Tarta de la Bella Durmiente
Una de las celebraciones que más me gustan y disfruto es Halloween. A decir verdad, ¡me gustan todas! Pero esta especialmente. Es posible que sea porque une temáticas de terror y fantasía, no sabría deciros. Pero adoro disfrazarme y decorar la casa para este día. Este año tenía claro que la receta que os iba a dejar sería la Tarta de la Bella Durmiente y que mi disfraz sería las 3 hadas; Flora, Fauna y Primavera.
Soy consciente que no tiene nada de terrorífico, como por ejemplo la tarta de Calabaza Monstruosa del año pasado, tal vez solo el hecho de pensar que la tarta se pueda desmoronar. Pero más allá de esto, solo puede transmitir magia, fantasía e inocencia. Seguro que muchos de vosotros habéis visto esta película cientos de veces. Yo lo he hecho. Mi parte preferida siempre ha sido el momento en el que las hadas preparan la fiesta de 16 cumpleaños de Aurora.
¡Es absolutamente genial! Cuando Flora intenta coser el vestido sobre Primavera y esta le dice ; – Se ve horrible – a lo que Flora responde; – Eso es porque tú lo llevas puesto, querida -. Jajaja, ¡son grandes! Por mi parte, además de esa escena, quería recrear la parte en la que Fauna hace la tarta (incluida yo con el disfraz!). Ese momento en el que sostiene el pastel con la escoba, sumado a su cara de bondad, no tiene precio. Podría ver esta escena junto con la batalla con las varitas en esa misma escena, durante horas.
La tarta se la vi hace unos meses a Brandon Hardy, se la hizo a su hermana por su cumpleaños. Desde que la vi, tenía claro que algún día la haría. Desde aquí te doy las gracias por tus stories que me ayudaron a llevarla a cabo 😀
La Bella Durmiente.
Sleeping Beauty en su título original, fue el decimosexto largometraje animado creado y producido por Walt Disney. Se estrenó el 29 de enero de 1959 y fue distribuido Por Buena Vista. La película está basada en el Cuento de las hadas homónimo de Charles Perrault, Jacob y Wilhelm Grimm (los hermanos Grimm) y Giambattista Basile.
Esta película fue la última producida por Walt Disney basada en un cuento de hadas, además de ser la última entintada a mano antes de que llegara el proceso de xerografiado. La estética de la película que Disney quería plasmar y transmitir era como un tapiz en movimiento, no es la tradicional de otras películas de la compañía.
Es el primer largometraje animado rodado en Super Technirama 70, se trata de un proceso de pantalla panorámica de gran formato (sólo existe otro largometraje animado rodado así, The Black Cauldron). La producción de la película se llevó a cabo durante casi toda la década de 1950. Se empezó a trabajar con el guión en el año 1951, las voces se grabaron en 1952, la producción de la animación tuvo lugar entre 1953 y 1958 y la banda sonora en estéreo se grabó en 1957. Un trabajo formidable llevado a cabo con mucho cariño, ilusión y dedicación.
La silueta de la princesa Aurora está basada en Audrey Hepburn, y para plasmar sus movimientos en pantalla se utilizó como modelo de referencia a la actriz Helene Stanley. En cuanto a las tres hadas; Flora, Fauna y Primavera, Disney quería que todas fueran parecidas, pero los veteranos animadores Frank Thomas y Ollie Johnston pensaron que sería mucho mejor que tuvieran físicos y personalidades diferentes. Y sin duda estaban en lo cierto.
Antes de comenzar a producir la animación, se realizó un rodaje con actores reales para que sirviera de referencia a los animadores de la película. Disney quería que la película pudiera parecerse todo lo posible a la imagen real.
Llevando a cabo la tarta de la Bella Durmiente.
Cuando empecé a diseñar cómo hacer la tarta, lo primero que necesitaba crear era un soporte que pudiera sostener la tarta. No solo por la inclinación, sino también por el peso.
Para ello, mi pareja (gracias, amor por ayudarme en todas mis locuras!!), me hizo un stand con una base de madera (una tabla para pulpo nueva) y una vara de madera. Esta tiene un diámetro de 1 cm aproximadamente. Necesitamos que tenga un poco de grosor para poder soportar el peso, pero que no sea extremadamente gruesa para no estropear mucho los bizcochos. Es importante medir la altura de la vara para sujetar 6 bizcochos. El último, lo colocaremos de otro modo.
Además, la vara debe estar cortada en ángulo para favorecer la inserción de estos.
Una vez que tenemos nuestro stand, nos toca ponernos manos a la obra. Hornear muchos bizcochos. En mi caso los hice con un diámetro de 18 cm. La receta que os dejo en el listado de ingredientes es la cantidad justa hornear 2 bizcochos. Para mi gusto tienen el diámetro y altura perfectas para llevar a cabo la tarta.
De modo que necesitaremos hacer dos tandas de dos bizcochos y una última de tres (la cantidad que os dejo + la mitad de la receta).
Montando y decorando la tarta.
¡Allá que vamos!
Para montar la tarta no nos bastará con el stand. Puesto que los bizcochos irán colocados de manera desordenada y, en muchas ocasiones desafiando la gravedad, necesitamos colocar bajo cada bizcocho un disco para tartas. Este será un apoyo y evitará que alguno se pueda partir por el peso.
Os recomiendo hacer una torre de bizcochos antes de colocarlos en el stand. de este modo podréis ver cómo los queréis colocar y tener un patrón para montarla.
Para decorar el exterior he utilizado SMBC (Swiss Meringue Buttercream) y Candy Melts azules. Son dos ingredientes que se trabaja muy bien con ellos y soportan muy bien estar varias horas a temperatura ambiente sin estropearse.
¿Lo bueno de esta tarta? Que no es necesario que nos quede perfecta, jajaja. De hecho, lo bonito de ella es justo eso, que pueda apreciarse que no es perfecta, que tiene fallos, que la han hecho manos inexpertas, pero que su finalidad era hacerla bien.
Los detalles finales, como el ribete superior, lo haremos con SMBC coloreado de amarillo, flores de azúcar amarillas y velas.
¡Ah! Y la escoba.
Si os dijera la cantidad de tiendas de disfraces, bazares que me he recorrido, no os lo creeríais. Además de tiendas online. Al final compré 3 escobas diferentes y ajusté dos de ellas para hacer la que veis en el vídeo. Por un lado me gustaba el mango de una y por otro la parte del cepillo. Mi pareja, una vez más, me las unió y cortó para crear mi escoba perfecta para esta tarta de la Bella Durmiente.
La tarta tuve que refrigerarla durante una noche tras montarla y decorarla sin poner el último disco de bizcocho ni la escoba. Ya os podéis imaginar mi nevera desmontada, tuve que quitar una balda y el botellero para poder guardarla. Menos mal que en casa me apoyan en todo lo que hago, jajaja.
Receta Tarta de la Bella Durmiente
PARA EL BIZCOCHO DE VAINILLA (haremos 7 unidades):
Con esta cantidad salen 2 bizcochos de 18 cm de diámetro, haremos esta cantidad 3 veces y una más con la mitad de ingredientes
- 300 g de harina floja de repostería
- 180 g de azúcar
- 225 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 225 g de huevos, 4 unidades aproximadamente
- 180 g de leche entera
- 14 g de levadura o impulsor químico
- 2 cucharaditas de extracto de vainilla
- pizca de sal
PARA EL SWISS MERINGUE BUTTERCREAM DE VAINILLA:
- 150 g de claras
- 285 g de azúcar
- 375 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 1 cucharadita de extracto de vainilla
- colorante amarillo para las decoraciones finales de la parte superior
PARA DECORAR + MATERIAL:
- 680 g de Candy Melts azules
- 8 flores de azúcar amarillas
- velas + soportes y una escoba
- soporte para sostener la tarta
- 7 discos de base de tartas de 18 cm de diámetro
- 3 brochetas de madera
Elaboración
PRIMER DÍA
Preparamos los bizcochos.
- Precalentamos el horno a 160ºC con calor arriba y abajo.
- Engrasamos con mantequilla y espolvoreamos con harina, retirando el exceso, 3 moldes de 18 cm de diámetro, reservamos.
- Tamizamos la harina junto con la levadura química y la sal. Reservamos.
- En un bol añadimos los huevos junto con la vainilla y la leche, batimos con ayuda de unas varillas hasta homogeneizar la mezcla.
- En el bol de la KA o de una amasadora, añadimos la mantequilla junto con el azúcar. Batimos con la pala, a velocidad media, hasta lograr una textura cremosa, aireada y blanca.
- Comenzamos a integrar los ingredientes secos alternándolos con los líquidos.
- Añadimos 1/3 de la mezcla de claras y batimos a la velocidad más baja durante unos segundos. Paramos, bajamos la mezcla de los lados y añadimos 1/3 más de la mezcla de ingredientes secos. Volvemos a batir a velocidad baja durante unos segundos.
- Repetimos el mismo proceso con el resto de mezcla de claras y mezcla de ingredientes secos. Mezclamos a velocidad baja solo hasta homogeneizar la mezcla.
- Vertemos la mezcla en el molde e introducimos en el horno a media altura.
- Horneamos durante 45 minutos o hasta que pinchando con un palillo, este salga limpio.
- Sacamos y dejamos reposar 5 minutos en el molde.
- Desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
- Una vez que estén completamente fríos, envolvemos en film de plástico y refrigeramos hasta el día siguiente.
- Necesitáis hornear unos cuantos... Ese día acabaréis hasta el moño de horno, jajaja
SEGUNDO DÍA
Preparamos el Swiss Meringue Buttercream de vainilla.
- En un bol resistente al calor, añadimos las claras junto con el azúcar.
- Colocamos sobre un cazo con agua al baño María a calor medio bajo. Moviendo con unas varillas, dejaremos hasta que las claras alcancen los 74ºC. Para ello nos ayudaremos de un termómetro digital.
- Retiramos del calor, volcamos las claras en el bol de la KitchenAid o una batidora con varillas y batimos a velocidad medio alta hasta obtener un merengue firme y brillante.
- Una vez que tengamos el merengue firme, comenzamos a añadir la mantequilla cortada a cuadrados poco a poco y a la vez que la batidora sigue trabajando.
- Una vez que tengamos toda la mantequilla añadida, subimos un poco la velocidad y terminamos de montar.
- Paramos, bajamos la crema con ayuda de una espátula y añadimos la vainilla.
- Batimos de nuevo a velocidad alta hasta que los ingredientes se integren por completo.
- Cubrimos con film y reservamos.
Montamos la tarta de la Bella Durmiente.
- Preparamos nuestro soporte para tartas.
- En esta ocasión usaremos los bizcochos sin cortar, tal cual los sacamos después de hornear.
- Colocamos el bizcocho sobre el disco para tartas, en caso de que sobresalga, tendremos que cortarlos para que no se vean (yo lo hice).
- El primer disco lo colocaremos centrado. Marcamos el disco con un cuchillo y hacemos un agujero. En mi caso utilicé un afilador de cuchillos para crear el agujero.
- Colocamos el disco sobre el bizcocho y atravesamos para crear el agujero en el mismo sitio que el disco.
- Pasamos el disco por el soporte que hemos creado para la tarta y, seguidamente, el bizcocho. Hacedlo con cuidado porque la parte superior se puede desmigar.
- Este paso lo repetiremos con todos los bizcochos a excepción del último. Es decir, atravesaremos 6 bizcochos y el séptimo lo colocaremos sobre la tarta de otro modo.
- Cuando os dispongáis a colocar el resto de bizcochos, debéis atravesarlo por distintas partes para lograr crear un efecto de derrumbe. Algunos irán en los extremos, otros en un lateral... Os aconsejo crear la torre de bizcochos antes de colocarlos en el soporte para que sepáis cómo queréis colocarlos exactamente.
- Una vez que tengamos todos los bizcochos colocados en el soporte, a excepción del séptimo recordarlo, pasamos a cubrir la tarta con SMBC.
Cubrimos la tarta con SMBC.
- Repartimos el SMBC con una pala por toda la superficie de la tarta y retiramos el exceso ayudándonos de un alisador de bordes. Esta capa nos ayudará a “recoger” posibles migas del bizcocho que podrían salir a la superficie cuando la decoremos.
- Tendremos que disponer el SMBC bizcocho a bizcocho. No será fácil alisar todas las partes porque habrá zonas que el resto de bizcochos no nos permitan trabajar con comodidad.
- La parte "buena" de esta tarta es que no debe quedar perfecta. Nos podemos permitir que haya zonas menos lisas o con un acabado más pulido. Si lo deseáis podéis dar dos capas de SMBC, en mi caso preferí dar este acabado más imperfecto. En caso de hacerlo, refrigerarla 30 minutos antes de dar la segunda capa.
- El último bizcocho, lo cubriremos con SMBC por separado. Y refrigeraremos aparte para colocarlo al día siguiente.
- Una vez que hayamos dispuesto todo el SMBC, refrigeramos durante 60 minutos o hasta el día siguiente. Tuve que desmontar una balda de la nevera más la rejilla de las bebidas para poder guardar la tarta en la nevera.
Decoramos con los Candy Melts.
- Fundimos los Candy Melts, hay muchas maneras de hacerlo. En mi caso prefiero al baño maría porque me permite controlar mucho mejor el punto de fusión sin excederme en tiempo de exposición al calor. Puesto que este paso, densa la mezcla en lugar de licuarla. No fundiremos todo de golpe, porque estas grageas (unas vez fundidas) se solidifican bastante rápido.
- En mi caso fundí 340 g la primera vez, para decorar todos los bordes de las tartas y, la segunda bolsa, la fundí en dos tandas. La primera para cubrir el último bizcocho y la otra para rematar detalles.
- Para disponer los Candy Melts fundidos, utilicé una manga pastelera con una boquilla lisa de 1 cm de diámetro. Después, con ayuda de una pala, distribuí por los laterales para dar el acabado que buscaba. Además de un aspecto de "mal hecho".
- Una vez que hemos cubierto los 6 bizcochos con la mezcla de Candy Melts, colocamos el último bizcocho.
- Para ello nos ayudaremos de 3 brochetas de madera. Atravesamos el bizcocho uniéndolo al de abajo. Más no podremos porque tenemos los discos de base (muy importantes para ayudar a mantener la estructura de cada bizcocho sin que se desmorone). Cortaremos el excedente de cada brocheta para que no sea visible.
- Cubrimos el último bizcocho con el Candy Melts fundido.
Llegó el momento de colocar la escoba.
- En mi caso pude superponerla sujetándola entre los dos últimos bizcochos. Pero, en caso de que fuera necesario, intentad anclarla con palillos.
- La segunda tanda de Candy Melts fundido, la que usamos para dar detalles, también la usaremos para unir la escoba al último bizcocho. Crearemos una caída de crema que desciende por la escoba.
- Una vez que comience a endurecer la mezcla, colocaremos las velas. Para sujetarlas bien, corté el pincho que se usa para fijarlas en las tartas.
Terminamos de decorar.
- Teñimos una pequeña cantidad de SMBC con colorante amarillo. En mi caso he utilizado en pasta de Sugarflair "Amarillo Extra".
- Introducimos en una manga pastelera con boquilla rizada, Wilton 199.
- Decoramos los laterales creando arcos, en el vídeo veréis mejor esta parte.
- Colocamos flores de azúcar amarillas en la unión de cada arco.
- Finalmente, colocamos las velas en la parte superior. Intentaremos simular la inclinación con ellas como si estuvieran cayendo.
- Y ¡ya la tenemos lista! solo nos queda encender las velas y pedir que la siguiente nos salga un poco mejor y menos torcida, jajaja
Notas
- El tiempo de cocción de cada bizcocho variará dependiendo del tamaño del molde que utilicéis. En mi caso usé moldes desmontables de 18 cm de diámetro.
- Refrigerar el bizcocho durante toda la noche, ayuda a que estén firmes y se manipulen mejor.
- Es importante que el stand soporte el peso de los bizcochos, aseguraos de que la base tenga un diámetro superior para evitar que se vuelque y que la vara no sea demasiado fina, para evitar que pueda vencerse y partirse.
- Seguir todos los pasos para obtener un buen SMBC.
- Si nos sobra SMBC, podemos refrigerarlo durante 2 días o bien congelarlo durante 30 días. En este caso no nos va a sobrar casi nada.
- Las flores, en mi caso, las he comprado hechas. Pero podéis hacerlas vosotros mismos si queréis.
Con esta Tarta de la Bella Durmiente os deseo un ¡muy feliz Halloween! No sé si sois de celebrar esta fiesta o no, tal vez la Castañada, el día de Todos los Santos... Sea cual sea la festividad que forme parte de vuestras costumbres, espero que ¡la viváis a tope!
¡Os mando un beso enorme!
Eva
Fuentes: Wiki,
Este post contiene enlaces afiliados
Comentarios