Crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras

Crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras

Eva 4 abril, 2018
This post is also available in English

¿Qué tal la Semana Santa? Espero que lo hayáis pasado muy bien y descansado mucho. Nosotros hemos hecho una pequeña desconexión, a pesar de segur adelantando algunas cosas, que siempre es de agradecer. Además de aprovechar a hacer cosas que en otras ocasiones nos resultan más complicadas de llevar a cabo. Últimamente hemos estado haciendo en casa crepes salados para cenar. Son muy versátiles, sanos, nutritivos y podemos rellenarlos de infinidad de ingredientes y elaboraciones. Hace poco os dejé unos crepes de cúrcuma con chutney de tomate y tamarindo y hoy os dejo una nueva opción. Crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras.

Estos crepes de color verde intenso y brillante, llevan captando mi atención durante varias semanas. Ya sabemos que comemos por los ojos antes que por el estómago y, en este caso, con mucha más razón aún.

Crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras
Elaborando los crepes de espinacas y eneldo.

Para llevar a cabo estos crepes utilizaremos harina de arroz, lo que  hace que sean aptos para todos los públicos puesto que no contienen gluten. La harina de arroz que usaremos es una harina común, nada de arroz glutinoso o similar.

Para dar sabor, color y aroma utilizaremos espinacas frescas, eneldo fresco y aceite de almendras. Procesaremos todo junto con la leche y el yogur griego hasta lograr una crema verde muy ligera. Después mezclaremos con el resto de ingredientes y ya tendremos la mezcla lista.

Cocinarlos no nos llevará más de 2 minutos por crepe, lo que nos permitirá tenerlos listos en un periquete.

Crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras

¿Cómo iba a volver yo sin compartir algo de música? Eso sería, raro, ¡rarísimo!

Tenía varias opciones para dejaros hoy, pero anoche terminé de decidirme. Muchas veces, cuando me voy a dormir, suelo escuchar algo de música para relajarme y conciliar como los ángeles, jajaja. El caso es que una de las últimas canciones que escuché fue esta de Zero 7 con Mozez «Warm Sound» Link a Youtube. Si no conocéis este grupo, no dejéis de echarle un vistazo.

Los acompañaremos de un hummus de alubias negras.

¿A quién no le gusta un buen hummus? No solo puede servir de picoteo sino que, además, puede ser un perfecto entrante o incluso para utilizar como relleno. Tal y como haremos en esta ocasión.

Siempre suelo hacer el hummus con garbanzos combinándolo con distintos ingredientes. La cremosidad de esta legumbre es maravillosa y ¡adictiva! Pero pensé que estaría bien cambiar de legumbre y probar otra manera de prepararlo.

Me apetecía probar con alubias o judías negras, y también tengo pendiente utilizar lentejas muy pronto… ¡El resultado nos ha encantado! Este hummus es picantillo, aromático, cremoso y riquísimo. Combinado con los crepes de espinacas queda estupendo.

Para aportar un punto fresco y crujiente, los he acompañado con pepino laminado y hierbas frescas. Por supuesto, ya sabéis que podéis combinarlo con aquello que más os guste o sencillamente disfrutarlos tal cual.

Crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras

Ingredientes

PARA LOS CREPES (6-7 unidades):

  • 2 huevos L
  • 190 g de leche entera
  • 60 g de yogur griego sin azúcar
  • 55 g de espinacas frescas
  • 75 g de harina de arroz
  • 1 cucharada de aceite de almendras
  • 1 rama de eneldo grande, solo las hojas
  • 1/2 cucharadita de sal

PARA EL HUMMUS DE ALUBIAS NEGRAS Y CHILE:

  • 170 g de alubias negras secas
  • 1 chile de árbol
  • 22 g de zumo de lima
  • 12 g de cilantro fresco, solo las hojas
  • 5 g de comino en polvo
  • 90 g de cebolla morada
  • 7 g de ajo
  • 50 g de aceite de oliva
  • 30 g de agua
  • sal al gusto
  • alubias + hojas de cilantro + ralladura de lima para decorar

PARA ACOMPAÑAR:

  • pepino mini finamente laminado
  • perejil rizado
  • cilantro fresco
  • eneldo
  • hojas de menta

Elaboración

LA NOCHE ANTERIOR

Dejamos las alubias en remojo.
  1. Ponemos en remojo las judías negras, cubriremos con agua completamente, tapamos con film y dejaremos 12 horas a temperatura ambiente.

AL DÍA SIGUIENTE

  1. Escurrimos las judías y lavamos con agua fría.
  2. En una cacerola grande añadimos las judías negras junto con el agua, bastante, y colocamos a calor medio alto. Una vez que rompa a hervir, añadimos una pizca de sal.
  3. Dejamos que se cocinen a fuego medio durante 1 y 1/4 horas ó 1 y 1/2 horas, hasta que estén tiernas, pero sin sobrepasar el tiempo de cocción. No queremos que se nos deshagan.
  4. Escurrimos bien y reservamos.
Preparamos el hummus.
  1. En un procesador de alimentos añadimos 350 g de judías negras junto con la cebolla morada troceada, el ajo, el cilantro, el comino, el chile rojo, el zumo de lima y el aceite. Procesamos hasta obtener una pasta homogénea y suave.
  2. Vertemos el agua, lo ideal es hacerlo poco a poco y procesando de nuevo cada vez, hasta obtener el punto de suavidad deseado.
  3. Salamos al gusto, procesamos de nuevo y probamos.
  4. Vertemos en un bol, cubrimos con film y reservamos. A temperatura ambiente si lo vamos a consumir enseguida o refrigerado si lo haremos más tarde.
    Crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras
Preparamos la masa de crepes.
  1. En un procesador de alimentos añadimos las hojas de espinacas junto con la leche, el yogur griego y el eneldo.
  2. Procesamos hasta triturar por completo las espinacas.
  3. Incorporamos los huevos junto con la sal y volvemos a procesar hasta obtener una mezcla homogénea.
  4. Vertemos en un bol y añadimos la harina de arroz. Mezclamos con unas varillas hasta disolver por completo.
  5. Reservamos.
    Crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras
Cocinamos los crepes.
  1. Preparamos un plato amplio donde colocar los crepes.
  2. Colocamos una sartén de 26 cm de diámetro a fuego medio.
  3. Pincelamos la sartén con un poco de aceite y disponemos un poco de masa en la sartén. Rápidamente extendemos la masa con la base del cazo para que ocupe toda la superficie o bien ladeamos esta a la vez que vamos vertiendo la mezcla.
  4. Dejamos al calor hasta que observemos que ha cuajado, pero sin que nos dore la base. Nos llevará 1 minuto, aproximadamente. Volteamos y cocinamos durante 1 minuto más.
  5. Sacamos y repetimos con el resto de masa hasta elaborar todos los crepes.
  6. Utilizad el aceite en la sartén solo cuando sea necesario para evitar que estos se adhieran. Si la sartén tiene un buen antiadherente, no será necesario utilizarlo.
Servimos los crepes con el hummus.
  1. Decoramos la superficie del hummus con el resto de alubias cocidas que nos han sobrado (serán muy pocas), cilantro troceado, ralladura de 1/2 lima y un buen chorreón e aceite de oliva.
  2. Podemos presentar los crepes doblados en triángulos, acompañados del hummus y un plato aparte con el pepino mini laminado y las hierbas aromáticas. De ese modo cada uno podrá servirse a su gusto ;)

Notas

  • En mi caso he utilizado alubias negras de tamaño pequeño, pero podéis utilizar judías negras más grandes o incluso blancas. De hecho, si no os gustan las judías, podéis utilizar garbanzos en su lugar.
  • El hummus es picantillo, pero no demasiado. He añadido un chile de árbol grandecito, vosotros podéis añadir la cantidad y variedad de chile que consideréis.
  • Recordad que el hummus se conserva en perfecto estado refrigerado, y cubierto con film, durante 4-5 días.
  • Los crepes los he preparado con harina de arroz, pero se pueden elaborar con harina de garbanzo o incluso de trigo sin problemas.
  • El eneldo aporta un punto aromático estupendo a los crepes. En caso de que esta aromática no os guste mucho, podéis usar menta en su lugar.
  • Si sois veganos y no queréis utilizar leche fresca, podéis utilizar leche vegetal en su lugar o incluso leche de coco de alto contenido graso.
  • El yogur griego se puede sustituir por yogur de soja.
  • No cocinéis los crepes a una temperatura elevada, de lo contrario se dorarán y no se mantendrá el color verde tan brillante y llamativo.
  • El aderezo puede ser totalmente a vuestra elección. En mi caso elegí los pepinos mini, que son monísimos, porque aportan un punto fresco y crujiente que me combinaba genial con el resto de la elaboración.
  • Las hierbas aromáticas también aportan frescura, sabor y textura al plato.
    Crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras

Estos crepes de espinacas y eneldo con hummus de alubias negras son una opción perfecta para solucionar un almuerzo o una cena. El hummus lo podéis dejar preparado con antelación y refrigerado. Además, el sabor se potencia y mejora de un día para otro.

La masa de los crepes se hacen en 2 minutos y el cocinado nos llevará el mismo tiempo por unidad. Comer bien y en poco tiempo no es incompatible ;)

¡A por una nueva semana!

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios