Mary Berry’s Victorian Christmas Cake

Mary Berry’s Victorian Christmas Cake

Eva 21 diciembre, 2018
This post is also available in English

Se acercan días en los que nuestra cocina estará a pleno rendimiento y, es uno de esos momentos, en los que conocer alguna receta sencilla que nos solucione un postre o desayuno de Navidad se recibe con los brazos abiertos. Personalmente me encanta elaborar postres y dulces que requieren tiempo y dedicación, pero también soy consciente de que llega un momento que no podemos dar más de sí. Por lo que hoy voy a dejaros una opción fantástica y que requiere de muy poco tiempo de elaboración. Mary Berry’s Victorian Christmas Cake o Pastel de Navidad victoriano de Mary Berry. También es conocido con el nombre de Genoa Cake.

Nada más verlo sé lo que vais a pensar, pero ¡qué viejuno! Pues sí, la verdad. Es un “postre viejuno”, muy clásico, tradicional y repleto de sabor. Hay ciertos dulces con apariencia muy clásica que me llaman mucho la atención. Me remontan a una época romántica, mágica y creo que es justo por eso que me enamoran tanto.

Mary Berry’s Victorian Christmas Cake

El caso es que nada más verlo supe que lo tendría que preparar y lo hice para el blog de Claudia&Julia. Para ver la receta, pinchad en este enlace.

Es un dulce que nos puede recordar mucho al clásico Cake aux Fruits, pero sus ingredientes y acabado difieren un poco de este. Aunque es cierto que guardan cierta similitud. La diferencia entre ambos pasteles reside principalmente en el tipo de frutas utilizada y la masa del pastel. El de hoy resulta más tierno y esponjoso, además de estar llevado a cabo en un formato diferente.

Mary Berry’s Victorian Christmas Cake

Ensaladera de porcelana, mantel vaquero de Laura Ashley y rallador Microplane fino

Origen del Mary Berry’s Victorian Christmas Cake o Genoa Cake.

El pastel Genovés o Genoa Cake como es principalmente denominado en Reino Unido, es una variante del Pandolce que se originó en el s. XVI en Génova como pastel de Navidad. Existen multitud de recetas para llevar a cabo este pastel desde el s. XIX, como por ejemplo la versión que hoy comparto con vosotros “Mary Berry´s Victorian Chhristmas Cake” o pastel de Navidad victoriano de Mary Berry.

La diferencia entre el pastel Genovés y el Pandolce reside en algunos de sus ingredientes como por ejemplo los piñones, además de que el segundo se trata de una masa levada y no un bizcocho, que es la versión que hoy elaboraremos. A la versión más sencilla elaborada con levadura química, también se le conoce como Pandolce Basso.

Este pastel recibe el nombre de su autora.

Mary BerryMary-Rosa Alleyne Berry, escritora gastronómica y presentadora de televisión quien, actualmente y desde hace 10 años, es jurado del programa “The Great British Bake Off“. Ha escrito más de 70 libros de cocina fue nombrada comendadora de la Orden del Imperio Británico en 2012.

Este bizcocho es una explosión de sabor y textura, en el que se combinan los sabores dulces, cítricos, frescos y delicados. El bizcocho resulta muy jugoso y combinado con los frutos secos es realmente un manjar. Sin duda este pastel de frutas es de esos postres que sorprenden y muy gratamente. Pero es que los clásicos nunca fallan, ¿verdad?

Mary Berry’s Victorian Christmas Cake

Molde Push-Pan 20 cm de Claudia&Julia

Para llevarlo a cabo solo tendremos que trocear las frutas, mezclarlas, preparar la masa de bizcocho, integrarlo con las frutas y hornearlo. El proceso de elaboración no nos llevará más de 15 minutos y mientras se hornea, que lleva algo más de tiempo porque se va haciendo con cariño y amor, podremos ir adelantando muchas cosas.

Tampoco tenéis porqué hacerlo el mismo día que lo vayáis a consumir. Podéis hacerlo con 1-2 días de antelación y conservarlo envuelto en film en el frigorífico. El día que lo vayáis a servir, sacadlo 3 horas antes del frío para que atempere. Después pinceláis con la mermelada, decoráis y servís.

Mary Berry’s Victorian Christmas Cake

Una cosa importante que no quiero dejar sin mencionar es que un buen molde siempre ayuda a que una elaboración sea exitosa. Para llevar a cabo el pastel he utilizado este molde Push-Pan de 20 cm de diámetro. Es antiadherente, cómodo, muy fácil de desmoldar y se limpia con mucha facilidad. Ya sabéis que cuando tenemos mucho trabajo, toda ayuda es poca, y en este caso utensilios de este tipo son casi imprescindibles.

Mary Berry’s Victorian Christmas Cake

Durante estas Navidades no dejéis de probar este Pastel de Navidad victoriano de Mary Berry o Mary Berry’s Victorian Christmas Cake. Cualquier momento será perfecto para disfrutarlo. Ya sea al finalizar una comida o cena con un poco de champán, a media tarde con un café o para desayunar acompañado de un buen chocolate caliente.

Y, por supuesto, si os animáis con él no dejéis de contarme que tal os ha ido. Es un postre fácil, que no nos llevará demasiado tiempo de elaboración y con el que tendremos resuelto el postre para 12 personas aproximadamente. Y esto contando ¡con un corte generoso de pastel!

Recordad que para ver cómo elaborar este maravilloso pastel, podréis hacerlo en el blog de Claudia&Julia, pinchad en el enlace.

Mary Berry’s Victorian Christmas Cake
Tetera Le Creuset de Claudia&Julia

Yo por mi parte me despido de vosotros hasta el año que viene. Así suena a mil años, pero son solo unos pocos días... XD

Se aproximan fechas familiares, para pasar tiempo con los seres queridos, amigos y compartir muchas cosas con ellos. Pero no os preocupéis que en menos de que os deis cuenta, estaré de nuevo dando guerra por aquí.

Os deseo unas felices fiestas, maravillosas Navidades y todos mis mejores deseos para vosotros. Gracias por estar un año más a mi lado y ayudarme a cumplir mi sueño.

Un abrazo inmensamente gigantesco,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios