Knäckebröd con pesto de berros y ensalada

Knäckebröd con pesto de berros y ensalada

Eva 22 octubre, 2018
This post is also available in English

Seguro que recordáis los panes suecos crujientes Knäckebröd que os dejé hace unas semanas. Os comentaba que compartiría con vosotros una manera de presentarlos y/o disfrutarlos. Bien, pues hoy os dejo estas tostas de Knäckebröd con pesto de berros y ensalada. No os imagináis lo fácil, sencillo y rápido que es disfrutar de un picoteo o incluso cena con pocos ingredientes, pudiendo dejar todo preparado con antelación.

Esta variedad de pan aguanta en perfecto estado durante varios días si lo conservamos en una bolsa tipo zip. Podremos preservar su maravillosa textura crujiente y su increíble y aromático sabor. De hecho, si podéis, el día que os animéis a prepararlo haced bastante cantidad para poder disfrutarlo durante varias ocasiones.

Pesto de berros, eneldo y cacahuetes.

Si hay una salsa, aderezo o acompañamiento versátil que llene nuestros platos de sabor y color, ese es el pesto. En el blog tengo varios tipos, además del clásico y maravilloso pesto de albahaca, como «pesto de rúcula, albahaca y almendras«, «pesto de salvia y avellanas» y otro de «kale«. Y no me cabe duda de que seguiré probando con ingredientes nuevos porque hay una combinación infinita de elementos que darán lugar a pestos espectaculares.

Hoy os dejo una nueva versión elaborada con berros, eneldo y cacahuetes. Últimamente me he aficionado mucho al eneldo, tiene un sabor con mucha personalidad y una frescura especial. Es raro el día que no tengo esta hierba aromática en mi frigorífico. Al final, ha pasado a ser un elemento indispensable en mi nevera y el día que me faltan me siento rara. Es como si nos quedásemos sin sal o aceite en casa, algo similar.

Knäckebröd con pesto de berros y ensalada
Nasturtium officinale, agrón, berro o mastuerzo de agua.

Los berros, esa planta que no es bien recibida por todo el mundo debido a su particular sabor, es otro de mis brotes preferidos justo por esa razón. Su sabor ligeramente picante me fascina.

Se trata de una planta acuática perenne originaria de Europa y Asia central muy común en arroyos, torrentes de aguas claras y pantanos. Es considerado uno de los vegetales más antiguos consumido por el ser humano. Actualmente se encuentra muy extendido por todo el mundo y es muy habitual su uso, sobre todo en ensaladas.

Es considerada una hierba medicinal desde hace mucho tiempo. Alrededor del año 400 AC, Hipócrates, instaló el primer hospital en la Isla de Kos cerca de un riachuelo para asegurar que los pacientes pudieran consumir berros frescos. En el año 1700, Nicholas Culpeper (autor de El Herbolario Culpeper) creía que el berro podía depurar la sangre. Actualmente se han encontrado más de 15 vitaminas esenciales y minerales en esta planta. Una de ellas la vitamina K que limita el daño neuronal.

Posee Gluconasturtiin, un componente glucosinolato que le da el sabor pimentoso, existente en las hojas y los troncos. Proveen isotiocianato del Phenethyl, que se ha probado que inhibe carcinógenos.

El berro es una fuente natural de hierro, calcio, yodo, ácido fólico y ácidos grasos Omega-3, además de vitaminas A y C. Debido a su contenido relativamente significante en vitamina C, se sugirió su consumo por el cirujano militar inglés John Woodall (1570-1643) junto con otras plantas como un remedio natural para el escorbuto.

Montamos nuestras tosta.

Cuantos días andamos con el tiempo justo o llegamos a casa cansados y con pocas ganas de trastear en la cocina… Bien, pues si os dejáis todo preparado con antelación, disfrutar de un picoteo o cena sencilla os llevará poco menos de 5 minutos.

Tan solo tendremos que coger nuestro pan knäckebröd (o cualquiera de los que he sugerido abajo en el apartado NOTAS), untar una fina capa de crème fraîche, otra más generosa de pesto de berros y decorar a nuestro gusto. En mi caso pepino, cebolla morada, melocotón, garbanzos cocidos, berros, hierbas aromáticas y semillas de nigella. Fácil, rápido, saludable y absolutamente delicioso 😉

Knäckebröd con pesto de berros y ensalada

Ingredientes

PARA EL PESTO DE BERROS, ENELDO Y CACAHUETES:

  • 60 g de berros
  • 25 g de eneldo fresco
  • 125 g de aceite de oliva
  • 100 g de Parmesano
  • 75 g de cacahuetes tostados
  • 1 diente de ajo grande
  • sal al gusto

PARA MONTAR LA TOSTA:

  • panes planos Knäckebröd, receta en el enlace
  • crème fraîche
  • pepino laminado
  • melocotón laminado (u otra fruta a nuestra elección)
  • cebolla morada finamente laminada
  • garbanzos cocidos
  • brotes de berros
  • eneldo, menta y cilantro fresco
  • semillas de nigella

Elaboración

Preparamos el pesto de berros y eneldo.
  1. Lavamos los berros y el eneldo con agua fría,  secamos con cuidado. Retiramos los tallos anchos del eneldo y nos quedamos solo las hojas.
  2. En un procesador de alimentos añadimos los berros junto con el eneldo y el aceite. Procesamos bien hasta obtener una pasta de color verde intenso.
  3. Añadimos los cacahuetes junto el Parmesano y el ajo. Volvemos a procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Probamos y rectificamos de sal en caso de ser necesario.
  5. Vertemos la mezcla en un recipiente hermético, cubrimos con aceite de oliva y refrigeramos hasta el momento de su uso.
    Knäckebröd con pesto de berros y ensalada
Procesador de alimentos Kitchen Aid de Claudia&Julia
Cortamos la fruta y hortalizas.
  1. Con ayuda de una mandolina, cortamos los pepinos, el melocotón y la cebolla morada.
  2. Reservamos.
Montamos la tosta con el pan crujiente Knäckebröd.
  1. Extendemos una fina capa de crème frâiche en la base del pan.
  2. Sobre esta, extendemos pesto de berros a nuestro gusto.
  3. Decoramos con unas rodajas de pepino, melocotón, cebolla morada, garbanzos cocidos, brotes de berros, hierbas aromáticas y semillas de nigella.
  4. Servimos.
    Knäckebröd con pesto de berros y ensalada

Notas

Procesador de alimentos Kitchen Aid de Claudia&Julia
  • La crème fraîche se puede sustituir por algún tipo de queso crema si lo preferís.
  • La guarnición ajustarla totalmente a vuestro gusto. En mi caso utilicé estos ingredientes porque cuando las preparé era verano. Me encantan los melocotones y en ensalada y tostas me parecen una verdadera perdición... Pero ahora podemos utilizar sharonis o caquis sharonis, por ejemplo.
    Knäckebröd con pesto de berros y ensalada

Sin duda comer sano y rico no puede ser más sencillo si dedicamos unos minutos para organizar nuestra comida de los días siguientes. Este knäckebröd con pesto de berros y ensalada ha sido mi cena de muchas noches de este pasado verano.

Casi todas las noches me gusta cenar platos ligeros, pero no necesariamente una ensalada sin más. Más que nada porque al rato me muero del hambre... Este tipo de tosta te permite cenar bien y variar los rellenos pudiendo ajustar los ingredientes que tengamos ese día en casa. Se puede acompañar con un pesto, hummus, crema de queso... al igual que los ingredientes superiores. Desde elementos frescos hasta cocinados, como puedan ser unas verduras asadas, salteadas e incluso acompañarlo con unas anchoas, jamón serrano... En fin, todo aquello que os guste y se os ocurra.

¡Os deseo un maravilloso comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Fuentes:  Alimentos SaludablesWikipedia

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios