Tarta de yogur y manzana

Tarta de yogur y manzana

Eva 17 septiembre, 2023
This post is also available in English

La receta de hoy os va a fascinar por varios motivos, pero el principal es que es muy fácil de hacer y se hace en un visto y no visto. Esta Tarta de yogur y manzana es extraordinaria, tanto en sabor como textura. Pero, además, es de esas elaboraciones que no requieren de ingredientes complejos de encontrar. Sé que esto es algo que valoráis mucho, recetas hechas con ingredientes fáciles, económicos y que nos deje un resultado excepcional.

No siempre es fácil encontrar este tipo de elaboraciones, pero cuando se cruzan en mi camino, jamás dudo en compartirlas con vosotros. Ya sabéis que siempre me gusta darle un pequeño giro al proceso de elaboración, pero en esta ocasión he procurado que lo principal sea la simplicidad al elaborarla.

Llevando a cabo la Tarta de yogur y manzana.

Esta receta la vi por primera vez en YouTube. A partir de ahí, comencé a buscar sobre ella y vi que era una receta que en su momento (yo llego algo tarde) se hizo muchísimo. Por más que he intentado buscar su origen o procedencia, me ha resultado completamente imposible. He buscado en Google con todas las definiciones que os podáis imaginar y no salía nada. Supongo que será una receta sencilla que, posteriormente, ha ido evolucionando en cada persona hasta llegar a lo que os muestro.

Tarta Yogur y manzana

La primera elaboración que he encontrado es esta, de hace 3 años, no es del todo igual porque incorpora las yemas en el bizcocho de yogur, pero guarda gran similitud. Después, encontré esta y esta, de hace 2 años, que sí se llevan a cabo del modo que os muestro. Y bueno, hay muchísimas… Iguales o con pequeñas diferencias.

Si alguno de vosotros sabe algo sobre esta tarta, ya sabéis que recibo la información con los brazos abiertos. Y os estoy muy agradecida de antemano 🙂

Todas las tartas que he visto tienen en común el bizcocho de yogur. Algunas de ellas usan una base de frutas, me atrevería a decir que puede elaborarse con cualquiera de ellas. Eso sí, debemos cocinarlas previamente para evitar que suelten jugos durante la cocción.

Tarta Yogur y manzana

La parte superior suele decorarse con una especie de crumble hecha con la misma masa que hemos usado para la base. No en todos los casos, pero sí en la gran parte de ellos.

En mi caso opté por elaborar una base crujiente siguiendo el mismo proceso que llevan a cabo casi todas las recetas. Algo que me gustó fue que los huevos los usamos enteros en dos partes de la receta. Para el bizcocho de yogur se utilizan las claras y para la base las yemas. Muchas veces nos encontramos con recetas que dejan a un lado parte de este ingrediente y, si son las yemas, suele ser más fastidioso… aguantan menos en el frigorífico y congelan muy mal.

El bizcocho de yogur griego es apto para celiacos porque no contiene gluten. Y el resultado es muy bueno tanto en sabor como en textura. Pero, para que la tarta sea apta para celiacos, habría que adaptar la receta de la base de la tarta. Siento no poder dejaros una receta de mi web que pueda serviros, tengo pendiente trabajar más en este campo.

Tarta Yogur y manzana

El relleno, en mi caso, es una base de manzana especiada con nueces. Muy similar a la que hago cuando preparo apfel strudel. Pero, como os comentaba más arriba, se puede usar la fruta que prefiráis. Incluso mermelada.

En un primer momento pensaba llevar a cabo la misma apariencia superior, con el crumble de masa (que en realidad no es un crumble como tal), pero para que me podáis entender bien. Pero, el día que me dispuse a prepararla, pensé que sería mejor hacer una decoración superior con hojas. El aspecto es muy otoñal y, además, variamos un poco la presentación.

Para presentar la tarta he usado este molde rizado cerámico, pero se puede llevar a cabo en un molde redondo preferiblemente desmontable. Para estas cantidades necesitaréis un molde de 24-25 cm aproximadamente y los tiempos de cocción serán iguales a los detallados en el proceso de elaboración.

