Milk Pudding Buns {Bollitos de leche con crema}
La receta de hoy es uno de esos descubrimientos inesperados que llegan cuando, en realidad, estabas buscando otra cosa. Me encanta que me sucedan estas cosas. Estás navegando por Google o Pinterest y de repente sale una foto que capta totalmente tu atención, no solo por el aspecto tan apetecible si no porque además piensas… – ¿Madre santa, que es está maravilla?- . Eso fue lo que me ocurrió con estos Milk Pudding Buns o bollitos de leche con crema pastelera.
Por supuesto, cómo os podéis imaginar, enseguida pinché sobre la foto para ver qué era lo que llevaba años perdiéndome y poder ponerle remedio cuanto antes.
Buscando la receta.
La primera receta que me encontré fue la de este blog Ytower, me parecieron unos bollos con un aspecto impresionante. A raíz de ver su proceso e ingredientes, decidí buscar más sobre ellos para ver si la receta se mantenía o encontraba variantes.
Efectivamente encontré muchas recetas que diferían entre sí, básicamente mantenían los mismos ingredientes en proporciones diferentes, además del formado y decoración. Aunque la segunda receta que encontré, de Sarah de HungryMooMooCow, no decoraba los bollos con crema pastelera sino que utiliza una mezcla muy parecida con la que se decoran los hot cross buns.
Después de mirar muchas recetas, hice mi propia versión basándome en todas las que había visto y llamaban mi atención. Ajusté las cantidades de los ingredientes y mantuve el uso de leche en polvo como hacen en muchas de las elaboraciones que busqué.
Diferentes modos de llevarlo a cabo.
Algunas de ellas también se elaboraban con tangzhong, aunque no era lo más habitual. Ya sabéis que este ingrediente es un escaldado de harina que se añade posteriormente a la masa. Con él logramos que la capacidad de absorción de la harina aumente y, por consiguiente, aumentaremos su vida útil y ternura. Os hablo más sobre este ingrediente en este post.
En el blog podréis encontrar varias recetas llevadas a cabo con este método pinchando aquí. Por supuesto, se puede utilizar y añadir en cualquier masa que deseéis. Tan solo deberéis tener en cuenta la cantidad de agua y harina que añadiremos a la masa que vayamos a integrar, para restarlo de la masa final. Sobre todo debemos tener presente que aporta una cantidad considerable de agua (5 partes de agua x 1 parte de harina).
A la hora de terminarlos, he preferido dejarlos tal cual salen del horno. Hay recetas que pincelan los bollos en caliente, justo tras salir del horno, con almíbar o miel fundida. Creo, bajo mi humilde opinión, que no es necesario porque están absolutamente fantásticos tal cual os los muestro.
Origen de los Milk Pudding Buns.
Ya sabéis que siempre me gusta compartir con vosotros el origen de cada receta que os dejo y tiene historia tras ella. En este caso, me ha resultado imposible saber si quiera cual es su origen real. En algunas fuentes mencionan que son bollitos de origen chino y en otras de origen japonés…
El tangzhong es de origen japonés, pero también es cierto que no era un ingrediente que estuviera presente en todas las elaboraciones. De modo que si alguno de vosotros sabe más sobre esta pequeña delicia, decir que la recibiré ¡con los brazos abiertos!
Sé que es miércoles y no toca vídeo… pero lo bueno de hacer cosas imprevistas es que nos amenizan los días 😉
Ingredientes para 11 piezas
PARA LA MASA:
- 400 g de harina T45 o harina de media fuerza W=280
- 70 g de azúcar
- 175 g de agua
- 12,5 g de leche en polvo
- 60 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
- 60 g de huevo (1 huevo L)
- 3,3 g de levadura seca de panadero + 5 g de agua
- 4 g de sal
- 1 huevo batido + pizca de sal para pincelar
PARA LA CREMA PASTELERA:
- 250 g de leche entera
- 1 cucharadita de extracto de vainilla o una vaina abierta en sentido longitudinal
- 2 yemas de huevo L
- 60 g de azúcar
- 1 y 1/2 cucharadas de harina
- 1 y 1/2 cucharadas de maizena
Elaboración
Preparamos la crema pastelera.
- Aquí podréis ver cómo preparar la crema pastelera.
- Una vez que la tengáis lista, reservadla a temperatura ambiente hasta el momento de su uso si hacéis los bollos el mismo día.
- En caso de que la hagáis con un día de antelación, una vez que haya enfriado por completo, introducimos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Preparamos la masa.
- En un bol incorporamos la harina junto con el agua, el azúcar, el huevo y la leche en polvo.
- Comenzamos a integrar los ingredientes en el propio bol hasta obtener una masa homogénea.
- Incorporamos la sal y amasamos hasta que se integre por completo.
- Disolvemos la levadura en el agua y vertemos en el bol, volvemos a amasar hasta tener una masa homogénea y lisa.
- Pasamos a una superficie de trabajo y comenzamos a amasar. Tendremos que obtener una masa lisa, sedosa y desarrollada.
- Una vez que tengamos un gluten medio desarrollado, añadiremos la mantequilla. Lo ideal es hacerlo poco a poco, esperando a que la masa absorba esta y nos facilite el proceso de amasado.
- Amasaremos alrededor de 15-20 minutos para desarrollar bien el gluten y obtener una masa elástica, suave y muy bien desarrollada. La masa, siempre tras un reposo, debe pasar la prueba de la membrana. Aquí os cuento cómo hacerla.
- Si hacemos reposos debemos cubrir siempre la masa para evitar que se reseque y/o encostre.
Hacemos la primera fermentación.
- Boleamos nuestra masa, engrasamos un bol/tupper ligeramente con aceite e introducimos nuestra masa dentro.
- Cubrimos con film y dejamos levar hasta que crezca 1/3 de su volumen. En mi caso tardó 2 horas a 20ºC.
- En ese momento refrigeramos hasta el día siguiente.
Dividimos y preformamos la masa.
- Atemperamos la masa antes de trabajar con ella. En mi caso la saqué del frío y dejé a temperatura ambiente durante 2 y 1/4 horas antes de preformar los bollos.
- Desgasificamos suavemente la masa y dividimos en 11 piezas iguales, pesarán alrededor de 65 g/pieza. Recordad que si nos quedan retales de masa, dispondremos estos siempre en el centro de la masa antes de preformar.
- Preformamos, boleamos y cubrimos con film. Dejamos reposar durante 20 minutos.
Formamos los bollos.
- Introducimos la crema pastelera en una manga. Reservamos 75 g de crema para decorar los bollos por la superficie.
- Presionamos suavemente una de las piezas y, con ayuda de un rodillo, aplanamos ligeramente para formar un disco.
- Disponemos un poco de crema pastelera en el centro y cerramos el disco del modo en e que os muestro en el vídeo.
- Sellamos bien para evitar que la crema pueda salir al exterior y boleamos con suavidad, no ejerciendo una tensión de locos ;)
- Colocamos la pieza en una bandeja forrada con papel de horno y repetimos con el resto.
- Cubrimos con film y dejamos levar hasta que duplique su volumen. En mi caso tardó 4 horas y 20 minutos a 21ºC.
Horneamos.
- Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
- Pincelamos los bollos con huevo batido con sal.
- Creamos una espiral sobre cada bollo con la crema pastelera que teníamos reservada.
- Introducimos en el horno durante 16-17 minutos, tomarán un ligero color dorado.
- Sacamos y dejamos enfriar por completo en una rejilla.
Notas
- Si lo preferís podéis hacer todo el proceso de seguido en lugar de retardar en frío durante toda la noche. Tan solo tendréis que esperar a que duplique su tamaño y continuar con el desarrollo de la receta.
- ¿Por qué retardas las masas en frío? Cuando estamos atravesando una estación de frío las masas levan más despacio. El retardarla nos ayuda a dividir el proceso en dos días, paso que ayuda a hacerlo más práctico y llevadero, además de no tener que hornear a las tantas de la noche. Podréis consumirlos recién hechos además de potenciar y mejorar su sabor y textura.
- Dejad que la masa leve hasta duplicar su tamaño en el levado final, de lo contrario la masa greñará por donde hemos creado el cordón de crema superior. Además de obtener un resultado más compacto y con menos volumen.
- Cuando forméis la espiral sobre el bollo debéis ejercer una presión constante mientras la creáis. De este modo el hilo será continuo y no se cortará mientras la escudilláis. Hacedlo con seguridad.
- Para saber si nuestro pan ha finalizado el tiempo de cocción, recordad que pinchando con un termómetro digital y comprobando su temperatura lo sabremos. Debe rondar los 85-90ºC.
- Conservación: Estos bollos podemos conservarlos en una bolsa hermética durante 4 días.
No os arrepentiréis de hacer estos Milk Pudding Buns, son súper tiernos, suaves, con muchísimo sabor y un dulzor muy sutil. Todo esto acompañado de crema pastelera es... ¡el cielo!
Igual algunos de vosotros me veis algo exagerada... pero es que tengo ¡sangre andaluza corriendo por mis venas! Jajaja, herencia de mi maravillosa madre. Y dejando esto al margen, os doy mi palabra e que lo que os digo es verdad ;)
Disfrutad mucho de la mitad de semana.
Un abrazo,
Eva
Comentarios