Casa de Jengibre Dorothy – El Mago de Oz
¿Me creéis si os digo que uno de los días que espero, con más ansia, cada año es Halloween? Soy totalmente consciente de que no es una fiesta nuestra, que es muy americana y que nosotros tenemos otras festividades, tradiciones o maneras de festejarlo. Lo entiendo y lo respeto, pero me encanta celebrar, disfrazarme y decorar la casa (sin olvidar que adoro las películas de terror), de modo que la representación de Halloween me atrae mucho. La adoro.
Sé que el disfraz de este año va en una misma línea que el año anterior. Es decir, no tiene nada de terrorífico, ¿o sí? Hay una bruja y hay un camino que lleva a un lugar con un mago… Creo que en esta ocasión sí nos podría valer, jajaja. Para este año he querido hacer la Casa de Jengibre Dorothy – El Mago de Oz. A decir verdad, tengo cientos de ideas en la cabeza (tenía duda entre 3 opciones) y, finalmente, decidí elegir esta. Pero no fue fácil.
Cada año disfruto más pensando y planeando como va a ser el disfraz que voy a ponerme y de qué dulce lo voy a acompañar. El año pasado elegí a Fauna junto con la tarta que le preparó a la Bella Durmiente, disfruté muchísimo haciendo la tarta, el vídeo y ¡las fotos! Pero este año me atrevería a decir que lo he disfrutado mucho más aún. Eso sí, es la elaboración (hasta la fecha) que más he tardado en hacer. Todo el proceso de cocción, montaje y decoración me ha llevado dos semanas, más a parte el tiempo de planteamiento, diseño y creación de los cortadores.
¡Sí! No sé si os he dicho que mi medio limón se compró dos impresoras 3D, bien, pues le tengo frito, jajaja. Siempre se me están ocurriendo cosas para que me imprima. Algo que me gustó, mucho, es que puede diseñarme cortadores y moldes, eso para mí es maravilloso porque me abre un mundo inmenso. Pero esto no quiere decir que no pueda hacerse sin ellos, mucha gente hace plantillas con cartulina para las casas de jengibre y funcionan muy bien también.
Si me seguís hace tiempo, sabéis que no pierdo oportunidad para disfrazarme siempre que puedo, jajaja. Aquí mi versión de Dorothy y Toto.
El Mago de Oz.
De pequeña me gustaba mucho la película de El Mago de Oz, me parecía mágica a la vez que interesante por el simple hecho de que cada uno de los personajes necesita encontrar algo que ya tenían escondido en su interior. El mensaje que transmitía era muy valioso porque nos hacía ver que todo lo que deseamos o ansiamos ser, lo llevamos dentro. Solo tenemos que confiar en nosotros mismos y sacarlo. Esa es la verdadera magia.
De todos los personajes, adoraba a León. Me parecía tan cercano, divertido, amoroso… ¡Era mi preferido sin lugar a dudas!
La película de El Mago de Oz era considerada por el American Film Institute en 2008 como la película fantástica número 1 de la historia, una leyenda. Pero no es de extrañar teniendo en cuenta la increíble y maravillosa actriz que la protagonizaba, Judy Garland. Increíble mujer.
Nadie mejor que ella para dar vida a Dorothy y llevar los codiciados “chatines de rubíes“. Sin olvidar que nos enamoró, a todos, con la increíble canción “Somewhere Over the Rainbow“. Parece mentira que hayan pasado ya más de 80 años desde su estreno, en el año 1939 llegaba a las pantallas esta obra de magia, ilusión, sueños y fantasía donde todo era posible.
Una obra nada valorada para su tiempo.
“Blancanieves y los siete enanitos” llegó a los cines en el año 1937 y se convirtió en la película más exitosa de todos los tiempos en pocos meses. Disney planeaba continuar adaptando cuentos de L. Frank Baum debido a su gran éxito, pero la MGM se le adelantó y adquirió todos los derechos de lo que terminaría siendo la película que todos conocemos “El Mago de Oz” por 75.000$, una cifra desorbitada para la época.
La Metro y Luis B. Mayer pusieron todo el empeño para conseguir superar el éxito de la Blancanieves de Disney. La película comenzó su rodaje el 13 de octubre de 1938, con un presupuesto de 2,777 millones (aproximadamente 48 millones con la inflación de 2016), y finalizó el 16 de marzo de 1939, habiendo costado 3 millones (51,8 millones con la inflación de 2016).
A pesar de la ilusión, esfuerzo y malas consecuencias/hechos que se desarrollaron durante el rodaje, la película no fue el éxito esperado en taquilla. De hecho, fue un sonoro fracaso en los Estados Unidos. Tras pasar su desinteresado estreno nacional por parte del público, la película obtuvo un notorio éxito en Inglaterra, México, Brasil, Australia y los países escandinavos. Ellos vieron algo que los norteamericanos no fueron capaces de apreciar.
El éxito llegó poco a poco y el paso de los años convirtió a ‘El mago de Oz’ en la película de fantasía y acción real más legendaria del cine. De hecho, varios estudios apuntan a que, con sus numerosos pases en televisión, sus reestrenos y sus ventas en VHS, DVD, Blu-ray y calidad 4k, conquistando a los niños de multitud de generaciones, ‘El mago de Oz’ es la película más vista de la historia.
Judy Garland no era la preferida para protagonizar a Dorothy.
Parece ser que la MGM tenía en mente a Shirley Temple para este papel, tras una negociación que no pudo ser, parece ser que ganó el papel la actriz que tenía su carrera más consolidad con el estudio, nuestra Judy Garland.
El rodaje fue muy duro para ella, algo vergonzoso, por no hablar de lo duro que fue para ella soportar todos los abusos por parte del estudio, el mal trato recibido, las pocas horas de sueño y el hecho de tener que ocultar su cuerpo tras un corsé para parecer una niña. Además compaginaba el rodaje con sus estudios.
A pesar de todo lo que pudieran pensar de ella, Judy Garland pasará a la posteridad como Dorothy para todos nosotros. Además, parece ser que el día de la muerte de la actriz hubo un tornado en Kansas…
Datos curiosos.
La primera película de la historia en color fue “Blancanieves y los siete enanitos”, el uso del Technicolor aún se consideraba algo extraño incluso se asociaba al género fantástico. De hecho, en aquellos momentos, el blanco y negro solía utilizarse para las historias más realistas y el color para el mundo de la fantasía.
Tanto es así que en el largometraje de “El Mago de Oz”, el blanco y negro se utiliza para representar Kansas (la realidad) y Oz (el mundo de fantasía) se lleva a cabo en color.
La canción “Somewhere over the rainbow” compite con “Singing in the rain” por ser la canción más icónica de la historia del cine. El estudio estuvo a punto de eliminar esta escena de la película porque consideraba que la parte de Kansas era demasiado larga, además de creer que el hecho de que Judy Garland cantara en una granja degradaría su status.
Los famosos “chatines de rubíes” con los que Dorothy consigue volver a casa, originalmente en los libros eran plateadas. Una decisión muy acertada por parte de la MGM, tanto es así que es el calzado más mítico de la historia del cine. Llegaron a robarlos, incluso.
Si os gusta esta película, seguramente habréis leído todo sobre ella, como la famosa escena cuando Dorothy, el espantapájaros y el hombre de hojalata se dirigen a Oz. Incluso todo lo que le ocurrió a Margaret Hamilton, actriz que interpreta a la Bruja mala del oeste.
El cuento tenía un mensaje oculto.
Algo que me ha sorprendido mucho es el trasfondo oculto de la película en el que se representa la política y la sociedad de América de la época.
Dorothy representa a la tradicional americana, el espantapájaros sin cerebro representa a los campesinos y granjeros, el hombre de hojalata sin corazón representa a la industria, el león sin valor a los políticos y, finalmente, el mago a la tecnología. Todos los personajes deberán seguir el camino de baldosas amarillas que representa el oro y capital.
Una lectura muy interesante que, bajo al desvelarse hace que sea menos mágico.
Llevando a cabo la casa de Dorothy en Kansas… o mejor dicho, en el mundo de fantasía.
Cuando pensé en hacer la casa, en un primer momento, pensaba hacerla como una tarta. Al comenzar a diseñarla, me di cuenta que me limitaba en muchos aspectos. Además que necesitaba tiempo para llevarla a cabo y esta podría estropearse.
Pensando en las tradicionales casas de jengibre, vi que era un opción fabulosa. Me permitía modelar, diseñar y crear, sin olvidar que podía estar todo el tiempo que necesitase sobre la mesa de trabajo. Por lo que, finalmente, elegí esta opción.
La escena que quería representar es el momento en el que la casa acaba de salir volando tras el tornado en Kansas y llega a Oz. Cayendo al lado del famoso camino de baldosas amarillas.
Pero, como estamos celebrando Halloween, he decidido darle un acabado algo más tenebroso, procurando mantener la estética original de la casa.
Para dar forma a la casa, mi medio limón, me hizo cortadores con la impresora 3D. La verdad que me ayudaron, mucho!!!, y facilitaron el trabajo una barbaridad.
Todo lo he elaborado con masa de galleta de jengibre y glasa real, a excepción de las piernas de la Bruja mala del Oeste que están hechas con chocolate plástico. Incluso los detalles para pintar, es glasa muy diluida con colorante. Para los chatines de rubíes he utilizado purpurina roja comestible.
Lo único que no se puede comer, es el “verde” que rodea el camino de baldosas.
Receta Casa Jengibre Dorothy Mago de Oz
PARA LA GALLETA DE JENGIBRE:
Hice esta cantidad 3 veces
- 280 g harina fuerza, W=200
- 220 g harina floja de repostería
- 115 g azúcar blanco
- 115 g azúcar mascabado oscuro
- 85 g miel
- 2 huevos L
- 115 g mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 cucharada de canela en polvo
- 1 cucharada de jengibre en polvo
- 1 clavo de olor pulverizado
- pizca de sal
PARA LA GLASA REAL:
Hice esta cantidad 3 veces
- 312 g preparado glasa real (Royal Icing)
- 41 g agua
- agua para ajustar la consistencia deseada
- colorante en pasta; rojo extra Red, amarillo, negro
PARA DECORAR:
- colorante en polvo Extra White
- purpurina comestible roja
- papel de arroz para hacer las cortinas (podéis ver cómo hacerlas en este post)
- un trozo de hoja de gelatina para simular el cristal de la puerta
- colorante en polvo metalizado naranja y verde para las calabazas
MATERIAL QUE NECESITAREMOS:
- amasadora o mezcladora
- bandejas perforadas, preferiblemente dos
- silpat y teflón
- espátula de silicona
- pala/espátula de pastelería
- rejillas para enfriar
- rodillo ajustable
- cortadores para la casa (en mi caso me los hizo mi pareja con la impresora 3D, os dejo medidas para hacerlo en plantilla)
- cortadores cuadrados para las ventanas
- cuchillo
- boquillas de delineado 2 Wilton ó 2 JEM + adaptadores (por comodidad) + mangas pasteleras
- pincel de repostería + pinceles
- rotulador comestible
- film de plástico
- luces led individuales
- musgo de maquetas para decoración
MEDIDAS CORTADORES:
- Cortador pared casa grande: altura 20,5 cm x 10 cm base x 11 cm pared lateral
- Tejado: 15 cm ancho x 14 cm alto
- Pared: 14 cm base x 11 cm altura
- Cortador pared casa pequeña: altura 14,5 cm x 7 cm base x 8 cm pared lateral
- Tejado: 12 cm alto x 6 cm ancho
- Pared: 6 cm ancho x 8 cm altura
Elaboración
Preparamos la masa de galleta de jengibre.
- En un cazo añadimos la miel junto con los dos tipos de azúcar. Colocamos a calor medio bajo y, removiendo de vez en cuando, dejamos que los ingredientes se fundan e integren por completo.
- Retiramos del calor y reservamos.
- En el bol de la KitchenAid añadimos la mantequilla, con ayuda de la pala comenzamos a batir a velocidad 1. Integramos la melaza que hemos preparado en un chorro continuo. Mezclamos a velocidad 1 con ayuda de la pala hasta obtener una mezcla homogénea.
- Incorporamos los huevos, lo haremos de uno en uno y esperaremos a añadir el segundo cuando el primero se haya integrado.
- Añadimos las especias junto con la sal y volvemos a mezclar.
- Comenzamos a integrar la harina poco a poco. Mezclamos hasta que se integre por completo y volvemos a añadir más cantidad. Realizaremos este paso hasta añadir la totalidad de la harina.
- Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo limpia y amasamos un poco con las manos.
- Aplanamos ligeramente y envolvemos con film o introducimos dentro de una bolsa para congelar.
- Dejamos reposar a temperatura ambiente durante 2-3 horas.
Estiramos la masa de galletas de jengibre.
- Estiramos la masa entre dos láminas de teflón. Le daremos un grosor de 6 mm con ayuda de un rodillo ajustable. Es posible que no entre toda la masa en la bandeja, de modo que cortamos un trozo y estiramos por separado.
- Refrigeramos durante 3-4 horas o bien hasta el día siguiente.
Cortamos las galletas.
- Con ayuda de los cortadores o una plantilla que nos hagamos, cortamos la casa de Dorothy.
- Una vez que las hayamos cortado todas, levantamos con mucho cuidado de la lámina de teflón para despegarlas. Si cuadráis bien los cortadores, no seré necesario mover las piezas. Si tenéis que hacerlo, os aconsejo que estén frías para evitar que pierdan la forma.
- Repetimos el mismo proceso con la otra/s masa/s de jengibre.
- A continuación os detallo cantidad de masa a cortar para cada parte y grosores. Para hacer marcos de ventanas y tejas, lo haremos a mano. Para las tejas necesitaremos más cantidad del tamaño del cortador del techo.
- Refrigeramos mientras precalentamos el horno.
CANTIDAD DE MASA A CORTAR
- Para la casa grande, necesitamos 3 piezas con la forma de casa, 2 para las paredes laterales y dos tejados (grosor 6 mm)
- Para la casa pequeña, necesitamos 1 pieza con forma de casa, 2 para las paredes laterales y dos tejados (grosor 6 mm)
- Para la caseta lateral, 2 piezas con forma, 1 pared y 1 tejado (grosor 6 mm)
- Para las tejas (grosor 2 mm) y cortadas a mano de forma irregular
- Para el porche haremos un suelo y 2 barras (grosor 2 mm)
- Marcos de ventanas, grosor 2 mm (cortadas a mano y modeladas)
- 1 puerta (grosor 6 mm)
- 1 rueda de carro, grosor 2 mm (facultativo)
- 1 galleta de dimensiones x cm para dibujar el camino de baldosas amarillas (grosor 6 mm)
Horneamos.
- Precalentamos el horno a 165ºC con calor arriba y abajo.
- Horneamos directamente del frigorífico. Colocamos a media altura y dejamos durante 15-18 minutos, debemos vigilar que no se doren en exceso.
- Notas: Las piezas con grosor de 2 mm, estarán listas en 12 minutos de cocción.
- Sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Una vez que tengamos cocidas todas las galletas, dejamos reposar a temperatura ambiente durante 14-16 horas en un lugar fresco y seco, a ser posible.
Preparamos la glasa real.
- Tamizamos el preparado de glasa real.
- Añadimos con el agua y mezclamos ligeramente con una espátula. De este modo evitaremos hacer una nube de polvo en la cocina. Con esta primera cantidad obtendremos la consistencia base/sólida de la glasa real.
- Mezclamos el preparado junto con el agua en la KitchenAid (con ayuda de la pala a velocidad 1) durante aproximadamente 7-8 minutos. Obtendremos una glasa blanca y homogénea.
- Para decorar las galletas, dependiendo de cómo las queramos decorar, debemos añadir un poco más de agua.
MONTAMOS LA CASA DE DOROTHY, EL MAGO DE OZ
Montamos el tejado.
- Extendemos una capa de glasa real aligerada con un poco de agua, para hacerla más untable, y comenzamos a pegar las tejas.
- Cuando nos dispongamos a colocar la segunda fila, procuraremos que queden colocadas de manera alterna.
- Dejamos secar durante 12 horas.
Montamos la casa.
- Antes de unir la casa, pincelaremos todas las paredes de esta con colorante en polvo Extra White.
- Para pegar los laterales de las paredes de la casa, usaremos glasa real con muy poco añadido de agua.
- Consejo, no peguéis solo los laterales, reforzad bien el interior con glasa para aseguraros que no se desmontará.
- Dejamos secar durante 12 horas.
Colocamos los tejados.
- Una vez que las casas montadas hayan secado, colocaremos los tejados.
- Para pegar estos he usado, directamente, glasa real. Debido a la inclinación y el peso (inmenso) de los tejados junto con las tejas, deberemos colocar un apoyo para estos en la base mientras secan.
- Disponed una buena cantidad de glasa real para fijar los tejados.
- Dejamos secar durante 12 horas.
Pegamos los adornos.
- Con glasa real aligerada con un poco de agua, colocamos los marcos de las ventanas, la puerta, rueda de carro y todos los detalles.
- También colocaremos en la parte superior de los tejados, la unión de ambos, una hilera de tejas para evitar que quede un hueco.
- Si lo deseáis, podéis hacer pequeñas calabazas para colocar alrededor de la casa y el camino de baldosas amarillas.
PREPARAMOS EL CAMINO DE BALDOSAS AMARILLAS
Dibujamos el camino.
- Con ayuda de un rotulador comestible, dibujamos el camino de baldosas amarillas sobre la galleta.
- Procurad que las dimensiones de este, sean acordes al tamaño de la casa.
Decoramos con la glasa.
- Preparamos glasa de delineado gris, introducimos en una manga pastelera con boquilla de delineado.
- Contorneamos todo el camino de baldosas amarillas.
- Esa misma glasa, la disponemos en un cuenco y añadimos agua para darle una consistencia de relleno (más fluida).
- Introducimos de nuevo en la manga y rellenamos el círculo superior.
- Reservamos esa glasa dentro de un recipiente hermético pequeño.
- Preparamos glasa amarilla y roja del mismo modo que con el color gris, primero consistencia de delineado y después consistencia de relleno.
- Con la glasa amarilla, dibujamos los contornos de las baldosas. Después rellenamos estos, lo haremos de manera alterna y esperando a que sequen las primeras baldosas antes de rellenar más. La razón es que si rellenamos todas a la vez, al ser muy fluido, se unirán y no se apreciará el volumen de cada una de ellas.
- Con ayuda de un palillo, podemos extender la glasa para llegar a todos los laterales del delineado y evitar que pueda verse este.
- Repetimos el mismo proceso con la glasa roja y, recordad, esperar siempre a que la anterior se seque antes de proceder a rellenar las nuevas.
- Una vez que ambos caminos, amarillo y rojo, estén secos, creamos los detalles en gris.
- Removemos muy bien la glasa gris que nos sobró, introducimos en una manga pastelera con boquilla de delineado.
- Contorneamos los caminos con el delineado gris.
- Esperamos unos minutos a que empiece a secar y, en ese momento, texturizamos del modo que os muestro en el vídeo.
- Dejamos secar completamente.
Montamos la casa.
- Colocamos la galleta grande con el camino de baldosas amarillas sobre una superficie plana.
- Colocamos la casa e introducimos las luces led dentro.
- Cubrimos la galleta grande, a excepción del camino, con musgo de decoración.
- Colocamos todo el resto de detalles, las piernas de la bruja, las calabazas, el suelo del porche y las barandillas rotas, la caseta lateral con el tejado (no las uní a la casa), la rueda del carro, la puerta...
- Y disfrutamos de ellas y de sus vistas :D
Notas
- La miel y azúcar mascabado se puede sustituir por melaza si lo deseáis.
- Esta masa queda más firme tras la cocción que otras galletas de jengibre, la razón es que necesitamos que sea así para que la casa se mantenga en buen estado con el paso de los días.
- Es importante dejar que las galletas sequen muy bien sobre una rejilla antes de disponernos a pintar o decorar con la glasa.
- Cuando elaboremos la glasa real, no debemos batirla en exceso. Lo ideal son 7-8 minutos máximo a velocidad baja ó 1 siempre. La razón es que incorporaremos demasiado aire y, al secarse la glasa, aparecerán muchas burbujas de aire dando una textura porosa y frágil. De hecho, al tocar la glasa, se desmoronará como si fuera arena.
- Cuando demos diferentes consistencias a la glasa, ya sea para delineado o relleno, debemos añadir el agua poco a poco. En mi caso lo hago siempre con un biberón para evitar añadir más sin querer. Mezcla muy bien con ayuda de una cuchara para integrar el agua y, entonces, comprueba la consistencia cogiendo una cantidad y dejándola caer.
- Todo el excedente de glasa que nos quede, ya sea glasa real o glasa coloreada, la guardaremos en un recipiente hermético cubierta con film a piel. Cuando la necesitemos de nuevo, puesto que esta se habrá separado y habrá agua, la mezclaremos dentro del propio recipiente con una cuchara hasta que sea homogénea de nuevo. La introducimos en una manga pastelera y procedemos a trabajar con ella de nuevo.
- La glasa real se puede mantener a temperatura ambiente durante 15 días o hasta 1 mes refrigerada. Siempre y cuando esté llevada acabo con un preparado de glasa real. En caso de hacerlas con claras de huevo, su vida útil es muy inferior.
- Todas las decoraciones se pueden ajustar a vuestras necesidades.
He de reconocer que es uno de los posts, hasta la fecha, que más he tardado en llevar a cabo. Pero he disfrutado, mucho, haciendo esta Casa de Jengibre Dorothy - El Mago de Oz. A decir verdad, si pudiera, ¡haría siemp0re cosas así! Pero, al menos de momento, deben ser posts ocasionales.
Este post no hubiera sido posible sin mi maravilloso "Toto". El niño de mis ojos, Björn, que es más bueno que todas las cosas y se porta súper bien cuando le pido posar para las fotos. Me lo como.
Desde aquí os deseo que paséis un Halloween o día de Todos los Santos maravilloso. Espero que disfrutéis mucho y desconectéis un poco.
¡Un abrazo inmenso y feliz noche de brujas!
Eva
Este post contiene enlaces afiliados.
Fuentes: Fotogramas
AGRADECIMIENTOS:
- Música, gracias infinitas a estos tres compositores que comparten música suya sin derechos para creadores de contenido como es mi caso; Kai Engel, Sergey Cheremisinov y Meydän. En mi página "Sobre mí" os enlazo sus canales de Spotify y sus webs.
- Pexels, web donde comparten vídeos y fotografía de stock gratuita. En especial, gracias a Gabby, Magdaehlers, Nick Bondarev, Cottonbro y Free Videos de quienes he usado vídeos de la granja, tornado, bruja final y calabaza de Halloween y Francesco Ungaro de quién he usado la fotografía de bosque tenebroso para mi fondo.
- Sonidos pájaros y tornado, más overlay de niebla de PremiumBeat.
- Overlay humo RocketStock.
Comentarios