Marquesas de almendra

Marquesas de almendra

Eva 29 noviembre, 2017
This post is also available in English

Sigo pensando en ampliar el recetario navideño, lo hago a todas horas. Porque a pesar de quedar algo menos de un mes, va a llegar en un visto y no visto. De modo que lo mejor es tener varias recetas planificadas para que no nos entre el agobio de última hora. La receta que hoy os traigo es tradicional de la repostería española y muy conocida por todos nosotros. Hoy veremos cómo preparar Marquesas o Marquesitas de almendra.

Las marquesas, también conocidas como pastas marquesas, son un dulce elaborado mayormente con una base de almendras y azúcar. De hecho para llevarlas a cabo se utilizan los mismos ingredientes que usamos para preparar mazapán, solo que estas también llevan un añadido de ralladura de limón y una pequeña cantidad de harina y/o maizena (esta última aporta mucha jugosidad). Su presentación es muy sencilla, horneadas en cápsulas de papel, habitualmente de forma cuadrada, y acabadas con una delicada capa de azúcar glas. Excepcionales.

Origen de la Pasta Marquesa.
Marquesas de almendra

Su origen, tal y como se conoce hoy en día, se sitúa en el primer cuarto del s. XX. Concretamente en Sonseca, municipio de Toledo, lugar que es famoso por sus fantásticas confiterías.

Las marquesas nacieron de la mano del pastelero Hipólito Juanes De la Cruz en el año 1924, quien además las comercializó en su confitería. No pasó mucho en el que estos dulces alcanzasen una gran popularidad entre la población y su producción se extendiera al resto de confiterías de Sonseca.

Actualmente es un dulce muy típico en los surtidos navideños de todos los hogares. Me atrevería a decir incluso que seguro es una variedad que no falta en ninguna bandeja junto con los turrones, polvorones, hojaldradas… y una gran infinidad de dulces.

La famosa bandeja de Navidad.

Creo que cuando era pequeña no había nada en el mundo que me hiciera más ilusión que «preparar la bandeja«. Igual en vuestras casas no la llamabais de ese modo, pero en mi familia siempre lo decíamos así. Una bandeja enorme (yo no sé de donde sacaba esa bandeja tan gigante) repleta de los mejores dulces del mundo mundial a la que es costumbre hacerle una visita cada 3 minutos, aproximadamente. De ahí que cerremos las Navidades como «bolillas».

Desconozco la inmensidad de veces que le preguntaba a mi madre – ¿cuándo vamos a preparar la bandeja?- jajaja, de verdad, era ¡súper «ilusionante» para mí! Adoraba estar en la cocina con mis padres y mi hermana, cortando los turrones, colocando que si un polvorón aquí, una fruta de Aragón por allá, roscos, hojaldrinas, bombones, marquesas, las peladillas blancas que nadie se comía… Bueno, no voy a enumerar todos los dulces porque seguro que ya los conocéis.

Ese momento era especial, mágico, familiar, acogedor… siempre lo recordaré como algo maravilloso. Hoy en día también me hace mucha ilusión prepararla con mi hijo, pero cuando eres pequeño todo se vive con otra intensidad.

La receta de hoy puede pasar a formar parte de vuestras bandejas de Navidad. Esta es una receta que me ha cedido mi madre, aunque es de ese tipo de elaboraciones que casi todo el mundo sigue del mismo modo. Os aseguro que nada tienen que ver con las que compramos, su resultado es muy jugoso, con mucho sabor a almendra y un toque de limón. Maravillosas sin más.

Marquesas de almendra

Ingredientes para 10-12 piezas

  • 250 g de almendra molida
  • 120 g de azúcar blanco granulado
  • 120 g de azúcar glas
  • 4 huevos L
  • 40 g de harina de repostería
  • 40 g de Maizena
  • ralladura de un limón
  • 1 cucharadita de impulsor químico (levadura química tipo Royal), alrededor de 6 g
  • una pizca de sal

Elaboración

Preparamos la masa de las marquesitas.
Marquesas de almendra
  1. Precalentamos el horno a 200ºC, con calor arriba y abajo.
  2. En un bol mediano mezclamos la almendra molida junto con el azúcar glas y la ralladura de limón. Reservamos.
  3. Mezclamos la harina junto con la Maizena y la sal en un cuenco pequeño. Reservamos.
  4. En el bol de la Kitchen Aid añadimos los huevos junto con el azúcar granulado y batimos con las varillas hasta que dupliquen su tamaño. Nos llevará algunos minutos.
  5. Incorporamos la mezcla de almendra a los huevos. Lo haremos poco a poco y batiendo a la vez hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Añadimos la mezcla de harina a los huevos del mismo modo que integramos la almendra. Poco a poco y mezclando a la vez solo hasta que estos ingredientes estén integrados. Recordar no sobrebatir la mezcla, de lo contrario podemos obtener un resultado más denso y compacto.
  7. Finalmente añadimos el impulsor químico y mezclamos hasta que se haya integrado por completo.
Horneamos.
  1. Introducimos la mezcla en una manga pastelera y rellenamos las cápsulas sin llegar al borde. Dejaremos como 1/2 cm sin rellenar. La bandeja perforada es de aluminio y ayuda a distribuir el calor de manera uniforme.
    Marquesas de almendra
  2. Bajamos la temperatura a 185ºC y horneamos a media altura durante 20-25 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro, este salga limpio.
  3. Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
  4. Espolvoreamos generosamente con azúcar glas y servimos.

Notas

  • Las cápsulas para elaborar las marquesas son tradicionalmente cuadradas. En mi caso he utilizado estas, de 5 x 5 x 3 cm, pero podéis utilizarlas con otro formato más pequeño.
  • ¿Aguantan bien la forma las cápsulas sin introducirlas en un molde? No, la verdad que pierden un poquito la forma cuadrada. De hecho, en mi caso, tuve que utilizar 2 cápsulas por cada marquesa para ayudar a mantener un poco mejor la forma.
  • ¿Hay algún modo de que mantengan su forma en la cápsula? Sí, por lo que he leído en otras recetas, se suelen introducir en estas bandejas de brownies para ayudar a mantener el aspecto cuadrado. No es imprescindible, pero está bien saberlo y tenerlo presente.
  • ¿Puedo prepararlas en un cápsulas redondas? Sí, no hay problema. El resultado en cuanto a sabor y textura será igual, tan solo cambiará la presentación.
  • ¿Puedo montar los huevos con varillas eléctricas o manuales en lugar de en KA? Sí, por supuesto. En el primer caso no nos llevará más de 5-6 minutos, al igual que en la KA. Pero a mano... echadle valor. Se puede hacer, pero desde aquí, os mando todo el ánimo y fuerza para llevarlo a cabo.
  • ¿Puedo hacer una versión sin gluten? Sí, tan solo debéis omitir la harina de trigo y sustituirla por almendra molida o harina de maíz (Maizena).
  • Podemos conservarlas en un recipiente hermético o una campana de cristal durante 4-5 días. Igual aguantan más tiempo... pero no he podido comprobarlo por mis propios medios. Volaron en casa.
    Marquesas de almendra

Sin duda otra receta que debéis tener presente en las próximas fechas, estas marquesas o marquesitas de almendra. Tiene varias cosas buenas, entre ellas que se preparan en un momentín, están buenísimas y quedarán estupendas en nuestra bandeja de Navidad.

Por supuesto, es de agradecer tanto para vosotros como para vuestra familia hacer una cata previa. Así veis un poco como va la receta y en Navidades, los hacéis cual maestro pastelero ;)

¡Ánimo que vamos por la mitad de semana!

Un abrazo,
Eva

Fuente: Wikipedia

Archivado en

relacionadas.

Comentarios