Boko Castella

Boko Castella

Eva 1 abril, 2020
This post is also available in English

Sé que no es habitual que publique una receta a mitad de semana, pero encontré esta maravillosa receta de Boko Castella o Boko Kasutera, y, como os podéis imaginar, no me pude resistir a prepararla. No solo por su aspecto tan espectacular, este tipo de tartas me vuelven loca. Si no, además, por lo increíblemente fácil, sencilla y rápida que es de preparar. En tan solo 30 minutos la tendréis lista y, os aseguro, que os va a enamorar.

De hecho, me recuerda mucho al Cheesecake de algodón Japonés que os dejé hace un tiempo. Pueden parecerse en un primer instante, pero nada tienen que ver. La Boko Castella posee una textura entre bizcocho y mousse, además de ser muy ligera y delicada al paladar, con un toque de miel que te cautiva nada más probarla… Y para aquellos que no os gusta el sabor a huevo, deciros que no se aprecia en absoluto.

La receta la he seguido gracias a Mandy, de Lady & Pups. Seguro que muchos de vosotros ya la conocéis porque hace un trabajo fantástico.

Boko Castella
Origen de Boko Castella.

El secreto y éxito de este pastel, reside en su textura y el punto de cocción de la masa.

Se trata de un pastel elaborado con huevos, miel y un poco de harina. La diferencia entre la tradicional Castella es la falta de cocción final que nos deja un pastel con un centro hundido (boko), de ahí que tome su nombre. Se trata de una elaboración que sufla mucho en el horno, pero una vez que lo sacamos y dejamos enfriar, observaremos cómo debido a la falta de cocción el centro se va hundiendo.

Esta Castella cóncava está inspirada en un pastel de la repostería tradicional portuguesa Pão de Ló, que se introdujo en Tanegashima durante el período Muromachi. Por lo visto, el nombre fue dado por una popular pastelería en Tokio (Azabu-Juban), Hare no Hi.

Boko Castella
¿Qué es la Castella?

Kasutera o Castella es un bizcocho japonés vintage que enamora a quien lo prueba. Sin excepción. Se trata de un bizcocho dulce y jugoso, sencillo y perfecto para consumir tal cual.

Se dice que el pastel original de Kasutera fue traído a Kyushu, la isla sureña de Japón, en el siglo XVI por misioneros portugueses. Durante cientos de años el Kasutera se ha ido modificando y ajustando a los gustos japoneses hasta llegar al Kasutera o Castella que hoy en día conocemos.

Os presento a mi pequeño ayudante panadero estos días, jajaja.

bjorn-panadero

Para elaborarlo se endulza con azúcar y miel o jarabe pegajoso como puede ser el jarabe de maíz. Gracias a estos ingredientes obtenemos un pastel muy húmedo y jugoso. Además, la cantidad de azúcar y miel que lleva, le da al Kasutera el aspecto característico dorado en la superficie.

Seguramente sea muy complicado superar el sabor y la textura de una Castella hecha por manos expertas que tengan generaciones a sus espaldas preparándolas, pero aún así, intentaremos crear una tarta con el mejor resultado posible.

Sé que es complicado contenerse a comer esta Boko Castella recién hecha… Pero es mejor esperar un poco. ¡Al menos a que enfríe! 😉

Receta Boko Castella

Ingredientes para un molde de 15 cm de diámetro

  • 3 yemas de huevo L
  • 2 huevos L
  • 15 g de azúcar glas
  • 90 g de miel
  • 35 g de harina floja de repostería

Elaboración Boko Castella

Preparamos la mezcla para la Castella.
  1. Engrasamos con mantequilla, forramos con papel de horno, engrasamos de nuevo con mantequilla y espolvoreamos con harina, retirando el exceso, un molde Push-Pan de 15 cm de diámetro.
  2. Cuando forremos el molde, debemos dar más altura de la que tiene con papel, para favorecer que este crezca todo lo que pueda. El resultado será mucho mejor. Reservamos.
  3. En el bol de la KitchenAid añadimos los huevos enteros junto con las yemas y el azúcar glas.
  4. Mezclamos con ayuda de las varillas a velocidad media hasta que obtengamos una mezcla homogénea.
  5. Paramos de batir.
  6. En un cazo añadimos la miel y colocamos a calor medio bajo.
  7. Una vez que comience a burbujear, dejamos al calor durante 2 minutos más. La mezcla se volverá muy burbujeante. Es importante no tener el calor fuerte, de lo contrario quemaremos la mezcla.
  8. Retiramos del calor.
Precalentamos el horno y terminamos de preparar la masa de la Castella.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Vertemos la miel caliente, en un hilo fino y continuo, en la mezcla de huevos mientras las varillas baten a la vez. Mientras añadimos la miel, batiremos a velocidad 2.
  3. Una vez que hemos integrado toda la miel, debemos montar los huevos hasta conseguir que estos dupliquen su tamaño y obtengamos una mezcla blanquecina. Batimos, aumentando progresivamente la velocidad sin llegar a la máxima, hasta alcanzar el punto de cinta* (ver en NOTAS).
  4. Añadimos la harina, tamizada, poco a poco a medida que integramos con movimientos envolventes ayudándonos de una espátula. Si lo preferís, podemos añadir la harina poco a poco y mezclando a la vez con las varillas a velocidad 1. De ese modo, es mucho más fácil que no queden restos de harina sin integrar en la mezcla.
  5. Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno a media altura.
    Boko Castella
  6. Horneamos durante 15-17 minutos.  El tiempo de cocción dependerá de cómo queráis obtener el interior, si menos cocido y jugoso o más cocido y firme. En mi caso hice dos; la primera con 16 minutos (un interior más jugoso) y la segunda con 17 minutos (un interior más firme). En casa gustó más la segunda que la primera. A mí me gustaron las dos, no tengo remedio...
  7. La textura central de la Castella, antes de sacarla del horno, debe ser ligeramente "bailonga" cuando movemos el molde.
  8. Sacamos del horno, dejamos reposar durante 20 minutos en el molde y este sobre una rejilla
  9. Desmoldamos y disfrutamos :)
    Boko Castella

Notas

  • He utilizado un molde Push-Pan de 15 cm de diámetro para elaborar la Boko Castella, pero también se puede usar un molde de 18 cm para elaborarla. No es necesario que sea tipo Push-Pan, en un molde desmontable os funcionará bien.
  • Igual pensáis ¿por qué forras el molde con papel y engrasas y espolvoreas este de nuevo? La razón es que se trata de un pastel muy pegajoso y debemos evitar, en medida de lo posible, estropearlo en el desmoldado. Su textura es muy delicada y tierna. De este modo, evitarás dañarlo.
  • Como os cuento en el post, lo elaboré dos veces. Me fijé que es un pastel que crece MUCHO durante la cocción. En la segunda Castella que preparé, decidí dar más altura al molde con papel de horno para favorecer que creciera todo lo que pudiera. El resultado final fue mucho mejor que el primero, de modo que os recomiendo hacerlo de este modo.
  • La calidad de los ingredientes, inevitablemente, se ve reflejado en el resultado final del pastel.
    Boko Castella
  • El punto de cinta se obtiene batiendo los huevos junto con el azúcar, en este caso un poco de azúcar glas y miel, durante varios minutos. La mezcla adquiere un color blanquecino y la textura se vuelve muy espesa hasta el punto de levantar el batidor y poder formar un cordón o cinta sobre la mezcla sin que esta se deforme. De ahí que tome este nombre.
  • Para integrar la harina en la Castella podemos hacerlo con espátula, realizando movimientos envolventes, o bien con varillas. Ya sean manuales, tal y como os enseñé en el cheesecake Japonés, o bien en la propia KitchenAid a velocidad 1. Mezclaremos SOLO hasta que la harina se integre, nunca jamás durante más tiempo.
  • Si no os gusta la miel, podéis sustituirla por azúcar e incluso se me ocurre un toque de vainilla o algún tipo de licor que os guste. Pero la miel le da un sabor, aroma y textura espléndido.
  • El tiempo final de cocción dependerá de la textura interior que queráis conseguir. Pero tened en cuenta que 1 solo minuto, puede cambiar mucho el resultado final.
  • Antes de desmoldar, debemos dejarla reposar en el interior del molde. En mi caso la dejé 20 minutos, la primera que hice la dejé 30 minutos y tuve la sensación de que los laterales de la tarta "sudaban" mucho.
  • Se puede mantener refrigerada durante 3-4 días. Pero vamos, no creo que pase de los 30 minutos de vida... Os lo digo yo que en mi casa cayeron dos y no llegaron a media tarde. Y, ojo, porque pilló la hora de comer entre medias! XD
    Boko Castella

Si tenéis ganas de disfrutar de algo dulce y tardar poco tiempo en prepararlo, no dudéis en animaros con este Boko Castella, ¡os prometo que no os va a dejar indiferentes! Un dulce que tendremos listo en pocos minutos y que, os aseguro, os va a enamorar. Por su sabor, por su aroma y por su textura...

Además, necesitamos muy poquitos ingredientes para elaborarla, algo que sin lugar a dudas es un punto a su favor. Se puede adaptar a los moldes que tengáis en casa, de modo que no os preocupéis si no es este exactamente. Incluso se pueden hacer en un formato más pequeño e individual.

¡Espero que os animéis con él y me contéis qué os ha parecido!

Un fuerte abrazo,
Eva

Fuentes: Japanese Cooking 101, Try-e

Este post contiene enlaces afiliados.

Archivado en

relacionadas.

Comentarios