Cómo hacer un Cruffin sencillo

Cómo hacer un Cruffin sencillo

Eva 28 febrero, 2020
This post is also available in English

Esta última semana ha sido muy intensa para mí. Los que me sigáis por las redes sociales ya lo sabréis porque os lo he enseñado en varias ocasiones, jajaja. Pero para aquellos que no, quiero deciros que ¡somos uno más en la familia! Tenemos un precioso cachorrito de 2 meses que nos tiene completamente enamorados. Se llama Björn, su nombre significa oso en noruego y, si queréis, podéis verle en esta cuenta que le he creado. No lo puedo remediar, es todo amor… ¡Me tiene loca de amor! Ahora sí vamos a ver lo que os traigo hoy que me despisto con este bombón. Os voy a dejar Cómo hacer un Cruffin sencillo.

Igual pensáis ¿por qué sencillo? Se ve muy laminado algo que, directamente, nos hace pensar en un proceso complicado. Pues es justo ahí, en el proceso de «laminado» (que no lo es en realidad) donde reside la parte sencilla de esta elaboración.

Cómo hacer un Cruffin sencillo
¿Qué es un Cruffin?

Estoy segura que para la inmensa mayoría de vosotros este dulce no tiene necesidad de presentación. Pero nunca está de más hacer una pequeña presentación sobre lo que vamos a elaborar.

El Cruffin es un híbrido de croissant y muffin, es decir, una masa que se destinaría para hacer un croissant, pero que se enrolla sobre sí misma y coloca en una bandeja de muffins para hornearse. De ese modo logran su aspecto tan característico y llamativo.

Después se rellenan con mermelada, cremas, curds, ganaches… Y se decoran por el exterior, normalmente coronando la parte superior. Existen un sin fin de rellenos, verdaderamente originales, para disfrutar en un cruffin.

¿Quién fue el creador de esta elaboración?

A pesar de que hoy en día podemos encontrarlo en un montón de pastelerías, su creadora fue Kate Reid de Lune Croissanterie, (su web) en Melbourne, Australia en julio del 2013.

El Cruffin fue muy popular desde su aparición y, más tarde, fue registrado por Mr. Holmes Bakehouse, en San Francisco en noviembre de 2014. Desde entonces, ha habido múltiples variaciones del Cruffin por todo el mundo.

Por lo visto, en marzo de 2015, Stephen (chef pastelero de Bakehouse) afirma que la tienda fue asaltada y que las carpetas de recetas que contienen la elaboración del cruffins y otras 230 recetas, fueron robadas. Otras cosas como dinero, equipo para hornear, un iPad, ordenadores… no se lo llevaron.

Cómo hacer un Cruffin sencillo
¿Qué hace que esta elaboración sea fácil?

Como os comentaba más arriba, un cruffin es una mezcla de croissant y muffin. Lo que quiere decir que para llevarlo a cabo necesitamos elaborar una masa laminada con mantequilla. Este sería el formato original y tradicional para hacerlo.

Pero, existen otros métodos para llevarlo a cabo, solo que el resultado no es igual. Con esto me refiero a que sí obtendremos una masa laminada preciosa, pero el interior NO será como el de un croissant. Por el contrario obtendremos una masa laminada, pero más densa en cuanto a su estructura.

Para hacerlos utilizaremos el mismo proceso que se usa para llevar a cabo la Sfogliatella Riccia. Prepararemos una masa, en este caso levada para aportar esponjosidad, y dejaremos reposar durante toda la noche en el frío. A la mañana siguiente, dividiremos la masa en piezas para poder estirarla con mayor facilidad utilizando una máquina para pasta.

Ahora viene el paso importante, el que nos dará el laminado, pero no nos obligará a laminar la masa. Untaremos la superficie con mantequilla a temperatura ambiente, pero no fundida. De ser así, esta se integraría en la masa y no conseguiríamos un laminado.

Cómo hacer un Cruffin sencillo

Después enrollamos la masa sobre sí misma y refrigeramos durante 1 hora. La razón de llevar a cabo esta masa al frío es endurecer la mantequilla para evitar que, al cortarla, se fundan las capas. Podréis trabajarlo mejor y obtendreís mejores resultados.

Después cortamos los rollos de masa, formamos y al molde. En mi caso he utilizado la famosa bandeja de Ikea, pero puede utilizarse otra similar o incluso una bandeja para popovers o muffins.

Para llevar a cabo la receta, en mi caso, seguí la que nos deja The Busy Spatula, solo que con algunas variaciones en las cantidades y el proceso de elaboración. Por la red encontraréis muchas recetas llevando a cabo este proceso.

Ingredientes para 12 unidades

PARA LA MASA:

  • 300 g de harina Multicereali
  • 160 g de agua
  • 50 g de azúcar
  • 15 g de leche en polvo
  • 4 g de levadura osmotolerante
  • 30 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 4 g de sal
  • 150 g de mantequilla a temperatura ambiente para laminar

PARA DECORAR:

  • azúcar glas
  • Nutella o crema de cacao
  • mermelada de naranja amarga
  • naranja confitada
  • pétalos comestibles

Elaboración

PRIMER DÍA

Preparamos la masa para los cruffins.
  1. Reservamos una cucharadita de agua para disolver la levadura.
  2. En el bol de la amasadora añadimos la harina, previamente tamizada, junto el agua, la leche en polvo, el azúcar y la sal. Amasamos con el gancho a velocidad 1 y dejamos hasta que obtengamos una masa casi desarrollada. Nos llevará alrededor de 15 minutos.
  3. Añadimos la mitad de la mantequilla y volvemos a amasar hasta que se integre por completo.
  4. Integramos la otra mitad y volvemos a amasar hasta que se absorba por completo. Debemos obtener una masa perfectamente desarrollada.
  5. Disolvemos la levadura en el agua y vertemos en el bol, volvemos a amasar hasta tener una masa homogénea y lisa. La textura de la masa es suave y ligeramente pegajosa al tacto.
  6. Sacamos la masa del bol, boleamos,aplanamos ligeramente y cubrimos con film.
  7. Guardamos en el frigorífico hasta el día siguiente.

SEGUNDO DÍA

Dividimos la masa.
  1. Sacamos la masa del frío y dividimos en 6 piezas de 75 g aproximadamente cada una de ellas.
  2. Colocamos los posibles retales en el centro de cada pieza, preformamos y boleamos con suavidad.
  3. Cubrimos con film y dejamos reposar durante 20 minutos.
Estiramos la masa.
  1. Estiramos cada pieza de manera individual.
  2. Antes de pasar la masa por la máquina para pasta, estiraremos con ayuda de un rodillo procurando dar forma rectangular. Daremos un grosor lo suficientemente estrecho como para que entre por los rodillos de la máquina.
  3. Pasamos la pieza de masa por la máquina de pasta.
  4. Iremos pasando por todos los niveles del rodillo hasta llegar al número 5. Mi máquina para pasta tiene un grosor de 1-9.
  5. A medida que estiramos y afinamos la masa, esta obtendrá una longitud mayor. Manipuladla con cuidado durante todo el proceso.
  6. Una vez que hemos estirado hasta alcanzar el grosor deseado, cortamos los extremos para igualar y cubrimos con mantequilla.
Untamos con mantequilla y enrollamos.
  1. Con ayuda de la yema de los dedos, untamos de mantequilla toda la superficie de la masa. Hacedlo con cuidado para evitar dañarla.
  2. Comenzamos a enrollar sobre sí misma.
  3. Una vez que hemos enrollado toda la masa, dejamos a un lado y procedemos a estirar otra bola de masa.
  4. Unimos ambos extremos y procedemos del mismo modo que con el rollo anterior.
  5. Cubrimos con film y repetimos el mismo proceso con las otras piezas. En total obtendremos 3 rollos de masa.
  6. Refrigeramos durante 1 hora. Este paso nos ayudará a que la mantequilla endurezca y, al cortarlo, no fusionaremos las capas.
Formamos los cruffins.
  1. Engrasamos con mantequilla el molde, en mi caso he utilizado uno de Ikea, espolvoreamos con harina y volteamos para retirar el exceso. Reservamos.
  2. Cogemos uno de los rollos y cortamos longitudinalmente.
    Cómo hacer un Cruffin sencillo
  3. Cada pieza la cortamos por la mitad y con cada una de ellas, formamos el cruffin. Para ello lo que haremos será girar la pieza sobre sí misma con las capas mirando hacia fuera.
  4. Colocamos dentro del molde y repetimos el mismo proceso con el resto de piezas.
  5. De cada rollo nos saldrán 4 cruffins. en total obtendremos 12 unidades.
  6. Cubrimos con film y dejamos levar hasta que dupliquen su tamaño. En mi caso fueron 3 horas y 15 minutos a 21ºC.
    Cómo hacer un Cruffin sencillo
Horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 190ºC con aire.
  2. Introducimos a media altura y horneamos durante 10 minutos.
  3. Reducimos el calor a 180ºC, con aire, y horneamos durante 10 minutos más.
  4. En total son 20 minutos de cocción.
  5. Sacamos, desmoldamos con cuidado (podemos cogerlo con las propias manos) y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
Rellenamos y decoramos.
  1. Introducimos la mermelada de naranja en una manga pastelera con boquilla de relleno. Hacemos lo mismo con la Nutella.
  2. Con ayuda de un palillo, o bien con un cuchillo si lo preferís, hacemos un hueco o pequeña incisión en la parte inferior.
  3. Rellenamos primero con la mermelada de naranja y después con la Nutella.
  4. Repetimos el mismo proceso con todos los cruffins.
  5. Una vez que estén rellenos, espolvoreamos la superficie con azúcar glas.
  6. Escudillamos un poco de Nutella en la parte superior, decoramos con un trocito de naranja confitada, un fruto seco con chocolate y un pétalo.
  7. Servimos.
    Cómo hacer un Cruffin sencillo

Notas

  • Para elaborar la masa he utilizado una harina de fuerza W=290, la Multicereali. En caso de que no la tengáis, podéis usar una harina similar.
  • Para laminar la masa he utilizado una máquina para pasta, se podría hacer a rodillo si lo deseáis. Espolvoread bien la superficie de trabajo y estirar la masa con cuidado.
  • La masa debe estar fría cuando la estiremos, de ese modo será más fácil manipularla.
  • La mantequilla debe estar a temperatura ambiente, pero sin alcanzar el punto de fusión. De no ser así, se integraría en la masa y no conseguiríamos el resultado deseado.
    Cómo hacer un Cruffin sencillo
  • En épocas de mucho calor, este método no resultaría bien.
  • Para formar los cruffins podés utilizar la bandeja que tengáis en casa, incluso cápsulas de muffin en su defecto.
  • La masa no llegará a duplicar su volumen, pero casi.
  • En mi caso me gusta hornear este tipo de masas con aire para favorecer la formación de las capas. En caso de que vuestro horno no tenga la opción de aire, hornearlas de manera normal.
  • Antes de rellenarlos, debemos dejar que enfríen por completo.
  • Lo ideal es consumirlos en el mismo día. En mi caso tuve que dejarlos de un día para otro para poder terminar el vídeo y perdieron frescura con respecto al día que los hornee.
    Cómo hacer un Cruffin sencillo

Espero que os guste esta versión de Cómo hacer Cruffins sencillos y os animéis a prepararlos en casa. El resultado es bastante bueno, muy atractivo y no requiere de complicaciones. Tan solo paciencia.

No aguanta igual de bien que si lo hacemos con masa de croissant, es decir, su vida útil es más corta y endurece un poco antes. Lo ideal es consumirlos en el mismo día o al día siguiente.

Después podréis rellenarlos de lo que más os guste. En mi caso opté por mermelada de naranja y Nutella. Pero como os comentaba más arriba, existen infinitas combinaciones a cual más estupenda. En un futuro, os dejaré la versión tradicional en la que el interior del cruffin es como un croissant.

¡Os deseo que paséis un maravilloso fin de semana! Yo por mi parte estaré dando muchos mimos a mi peluche y espero que me deje cocinar, al menos un poquito, jajaja.

Un abrazo,
Eva

Fuentes:Wiki

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios