Hoy os traigo una elaboración extremadamente sencilla pero increíblemente llamativa, vamos a aprender cómo hacer huevos chinos de té – Tea Eggs.

Esta receta es una de las que llevaba en la libreta de pendientes desde hace ni sé cuánto tiempo… y no sé porqué he tardado tanto tiempo en hacerla porque no solo es fácil de elaborar, sino que además su sabor es sorprendente, ¡para bien!

Los huevos de té o huevos marmolados de té, como también se les conoce, son una elaboración tradicional de China y es muy habitual encontrarlos por la calle en puestos de vendedores ambulantes. Suelen tomarse a modo de snack, ligeramente templados o a temperatura ambiente, aunque también se sirven de acompañamiento en innumerables platos. Con el paso del tiempo se han creado variaciones de la receta, muy similares, y se han extendido a lo largo de Asia.

En el norte de China los huevos de té simbolizan “pepitas de oro”, que representaría la prosperidad, y se consumen para la fiesta del Año Nuevo Chino.

El proceso de elaboración de los huevos de té es muy sencillo solo que requiere un poco de tacto en uno de sus pasos. Se les da una pequeña cocción para cuajar ligeramente la clara que está en contacto con la cáscara, sacamos del agua y golpeamos con el canto de una cuchara para quebrar toda la superficie y crear ese aspecto craquelado. Volvemos a introducir los huevos en el agua de la cocción acompañado de salsa de soja, té negro y varias especias (comúnmente se utilizan anís estrellado, canela, clavo de olor, hinojo y pimienta de Sichuan) para dejarlo a una cocción muy lenta durante casi una hora. Esta cocción tan lenta y suave permite que el líquido vaya filtrándose poco a poco y creando un dibujo marmolado en la superficie de la clara. Además de aromatizarlo y otorgarle un maravilloso aroma y sabor.

Una vez finalizada la cocción es recomendable dejar que maceren en el líquido durante toda la noche, no solo por el marmolado sino también por el sabor y los aromas.

Por lo que he podido leer, existe un método de elaboración algo más rápido pero que omite el aspecto tan atractivo exterior. Para ello se lleva a cabo una cocción de los huevos tal y como hacemos normalmente, después se les retira la cáscara y se introducen en la mezcal de té y soja con especias para darles una breve cocción y después dejarles infusionar. El aspecto exterior sería oscuro en su totalidad y de sabor y aroma algo menos acentuado que elaborándolos con el método tradicional.

El interior del huevo (la clara) será blanco, con el aspecto marmolado exterior, y la yema tendrá una fina capa de color grisaceo y el resto de un color amarillo. El sabor estará condicionado por el tipo de té, las especias, la soja… pero, sobre todo, por el tiempo de macerado. Yo os recomiendo que, si podéis, los dejéis toda la noche.

El resultado final combina el sabor del huevo pero realzado gracias a las especias y con pequeñas notas saladas, una delicia más sorprendente de lo que esperaba!

Si queréis sorprender en casa con un ingrediente tan versátil como es el huevo, esta elaboración puede ser una buena opción 😉

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Cómo hacer huevos chinos de té - Tea Eggs

INGREDIENTES PARA 6 HUEVOS DE TÉ:

Receta de Steamy Kitchen.

  • 6 huevos L
  • 125 g de salsa de soja
  • 2 estrellas de anís
  • 2 cucharadas soperas de té negro o dos bolsitas de té
  • 1 palo de canela
  • la piel de una naranja
  • 1 cucharada de pimienta de Sichuan
  • 1 cucharadita de azúcar moscabado

ELABORACIÓN:

Lavamos los huevos, reservamos.

En una olla mediana introducimos los huevos y llenamos de agua hasta cubrir los huevos por completo. Colocamos a calor medio y dejamos que llegue a ebullición.

Mientras preparamos un bol mediano con agua muy fría, reservamos.

Una vez que rompa a hervir, contabilizamos 3 minutos. Pasado este tiempo, retiramos del calor y sacamos los huevos con una espumadera para llevarlos al bol de agua fría.

No tiramos el agua que hay en la olla.

Ahora procederemos a crear ese craquelado exterior que después nos servirá de patrón para crear el dibujo marmolado en la clara del huevo.

Con el canto de una cuchara golpearemos la cáscara del huevo, debemos hacerlo con cuidado y delicadeza pero sin ser demasiado suave. Lo ideal es un golpe seco pero controlado.

 Cómo hacer huevos chinos de té - Tea Eggs

Os recomiendo que para coger el punto de fuerza correcto a ejercer sobre el huevo, empecéis con golpes más suaves, de modo que podáis observar y controlar cuanta presión soporta la cáscara.

Si golpeamos demasiado fuerte el huevo se partirá por la mitad (lo sé de buena mano porque perdí uno por el camino…)

Cómo hacer huevos chinos de té - Tea Eggs

La cascara debe quedar chascada pero adherida al huevo, no separada. Es posible que algún pedacito pequeño salte y se separe, no pasa nada.Cómo hacer huevos chinos de té - Tea Eggs

 

Una vez que tengamos todos los huevos con el craquelado exterior, volvemos a colocar en la cacerola con el agua inicial y añadimos la soja, el té negro, las especias, la cáscara de naranja y la cucharadita de azúcar. Colocamos a fuego bajo, debe tener una pequeña ebullición, y dejamos 50 minutos. No cubriremos la olla mientras cocinamos, la cantidad de agua que se evaporará será prácticamente inapreciable.

Una vez que finalice el tiempo de cocción, tapamos y dejamos reposar un mínimo de 5 horas. Lo ideal es dejarlos reposar toda la noche. Cuanto más tiempo repose en el líquido de cocción, mejor sabor y aroma tendrá.

Al día siguiente escurrimos bien y retiramos la cáscara con cuidado para evitar llevarnos ninguna parte de la clara adherida a esta.

Ya los tenemos listos para servir y sorprender en casa.

Más adelante os mostraré platos con los que acompañarlos pero de momento siempre serán un buen acompañamiento para ensaladas, verduras o consumirlos tal cuál.

¡Buen provecho!

CONSERVACIÓN: Pueden guardarse en un recipiente hermético durante 3-4 días.

Cómo hacer huevos chinos de té - Tea Eggs

Cómo hacer huevos chinos de té - Tea Eggs

Cómo hacer huevos chinos de té - Tea Eggs

Cómo hacer huevos chinos de té - Tea Eggs

Referencias de Wikipedia y Steamy Kitchen.

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

14 ComentariosDeja un comentario

  • Me parece de un original alucinante, la verdad, jejejeje, qué cosa tan bonita, tan presentable, chulísimo. esto tengo que probarlo.

    graciassssss¡¡¡¡

    • ¡Mil gracias Carmen!
      He de decir que desde el primer día que los vi pensé exactamente lo mismo, son preciosos y riquísimos!
      Ya me contarás que tal te ha ido con ellos cuando los pruebes 😉

      Gracias a ti siempre!!
      Saludos!

    • ¡Hola Mmart!

      Si eso es, se dejan reposar a temperatura ambiente y tapados durante toda la noche. La pimienta de Sichuan tiene ciertos aromas muy peculiares pero sino tienes puedes sustituirla por pimienta de Jamaica o incluso granos de pimienta negra, verde… no es imprescindible una en concreto, le aportará sabores y matices buenos también 😉

      Ya me contarás que tal te ha ido!!

      Saludos!

      • Gracias por la respuesta 🙂
        Este finde me pongo a ello. Pimienta de Jamaica sí tengo, en cuanto a aromas creo que puede quedar bien (además el picante no me va, aunque con un toque de pimienta negra sí me atrevo).
        Y si me quedan bien… pues te los mando para que hagas tú las fotos 😉

        • De nada Mmart! Un verdadero placer, ya lo sabes 😉
          El resultado final no es picante en absoluto, son pequeños matices que le otorgan un sabor muy interesante. De todas maneras cuando te animes con ellos ya me contarás que te han parecido! 😀

          Jajaja por supuesto que sí! XD

          Besos grandes!!!

  • Hola Sra. Bellísima tengo muy poco tiempo de conocer tu blog. Dios!,,me encanta soy visual 100% tu fotografía, el paso a paso de la receta y el relato es divino. Nunca había visto éste modo de cocinar los huevos. Pero bueno toda la vida tengo para aprender, y si es en tu blog que maravilla! Quiero compartirte que he hecho tres recetas de tu blog y son precisas, me han quedado súper bien. Ahora hago mi agua de fermento y masa madre para animarme a las grandes ligas del pan, ya lo verás!! Además haré el pan de cerveza de banana, pondré mi música y a darle.. Mira qué hay tiempo! Beso y toda mi gratitud querida Mrs. Hudson.

    • ¡Buenas tardes Sonny!

      Muchísimas gracias!! De verdad que es estupendo poder leer palabras tan preciosas como las vuestras, así da gusto trabajar!! 😀
      Me alegra mucho saber que os he permitido, a algunos de vosotros, el haceos llegar esta receta y que la podáis probar. estoy segura que os gustará mucho! 😀

      Cuanto me alegra saber que has probado algunas recetas y te han dado buenos resultados! Sin duda de lo más gratificante que podéis compartir conmigo!! Qué bien!!! Eso es fantástico! Estoy segura que no te arrepentirás en absoluto al iniciarte con el mundo del pan, ya sabes que por aquí me tienes para cualquier duda que pudiera surgirte 😉

      Jajaja por supuesto que si! Nada mejor que cocinar con buena música y pegándose unos buenos bailoteos! XD
      Besos muy muy grandes Sonny y gracias por venir a verme 😉

    • ¡Hola Nieves!

      ¡Muchísimas gracias! Me alegra mucho leerte y saber que te han gustado tanto 😀
      Es una receta muy sencilla y atractiva, sin duda te animo a que la pruebes algún día 😉

      Saludos!!

  • Increible!! Mil gracias por tu página y tus recetas. La página, desde luego en mi opinión personal, una de las de mejor presentación. Las fotografías son increibles. Las recetas también las encuentro muy variadas y se ve que son muy personales, contrastadas y probadas. Felicidades!! Prometo pronto hacer alguna receta.

    • ¡Hola Juan!

      Muchísimas gracias!! Jolines, la verdad que da gusto entrar a responder comentarios y encontrarte palabras tan maravillosas como las tuyas hacia mi trabajo, sin duda son de agradecer enormemente! 😉

      Me alegra saber que te gusta lo que comparto con vosotros y que te animarás con alguna de ellas. Por mi parte estaré encantada de saberlo cuando pruebes!

      Bienvenido Juan! Saludos!!

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *