Galleta libro Hocus Pocus {Vídeo tutorial}

Galleta libro Hocus Pocus {Vídeo tutorial}

Eva 29 octubre, 2018
This post is also available in English

La receta de hoy ha sido totalmente inesperada, de hecho no tenía planeado hacer un post de Halloween este año. Pero las cosas no siempre son como tenemos previsto. ¡Ya tenía una receta preparada y programada para hoy! Pero durante el fin de semana cambié los planes. El caso es que este pasado viernes se me ocurrió una idea al ver unas manualidades del libro de Hocus Pocus y decidí hacer una prueba llevándolo al formato comestible con esta galleta libro Hocus Pocus. Antes de nada decir que no está hecha con fondant sino con chocolate moldeable.

Se me ocurrió hacer una galleta gigante del libro Hocus Pocus de Winifred Sanderson. Sí, como ya habréis supuesto esta era mi película preferida cuando era pequeña. Ojo, «El Retorno de las Brujas» o «Hocus Pocus» (su nombre original en inglés) sigue siendo una de mis preferidas y todavía la vemos en casa de vez en cuando. La he visto ciento de miles de veces, podría deciros el guión entero de cabeza. Y, por supuesto, mi preferida es Winifred Anderson. ¡La adoro! – «Otra gloriosa mañana, ¡qué asco me da!» (minuto 0:30)- . Solo si habéis visto la película, lo podréis entender, jajaja

Galleta libro Hocus Pocus {Vídeo tutorial}

La prueba de fuego para hacer esta idea que me vino sin yo quererlo, eran los ojos. Si hay algo que llama la atención en el libro es el ojo. Una pena que el que os dejo no se pueda mover… Pero al menos es bastante similar.

Buscando cómo hacer un ojo para el libro de Hocus Pocus.

Lo primero que piensas al querer crear el libro es que el ojo puede hacerse con chocolate moldeable. La idea no está mal, pero yo quería hacer algo «más real y fiel» a su aspecto. Quería que brillase, casi como si fuera de juguete.

De modo que decidí buscar en Youtube cómo hacer ojos comestibles y me encontré con un tutorial maravilloso. De hecho, gracias a él he podido dejaros cómo hacer este libro. Esta era mi prueba de fuego. Tenía que recrear lo que hacía esta chica en casa.

Por suerte tenía isomalt, colorante blanco en polvo (ella utiliza líquido), molde de silicona que se podía ajustar al tamaño de un ojo y una amiga con una impresora de papel de azúcar. Lo más complicado lo tenía de mi mano, ahora solo quedaba ponerlo en práctica.

El resultado fue muy satisfactorio, de modo que decidí hacer (a matacaballo) el tutorial para preparar esta galleta libro Hocus Pocus para Halloween.

Preparando todo el material.

La idea la tuve el viernes por la tarde, de modo que decidí preparar la masa de galleta y hornearla por si acaso el sábado por la mañana todo iba bien con el ojo. Me levanté muy temprano y me puse manos a la obra.

Preparé el chocolate moldeable, puesto que este necesitaba tener algunas horas de reposo, y preparé los ojos de isomalt. Si algo hubiera salido mal, hubiera guardado este chocolate para otra receta y la galleta… ¡Pues me la hubiera comido! 😉

En el vídeo veréis que el proceso es bastante sencillo de llevar a cabo, solo que requiere de tiempo, paciencia y cariño. Modelar el libro es como hacer manualidades, necesitamos dedicarle atención y no hacerlo deprisa y corriendo.

El material que necesitaréis para preparar la galleta de 15,5 cm x 12 cm es el siguiente:

Ingredientes para 1 galleta grande

PARA LA MASA DE GALLETA DE VAINILLA (para 1 galleta de 12 cm x 15,5 cm):

  • 125 g de harina de repostería
  • 80 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 40 g de azúcar glas
  • 3 g de levadura química o impulsor
  • ½ cucharadita de extracto de vainilla natural
  • una pizca de sal

PARA EL CHOCOLATE MOLDEABLE (para 1 galleta):

  • 200 g de chocolate negro para postres
  • 100 g de sirope de maíz (Corn Syrup)

PARA EL OJO DE ISOMALT (4 unidades):

  • 150 g de isomalt
  • 1/4 cucharadita de colorante blanco en polvo + 1 g de agua (se puede sustituir por colorante en gel)
  • papel de azúcar con impresiones de ojos (estos tienen un diámetro de 1,8 cm)

PARA COLOREAR Y DECORAR: 

  • colorante plateado en polvo comestible
  • colorante dorado en polvo comestible + una bolita de caramelo plateada redonda
  • cacao en polvo
  • 50 g de chocolate negro fundido

Elaboración

Preparamos la galleta de vainilla.
  1. En un bol mediano tamizamos la harina junto con el azúcar glas, la levadura química y la sal. Reservamos.
  2. En un bol amplio, puede ser a mano o en una amasadora, batimos la mantequilla con ayuda de la pala hasta blanquearla.
  3. Sin dejar de batir, añadimos poco a poco el azúcar glas hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Añadimos la vainilla y mezclamos de nuevo.
  5. Finalmente incorporamos poco a poco la harina hasta conseguir una mezcla homogénea y sin restos de grumos.
  6. Sacamos la masa del bol y procedemos a estirarla.
Estiramos la masa de galleta.
  1. Lo haremos entre dos láminas de teflón o papeles de horno, de este modo evitaremos que la masa se adhiera a la superficie de trabajo y se nos rompa al levantarla. Utilizaremos un rodillo de guías dando un grosor de 6 mm.
  2. Introducimos en el frigorífico y dejamos alrededor de 2 horas. Cuanto más fría y dura esté la masa, más limpios y perfectos serán los cortes.
  3. Pasado ese tiempo sacamos del frío y procedemos a cortar la galleta con un cuchillo afilado. Realizaremos un rectángulo de 15,5 cm x 12 cm, podéis hacer un rectángulo de papel de ese tamaño y utilizarlo a modo de plantilla.
  4. Colocamos en una bandeja forrada con teflón o papel de horno. Colocad también los retales de masa, están muy ricos y no hay porqué desecharlos :)
  5. Una vez que tengamos la galleta cortada guardamos en el frigorífico durante 1 hora.
Horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Horneamos durante 8-9 minutos.
  3. Sacamos y dejamos enfriar por completo antes de manipularla. Os recomiendo hornearla el día anterior a decorarla.
Preparamos el chocolate moldeable.
  1. Añadimos el chocolate en un bol resistente al agua y fundimos al baño maria.
  2. Retiramos del calor y añadimos el sirope de maíz. Mezclamos muy bien hasta integrar por completo.
  3. Obtendremos una pasta densa y ligeramente aceitosa. No os preocupéis por esto último.
  4. Guardamos la pasta en una bolsa para congelar. Estiramos ligeramente, sacamos todo el aire de su interior y refrigeramos durante 2-3 horas.
Preparamos los ojos de isomalt.
  1. Recortamos los ojos de papel comestible, reservamos.
  2. En un cazo añadimos el isomalt y colocamos a calor medio.
  3. Dejamos hasta que se funda por completo, pero sin superar los 160ºC puesto que tomaría una coloración amarillenta. El punto de fusión perfecto, lo alcanzaréis alrededor de los 110ºC.
  4. Retiramos del calor y vertemos una pequeña cantidad en el molde de silicona.
  5. Rápidamente, introducimos los ojos de papel dentro del isomalt. Nos ayudaremos de un palillo para sumergirlos bien y colocarlos.
  6. Dejamos que el isomalt enfrie por completo.
  7. Disolvemos el colorante en polvo con el agua, mezclamos muy bien.
  8. Nuestro isomalt se habrá enfriado, de modo que volvemos a colocarlo al calor para que adquiera de nuevo la consistencia adecuada.
  9. Una vez que esté fundido de nuevo, vertemos la mezcla de colorante y mezclamos muy bien para que se integre por completo.
  10. Vertemos sobre los ojos, que ya habrán enfriado, y dejamos que enfríen por completo.

TRABAJAMOS EL CHOCOLATE MOLDEABLE PARA DECORAR EL LIBRO

Hacemos la tapa del libro.
  1. Cogemos, más o menos, 2/3 de chocolate moldeable. El resto lo mantenemos guardado en la bolsa para evitar que se reseque.
  2. Colocamos dentro de una lámina de teflón y estiramos con ayuda de un rodillo. Procurad estirar la pasta de chocolate hasta superar ligeramente el tamaño de nuestro galleta. La masa no debe quedar gruesa, más bien fina.
  3. Colocamos la lámina de chocolate sobre la galleta y comprobamos el tamaño. Con ayuda de un cuchillo recortamos el excedente y ajustamos el tamaño.
  4. Disponemos un poco de chocolate fundido, con ayuda de una manga pastelera y una boquilla 1 JEM, sobre la galleta. Esto nos ayudará a fijar la pasta de chocolate a la galleta.
  5. Colocamos la tapa del libro sobre la galleta y ajustamos.
  6. Con ayuda de un palillo de madera largo, formamos pliegues en las esquinas (esta parte se ve mejor en el vídeo).
  7. Terminamos de ajustar todos los bordes para que quede perfectamente fijado.
Hacemos las decoraciones del libro.
  1. En el vídeo podréis ver cómo hacer las 2 serpientes que decoran las esquinas del libro, el broche central y la decoración lateral.
  2. Una vez que tengamos todo modelado, pintamos con colorante comestible plateado en polvo.
  3. Reservamos.
    Galleta libro Hocus Pocus {Vídeo tutorial}
Desmoldamos los ojos y hacemos los párpados.
  1. Con mucho cuidado, desmoldamos los ojos. Observaréis que en la superficie hay algunas burbujas y una coloración ligeramente opaca.
  2. Utilizamos un soplete y disponemos un poco de calor sobre la superficie de los ojos. Se volverán muy brillantes y cristalinos.
    Galleta libro Hocus Pocus {Vídeo tutorial}
  3. Dejamos enfriar durante unos minutos para poder manipularlos.
  4. Mientras, cogemos una pequeña porción de pasta de chocolate y comenzamos a modelar los párpados. Estos deben ser muy finos.
  5. Una vez que hayan enfriado por completo, decoramos el ojo con los párpados.
Decoramos el libro.
  1. Colocamos las serpientes en las esquinas, presionamos con suavidad para fijarlas sobre el libro.
  2. Colocamos la decoración lateral, para ello colocaremos 3 pequeños puntos de pasta de chocolate y, sobre estos, la serpiente alargada. Presionamos con suavidad para fijar.
  3. Cogemos una pequeña cantidad de pasta de chocolate y colocamos bajo el ojo, presionamos con cuidado sobre el libro para fijarlo.
  4. Para dar un aspecto más "real", estiramos una pequeña cantidad de pasta de chocolate y simulamos pliegues alrededor del ojo. Esta parte se aprecia mejor en el vídeo. Ajustamos bien.
  5. Colocamos el broche alrededor del ojo, ajustamos con cuidado.
  6. Para crear el cierre, colocaremos una bola de caramelo plateada y pincelaremos con colorante dorado en polvo.
Hacemos las cicatrices.
  1. Para crear las cicatrices del libro, cogeremos pequeñas porciones de pasta de chocolate, estiramos muy bien y plegaremos por la parte central.
  2. Colocamos sobre el libro y ajustamos con cuidado sobre este. Iremos dando forma conforme la colocamos.
  3. Una vez que tengamos todas las cicatrices del libro, crearemos los hilos que las atraviesan. Para ello utilizaremos el chocolate que tenemos en la manga.
  4. Dado que habrá pasado tiempo, este habrá endurecido. Colocamos la manga dentro de una bolsa tipo zip e introducimos en un cazo con agua. Dejamos unos minutos al calor hasta que se funda.
  5. Con ayuda de la misma boquilla, creamos los hilos sobre las cicatrices.
  6. Dejamos enfriar por completo.
Creamos sombras y brillos.
  1. Terminamos de decorar el libro creando sombras y brillos. Nos ayudaremos de cacao en polvo y colorante blanco en polvo.
  2. Pincelamos las cicatrices, los hilos y los párpados. Este paso podréis verlo mejor en el vídeo.
  3. Y... después de todo este trabajazo, ya tenemos nuestro libro de Hocus Pocus listo ;)

Notas

  • Os recomiendo dejar la galleta horneada el día anterior. De ese modo enfriará por completo y mejorara su consistencia.
  • Para hacer el chocolate moldeable podéis utilizar chocolate para postres o cobertura.
  • Respetad el tiempo de reposo del chocolate moldeable para poder trabajar con él. En caso de que este muy frío, podéis darle calor con las manos o un ligero golpe de calor en el microondas (1 ó 2 microsegundos).
  • Recordad tapar todos los retales de pasta de chocolate que vayan saliendo. Al estar mucho tiempo en contacto con el aire comienzan a resecarse.
  • El chocolate moldeable podemos estirarlo entre dos laminas de teflón para trabajar mejor con él. Además nos ayudará a aportar textura final. En caso de no tener teflón, estiradlo con papel de hornear o algún material que nos permita trabajar de este modo.
  • El isomalt debemos trabajarlo rápido, endurece enseguida.
  • En caso de no poder disponer de papel de azúcar con la impresión de los ojos, siempre podéis pintarlo sobre el isomalt transparente y luego verter el isomalt blanco. Otra opción que se me ocurre, pero que hará que ya no sean comestibles, es imprimirlos en papel normal. Solo que esto hará que los ojos no se puedan comer.
  • Para dar un aspecto más brillante a los ojos y deshacernos de las burbujas, daremos calor con ayuda de un soplete y con mucho cuidado.
  • Otra opción para hacer el ojo es utilizar golosinas como esta o alguna similar :)
  • El chocolate que tenemos dentro de la manga endurecerá en unos minutos. Para volver a reutilizarlo sin sacar este de la manga haremos lo siguiente. Colocamos la manga dentro de una bolsa tipo zip e introducimos en un cazo con agua. Dejamos unos minutos a calor medio hasta que se funda.
    Galleta libro Hocus Pocus {Vídeo tutorial}

Espero que os haya gustado la idea de esta Galleta libro Hocus Pocus y ¡la pongáis en práctica para este Halloween! Yo por mi parte deciros que no voy a dejar que nadie se coma esta galleta puesto que ya la he guardado en una bolsa y la tengo en una estantería junto con mis demás cosas frikis XD

Creo que es la primera vez que hago algo comestible y no me la voy a comer... Por primera vez puedo decir que me da mucha pena morderlo, partirlo o ¡lo que sea! Me la quedaré de recuerdo, aunque seguramente vuelva a hacerla en otra ocasión. He disfrutado mucho haciéndola, pero sobre todo, habiéndola podido compartir con vosotros a tiempo.

Este viernes no habrá publicación debido a los días festivos, de modo que nos vemos de nuevo el lunes que viene.

¡Un fuerte abrazo y muy feliz Halloween!
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios