Diez recetas fáciles para triunfar en Navidad

Diez recetas fáciles para triunfar en Navidad

Eva 2 diciembre, 2019
This post is also available in English

Parece mentira que ya estemos en el último mes del año. Yo no sé vosotros, pero tengo la sensación de que cada año pasa más deprisa que el anterior. Lo que me lleva a pensar que siempre estoy tan ocupada que no soy consciente del tiempo o bien que lo disfruto tanto que el tiempo pasa volando. Creo que más bien es ¡una mezcla de ambos! jajaja. Puesto que ya estamos en la cuenta atrás para Navidad, para echaros una mano en el menú navideño, he recopilado Diez recetas fáciles para triunfar en Navidad.

Muchos de vosotros me escribís preguntando por recetas sencillas y resultonas para estos días. Ya sea por falta de tiempo o bien porque aún no os termináis de animar a preparar cosas más elaboradas. De modo que hoy os muestro algunas ideas que no requieren mucha elaboración, pero que os permitirán dejar completamente enamorada a vuestra familia y/o amigos.

Sin lugar a dudas una de las elaboraciones más sencillas de llevar a cabo, siempre, son los bizcochos. Es una receta que podemos preparar el mismo día o el incluso el anterior, para no ir justos de tiempo, no requieren de procesos de levados, reposos o una elaboración complicada de hacer. Y, lo mejor de todo, es que aguantan en perfecto estado durante varios días. Por esa misma razón creo que es una de las mejores opciones para tener en cuenta.

1. Marquesas de almendra.

Si hay un dulce clásico y por excelencia en todas las casas en Navidad, este son las Marquesas de almendra.

Las marquesas, también conocidas como pastas marquesas, son un dulce elaborado mayormente con una base de almendras y azúcar. Para llevarlas a cabo se utilizan los mismos ingredientes que utilizamos para preparar mazapán, solo que estas también llevan un añadido de ralladura de limón y una pequeña cantidad de harina y/o maizena (esta última aporta mucha jugosidad).

Su proceso de elaboración es muy fácil de hacer, tan solo mezclar, al igual que su presentación. Se hornean en cápsulas de papel, habitualmente de forma cuadrada, y acabadas con una delicada capa de azúcar glas. Maravillosas sin más.

Marquesas de almendra
2. Gâteau Nantais, pastel de almendra y ron.

Siguiendo el formato de bizcochos o pasteles individuales, además elaborados con almendra molida, tenemos el Gâteau Nantais, pastel de almendra y ron. Se tratan de unos pasteles de origen francés elaborados con almendra, mantequilla y ron, entre otros ingredientes, y decorado con glasa.

Se dice que este pastel fue inventado alrededor del año 1820 por un maestro pastelero llamado Rouleau instalado en el barrio Saint-Clément (actualmente rue Maréchal-Joffre) la Cité des DucsNantes. Este pastel cuanta la historia de Nantes y cómo el comercio forma parte de ella. Era considerado un pastel muy lujoso debido a los ingredientes con los que está llevado a cabo. Tradicionalmente era elaborado por las amas de casa y servido a sus invitados a la hora del café. Pero, por algún motivo, esta maravillosa elaboración terminó cayendo en el olvido.

Si os gustan los dulces elaborados con almendra, sin lugar a dudas, esta es una opción que no debe faltar en vuestras mesas 😉

Gâteau Nantais, pastel de almendra y ron
3. Pain d’épices à l’ancienne.

Creo que este dulce es uno de mis preferidos en Navidad, bueno junto con algunos más, de todos. No sé si tenéis el placer de conocer el Pain d’épices o pan de especias. De no ser así, hoy estáis de suerte.

Es un pan tradicional de Francia, el que posee mejor reputación es el pan de especias de Dijon y tiene su propia denominación “Pain d’épices de Dijon“. Aunque la capital del pain d’épices es la localidad de Gertwiller en la Alsacia donde posee incluso un museo, “Musée du Pain d’Epices et de l’Art Populaire Alsacien“. De verdad que no es para menos.

Se trata de un bizcocho elaborado con parte de harina de centeno, miel, azúcar moscabado y una gran cantidad de especias; anís, canela, pimienta de Jamaica… Además de contener mermelada de naranja y jengibre. Mezclar, hornear y cubrir con un nappage de naranja y miel (una mezcla de miel, mermelada de naranja y agua).

Lo habitual es encontrarlo en un formato mayor, mayormente rectangular, pero en mi caso os dejo una versión individual perfecta para servir a la hora del desayuno o media tarde.

Pain d'epices
4. Mary Berry’s Victorian Christmas Cake.

Si lo que preferís es una receta fácil cómo son los bizcochos, pero con un formato más grande, en ese caso vuestra opción ideal es este Mary Berry’s Victorian Christmas Cake o Pastel de Navidad victoriano de Mary Berry. También es conocido con el nombre de Genoa Cake.

Reconozco que su aspecto es «viejuno», clásico y tradicional. Pero también os puedo asegurar que se trata de un dulce repleto de sabor, sin obviar que este tipo de elaboraciones nos remontan a una época romántica y mágica.

El pastel Genovés o Genoa Cake como es principalmente denominado en Reino Unido, es una variante del Pandolce que se originó en el s. XVI en Génova como pastel de Navidad. Existen multitud de recetas para llevar a cabo este pastel desde el s. XIX, como por ejemplo la versión que hoy comparto con vosotros “Mary Berry´s Victorian Christmas Cake” o pastel de Navidad victoriano de Mary Berry.

La diferencia entre el pastel Genovés y el Pandolce reside en algunos de sus ingredientes como por ejemplo los piñones, además de que el segundo se trata de una masa levada y no un bizcocho, que es la versión que hoy elaboraremos. A la versión más sencilla elaborada con levadura química, también se le conoce como Pandolce Basso.

Su proceso de elaboración no nos llevará más de 15 minutos y, mientras se hornea, lleva algo más de tiempo porque se va haciendo con cariño y amor, podremos ir adelantando muchas cosas. Tampoco tenéis porqué hacerlo el mismo día que lo vayáis a consumir. Podéis hacerlo con 1-2 días de antelación y conservarlo envuelto en film en el frigorífico.

Mary Berry’s Victorian Christmas Cake
5. Cake aux fruits o Fruit Cake.

Seguimos con bizcochos, pero en esta ocasión cambiaremos el formato de presentación a uno rectangular en lugar de redondo como el anterior. Cake aux fruits o Fruit Cake.

Se trata de un bizcocho muy clásico, que guarda una gran similitud con el bizcocho anterior (Genoa Cake), elaborado con especias, miel, frutas confitadas y frutos secos. Para decorarlo podemos hacerlo del modo que más nos guste, en mi caso os dejo una opción muy sencilla, pero con un resultado bonito y elegante. Cubierto con un nappage de albaricoque (una mezcla de miel, mermelada de albaricoque y agua) y decorado con más frutas confitadas o secas.

Se dice que la primera receta data de la antigua Roma donde se elaboraba un receta con semillas de granada, piñones y pasas que se mezclaban con un puré de cebada. Fue a partir de la Edad Media cuando se introdujo la miel junto con las especias y las frutas en conserva. En aquel momento este pastel comenzó a tener difusión por toda Europa y, de ahí, se fueron creando diferentes elaboraciones de este pastel de frutas por todo el mundo. De ahí que podamos encontrar este pastel, dependiendo de dónde esté hecho, con diferente nombre y proceso.

Para los amantes de los bizcochos de frutas repletos de sabores dulces y especiados, es una opción indispensable 😉

Cake aux fruits - Fruit Cake
6. Cortadillos de cidra.

Dejamos los bizcochos para meternos de lleno con los dulces o pasteles en formato individual. No hay bandeja de Navidad que se precie en la que no haya presente uno de los dulces más ricos y delicados, bajo mi humilde opinión, como estos Cortadillos de cidra acompañando los tradicionales turrones. Un dulce elaborado con una masa mantecada y relleno de cabello de ángel.

Estos dulces, típicos de la gastronomía española, se elaboraban tradicionalmente en los conventos de Sevilla. También son muy típicos en Cádiz, y su consumo se extiende por toda Andalucía llegando, por supuesto, al resto de España. Pero, originariamente, los cortadillos de cidra son de Écija. Fue allí donde surgió la primera fábrica que se dedicó a elaborar estos cortadillos de cidra fuera de los conventos. Muy conocida por todos nosotros, “San Martín de Porres”.

Para llevarlos a cabo no existe ninguna complicación y, a cambio, disfrutaremos mucho. Para elaborar la masa mantecada, tan solo tendremos que mezclar los ingredientes y, posteriormente, estirar la masa obtenida. Rellenamos con el cabello de ángel, cubrimos con otra capa de masa y al horno.

Fácil ¿verdad? El resultado es un dulce con textura entre polvorón y galleta mantecada, con un sabor increíble y muy aromático. ¡Enamorad a vuestra familia con ellos! 😀

Cortadillos de cidra
7. Pan de Cádiz.

Seguimos con dulces tradicionales del sur de España, como este Pan de Cádiz. Ojo, que veo que lo primero que vais a pensar es que es muy complicado de hacer y en absoluto. No os dejéis engañar por las apariencias.

El Pan de Cádiz, también conocido como turrón de Cádiz, es originario de Cádiz como su nombre bien indica. Su creación se atribuye al pastelero Antonio Valls Garrido, malagueño de nacimiento y confitero propietario de la “Pastelería Viena” desde el año 1929 hasta 1969.Este dulce consta de una base de mazapán que se rellena con diferentes ingredientes. Desde dulce de yema, batata confitada, cabello de ángel, dulce de membrillo o frutas escarchadas. El más habitual de todos, sobre todo en los que podemos comprar envasados, es relleno de dulce de yema y de batata.

Todos los procesos para llevar a cabo este turrón son muy sencillas. Sí es cierto que algunas de ellas requieren de un poco de tiempo para cocinarlas, pero en absoluto son difíciles de hacer. Para formarlo solo tendremos que estirar el mazapán y rellenar las capas con los rellenos que hayamos elegido. Terminamos horneando durante 6 minutos (fijaos qué poco tiempo, ni un café os da tiempo a preparaos) y lo tendremos listo.

Estoy segura que es un dulce que habréis comprado infinidad de veces y, este año, podréis tener el vuestro elaborado por vosotros mismos.

Pan de Cádiz
8. Flores de jalea y guindas.

Las galletas son otra fantástica opción para tener en cuenta en Navidad. No solo por lo fáciles que resulta hacerlas, sino también porque nos permite dejarlas hechas con mucha antelación. Y ¿a quién no le gustan las galletas? Estas Flores de jalea y guindas, con un toque vintage pueden ser un acompañamiento perfecto para vuestros dulces de Navidad o, incluso, para regalarlas.

Su elaboración no tiene ningún misterio, la masa se elabora del mismo modo que haríamos una masa quebrada solo que aromatizada con un poco de canela. Después procedemos a estirar la masa, refrigeramos, cortamos las flores y freímos. Sí, eso es, como los dulces tradicionales de toda la vida.

A la hora de presentarlas tan solo tendremos que espolvorear con azúcar glas y decorarlas con guindas confitadas y/o mermelada de naranja. En mi caso, mermelada de naranja al whisky… Buenísima.

Flores de jalea y guindas
9. Galletas de jengibre y pasta de ciruelas con especias.

Si la Navidad tuviera un sabor, sin lugar a dudas, sería el de estas Galletas de jengibre y pasta de ciruelas. Puedo prometeros que es indescriptible el sabor que tienen estas galletas, para mí, son todos los sabores de la Navidad concentrados en una galleta. Que por cierto, su aspecto recuerda mucho a ¡un adorno del árbol de Navidad! No os digo yo, que serían unos adornos preciosos para colgar del árbol el día de Navidad y que la familia pueda cogerlos y comerlos.

Antes de nada, no penséis que son difíciles por su aspecto, que seguro lo habéis pensado. No dejan de ser dos tipos de masa de galleta, cortadas en tiras y enrolladas sobre sí mismas para crear una forma de corazón. Prometido.

Para preparar estas galletas de jengibre y pasta de ciruelas, tendremos que preparar 2 tipos de masas. Una masa de jengibre, otra masa de galleta blanca y una pasta de ciruelas y especias que haremos casera. Para hacer esta pasta de ciruelas, necesitaremos ciruelas negras, azúcar mascabado oscuro (muy poquita cantidad), canela y anís estrellado.

El resultado es fabuloso, maravilloso, excepcional y exquisito. De verdad, os doy mi palabra de que son extraordinarias. ¡No dejéis de prepararlas para los Reyes Magos este año!

Galletas de jengibre y pasta de ciruelas con especias
10. Chocolate a la taza de pan de jengibre.

Una Navidad sin chocolate a la taza, no es una Navidad de verdad. Por esa misma razón debéis preparar este Chocolate a la taza de pan de jengibre. Una alternativa al tradicional chocolate a la taza que estamos acostumbrados a tomar en estas fechas 🙂

Normalmente cuando hacemos chocolate a la taza en casa utilizamos preparados que, entre varios ingredientes, traen harinas, maizena… Y mil cosas más de este tipo que no deberían formar parte de un buen chocolate a la taza. La receta que os dejo no se elabora con ese tipo de preparado, lo haremos con chocolate de tableta, pero no el de a la taza, sino del 70% y chocolate con leche. Además añadiremos un poco de cacao en polvo, especias y un poco de azúcar moscabado, que podéis sustituir por azúcar normal si lo preferís.

Para servirlo podemos optar por nata montada con un toque de canela y cacao en polvo o bien malvaviscos o marshmallows. Es maravilloso cuando se funden en el chocolate caliente… Y con esta receta ¡brindo con vosotros por este comienzo de diciembre!

Chocolate a la taza de pan de jengibre

Una de las cosas que más se disfrutan en Navidad, además de poner el árbol, es poder hacer tus propios dulces para estas fechas. Por esa razón, espero que estas Diez recetas fáciles para triunfar en Navidad os echen una mano y os den ideas para disfrutar durante estos días.

Como habéis visto, son recetas muy sencillas de llevar a cabo, la mayoría solo requiere que las mezclemos y horneemos, y que os permitirán disfrutar de dulces caseros hechos por vosotros mismos.

¡Estoy deseando que me contéis cuáles de ellos habéis preparado! Y, si queréis, podéis compartirlas conmigo en Instagram a través del hashtag #BakeStreet o bien etiquetarme en vuestras fotos.

Os deseo un feliz comienzo de semana.

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios