Tostada de miel de Shibuya

Tostada de miel de Shibuya

Eva 15 marzo, 2022
This post is also available in English

Otra de las elaboraciones que tenía guardada, hace muchísimo tiempo, es esta Tostada de miel de Shibuya. También conocida como Shibuya Honey Toast, Brick Toast o Hanito. Supe de esta maravilla gracias a una lectora que me escribió para preguntarme si alguna vez lo había probado y si sería posible que lo hiciera para compartirlo con vosotros.

En cuanto la vi, ¡me encantó! Ciertamente no la conocía y, desde aquí, te doy las gracias una vez más por hacérmela llegar. He tardado un poco en elaborarla, pero al fin puedo compartirla con vosotros. Ya os adelanto que os va a encantar… De hecho puede ser el desayuno o merienda perfecto para el fin de semana. Eso sí, os aconsejo compartirlo porque es contundente. Por cierto, gracias por escribirme tantos de vosotros y ayudarme a conocer maravillas de la gastronomía dispersas por el mundo.

La tostada de miel de Shibuya es una de esas cosas que no podrás quitarte de la cabeza hasta que lo pruebes. Entra por los ojos nada más verlo. Se trata de un pan en formato de cubo, o bien un trozo, muy ancho, de pan de molde o de leche sin rebanar, que se vacía para pincelarlo con una mezcla de miel y mantequilla, se tuesta y se vuelve a rellenar con cubos de miga tostada, frutas, helado, nata y dulces a tu gusto. Desde chocolatinas, bombones, barquillos…

Algo que puede recordarnos, lejanamente, a los gofres de burbujas rellenos con infinidad de cosas o incluso los Taiyaki. Solo que, en este caso, el contenedor es un pan increíblemente tierno, suave y aromático.

Origen de la tostada de miel de Shibuya.

En japonés ハニートースト, se trata de un postre originario del distrito de Shibuya, Tokio, que se creó durante la cúspide de la burbuja económica japonesa de la década de 1980. 

La Palabra shibuya (渋谷) significa Valle Astringente (渋 Shui “Astringente” 谷 Tani “Valle” “Tibetano o simultanea”) y se complementa con Ku (区) de tal manera que quedaría “Sustancias” (Región del Valle Astringente), de manera más simplificada daría lugar a “Shibuya” o “Región de Shibuya“.

Shibuya fue fundada el 15 de marzo de 1947 y destaca por tratarse de una zona comercial y de entretenimiento, muy popular entre los jóvenes durante los últimos 30 años.

En Shibuya se encuentran varios centros comerciales de moda, entre ellos y el más famoso es “Shibuya 109” (ichimarukyū). Este centro comercial es muy popular entre los jóvenes, especialmente los adolescentes, y es famoso por ser el origen de la subcultura kogal, además de estar situado frente al famoso cruce de Shibuya, que se dice es el cruce más concurrido del mundo (más de un millón de personas pasan por él cada día).

Al norte de la estación de Shibuya se encuentra el Dōgenzaka (道玄坂), que ofrece entretenimiento a un público más maduro, con muchos clubes nocturnos y love hotels.

Este postre se suele servir en los karaokes.

En Karaoke Pasela, una empresa de entretenimiento en franquicia que se define como un “oasis urbano” con el interior de un moderno resort asiático que, además, ofrece karaoke, salas de fiesta y cenas. Según un estudio reciente, se reveló que de los 43.000 pedidos de Honey Toast que se hacen cada año, alrededor del 20% de los clientes dejan el postre sin comer. Y, alrededor del 30% del pan de los que sí comen, se desperdicia. Haciendo cálculos, la empresa tira unos 2.580 panes enteros de Honey Toast al año.

En origen, esta tostada de miel, era (y es aún en muchos sitios) un trozo de pan de leche grande que se cortaba por la superficie marcando cuadrados y se regaba con una mezcla de miel y mantequilla para tostarlo. Seguidamente se servía con helado, nata y más miel. La nueva versión es como os la presento.

El cubo de pan se vacía y corta en cuadraditos. Posteriormente, se pincela con la mezcla de miel y mantequilla para tostarlo. Para presentarlo, el cubo se rellena de frutas, los cuadrados de pan tostados, helado, nata montada y dulces (un amplio surtido). De este modo se garantizaban que no quedaran muchas sobre de la famosa Tostada de Miel de Shibuya.

Tostada de miel de Shibuya

Receta tostada de miel de Shibuya

Con esta cantidad de masa podremos hacer dos cubos de pan y nos sobrará un poco de masa o bien hacer un cubo de pan y un pan de molde de 20.5 x 10.5 x 9.5 cm

PARA EL TANGZHONG:

  • 75 g agua
  • 15 g harina fuerza, W=200

PARA LA MASA:

  • 485 g harina fuerza, W=200
  • 265 g leche entera
  • todo el tangzhong
  • 4,5 g levadura fresca ó 1,5 g levadura seca
  • 55 g huevo
  • 40 g miel
  • 50 g mantequilla sin sal, temperatura ambiente
  • 8 g sal

PARA DECORAR:

  • para pincelar antes de dorar; 40 g mantequilla sin sal + 35 g miel fundido
  • helado
  • nata montada
  • sirope (facultativo)
  • frutas al gusto
  • dulces (bombones, marshmallows...)

MATERIAL QUE NECESITAREMOS:

Elaboración

Preparamos el tangzhong.
  1. En un cazo pequeño añadimos el agua junto con la harina, colocamos a calor medio bajo y removemos con ayuda de unas varillas.
  2. Dejamos al calor, sin dejar de remover, hasta que alcance los 65ºC, notaremos que espesa ligeramente.
  3. Retiramos del calor.
  4. Pasamos a un recipiente hermético, tapamos y dejamos enfriar completamente.
Preparamos la masa para el pan.
  1. En el bol de la amasadora añadimos la harina junto con la leche, el huevo y el tangzhong. Amasamos hasta que obtengamos una masa, más o menos amalgamada.
  2. Incorporamos la levadura fresca y amasamos de nuevo durante 2-3 minutos.
  3. Añadimos la miel junto con la sal y volvemos a amasar hasta obtener una masa completamente homogénea. Amasaremos combinando tiempo de amasado con reposo. De este modo favorecemos que el gluten se desarrolle, pero que la masa no adquiera mucha temperatura debido a la fricción.
  4. Una vez que tengamos una masa casi desarrollada, añadimos la mantequilla. Lo haremos en dos tandas y esperando a que se integre por completo antes de añadir la siguiente.
  5. Debemos desarrollar muy bien la malla de gluten.
  6. Sacamos la masa de la amasadora, boleamos la pieza e introducimos en un bol previamente engrasado. Tapamos y hacemos la fermentación en bloque.
Hacemos la primera fermentación y/o en bloque.
  1. Dejamos levar hasta que duplique su volumen. Dependiendo de la temperatura que haga puede tardar de 2 a 4 horas sin problemas. En mi caso fueron 2 horas y 20 minutos a 24ºC.
Dividimos y preformamos el pan de molde.
  1. Enharinamos, ligeramente, una superficie de trabajo.
  2. Volcamos la masas sobre la mesa y desgasificamos con suavidad.
  3. Dividimos en 2 piezas de 325 g cada una de ellas y preformamos con suavidad.
  4. Cubrimos con film y dejamos reposar durante 20 minutos.
Formamos los panes de molde.
  1. Engrasamos los moldes cubo con mantequilla, lo haremos en todas las paredes incluida la tapadera. Reservamos.
  2. Espolvoreamos ligeramente una superficie de trabajo.
  3. Volteamos la pieza preformada con la parte sellada hacia arriba (al dejar reposar la masa, esta parte quedó en contacto con la mesa de trabajo). Con ayuda de un rodillo, estiramos ligeramente.
  4. Plegamos uno de los extremos hacia el centro y después el otro, colocándolo sobre el primer plegado. Aplanamos ligeramente con el rodillo y enrollamos sobre sí mismo.
  5. Colocamos en el interior del molde, cubrimos con film y dejamos levar. Repetimos el mismo proceso con la otra pieza.
  6. Cubrimos con film y dejamos levar hasta casi alcanzar el borde del molde. En mi caso tardó 5 horas y 45 minutos a 21ºC.

    Shibuya Honey toast
Horneamos los panes.
  1. Precalentamos el horno a 190ºC con calor arriba y abajo.
  2. Retiramos el film y cerramos con la tapa del molde, no será necesario pincelar el pan con ningún ingrediente.
  3. Introducimos a media altura y horneamos durante 30 minutos o hasta que su temperatura interior ronde los 86-90ºC.
  4. Sacamos el pan del horno, desmoldamos con cuidado y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Preparamos el pan para la tostada de miel de Shibuya.
  1. Cortamos un cuadrado en el interior del pan para sacar la miga y "crear" una caja con el pan. Deslizamos el cuchillo por todos los laterales procurando dejar un grosor en cada pared de 2 cm aproximadamente, no debe ser muy fina ya que debe contener todo el relleno.
  2. Introducimos el cuchillo por la parte inferior, 2 cm aproximadamente por encima de la base, y deslizamos sin llegar a los extremos (fotografía 4). De este modo cortaremos la base del cubo interior y podremos sacarlo intacto.
    Tostada de miel de Shibuya
  3. Una vez que tengamos el cubo de miga fuera, cortamos en cuadraditos.
  4. Pincelamos el interior del pan con la mezcla de mantequilla y miel fundida al igual que todos los cuadraditos de pan cortados. Colocamos en una bandeja.
  5. Introducimos en el horno, previamente precalentado a 180ºC, durante 10 minutos.
  6. Sacamos y dejamos enfriar.
    Tostada de miel de Shibuya
Terminamos de montar la tostada de miel de Shibuya.
  1. Rellenamos el interior del pan con fresas troceadas (u otra fruta) y cubos de pan tostado. Rociamos con un poco de miel.
  2. Decoramos con 1-2 bolas de helado, nata montada, frutas frescas, menta y sirope o miel.
  3. Servimos enseguida.

Notas

  • Os recomiendo no omitir el tangzhong, este escaldado de harina permite que la masa admita un poco más de hidratación, además de aportar mucha suavidad y esponjosidad a la miga. Yo lo he elaborado con agua, pero se puede hacer con leche (como se elabora para el famoso Shokupan).
  • En mi caso he desarrollado esta masa para elaborar el pan, acorde a mis gustos, pero puede usarse cualquier otro tipo de masa siempre que el resultado final sea tierno y esponjoso.
  • La masa de los cubos no puede llegar al borde del molde puesto que, antes de cocerlo, tendremos que colocarle la tapa metálica. Os aconsejo controlar la altura de la cúpula porque esta siempre será más alta que la altura de la masa por los laterales.
  • El molde se desmolda muy bien, tan solo será necesario engrasar el interior, en mi caso con mantequilla, de las paredes y la tapadera. En la base, en mi caso, coloco un pequeño cuadrado de papel de horno para evitar que la mantequilla salga por un pequeño agujero que tiene.
  • Si salen unos pequeños rebordes de masa en los bordes, tras cocerlo, los cortaremos con un cuchillo.
  • Para retirar la miga del interior, el modo que os muestro es el más limpio para hacerlo y con el que mejores resultados obtendréis.
  • Se puede rellenar de lo que más os guste, ¡dejad volar vuestra imaginación! En mi caso he utilizado fresas, moras, frambuesas, helado de vainilla, nata montada, frambuesa liofilizada caramelizada, menta, palitos de bretzel y miel.
  • Este cubo es ideal para compartir entre dos personas.
  • Una vez relleno, debe consumirse en el mismo momento.
    Tostada de miel de Shibuya

Os aseguro que esta Tostada de Miel de Shibuya es un completo ¡espectáculo! Es cierto que se trata de un pan dulce que entra por los ojos... No requiere de mucho esfuerzo por su parte para encandilarnos. Pero, en el momento que lo probéis, vais a alucinar. En serio.

El pan, tan esponjoso y aromático, casi puede comerse solo. Pero es cierto que con la mezcla de mantequilla y miel, con el que pincelamos todo el pan, le aporta un sabor, aroma y textura maravilloso. Conseguimos un toque crocante/caramelizado sensacional.

La combinación del resto de elementos es una bomba, en todos los sentidos. Para mí ha sido un descubrimiento maravilloso, eso sí, os aconsejo compartirlo porque es un postre o elaboración contundente. Espero que os guste y deseando saber ¡qué os parece y con qué la preparáis!

Un fuerte abrazo,
Eva

Fuentes: Wiki, Viajando por Japón

Este post contiene enlaces afiliados.

Archivado en

relacionadas.

Comentarios