Curso de Macarons Madrid
cabecera-provisional

Mira que dijimos que íbamos a descansar durante esos 4 días…pero no hay manera!
Siempre tenemos que tener algo entre manos y más que dejarnos tiempo libre cuando estamos en casa, nos ponemos con la cámara al hombro.

Hemos disfrutado de estas mini vacaciones mucho, saliendo un poco y dejando que cocinen por nosotros, haciendo cosas en casa (nos gusta mucho jugar a juegos de mesa, es una de las grandes aficiones, hobbies…de Mr Hudson) y dejando pequeños momentos para el sofá…pero muy pocos, porque nos podían las ganas de volver a rodar que el estar sin “hacer nada”.
Por lo que volvemos a ponernos en escena, esta vez con unos bollos que todos hemos tomado en más de una ocasión ya que forman parte del escaparate de todas las pastelerías, las napolitanas.
A pesar de llevar este nombre, no queda claro que su origen se napolitano, ya que en la mayoría de los idiomas es conocido como “pain au chocolat”.

Elaborados con la misma masa que los croissants, el hojaldre, se cree que asienta sus raíces en tierras francesas.
Tradicionalmente rellenas de crema y decoradas con almendras, han sufrido una evolución  positiva como la mayoría de los productos elaborados en el mundo de la repostería, la cual nos permite disfrutar de varios sabores y combinaciones teniendo como punto de partida nuestra imaginación…
Comenzamos con una base que admite gran variedad de rellenos, tanto dulce como salado, solo debemos pensar que es lo que nos gustaría y plasmarlo en nuestra mesa.
Soy gran “fan” del chocolate en todas sus versiones, al igual que de la fruta en todas sus variedades, por lo que me es muy difícil no añadir alguna combinación que contenga ambos.
En este caso la napolitana Black Forest.
Para mi gusto…espectacular!! me ha encantado, sin embargo Mr Hudson que en cuanto a sabores suele ser algo más clásico, le han fascinado las de crema.

Todo queda en nuestros gustos personales y preferencias en cuanto a paladares, porque de como elaborarlas y que podáis disfrutar de ellas en casa, ya me encargo yo.

Deseamos que disfrutéis, aprendáis y sobretodo que os animéis con esta clásica receta que dará lugar a un maravilloso desayuno o  una magnífica merienda.

Saludos,
Mr & Mrs Hudson.

Aquí os dejamos el enlace al video para que veáis que tener un desayuno casero y riquísimo esta al alcance de nuestras manos tan solo con un poco de paciencia y dedicación.

A continuación encontraréis los ingredientes necesarios y la elaboración escrita (para ver el paso a paso del hojaldre os he dejado un enlace a la receta de croissants).

¡Esperamos que lo disfrutéis!

ingredientes para 16 napolitanas aproximadamente:

para el hojaldre:

  • 500 gr de harina de fuerza
  • 145 gr de leche fría
  • 145 gr de agua fría
  • 60 gr de azúcar
  • 25 gr de levadura fresca
  • 8 gr de sal 
  • 40 gr de mantequilla a temperatura ambiente 
  • 280 – 300 g de mantequilla fría
  • 2 huevos para pintar + 2 cucharaditas de agua (2 Tsp)

almíbar para pintar:

  • 100 gr de agua
  • 30 gr de azúcar granulado

para el relleno de 4 napolitanas de chocolate:

  • 75-100 gr de chocolate negro 70% (podéis elegir uno más suave o con leche si no os gusta un sabor tan fuerte)
  • fideos de chocolate para espolvorear

para el relleno de 4 napolitanas de crema:

para el relleno de 4 napolitanas Black forest:

  • 75-100 gr de chocolate negro 70%
  • 2 cucharadas de mermelada de cerezas
  • 2 cucharadas de arándanos deshidratados
  • para pintar: 30 gr de chocolate fundido

para el relleno de 4 napolitanas de chocolate blanco y pistachos:

  • 75-100 gr de chocolate blanco
  • 30 gr de pistachos pelados y triturados

elaboración:

Comenzamos preparando el hojaldre.

Como ya sabréis de una anterior receta que os dejé, el hojaldre es una masa que tardaremos en elaborar 3 días, por lo que debemos organizarnos y ser previsores en el tiempo de elaboración si queremos tenerlas listas para un día en concreto.

En el video que os traemos hoy podremos ver todo el proceso de como elaborar hojaldre y el montaje de las napolitanas.

De este modo veréis que aunque pueda parecer difícil o excesivamente laborioso, no lo es. Tan solo debemos ser pacientes y respetar el proceso de la masa para poder disfrutar de unas deliciosas napolitanas caseras.

Como un apoyo extra, os dejo el enlace de los croissants, donde veréis además todo el proceso escrito y un paso a paso en fotografías.

Una vez tengamos nuestro hojaldre listo, comenzaremos a montar las napolitanas.

Prepararemos todos los ingredientes para tenerlos a mano.

Elaboramos una crema pastelera.

Aquí os dejo la elaboración de esta crema suave y apenas dulce, ya que el resto de ingredientes aportan suficiente azúcar a la napolitana.

Las cantidades que utilizo en la receta son las mismas que os muestro en el enlace, aún así, os sobrará una pequeña cantidad.

Una vez lista, dejamos reposar como os indico.

Realizamos el último estirado de la masa en el que debemos alcanzar unos 90 cm de largo x 20 cm de ancho aproximadamente. Si obtenéis mayor longitud, no pasa nada, todo lo contrario. En mi caso en esta última ocasión estiré la masa hasta 1,15 cm, por lo que obtendréis mayor número de napolitanas y un mayor número de capas.

Una vez tengamos la masa estirada, la dividiremos longitudinalmente en 2 partes. Obtendremos 2 hileras.

Realizaremos un corte cada 12 cm, de este modo estaremos delimitando nuestra base para cada napolitana.

Es importante que utilicéis un cuchillo muy afilado para realizar cortes limpios. En mi caso dado la superficie sobre la que estaba trabajando, no me fue posible y tuve que cortar el hojaldre con un cuchillo de plástico. Esto me dificultó mucho el corte ya que no quedaron trazos limpios.

Procedemos a rellenar.

Para las napolitanas de chocolate, rellenaremos con 2 onzas partidas por la mitad. Enrollaremos sobre sí misma y pasaremos a una bandeja previamente forrada con papel de horno.

Tras realizar varias, he observado que quedan más vistosas si colocamos la doblez de la masa en la parte inferior.

Para las napolitanas de crema, dispondremos un par de hileras de crema pastelera. Enrollaremos sobre sí misma y pasaremos a la bandeja.

Para las napolitanas Black Forest, Rellenaremos con 2 onzas de chocolate partidas por la mitad y una cucharadita de mermelada de cerezas. Enrollaremos sobre sí misma y pasaremos a la bandeja.

Por último, para las napolitanas de chocolate blanco y pistachos, rellenaremos con 2 onzas partidas por la mitad. Enrollaremos sobre sí misma y pasaremos a una bandeja.

Recomiendo no hornear más de 6 napolitanas en una misma bandeja.

Pintamos todas ellas con el huevo batido con agua y dejamos reposar en un lugar cálido durante 2 horas.

Una vez transcurrido ese tiempo, precalentamos el horno a 220º C con ambas placas.

Observaremos que han aumentado de tamaño considerablemente. Pintamos de nuevo con huevo batido con agua y comenzamos a hornear.

Bajamos la temperatura a 175º C y apagamos la placa superior. Introducimos en el horno durante 20 minutos. En los últimos 1-2 minutos, encenderemos la placa superior para que nos dore las napolitanas.

En mi caso las coloco en la segunda posición comenzando por arriba ya que mi horno me dora en exceso el hojaldre por la base en otra posición.

Para que adquieran un dorado uniforme, dejo algo menos de 1 minuto, cambio de posición la bandeja y dejo otros 30-45 segundos para que terminen de dorar.

Como ya he comentado en innumerables ocasiones, cada horno es un mundo por descubrir. En mi caso he de dorarlos de este modo, quizás en los vuestros podéis mantener ambas placas durante el horneado sin que los dore demasiado y salgan perfectos. Yo os comento el proceso de como los realizo por si en alguno de vuestros casos os pudiera ocurrir algo similar.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Elaboramos un almíbar flojo.

En un cazo incorporamos el agua junto con el azúcar y dejamos a fuego medio alto sin mover hasta que se reduzca ligeramente. Una vez comience a hervir dejaremos 2 minutos aproximadamente.

Retiramos del fuego y dejamos enfriar.

Pasamos a decorar las napolitanas.

Pintamos con brillo todas las napolitanas a excepción de las Black Forest.

Espolvoreamos cada una con su ingrediente correspondiente.

Para estas últimas, fundiremos el chocolate. Con ayuda de un pincel, pintaremos la superficie y espolvorearemos con los arándanos troceados.

Y ya solo nos queda disfrutar, disfrutar y disfrutar… de cada delicioso, suave e increíble sabor de estas napolitanas caseras. Deseamos que os gusten.

Buen provecho!!









Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

25 ComentariosDeja un comentario

  • Una receta clásica que hecha en casa está aun mejor! A mi tambien me pasa lo de que me gustan los sabores originales pero a mi marido los clásicos, asi que hago las cosas mitad y mitad. Y me encantan tus videos, tan perfectos…

    • Cuanta razón llevas Carmen…en casa todo sabe mucho mejor!!

      Bueno pues entonces haces como yo, un pequeño surtido para gusto de todos! ;)

      Muchísimas gracias!! Me alegra mucho saber que os gustan, aunque lo de tan perfectos…qué más quisiéramos!! Lo que más agradecemos es lo bien que los recibís siempre, gracias!! :D

      Besos grandes!!

  • No lo puedo evitar, voy dejando comentarios por todas partes, jajajaja. Ahora toca la pregunta…. ¿cómo los conservo si “hipotéticamente” sobrara alguno?, siempre dudo cuando tapo algunas cosas, no sé si es mejor film transparente, o tapadera de cristal, aluminio, o tupper….. imagino que varía en función del tipo de masa. ¿Y si quisiera congelar la masa?, ¿en el último plegado, antes de cortarlas?.
    Gracias anticipadas, porque sé que me contestarás, como siempre, amablemente.
    ¿Y dices que lo próximo nos vá a encantar?…… SOS….

    • Jajaja no te preocupes! Me encanta leeros y sobretodo ayudaros para que os animéis a hacer cosas en casa!

      Pues sí “hipotéticamente” te sobrara alguna napolitana, te recomiendo que las guardes en cristal. Yo las guardo (las pocas que sobreviven) en una tartera de las que llevan cúpula de cristal, parece que la masa se conserva mucho mejor.
      Por lo general y a no ser que necesiten frío, suelo guardar los dulces así. Por lo que tengo la casa que parece una pastelería! :)

      Si quieres congelar masa de hojaldre, hazlo en film y en el último plegado como bien has dicho. Yo lo que hago es dividir la masa en dos partes y así congelo dos planchas (con la cantidad que os he dado). Cuando cortes para dividirla por la mitad, la plegas en tres partes para que te ocupe poco espacio en el congelador.

      Es un placer poder ayudaros, además que me encanta hacerlo :D

      Mmm yo creo que sí os gusta el chocolate, os va a encantar!
      Puedes ir dando el aviso de “Mayday” :)))

  • Hola Mrs Hudson,

    Te han quedado genial esas napolitanas y encima con variedad de sabores, yo me pido las black forest!

    Por cierto, viendo el vídeo me he fijado en que tienes una mesa enorme para trabajar las masas, como te envidio… yo cada vez que hago croissants o napolitanas tenga que sacar media cocina para poder tener algo de espacio para estirar la masa.

    Un abrazo.

    • Buenas noches Roberto!!

      Muchas gracias!! Que menos! ya que os las traigo os dejo algo de variedad para encontrar combinaciones nuevas en la mesa ;)

      Bueno siempre hay opciones en casa para poder amasar, por comodidad es mejor hacerlo en la cocina, por eso de la cercanía con todo lo que necesitamos. Pero las mesas de salón o comedor son perfectas, tan amplias y espaciosas…y de esas seguro que tenemos!

      Tu eres de los míos, yo también me quedo (y me he quedado) con la black forest :D

      Besos grandes!!

  • Hola!!
    Acabo de descubrir tu blog por casualidad, y me encanta. Creo que más que gustar, me he enamorado de él jejejeje.
    Impresionante todo lo que haces.
    Me quedo un ratito por tu “cocina” para curiosear todas tus ricas recetas.
    Besos

    • Buenos días Nica!!

      Muchísimas gracias!!! De verdad que es una maravilla comenzar el día con tan buenas valoraciones. Bienvenida y encantada de tenerte por aquí, estás en tu casa! ;)

      Besos!!

  • Mrs. Hudson, tengo una duda con respecto al levado del hojaldre. Estoy intentando cuadrar las horas para hacer la masa. Si empiezo ésta noche , lo dejo levando toda la noche en frío, mañana continuo con el proceso, el siguiente levado de 8-12 horas no me cuadraría…. me iría a más horas de las recomendadas, ¿habría algún problema?…. estamos hablando de pasarnos bastantes horas…….nada, que no hay manera de cuadrarlo, jajaja,

      • Acabo de ver tus mensajes y te contesto lo antes posible para que puedas comenzar.
        No pasa nada porque sobrepase un poco el tiempo, a no ser que lo dejes de la mano de dios dos dias. Imagino que si lo haces esta noche y te cuadran las horas, lo haras mañana por la mañana no? Imagina que lo haces a las 10 de la noche, el siguiente paso lo harias a las 10 de la mañana.
        Por lo que el siguiente y último, podrías hacerlo mañana mismo a última hora de la noche o bien a la mañana siguiente. No pasa nada si te excedes un poco en las horas. Al estar en frio, el levado es más lento, aunque sigue activo. Por lo que en cuanto puedas hacerle un hueco, dedícaselo si te es posible.

        A ver si lo conseguimos que quiero ver esas fotos!! ;)

    • Hola Noelia!!

      Pues son lo mismo, solo que en algunos países las llaman así, aunque como bien dices el resultado es igualmente increíble!

      Muchísimas gracias!! Me alegra mucho saber que te ha gustado desde la receta hasta el video ;)

      Besos grandes!!

  • Primero de todo, decirte que tu blog es genial!

    Cada semana nos juntamos una amiga y yo para hacer nuestros pastelitos y esta semana hemos decidido hacer estas napolitanas, tienen una pinta… Pero tenemos una pequeña duda/problema que te queremos comentar: El caso es que ya hemos hecho los pliegues del segundo día, y mañana ya toca hacer las napolitanas… pero nuestra masa desde el principio no nos ha quedado tan maleable y esponjosa como se ve la tuya… Nos ha costado muchísimo alargarla y es demasiado elástica, por lo que se encoge rápidamente después de pasarle el rodillo… qué hemos hecho mal? Puse los ingredientes al pie de la letra como los tienes puestos…

    Gracias y esperamos tus nuevas recetas con ansias! :)

    • Buenos días Raquel!!

      Muchísimas gracias!!! Me alegra mucho saber que os gusta y lo disfrutáis ;D

      Vamos con tu duda. Si me comentas que todas las proporciones están bien solo me queda que pensar en los tiempos de reposo. Es una masa que no necesita apenas amasado, es muy ligero, y al trabajarla siempre en frio, deberíais poder trabajarla sin “dificultad”. La masa cuesta estirarla cuando está muy fria, pero una vez comienzas a estirarla y toma temperatura es más sencillo. Es ligeramente elástica, pero se deja trabajar. Debéis estirarla con fuerza, para domarla.

      ¿Respetasteis todos los tiempos de reposo incluidos los del congelador? Al llevar la mantequilla ya incorporada debería dejar que la estiraseis sin problema. Creo que quizás tenéis la masa fuera del frio demasiado tiempo mientras la estiráis, y por eso no os deja trabajarla bien. Es importante respetar el tiempo de esta en el frio y cuando la sacamos trabajarla lo más rápido posible.

      Espero haberos podido ayudar, para cualquier cosa que necesitéis contad conmigo.

      Cuando hoy las tengáis listas me encantaría saber que tal os ha ido!!!

      Muchas gracias de nuevo chicas!!

      Besos grandes!!! :D

      • Hola hola! Primero de todo decirte que nos salieron buenísssssimas al final! Al día siguiente ya no quedaba ni una! jaja

        Después del último pliegue ya se trabajó mejor la masa, pero seguía teniendo una consistencia como más dura. Respetamos todos los tiempos de reposo… lo que pensamos que podría haber pasado es que a lo mejor la harina que usé para hacer la masa no era de fuerza exactamente (vivimos en Suecia y en el super compro lo que “creo” que es harina de fuerza), o que la levadura no funcionó bien…

        En todo caso el resultado final nos encantó y creo que no será la última vez que las hagamos :) Eso sí, por ahora probaremos alguna otra receta de las que tienes por aquí!

        Muchas gracias! :D

        • Hola Raquel, buenas noches!!

          Ayss como me alegro que al final salieran buenas!!! Que bien!! ;)

          Al final mejoro la masa, fenomenal. Si respetando los pasos fielmente, en principio no tendría porque haber problemas. La harina podría afectar a la consistencia de la masa a la hora de desarrollar el gluten cuando la trabajamos, y a su estabilidad. O la levadura…sin ver la masa no sabría decirte bien.

          Madre mía desde Suecia ni más ni menos…que envidia!! :)

          Me alegro que al final salieran bien. La masa final al principio cuesta un poco estirarla ya que esta dura después de haber pasado tantas horas en el frío, pero tras estirar un poco, nos hacemos con ella.

          Me parece genial que os animéis con otras! Mantenerme informada que me encanta saber cuando haceis cosas y que tal os ha ido. Para cualquier cosa, aquí me tenéis.

          Besos muy grandes para las dos!! :))

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *