Tarta de frangipane y dátiles

Tarta de frangipane y dátiles

Eva 15 Febrero, 2015

Vamos a finalizar esta semana como bien se merece, tras pasar San Valentín, Carnaval, un mini puente para los peques… y el tardío ¡tercer cumpleaños del blog! Con tanto jaleo estuve a punto de que se me pasara, pero ya se sabe que nunca es tarde si la dicha es buena.

Parece mentira que hayan pasado ya 3 años desde que comencé con el blog, exactamente un 4 de febrero fue cuando me decidí a publicar mi primer post y desde entonces sigo disfrutando, compartiendo y aprendiendo mucho cada día.

Para celebrarlo, y soplar las velas juntos, os he preparado esta tarta de frangipane y dátiles. No es la clásica tarta que podemos esperar para una celebración pero puedo aseguraos que es espectacular en cuanto a sabor. Tampoco puede presumir de ser una tarta ligera, pero para una vez que estamos de celebración vamos a tirar la casa por la ventana y dejar la “línea” a un lado 😉

La base de la tarta es un básico que no falla nunca, una pâte sucrée. De hecho cuando os decidáis a hacerla, para esta u otra receta, os recomiendo realizar el doble o el triple. Es un tipo de masa que podemos guardar en el congelador envuelta en film y nos puede sacar de muchos apuros o facilitarnos una elaboración teniendo la base previamente preparada.

El relleno es todo un clásico de la repostería, una crema de almendras que no deja indiferente a nadie aunque ¡no guste el dulce! Y para terminar una fina base de dulce de dátiles… ya sabéis que me pierden y siempre que puedo los introduzco en una receta.

En esta ocasión los he combinado con una mermelada de naranja amarga, que ayuda a contrarrestar un poco el dulzor, y un toque de Cointreau. ¡Por qué estamos de celebración!
El resultado es una tarta de las que no puedes dejar de comer. Dulce, suave, jugosa, adictiva… y repleta de sabor.

Para decorarla he optado por almendra laminada, azúcar glas y unas flores comestibles secas. Estas flores me las regalaron hace tiempo y viendo que no las iba a poder utilizar frescas en aquel momento, decidí dejarlas secar y guardarlas en un frasco de cristal. Pensé que en algún momento vendrían bien para decorar algún dulce y finalmente así ha sido.

Ahora sí, ¡vamos con vuestra sorpresa! Para celebrar estos tres años que llevamos juntos, en los que me habéis acompañado cada día haciendo de mi pasión un sueño cumplido, voy a realizar un sorteo de una plaza para el taller de introducción al pan casero online que dará comienzo el próximo 1 de marzo de 2015.

Las bases para participar son muy muy sencillas, os las dejo un poco más abajo.

Aprovechando que estamos todos juntos, lo que más deseo es que cada año que pase sigáis a mi lado para soplar las velas juntos. ¡Mil gracias a todos por estar siempre ahí!

Saludos,
Mrs Hudson.

Tarta de frangipane y dátiles

 

BASES PARA PARTICIPAR

  • Para entrar en el sorteo de una plaza en el taller de introducción al pan casero online tan solo debéis dejar un comentario en esta entrada en el que me gustaría que dijerais qué tipo de recetas os gustaría ver en el blog o cuales son vuestras preferidas. Solo se admitirá un comentario por persona.
  • El sorteo será activo desde la publicación hasta el día 20 de Febrero a las 00:00 horas.
  • Está abierto a todos aquellos que quieran participar en cualquier parte del mundo.
  • El sorteo lo realizaremos a través de Sortea2 y se publicará el día 21 de Febrero.
  • Una vez que haya finalizado el sorteo, nos pondremos en contacto a través del email con el ganador y este tendrá un plazo máximo de 3 días para contactarnos. En caso contrario, anularíamos esta participación y volveríamos a realizar el sorteo.

¡Muchísima suerte a todos!

————————————————————————————

RESULTADO DEL SORTEO:

Sorteo tercer cumpleblog Bake-Street

Resultados del sorteo:

  • Puesto1: 5. Albahaca Fresca: hola@….

————————————————————————————

INGREDIENTES PARA UNA TARTA DE 26 CM DE DIÁMETRO:

PARA EL FRANGIPANE:

  • 300 g de mantequilla a temperatura ambiente
  • 300 g de almendra molida
  • 300 g de azúcar glas
  • 3 huevos L

PARA LA PÂTE SUCRÉE:

  • 110 g de mantequilla sin sal fría
  • 110 g de azúcar granulado
  • 250 g de harina de trigo
  • una pizca de sal
  • 1 yema de huevo L

PARA EL DULCE DE DÁTILES Y NARANJA:

  • 175 g de dátiles Medjoul
  • 200 g de mermelada de naranja o naranja amarga
  • 55 g de Cointreau
  • 1-2 cucharadas soperas de agua

PARA DECORAR:

ELABORACIÓN: 

Comenzamos preparando la masa.

En un bol incorporamos la harina junto con la pizca de sal.

Rallamos la mantequilla para poder integrarla mejor. Una vez lista la añadimos a la harina y comenzamos a mezclar con las yemas de los dedos ambos ingredientes hasta obtener una mezcla arenosa.

Añadimos el azúcar y la yema de huevo y mezclamos ligeramente. Pasamos la masa a una superficie de trabajo y terminaremos de trabajar la masa realizando una técnica que se llama fraisage. Nos servirá para obtener una masa homogénea pero sin desarrollar el gluten.

Apoyamos el “talón” de la mano sobre la masa y deslizamos hacia delante poco a poco la masa de modo que se vaya amalgamando pero sin obtener un resultado elástico. Podemos ver el proceso de elaboración en este vídeo.

Una vez que esté homogénea, formaremos un disco, cubrimos con film e introducimos en el frigorífico durante mínimo 1 hora.

También podemos elaborarla el día anterior y dejarla en el frigorífico durante toda la noche. Al día siguiente sacaremos la masa un poco antes para atemperarla y poder estirarla sin problemas.

Preparamos el dulce de dátiles y naranja.

En un cazo incorporamos los dátiles troceados y deshuesados. Añadimos el Cointreau y una cucharada de agua, colocamos a calor medio-bajo y removemos con una cuchara para ayudar a desmenuzar los dátiles y obtener un puré suave. Añadimos la mermelada de naranja y seguimos removiendo hasta integrarla con los dátiles.

Debemos obtener una textura “untable”, si observamos que ha secado demasiado en el calor y la textura es muy densa, podemos añadir un poquito más de agua para suavizarlo.

Retiramos del calor y dejamos enfriar completamente.

Preparamos el frangipane.

En el bol de la Kitchen Aid, o bien en un bol amplio si vamos a realizarlo a mano, añadimos la mantequilla a temperatura ambiente. Con ayuda de la pala comenzamos a mezclar para suavizar la mantequilla a la velocidad más baja. Añadimos el azúcar glas poco a poco a medida que mezclamos. Incorporamos la almendra molida del mismo modo. Obtendremos una mezcla suave y homogénea.

Añadimos los huevos de un en uno y mezclando bien para integrarlos en la mezcla antes de añadir el siguiente.

Una vez que estén todos los ingredientes integrados procedemos a rellenar la tarta.

Montamos la tarta.

Precalentamos el horno a 175º C con calor arriba y abajo.

Espolvoreamos ligeramente una superficie de trabajo con harina y con ayuda de un rodillo estiramos la masa procurando estirar algo más de el diámetro de nuestro molde. Debemos dejarla fina.

Para facilitarnos el trabajo, también podemos estirar la masa sobre un papel de horno de modo que para colocarlo sobre el molde solo deberemos volcarlo, con mucho cuidado, sobre este.

Pasamos la plancha al molde y presionamos con la yema de los dedos muy suavemente para ajustarla a este, de momento no debemos preocuparnos por los bordes, simplemente la ajustamos.

Una vez que tengamos la masa sobre el molde pasaremos el rodillo por la superficie del molde, el borde. De este modo retiramos el excedente de masa y el corte de la masa quedará completamente lisa.

Tarta de frangipane y dátiles

Rellenamos con el dulce de dátiles. Extendemos por toda la superficie de la base procurando dejar el mismo grosor.

Finalmente rellenamos con la crema de almendras, frangipane. Extenderemos bien ayudándonos de una pequeña pala o espátula, rellenando bien los bordes, para distribuirla por toda la superficie y dejarla lo más uniforme posible.

Tarta de frangipane y dátiles

Introducimos en el horno sin añadir la almendra laminada. Si las espolvoreamos desde el principio, gran parte de ellas se hundirán en el frangipane. Horneamos durante unos 25-30 minutos, en ese momento abrimos el horno  espolvoreamos la almendra laminada. Volvemos a cerrar y terminamos la cocción, alrededor de 25 minutos más.

En total la cocción serán unos 50-55 minutos. La superficie tomará un color dorado.

Sacamos y dejamos enfriar completamente antes de desmoldar.

En el momento de servir espolvoreamos con azúcar glas y decoramos con unas flores comestibles secas.

Es un pastel perfecto para acompañarnos en estos días tan fríos. Espero que os guste y, por supuesto, os animéis con él.

¡Buen provecho!

Tarta de frangipane y dátiles
Tarta de frangipane y dátiles
Tarta de frangipane y dátiles
Tarta de frangipane y dátiles
Tarta de frangipane y dátiles
Tarta de frangipane y dátiles
Tarta de frangipane y dátiles
Tarta de frangipane y dátiles
Tarta de frangipane y dátiles

relacionadas.

Tarta de chocolate con leche y cerezas

Tarta de chocolate con leche y cerezas

Que de tiempo sin preparar una tarta, pero además una de esas tartas con una cantidad desmesurada de chocolate. Menos mal que no lo he demorado demasiado y por fin me quité el...

Eva 9 Junio, 2017
Tarta de fresa, hierbabuena y pimienta rosa

Tarta de fresa, hierbabuena y pimienta rosa

Reconozco que disfruto muchísimo haciendo este tipo de tartas con frutas, de hecho casi siempre ando pensando en posibles combinaciones con frutas, hierbas aromáticas, especias... Ya no solo por lo buenas...

Eva 21 Abril, 2017
Tarta de piña, jengibre y cúrcuma

Tarta de piña, jengibre y cúrcuma

Puesto que la primavera ha decidido retardar su deseadísima estancia por todos nosotros, o al menos por mi parte, la simularemos en casa hasta que se quede con nosotros. Bueno...

Eva 27 Marzo, 2017

Comentarios