Receta Tarta de yogur y manzana

Ingredientes para un molde de 26 cm diámetro superior, 6 cm de altura y 21,5 cm de diámetro inferior

PARA LA BASE:

  • 4 yemas de huevo L
  • 300 g harina floja de repostería
  • 90 g azúcar glas
  • 90 g mantequilla sin sal, fundida y enfriada
  • 5 g impulsor químico
  • 4-5 cucharaditas de agua
  • pizca de sal

RELLENO DE MANZANA Y NUECES:

  • 3 manzanas Fuji
  • zumo de medio limón
  • 90 g azúcar
  • 50 g mantequilla sin sal
  • 2 cucharaditas de canela en polvo
  • 1 cucharadita de jengibre en polvo
  • 1/4 cucharadita nuez moscada
  • 80 g nueces

BIZCOCHO DE YOGUR SIN GLUTEN:

  • 500 g yogur griego, sin azúcar
  • 50 g Maizena, almidón de maíz
  • 4 claras de huevo L
  • 130 g azúcar
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla natural
  • pizca de sal

MATERIAL QUE NECESITAREMOS Y VISIBLE EN EL VÍDEO:

Este post contiene enlaces afiliados.

Elaboración

Preparamos la base de la tarta.
  1. En el bol de la KitchenAid, añadimos las yemas junto con la sal y el azúcar glas. Cubre el bol con un paño, para evitar una nube de azúcar, y bate con la pala o mariposa hasta homogeneizar.
  2. Incorpora la mantequilla fundida y bate hasta que ambos elementos se integren por completo.
  3. Comienza a añadir la harina, mezclada previamente con el impulsor. Lo haremos poco a poco a la vez que se la mezcla se bate a la velocidad más baja.
  4. Mezcla hasta lograr una masa, más o menos, homogénea.
  5. Pasa a una superficie de trabajo limpia y comienza a trabajar con las manos. Amasaremos procurando obtener una masa amalgamada.
  6. Es posible que necesitemos añadir un poco de agua a la masa para evitar que sea muy seca y quebradiza. Hacedlo poco a poco y amasando cada vez para observar la consistencia final. La cantidad de agua dependerá del tamaño de las yemas.
  7. Estiramos la masa, con un rodillo ajustable y un grosor de 2 mm, entre dos láminas de teflón o silpat. Le daremos un diámetro superior al molde.
  8. Refrigeramos durante 1 hora.
  9. Colocamos la masa sobre el molde cerámico Emile Henry y acoplamos a este sin presionar la masa. La ajustamos perfectamente, pero sin hacer mucha presión con las manos.
  10. Pasamos un rodillo por los bordes, de ese modo podremos retirar el excedente de masa de modo que quede perfectamente ajustado.
  11. Refrigeramos mientras preparamos el relleno.
  12. El excedente de masa volveremos a amasarlo y estirarlo. Colocaremos en el frigorífico hasta que vuelva a endurecer.
  13. Una vez que la masa esté fría, cortaremos hojas de distintos tamaños con ayuda de un cortador con expulsor. Aunque podemos usar otro cortador que tengamos en casa.
  14. Refrigeramos hasta el momento que las necesitemos para decorar la tarta.
Preparamos el relleno de manzana y nueces.
  1. Pela y descorazona las manzanas. Cortamos en cuartos y estos en láminas de ½ cm aproximadamente. Nos saldrán unas 2-3 rodajas de cada porción.
  2. Incorporamos las manzanas cortadas en un bol amplio y rociamos con zumo de limón para evitar que se oxiden.
  3. Preparamos una sartén amplia y colocamos a calor medio alto. Añade la mantequilla y deja hasta que se funda.
  4. Añadimos las manzanas troceadas junto con el azúcar. Cocinamos a calor medio durante 18-20 minutos removiendo de vez en cuando.
  5. Cuando las manzanas suelten su jugo, añadimos las especias y mezclamos para distribuir de manera uniforme. Cocinamos hasta que se reduzcan bastante los jugos, obtendremos una especie de caramelo. En ese momento, añadimos las nueces y mezclamos de nuevo. La textura de la manzana debe ser tierna, pero ligeramente firme.
  6. Retiramos del calor y dejamos enfriar por completo.
Preparamos el bizcocho de yogur.
  1. En un bol amplio añadimos el yogur junto con el almidón de maíz. Mezclamos hasta lograr homogeneizar por completo.
  2. Con las claras prepararemos un merengue francés. Incorporamos las claras en el bol de la KA o batidora de pie junto con una pizca de sal. Comenzamos a batir.
  3. Una vez que espumeen, añadiremos el azúcar por tandas. Lo haremos poco a poco y esperaremos a que este se integre antes de incorporar más.
  4. Antes de terminar de montar el merengue, añadimos el extracto de vainilla.
  5. Montaremos las claras hasta obtener un merengue firme y brillante.
  6. Añadimos el merengue a la mezcla de yogur. Lo haremos, una vez más, por tandas. Añadimos un poco de merengue e incorporamos con ayuda de una varilla. Realizaremos movimientos envolventes y suaves para evitar que el merengue pierda el aire.
Horneamos.
  1. Precalienta el horno a 170ºC con calor arriba y abajo.
  2. Saca el molde, forrado con la masa, del frigorífico y vuelca el relleno de manzana en la base. Nivela las manzanas con ayuda de una espátula de silicona.
  3. Vuelca la masa de bizcocho de yogur sobre las manzanas. Procura cubrir bien cada hueco y, una vez incorporado todo, alisa la superficie.
  4. Decora el borde de la tarta con las hojas de masa que teníamos reservadas en el frigorífico.
  5. Hornea, a media altura, durante 50 minutos. Durante la cocción, la masa de bizcocho crecerá muchísimo y se agrietará por la zona de las hojas. Esto es completamente normal.
  6. Pasado este tiempo, apaga el horno y deja reposar la tarta dentro (con la puerta cerrada) durante 15 minutos.
  7. Saca del horno y deja enfriar por completo sobre una rejilla. Una vez que haya enfriado la tarta, el bizcocho de yogur habrá perdido volumen. Esto es normal y correcto.
  8. Justo antes de servir, si lo deseas, espolvorea la superficie con azúcar glas.
    Tarta Yogur y manzana

Notas

  • He usado este molde cerámico Emile Henry, pero se puede hacer en un molde redondo o cuadrado (preferiblemente desmontable). Con estas cantidades, las dimensiones serían un molde de 24-25 cm de diámetro.
  • Os aconsejo que la masa de la base repose un poco en el frigorífico antes de colocarla en el molde. Os resultará mucho más fácil forrar el interior, además de lograr un grosor uniforme.
  • Para estirar la masa os aconsejo usar un rodillo ajustable, siempre y cuando sea posible.
  • Debemos refrigerar el molde con la masa para favorecer que endurezca y mantenga bien la forma tras la cocción.
  • El relleno de manzana se puede variar por cualquier otra fruta a vuestra elección. Podéis añadir las especias u omitirlas, al igual que las nueces.
  • El bizcocho de yogur es apto para celiacos porque no usamos harina con gluten. Si queremos adaptar toda la receta, deberéis usar una base hecha con harina sin gluten o harina hecha a base de frutos secos.
  • Os aconsejo seguir los tiempos y pasos que os detallo en el proceso de cocción para conseguir un buen resultado.
  • En mi caso os dejo esta sugerencia de decoración con hojas en el borde. Pero, muchas otras elaboraciones que he visto, rallan la masa cruda por la superficie antes de cocer la tarta o bien disponen escamas de masa.
  • La decoración superior es totalmente a vuestro gusto. En este caso, optamos por azúcar glas espolvoreado.
  • Podemos conservarlo refrigerado durante 4-5 días. Os aconsejo cubrirlo con film para evitar que el frío del frigorífico lo reseque.
    Tarta Yogur y manzana

Solo os puedo animar a probar esta Tarta de yogur y manzana... Fácil, económica y súper resultona. Es una de esas recetas con las que os garantizo vais a triunfar siempre. Queda muy buena y no os va a dar mucho trabajo a la hora de prepararla. Hecho que sé bien que valoráis mucho.

Por mi parte deciros que os deseo un maravilloso domingo y, por supuesto, ¡estoy deseando ver vuestras elaboraciones!

Os recuerdo que todos mis vídeos podéis verlos en mi canal de YouTube. Si os animáis a suscribiros y activar la campanita, os estaré ¡eternamente agradecida!

Un abrazo inmenso,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados.

Archivado en

relacionadas.

Comentarios