Roscón de hojaldre relleno de almendra – Roscu de Pascua
Empezamos una época del año repleta de dulces y tradiciones culturales. Ya sabéis que nada puede gustarme más que cocinar, pero si las elaboraciones llevan consigo una historia, me enamoran mucho más aún. Hoy quiero dejaros una receta que hace un par de años que quiero hacer y siempre, por una razón u otra, se me pasa la temporada. Roscón de hojaldre relleno de almendra asturiano también conocido como Bollu o Roscu de Pascua.
Se trata de un dulce elaborado con hojaldre y con un relleno de almendra aromatizado que recuerda, lejanamente, al mazapán. Una vez horneado, se pincela con un almíbar denso elaborado con canela, piel de naranja y vino seco. A la hora de presentarlo se le puede dar tantas alturas como deseemos. Es tradición decorarlo con merengue, frutas escarchadas, flores, plumas y huevos de Pascua.
Origen del Roscón de hojaldre relleno de almendra asturiano – Bollu o Roscu de Pascua.
El Bollu de Pascua original no está hecho con hojaldre sino que se trata de un bizcocho mantecado que se le conoce por Mantecado de Avilés. Se cuece en un molde característico con cuatro puntas y es habitual superponer varios pisos de distintos tamaños. Se cubre con un glaseado y se decora para la festividad.
A finales del siglo XVII, los veleros que hacían la ruta de las Américas zarpando desde puertos asturianos, llevaban entre sus provisiones un pan endulzado. Este poseía cualidades para endurecerse y conservarse durante un largo tiempo sin enmohecer. Algo que lo diferenciaba de la boroña, obtenida con harina de maíz, dándole nombres de bollo y marañuela, elaboraciones que sobreviven en la actualidad.
En Avilés, este dulce, se trasforma y presenta cubierto con un escarchado de azúcar convirtiéndose en símbolo gastronómico de la fiesta fundada en la ciudad en el año 1893 para celebrar la llegada de la primavera. Era tradición el reparto de bollos y vino de Nava del Rey a los asistentes a la celebración el Domingo de Pascua.
Durante el domingo y el lunes de Pascua se celebra la Fiesta del Bollo, declarada de Interés Turístico Nacional, festejando el fin del ayuno pascual e inicio de la primavera. El domingo hay un amplio desfile de carrozas, bandas de música y grupos folclóricos, así como gigantes y cabezudos que recorren las calles de la ciudad. El lunes se celebra una comida multitudinaria al aire libre en la que los participantes comparten la comida elaborada en las casas o en bares y restaurantes.
Durante de este fin de semana es costumbre degustar este dulce.
A lo largo del tiempo, adquiere nuevos formatos. El roscón de hojaldre es una evolución de este bollo mantecado, elaborándose con otros productos, pero con una misma finalidad.
Tradición.
La tradición del roscón de Pascua es originaria de la zona de la cuenca minera asturiana. Se trata de una tradición familiar entre padrinos y ahijados en la que se lleva a cabo un intercambio de regalos. Este acto refleja la importancia de la figura de cada uno de ellos en su vida.
Cada año, llegado domingo de ramos, los ahijados bendicen la palma, el “ramu” y se la entregan a sus padrinos. En algunos casos, sino es de palma, suelen elaborarse con laurel y romero. En Pascua de resurrección, los padrinos, les corresponden con un roscón de Pascua y algún regalo más.
Se dice que este ritual debe seguirse hasta que el ahijado se casa. El año de la boda, el padrino deberá cerrar esta tradición entregando al ahijado el roscón más grande de todos los que haya recibido en años anteriores. Este último roscón recibe el nombre de el «floriu», algunos de ellos pueden llegar a tener hasta 7 alturas.
No hay una norma o costumbre en la que se detalle si el roscón debe entregarlo el padrino o la madrina. De modo que es habitual que en una casa se reciban varios roscones en estas fechas, uno por cada padrino y madrina de los niños de la casa.
Por mi parte, este año, he decidido hacer esta versión de hojaldre, que en casa nos ha enamorado, pero tengo pendiente comprar los moldes tradicionales para poder hacer el famoso Mantecado de Avilés y dejároslo. Por supuesto 😉
Ingredientes para el Roscón de hojaldre relleno de almendra
PARA EL HOJALDRE RÁPIDO:
- 460 g de harina floja de repostería fría + 40 g para espolvorear la superficie de trabajo
- 460 g de mantequilla sin sal, fría
- 200 g de agua muy fría, del frigorífico
- 10 g de azúcar
- 8 g de sal
PARA EL RELLENO DE ALMENDRA:
Receta de Noelia, La Cucharina Mágica
- 300 g de almendra molida
- 4 yemas huevo L
- 200 g de azúcar
- 30 g de vino blanco seco
PARA EL ALMÍBAR:
Receta de Noelia, La Cucharina Mágica
- 220 g de agua
- 220 g de vino blanco seco
- 230 g de azúcar
- 75 g de azúcar moscabado oscuro
- 1 rama de canela
- piel de una naranja
PARA EL MERENGUE ITALIANO:
- 60 g de claras (2 claras de huevo grande)
- 150 g de azúcar
- 36 g de agua
PARA DECORAR:
- plumas
- huevos de Pascua de chocolate
- pollitos o pájaros de decoración
- frutas confitadas o flores (facultativo)
MATERIAL QUE NECESITAREMOS:
- amasadora (en esta receta he estrenado mi bol precioso cerámico de KitchenAid)
- rodillo metálico
- bandeja perforada + teflón o silpat
- pincel de repostería
- stand tartas giratorio (facultativo)
- termómetro digital de cocina
- regla + cortador de pizza/cuchillo afilado
Elaboración
PRIMER DÍA
Preparamos el hojaldre rápido.
- En mi caso he optado por un hojaldre sencillo que se denomina, hojaldre rápido. Podéis ver cómo hacerlo en la vídeo receta de los Carbayones de Oviedo. En caso de querer hacer un hojaldre tradicional, podéis ver cómo hacerlo en la vídeo receta de las palmeras.
- Una vez que tengamos hecho el último pliegue, podemos mantener el hojaldre refrigerado hasta el día siguiente o bien dejarlo reposar en el frigorífico durante 45 minutos antes de proceder a realizar el formado del roscu.
SEGUNDO DÍA
Preparamos el relleno de almendra.
- En un bol añadimos la almendra molida junto con las yemas, el azúcar y el vino blanco.
- Mezclamos muy bien hasta homogeneizar por completo.
- Cubrimos con film o un gorro de ducha, para evitar que se reseque, mientras estiramos el hojaldre.
- NOTA: En el vídeo veréis que añado solo 3 yemas. La razón es porque, posteriormente, preparé un poco más de relleno para tener suficiente cantidad para todos los roscones. En principio iban a ser 3, pero tenía suficiente hojaldre para hacer 4.
Preparamos el almíbar.
- En una olla mediana añadimos todos los ingredientes y colocamos a calor medio bajo.
- cocinamos hasta lograr un almíbar ligeramente reducido y algo denso. Nos llevará alrededor de 15-20 minutos.
- Retiramos del calor y dejamos enfriar completamente. Si lo deseamos, podemos hacer el almíbar el día anterior y dejarlo infusionar durante toda la noche.
Estiramos el hojaldre.
- Dividí la receta de hojaldre en dos partes, de modo que obtuve dos planchas. De este modo es mucho más fácil de estirar y trabajar en casa.
- Sacamos la primera plancha de hojaldre del frigorífico.
- Espolvoreamos ligeramente la superficie de trabajo con harina y, con ayuda de un rodillo metálico, estiramos el hojaldre hasta lograr unas medidas aproximadas de 70 x 35 cm.
- Dividimos el hojaldre por la mitad cortándolo longitudinalmente, de modo que el ancho de cada roscón será de unos 16 cm.
- El rectángulo de la base medirá 60 cm de largo y el segundo roscón 50 cm. Los recortes de hojaldre los cubrimos con film y refrigeramos.
Rellenamos el roscón de Pascua.
- Creamos un cilindro con la pasta de almendra, no demasiado grueso, y colocamos sobre el hojaldre. Para repartir la cantidad de relleno de almendra lo hice un poco a ojo, no pesé cantidades. Procurad repartirlo en 4 cilindros de 50 cm de longitud, 40 cm, 30 cm y 20 cm aproximadamente. La longitud del relleno debe ser inferior a la longitud del hojaldre.
- Cubrimos el relleno de almendra con el hojaldre y enrollamos sin ejercer presión, es preferible que quede un poco holgado para que pueda crecer bien durante la cocción.
- Sellamos uno de los extremos e introducimos en el otro. Sellamos para procurar que no se abra durante la cocción (a mí se me abrió uno de ellos, en caso de que ocurra, no pasa nada porque podremos disimularlo después).
- Colocamos sobre una bandeja perforada forrada con teflón.
- Repetimos el mismo proceso con el resto de piezas.
Horneamos.
- Precalienta el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Pincelamos con huevo batido y horneamos durante 40 minutos.
- Sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- NOTA: Debemos hornear los roscones de dos en dos. Podemos estirar y rellenar la segunda tanda mientras se cuece la primera.
Montamos el roscu de Pascua.
- Colamos el almíbar para retirar la canela y la piel de naranja. Reservamos.
- Colocamos una base para tartas, sobre un antideslizante, en un stand giratorio.
- Pincelamos un poco de almíbar sobre el disco para que al colocar el roscón no se deslice. Disponemos el primer roscón de hojaldre, el más grande, sobre la base para tartas. Pincelamos toda la superficie, de manera generosa, con el almíbar.
- Colocamos el segundo roscón sobre este y pincelamos de nuevo.
- Repetimos el mismo proceso con los otros dos roscones.
Preparamos el merengue italiano.
- Incorporamos el agua y el azúcar en un cazo. Colocamos a calor medio.
- Utilizaremos un termómetro de cocina para conocer la temperatura del almíbar. Cuando llegue a 118ºC (el llamado punto de hebra del almíbar) retiraremos para incorporarlo a las claras semi-montadas.
- Añadimos las claras en un bol o en el bol de la KitchenAid y comenzamos a montarlas.
- Montaremos las claras hasta que estén bastante firmes, pero no demasiado o quedarán secas.
- El almíbar estará listo en lo que tardamos en llegar a este punto.
- Incorporamos el almíbar en un hilo fino y continuo sobre las claras montadas y batiendo a la vez.
- Continuaremos hasta lograr una consistencia firme. Nos quedará un merengue muy brillante.
- Si comprobamos la temperatura, debemos batir a velocidad alta hasta que la temperatura reduzca a 40ºC.
- Dejamos reposar durante 2 minutos antes de utilizarlo.
Escudillamos el merengue.
- Introducimos el merengue italiano en una manga pastelera con una boquilla rizada o estrellada. En mi caso he utilizado la 4B de Wilton.
- Escudillamos el merengue del modo en el que os muestro en el vídeo.
Terminamos de decorar el roscón de hojaldre.
- Decoramos el roscu o bollu de Pascua con plumas, pollitos, flores, frutas confitadas y/o huevos de Pascua de chocolate. La decoración queda totalmente a nuestra elección.
- Servimos.
Notas
- Para hacer el hojaldre rápido, lo ideal, es que todos los ingredientes estén fríos. Con el mezclado hacemos que suba la temperatura y nos interesa mantener la masa fría, dentro de lo posible.
- La mantequilla aporta mucho sabor, os recomiendo utilizar una de buena calidad.
- No sobre mezcléis los ingredientes más de lo que os detallo en el proceso y os muestro en el vídeo.
- Respetad todos los tiempos de reposo para lograr un buen resultado.
- Si queréis hacer un hojaldre laminado, podéis hacerlo siguiendo esta receta.
- En caso de que no queráis hacer el hojaldre, podéis utilizar hojaldre refrigerado comprado... Pero el casero ¡queda muy bueno! Además, se consigue un mejor resultado.
- Es importante cocer bien el hojaldre, de lo contrario la parte central (la que recubre el relleno) quedará cruda.
- Sobrará un poco de hojaldre, podemos utilizarlo para elaborar otras recetas como los Carbayones de Oviedo, Carolinas... o bien rellenarlos de mozzarella, cherries, orégano y queso azul y hornearlos. En mi caso fue lo que hice y quedan muy buenos.
- Si queréis, podéis hacer el roscu de dos alturas en lugar de cuatro. En ese caso con una sola plancha de hojaldre, será suficiente. El relleno deberéis reducirlo a 3 yemas, 225 de almendra, 150 de azúcar y 25 g de vino.
- He utilizado un merengue italiano para decorarlo, pero podemos hacerlo con un merengue francés si lo preferimos y no queremos complicarnos mucho.
- El azúcar moscabado oscuro aporta un color caramelo precioso, además de unas notas de sabor exquisitas. En caso de no tener, podéis utilizar azúcar moreno.
- Se puede conservar durante 2 días a temperatura ambiente o bien refrigerado durante 5-7 días.
Esta Semana Santa no podéis dejar de probar este Roscón de hojaldre relleno de almendra, también conocido como Bollu o Roscu de Pascua. Es posible que al ver todo el proceso os parezca algo laborioso, pero os puedo asegurar que es mucho menos de lo que parece.
La elaboración del hojaldre es muy fácil puesto que no debemos laminar como el proceso tradicional. Tan solo procurar mantener la masa muy fría y trabajar con cuidado. Un hojaldre rápido que da muy buenos resultados y nos permite trabajar con una masa casera. Por supuesto siempre podréis usar hojaldre comprado si no queréis complicaros mucho.
El relleno es tan fácil como mezclar y listo. Después un par de pequeños detalles que tendremos listos en pocos minutos; el almíbar y el merengue italiano. ¿El resultado? Un dulce que merece la pena probar sin lugar a dudas.
¡Espero poder ver muy pronto el vuestro! Os deseo un maravilloso domingo.
Un abrazo,
Eva
Fuentes: La cucharina mágica, Wikipedia, Pan y Pizza
Este post contiene enlaces afiliados
Comentarios