Socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro

Socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro

Eva 15 junio, 2016

Seguro que más de uno de vosotros ya conoce el plato que hoy voy a compartir con vosotros. La socca es una especialidad de la cocina francesa y, especialmente de Niza. Se trata de un crêpe elaborado con harina de garbanzo y servido con abundante pimienta negra que es tradición comerla recién hecha y con las manos.

Por mi parte os traigo una versión algo más condimentada, una socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro. Esta receta es una adaptación del libro de Amy Chaplin “At home in the whole food kitchen“ (que ya os he recomendado con anterioridad y me parece absolutamente indispensable si os gusta la cocina vegetariana). Ella elabora el chutney con coco rallado en lugar de pipas de girasol pero en mi caso varié este ingrediente porque no gusta a todos en casa… y lo adapté para hacerlo más accesible a sus paladares. Aunque me queda pendiente probarlo con coco… ¡seguro que es una maravilla!

Esta elaboración remonta un poco antes del año 1860, existía una versión más antigua, la «Cade Toulon» elaborada con harina de maíz de donde evolucionó la Nize Socca preparada con harina de garbanzo. Existe otra variedad llamada de Marsella llamada «tourta tota cada» que significa «torta caliente», elaborada con una parte de harina de garbanzo y el resto es una combinación de diferentes tipos de harinas.

Existe una gran similitud con la farinata/ torta di ceci italiana, un plato hecho a base de harina de garbanzo, agua, aceite de oliva y sal.

Este crêpe/tortilla tiene un sabor muy peculiar y puede no gustar a todo el mundo, debido al uso de harina de garbanzo. En este caso al ir condimentada mejora mucho su sabor y lo hace bastante atractivo. El aroma del curry junto con la mostaza y la cebolla morada crea un conjunto súper sabroso, pero por si fuera poco este sabor, podemos aumentarlo mucho más acompañándolo con el chutney de pipas, menta y cilantro. El resultado es una bomba de sabor con matices muy frescos gracias a la menta, la lima y el cilantro.

El aderezo superior, por supuesto, es libre. ¡Cómo si preferís degustarlas tal cual! A mi me gusta mucho combinar verduras, brotes y frutas, y aprovechando que es temporada de melocotones pues vamos a estrenarnos con ellos coronando esta maravillosa socca de curry.

Un plato que puede sacarnos de un apuro ya sea en una comida improvisada o una cena de medio cocinar… digo medio cocinar porque es dedicarle unos minutillos en la sartén y listo 😉

Espero que os guste y animéis a probarla.

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro

INGREDIENTES PARA 2-3 RACIONES DE SOCCA DE 25 CM DE DIÁMETRO:

PARA LA MASA DE LA SOCCA:

  • 175 g de harina de garbanzo
  • 280 g de agua
  • 4 g de curry
  • 1 cucharadita de mostaza
  • 8 g de sal
  • 8 g de aceite de oliva
  • 1 cebolla morada

PARA EL CHUTNEY DE PIPAS, MENTA Y CILANTRO:

  • 100 g de pipas de girasol
  • 100 g de agua
  • 15 g de cilantro fresco
  • 4 g de menta fresca
  • 38 g de jengibre fresco
  • 15 g de zumo de lima recién exprimido
  • 8 g de miel
  • 65 g de aceite de oliva
  • 1/2 chile serrano

ACOMPAÑAMIENTO:

  • rúcula
  • brotes de rábano
  • brotes de brocoli
  • brotes de cebolla
  • 1 melocotón grande

ELABORACIÓN:

Comenzamos preparando la masa para la socca.

En un bol mediano añadimos la harina de garbanzo junto con el agua, el curry y la sal. Mezclamos con ayuda de unas varillas hasta obtener una mezcla homogénea y sin grumos. Incorporamos la mostaza y el aceite, mezclamos de nuevo hasta integrar por completo. Cubrimos con un paño y dejamos reposar durante 1 hora a temperatura ambiente.

Mientras preparamos el chutney de pipas.

En un cuenco añadimos las pipas junto con el agua, dejamos 15 minutos en remojo para que se hidraten. Pasado este tiempo observaremos que han absorbido gran parte del agua.

Colamos, reservando el agua sobrante, y dejamos que escurran bien.

Socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro

En un procesador de alimentos incorporamos las pipas junto con el resto de ingredientes, trituramos hasta obtener una pasta suave y homogénea. Si observamos que es demasiado densa, podemos añadir 2-3 cucharadas del agua sobrante de hidratar las pipas de girasol. Procesamos de nuevo, volcamos en un recipiente hermético y refrigeramos hasta el momento que vayamos a utilizarlo.

Cocinamos la socca.

Con ayuda de un cuchillo afilado cortamos la cebolla morada en rodajas muy finas, reservamos.

Socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro

Cuchillo mango de boj Pallarés de Claudia & Julia.

Calentamos una sartén antiadherente o tipo skillet , dejaremos a calor medio hasta que tome temperatura. Disponemos 1 cucharadita de aceite en la sartén y vertemos masa, la suficiente para cubrir la totalidad de la base de la sartén, dependiendo del tamaño de vuestra sartén/skillet necesitaremos mayor o menor cantidad. Espolvoreamos unas laminas de cebolla por encima, antes de que cuaje la superficie, y dejamos que se cocine por la primera cara. Con ayuda de una espátula de madera, volteamos la socca y terminamos su cocción. Nos llevará alrededor de 3-4 minutos cocinar cada una de las caras, en total serán 6-8 minutos por cada socca.

Socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro

Sacamos y cocinamos la siguiente.

Procuramos servir las soccas prácticamente a medida que van saliendo del calor, es como más ricas están. Disponemos un poco de chutney de pipas, menta y cilantro y acompañamos con germinados y unas rodajas muy finas de melocotón.

¡Buen provecho!

NOTAS:

  • El chutney podemos conservarlo en el frigorífico durante 3-4 días.
  • Podemos omitir la cebolla morada si no nos gusta o cambiarla por otra verdura/hortaliza.
  • El acompañamiento es totalmente variable, lo ideal es servirlo con aquellos ingredientes que más nos gusten para disfrutarlo al máximo.
  • Se pueden cocinar en el horno sobre una skillet, pero dado el poco tiempo de cocción que necesitan casi que no merece la pena… aunque esto solo es una opinión personal y, por supuesto, pueden realizarse de ese modo también.

 

Socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro
Socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro
Socca de curry con chutney de pipas, menta y cilantro

Fuentes de información: Beyond, Hvisvokser y Wikipedia.

 

relacionadas.

Comentarios