, por goleada.
  13. Para conservarlas durante 2-3 días, debemos mantenerlas refrigeradas dentro de un recipiente hermético. Idealmente que sea de cristal.
    Cómo hacer Torrijas de leche perfectas

Notas para las torrijas de leche caseras

  • Para elaborar las torrijas podemos usar pan duro, pan comprado específico, este pan para torrijas o incluso la Mouna, brioche aromatizado con naranja.
  • Cuando infusionamos la leche, debemos dejarla reposar para que se intensifiquen los aromas y pierda calor la leche. De lo contrario no solo nos quemaríamos al manipular las torrijas de pan, sino que además, se pueden desintegrar.
  • El tiempo de reposo de las torrijas de pan con la leche no se puede/debe omitir. De este modo lograremos un interior cremoso y jugoso porque el pan absorberá toda la leche que hemos vertido sobre ellas.
  • Es muy importante manipular las torrijas de leche con cuidado en el momento que las vamos a rebozar con huevo.
  • Podemos utilizar aceite de girasol para freír o bien aceite de oliva suave o de semillas. Lo dejo a vuestra elección.
  • Debemos freírlas hasta que adquieran un ligero color dorado. La temperatura ideal del aceite es de 175ºC.
  • En caso de que las torrijas absorban mucho aceite, deberemos rellenar de nuevo la sartén y esperar a que tenga la temperatura adecuada para freírlas.
  • Debemos esperar que las torrijas pierdan un poco de calor antes de cubrirlas con la mezcla de azúcar y canela.
  • Las torrijas de leche se pueden conservar durante 2-3 días refrigeradas dentro de un recipiente hermético.
    Cómo hacer Torrijas de leche perfectas

Espero que os resulte de utilidad este post sobre Cómo hacer Torrijas de leche perfectas y lo pongáis en práctica en los próximos días. Es bueno mantenerse ocupados para que el tiempo se haga más amenos y llevadero. Para mí la cocina siempre ha sido una terapia y en estos días creo que lo está siendo más que nunca, jajaja.

Y si os liáis la manta a la cabeza y os animáis del todo, recordad que podéis preparar también el pan de torrijas. En ese caso necesitaremos dos días para llevar todo el proceso a cabo. El resultado serán unas torrijas muy aromáticas y jugosas en el interior. Además, otro punto a favor de preparar el pan en casa, es que podremos controlar la cantidad de azúcar que lleva el pan, la cantidad de levadura (los comerciales suelen llevar toneladas) y la calidad de los ingredientes.

Espero que paséis un buen fin de semana, dentro de nuestras posibilidades, y que os cuidéis mucho.

Un fuerte abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados.

Archivado en

relacionadas.

Comentarios