Cómo hacer Pan de Torrijas

Cómo hacer Pan de Torrijas

Eva 20 marzo, 2020
This post is also available in English

No queda mucho para que llegue Semana Santa, ¡hay que ver cómo pasan los meses! Y el tiempo en general, madre santa. Dada la situación que estamos viviendo actualmente, nunca está de más conocer y aprender (como dice el dicho, «El saber no ocupa lugar») a elaborar la mayor cantidad de recetas que podamos. Sobre todo con la finalidad de evitar salir a la calle en medida de lo posible. Por cierto, ¿qué tal estáis? Espero que todo vaya lo mejor posible y os encontréis todos bien. Vamos a intentar desconectar por un momento para sumergirnos en la cocina, evadirnos del mundo y ver Cómo hacer Pan de Torrijas.

No es una elaboración complicada de llevar a cabo, todo lo contrario. Esta receta de pan de torrijas es súper fácil de preparar y no necesitaremos muchos ingredientes para elaborarla. Ya veréis lo fácil y sencillo que es prepararlo, además del estupendo resultado que obtendréis. Más casero, no puede ser.

Cómo hacer Pan de Torrijas

El post de hoy he decidido dividirlo en dos partes; Cómo hacer pan de Torrijas (el que estáis leyendo ahora mismo) y Cómo hacer Torrijas de leche perfectas (que correspondería a la segunda parte de este). La razón por la que lo he hecho es muy sencilla, no todos estaréis interesados en ambas elaboraciones. Algunos querréis saber cómo hacer el pan de torrijas, pero hacer estas últimas con vuestra receta de siempre o bien, preferís usar algún pan viejo o duro, brioche, pan de molde… Que tengáis en casa o incluso comprado específico para ello, pero seguir el proceso de cómo hacer torrijas.

Pan de Torrijas.

Como os comentaba más arriba, para preparar este pan no os vais a tener que complicar mucho. Basta con amasar bien los ingredientes, llevar a cabo la fermentación (sin forzarla con calor, que nos conocemos) y formar las barras. Nada de ingredientes difíciles de encontrar y con un proceso de fermentación llevado a cabo con levadura, que se que todavía a algunos de vosotros la masa madre os hecha para atrás…

Además es un pan que podéis dejar hecho con tiempo, si lo deseáis, porque lo podremos congelar hasta el momento en el que decidamos utilizarlo para hacer las torrijas de pan. Recordad que lo ideal es que el pan no esté tierno cuando elaboremos las torrijas. Tenemos que trabajar con pan duro o ligeramente seco.

Por esa razón, debemos dejarlo secar durante toda la noche, sin tapar, para que cuando nos dispongamos hacerlas al día siguiente, este absorba mucha leche (es del modo que os enseñaré hacerlas). De ese modo quedarán tiernas y jugosas. Además de evitar que se desmenucen las rebanadas cuando las manipulamos y freímos.

Receta Pan de Torrijas

Ingredientes para 2 barras de 450 g.

PARA LA MASA:

  • 500 g de harina Multicereali, W=290
  • 250 g de leche entera
  • 1 huevo L
  • 65 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 20 g de azúcar
  • 15 de miel
  • 2,5 g de levadura seca osmotolerante
  • 6,5 g de sal

PARA PINCELAR:

  • leche

Elaboración pan de torrijas

Preparamos la masa para el pan de torrijas.
  1. En el bol de la amasadora añadimos la harina junto con el huevo, la leche, la levadura seca, la sal, el azúcar y la miel. Amasamos a velocidad 1 durante unos 8-10 minutos. Tendremos que tener una masa semi-desarrollada.
  2. Paramos la amasadora y comenzamos a añadir la mantequilla poco a poco. Dejaremos que esta se integre por completo en la masa antes de añadir más cantidad.
  3. Trabajamos la masa hasta obtener un buen desarrollo del gluten. Debe ser elástica, suave y lisa.
  4. Boleamos la masa e introducimos en un bol o recipiente hermético. Cubrimos con film o con su tapadera correspondiente.
  5. Dejamos levar hasta que duplique un poco más de su volumen. Dependiendo de la temperatura puede llevarnos más o menos tiempo. En mi caso fueron 3 horas a 28ºC controlados.
  6. Si queremos dividir el proceso en 2 días, una vez que haya crecido 1/3 de su volumen, refrigeramos hasta el día siguiente.
Dividimos y formamos.
  1. Si habéis decidido retardar la masa en el frío, recordad sacar la masa del frigorífico y dejar a temperatura ambiente durante 1-2 horas. En caso de que no haya alcanzada el volumen deseado, dejamos hasta que llegue a este punto.
  2. Dividimos la masa en 2 piezas iguales, pesarán alrededor de 450-460 g cada una.
  3. Preformamos de manera suave, sin ejercer mucha tensión. Cuanto más suave manipuléis  la masa, más tierno será el resultado final. Recordad que si al dividir la masa se han creado retales, estos siempre deben quedar en el centro de la pieza.
  4. Cubrimos con film y dejamos reposar durante 20 minutos.
  5. Formamos las barras. Lo haremos de manera muy parecida a como se forman las baguettes, podéis verlo en el vídeo.
  6. Colocamos las barras sobre una bandeja perforada forrada con papel de horno.
  7. Cubrimos con film y dejamos levar hasta que dupliquen su tamaño. En mi caso fueron 3 horas a 28ºC controlados.
Horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pincelamos los panes con leche y greñamos la superficie del modo que os muestro en el vídeo. Lo ideal es hacer cortes con el grosor de la rebanada que vamos a crear para elaborar las torrijas posteriormente.
  3. Horneamos a media altura durante 25 minutos. Recordad que la temperatura interior debe alcanzar los 88-90ºC para que su cocción haya finalizado.
  4. Sacamos del horno y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  5. Para hacer las torrijas necesitamos que el pan seque un poco. Lo ideal es dejarlo toda la noche a temperatura ambiente, sin cubrir. De ese modo secará lo justo para obtener un buen resultado al día siguiente cuando vayamos a preparar las torrijas.
    Cómo hacer Pan de Torrijas

 

Notas para elaborar pan de torrijas

  • Respetad todos los pasos, reposos y tiempos de levado para obtener un buen resultado tanto en sabor como en textura y esponjosidad.
  • Si no tenéis harina de esa fuerza en concreto, podéis usar harina con fuerza W=200. En este caso, os recomiendo controlar la hidratación final, es posible que no admita tanta y tengáis que reducirla un poco.
  • Si no queréis usar miel, podéis sustituir esa cantidad por azúcar.
  • En mi caso he utilizado levadura osmotolerante, pero podéis usar levadura seca o incluso fresca. En este último caso, recordad que se añaden 3 gramos de levadura fresca por cada gramo de levadura seca.
  • No es la primera vez que os las recomiendo, pero me gusta mucho hornear sobre "Bandejas perforadas". Favorecen una cocción uniforme sin quemar la base de lo que horneéis. Si utilizáis bandejas de Ikea, seguro que esto os ha pasado en más de una ocasión.
  • Aguantan en perfecto estado durante 3-4 días guardados en una bolsa tipo zip a temperatura ambiente. A partir de aquí, comenzará a perder ternura.
  • Si lo deseamos, podemos congelarlas. Una vez que hayan enfriado por completo, guardamos en bolsas tipo zip para congelar. Cuando los queramos consumir, sacamos la noche anterior y dejamos a temperatura ambiente. A la mañana siguiente estarán como recién horneadas.
    Cómo hacer Torrijas de leche perfectas

Este pan de torrijas no solo es súper fácil de llevar a cabo, sino que además da un resultado fantástico para su finalidad. Tiene el punto justo de dulzor junto con una miga densa, pero esponjosa. Esto hace que sea perfecta para elaborar las torrijas puesto que necesitamos que pueda absorber mucha leche infusionada, pero que a su vez no se desmenuce.

Se puede preparar con antelación y congelarlo hasta el momento que decidamos darle uso. Eso sí, envolvedlo muy bien en film para que mantenga su sabor, aroma y frescura. También os digo que igual que podemos hacer torrijas, se pueden hacer French Toast o las famosas tostadas francesas, al igual que unas simples tostadas untadas con un poco de mantequilla y mermelada. En mi caso de naranja amarga siempre... ¡Qué buena, por Dios!

Estoy deseando ver tus torrijas hechas con vuestro propio pan de torrijas. Os recuerdo que en este post, podréis ver cómo hacer torrijas de leche.

¡Os mando un beso enorme!
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios