Tea Cake de naranja, Bourbon y chocolate

Tea Cake de naranja, Bourbon y chocolate

Eva 12 noviembre, 2018
This post is also available in English

Hacía algún tiempo que tenía ganas de preparar un Bundt Cake cubierto con chocolate, algo similar a otros bizcochos que os he dejado en otras ocasiones en el blog. El formato de estos moldes me gusta mucho, nos permite presentar una elaboración muy sencilla con un aire muy elegante. De modo que hace unos días preparé este Tea Cake de naranja, Bourbon y chocolate.

¡Qué combinación tan fantástica el Bourbon con la naranja!, porque ya sabemos que con el chocolate son éxito garantizado. Nunca antes había utilizado un licor en un bizcocho, si en masas levadas u otro tipo de recetas, pero no cómo añadido. Ojo! No me refiero a empaparlo después, eso sí que lo he hecho en muchas ocasiones como en este Cake aux Fruits.

Tea Cake de naranja, Bourbon y chocolate

Sinceramente la receta no la tenía muy clara hasta que me fui a la cocina a prepararlo. Muchos de los ingredientes surgieron sobre la marcha, como el Bourbon, y cuanto me alegro que fuera así.

La textura de pastel, cuando lo tengáis acabado antes de hornear, será muy cremoso (y absolutamente delicioso incluso en crudo!). Podréis rebañar el bol y la pala con felicidad absoluta.

El bizcocho subirá bastante, no os preocupéis si la masa no alcanza la medida adecuada que se supone debe tener cuando lo rellenamos. En mi caso he utilizado este molde de Nordic Ware, pero por supuesto utilizad aquel que tengáis en casa o más os guste. Por cierto, el olor que desprenda el horno será fantástico…

Dividir el proceso en 2 días.

En mi caso, muchas elaboraciones, las suelo dividir en dos días para no ir deprisa y corriendo. Además, de ese modo puedo hacer el proceso de las fotos con tranquilidad (y más ahora que tenemos este «fabuloso» horario de invierno que hace que a las 17:30 ya esté anocheciendo). Con este paso también favorecemos que muchos sabores maduren y mejoren. Pero en caso de que queráis hacer el proceso todo seguido, no hay mayor problema 😉

Teacake-3

La cobertura de chocolate podemos hacerla con la variedad de chocolate que más nos guste, sin cubrirlo por completo, con frutos secos, sin ellos… Como más os guste. Por supuesto, os recomiendo hacerlo del modo que os muestro si podéis. La capa de chocolate es perfecta para acompañar el pastel. Y el toque de almendras tostadas… sin palabras.

La decoración es algo rimbombante, ¡lo sé! ¿Me estaré volviendo una hortera? XD

Me apetecía mucho hacer algo así, de modo que aquí lo tenéis! Este paso siempre se puede adecuar a vuestros gustos personales o necesidades, como si queréis servir el Chantilly de cacao al lado en lugar de colocarlo en la superficie. En cualquier caso ¡espero que lo disfrutéis mucho!

Ingredientes para un molde de 10-12 cups

PARA EL BIZCOCHO:

  • 360 g de harina floja de repostería
  • 250 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 225 g de azúcar
  • 4 huevos L
  • 7,5 g de impulsor químico
  • 30 g de zumo de naranja recién exprimido
  • ralladura de una naranja
  • 35 g de Bourbon
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

PARA LA COBERTURA DE CHOCOLATE CON LECHE:

  • 300 g de chocolate con leche
  • 200 g de nata líquida para montar
  • 90 g de crocanti de almendra tostado

PARA EL CHANTILLY DE CACAO:

  • 100 g de nata líquida para montar muy fría
  • 1 cucharada de azúcar glas
  • 1 y 1/2 cucharadita de cacao en polvo
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla

PARA DECORAR:

Elaboración

Preparamos el Tea Cake.
  1. Engrasamos el molde con mantequilla, asegurándonos de que llegamos a todos los huecos, y espolvoreamos con harina retirando el exceso. Reservamos.
  2. Precalentamos el horno a 180º C con calor arriba y abajo.
  3. En un bol mediano tamizamos la harina junto con la levadura química. Añadimos la ralladura de naranja y reservamos.
  4. Mezclamos el zumo de naranja con el Bourbon y la vainilla, reservamos.
  5. En el bol de la Kitchen Aid incorporamos la mantequilla, mezclamos a velocidad media con ayuda de la pala hasta obtener una mezcla aireada, cremosa y blanquecina.
  6. Añadimos el azúcar, poco a poco, a medida que seguimos mezclando. Lo haremos hasta incorporar toda la cantidad.
  7. Comenzamos a añadir los huevos, lo haremos de uno en uno y mezclando bien tras cada adición hasta que se integren completamente.
  8. Incorporamos los ingredientes secos alternando con los ingredientes líquidos, lo realizaremos en 3 tandas comenzando por los secos y terminando por estos también.
  9. No debemos sobre batir la mezcla, esto es muy importante para obtener un resultado esponjoso, mezclamos únicamente hasta que se integren los ingredientes.
  10. Vertemos la masa en el molde de Bundt Kugelhopf y golpeamos suavemente sobre una superficie de trabajo (con un paño de cocina debajo para no dañar la encimera) de este modo evitaremos que queden burbujas/huecos en el interior y favorecer que asiente la masa.
  11. Introducimos en el horno en la segunda posición comenzando por abajo durante 40-45 minutos. Si la superficie del bizcocho adquiere mucho color durante horneado, podemos cubrirlo con una lámina de papel de aluminio. Antes de sacarlo del horno comprobaremos que está bien cocido pinchando con un palillo, este debe salir limpio.
  12. Sacamos del horno y dejamos reposar 2-3 minutos en el molde. Transcurrido este tiempo, desmoldamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
  13. Una vez que haya enfriado, envolvemos muy bien con film y dejamos reposar hasta el día siguiente.
Preparamos la cobertura de chocolate y almendras.
  1. Troceamos el chocolate, reservamos.
  2. Vertemos la nata en un bol resistente al calor y colocamos al baño maria. Dejamos hasta que adquiera temperatura pero sin llegar a ebullición. Retiramos del calor.
  3. Añadimos el chocolate y mezclamos con unas varillas hasta homogeneizar por completo.
  4. Añadimos las almendras tostadas, mezclamos y pasamos el chocolate a una jarra.
Bañamos el Tea Cake.
  1. Colocamos el pastel sobre una rejilla y, bajo esta, colocaremos una fuente donde recoger el excedente de chocolate.
  2. Vertemos el chocolate sobre el bizcocho procurando cubrir toda la superficie. No os agobiéis o preocupéis si en la primera tanda no queda cubierto, no pasa nada.
  3. Recogemos el excedente de ganache de la fuente, colocamos de nuevo la baño maría para que adquiera una consistencia más líquida y volvemos a bañar el bizcocho. En este paso es importante no entretenernos con otras cosas para evitar que la primera capa que hemos realizado, comience a solidificar y después se aprecien diferentes capas.
  4. Una vez que hayamos bañado nuestro bizcocho, introducimos en el frigorífico durante 15-20 minutos para endurecer la cobertura.
Preparamos el Chantilly de cacao.
  1. Vertemos la nata en el bol frío y comenzamos a montar con unas varillas eléctricas a velocidad 1.
  2. Una vez que comience a tomar cuerpo, añadimos el azúcar poco a poco y sin dejar de batir. Aumentaremos la velocidad de manera gradual pero sin llegar nunca a la máxima. Lo ideal es una velocidad media.
  3. Añadimos el cacao en polvo tamizado y seguimos batiendo.
  4. Antes de que termine de montar del todo, añadimos la vainilla y batimos hasta que obtengamos una nata con mucho cuerpo. Cuidado de no sobre batirla o haremos mantequilla…
  5. Cubrimos el bol con film y refrigeramos hasta el momento que vayamos a utilizarla.
Decoramos el Tea Cake.
  1. Introducimos el chantilly de chocolate en un manga pastelera con una boquilla Wilton 6B.
  2. Decoramos del modo que os muestro en el vídeo o utilizando otra técnica que os guste más.
  3. Colocamos unos gajos de naranja entre el Chantilly y decoramos de nuevo con la crema.
  4. Colocamos unas rodajas de naranja sanguina deshidratada (esto es totalmente facultativo), papel de oro comestible y espolvoreamos con cacao en polvo y colorante en polvo dorado.
  5. Servimos.
    Tea Cake de naranja, Bourbon y chocolate

Notas

  • El Bourbon aporta un sabor y aroma espectacular. En caso de no tener en casa, podéis sustituirlo por Cointreau, whisky o algún licor similar.
  • Si no queréis utilizar alcohol/licor, podéis omitirlo sin más y añadir en su lugar más zumo de naranja.
  • Lo ideal es que la capa de chocolate sea fina, pero esto no os resultará difícil.
  • La mejor manera de bañar el pastel sería sumergir por completo el bizcocho en la cobertura. Dado que lo hacemos en casa, no podemos hacer esa cantidad de chocolate y tendremos que realizarlo del modo que os digo.
  • El crocanti de almendras lo suelen vender en crudo. Podéis tostarlo en una sartén o en el horno, como prefiráis.
  • Recordad que para montar el Chantilly de chocolate la nata y el bol deben estar previamente fríos.
  • Si no os gusta el cacao en polvo podéis hacer una Chantilly de café añadiendo este ingrediente en polvo (molido muy fino) en su lugar o bien un poco de chocolate fundido.
  • Lo ideal es consumir el Tea Cake a temperatura ambiente. Cuando refrigeramos el pastel, el interior se endurece. Por lo que os recomiendo decorarla justo antes de servir.
  • Conservación: Podemos mantenerla refrigerada en un recipiente hermético durante 7 días sin el Chantilly. Antes de servirla, lo ideal es atemperarla para que adquiera la textura adecuada.
    Tea Cake de naranja, Bourbon y chocolate

Este Tea Cake de naranja, Bourbon y chocolate es perfecto para tomar en un fin de semana con la familia y amigos, un día de diario para arrancar la mañana, a media tarde para coger fuerzas y acabar bien el día o incluso para servirlo en Navidad.

Son sabores muy típicos de este momento del año y la decoración exterior parece que invita a disfrutar de esas festividades del año. De modo que también os lo presento como una opción para elaborar en esas fechas.

Os deseo que tengáis un maravilloso comienzo de semana.

Un abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios