Hummus de albaricoque, tamarindo y chile

Hummus de albaricoque, tamarindo y chile

Eva 30 octubre, 2017
This post is also available in English

Siempre es bueno tener a mano recetas sencillas de las que podemos preparar en un momento y nos solucionen cenas tipo picoteo, aperitivos o entrantes. Los hummus son una de esas elaboraciones que se preparan en poco menos de 10 minutos y nos dan un resultado maravilloso. Hoy os dejo una nueva variedad que nos tiene enamorados en casa, hummus de albaricoque, tamarindo y chile.

Lo bueno de este tipo de cremas o dips es que admiten una variedad de ingredientes sorprendentes, son increíblemente versátiles, Podemos utilizar y mezclar todo aquello que más nos guste dando lugar a un dip riquísimo y saludable. Esta receta es una adaptación de Megan del blog Country Cleaver, me fascinó y enamoró al 200% la idea de mezclar albaricoques secos (orejones) y jalapeño. Picante y dulce, esto solo podía ser un espectáculo para los sentidos.

De modo que me dispuse a prepararlo. Ya sabéis que siempre parto de una idea, pero comienzo a variarla conforme la voy elaborando. De este modo podremos terminar de ajustarala a nuestros gustos personales.

Mimando nuestro paladar.

Megan elabora su hummus con lentejas amarillas, que estoy segura debe ser una auténtica maravilla. En mi caso no tenía estas lentejas en casa, ni si quiera las rojas que solemos consumir bastante. Por lo que simplemente varié la legumbre y utilicé la más clásica para estas elaboraciones, los garbanzos.

Hummus de albaricoque, tamarindo y chile

El jalapeño es un tipo de chile que me gusta, pero prefiero otros más picantes. En su lugar utilicé chile serrano encurtido que también podemos comprar además de fresco. También añadí tamarindo, es un tipo de fruto que su carne nos puede recordar al dátil, pero con un sabor dulce-ácido maravilloso y semillas de hinojo tostado.

El tahini, en esta ocasión, fue uno elaborado con almendras que os dejé hace un tiempo y que personalmente me gusta mucho. De hecho es el último que preparé en casa y tenía a mano, siempre tengo en la nevera un frasco de tahini casero «por si acaso». Pero si queréis utilizar el tahini tradicional de sésamo, podéis ver la receta en este enlace.

Buscando el acompañante ideal.

Este hummus de albaricoque, tamarindo y chile está tan bueno que solo necesitaría de un tenedor para que lo podáis disfrutar. Pero como se supone que es una salsa para dippear, buscaremos ingredientes que pueden hacerlo mucho más delicioso aún.

Nosotros siempre acostumbramos a servirlo con crudités de zanahoria y apio, nos encanta de este modo. Pero en esta ocasión los serví, además, con unos chips de manzana hechos en casa que le iban fenomenal. Láminas súper crujientes y ligeramente dulces acompañadas de este hummus… Sin palabras. Si queréis ver cómo prepararlos, solo tenéis que mirar este enlace (son chips de pera, pero se elaborarían del mismo modo).

Si preferís algo más contundente que una fruta u hortaliza, en ese caso podéis servirlo con pan naanlavash, colines, incluso pan tostado. Además de poderlo servir sobre tostas, en sandwiches…

Hummus de albaricoque, tamarindo y chile

Para empezar esta semana, entre verano-otoño no lo tengo claro con este tiempo loco, os dejo una canción para que comencéis con buen ritmo. Un artista que me encanta Beck con esta genialísima canción «Tropicalia» (enlace a Youtube). Una mezcla de ritmos que te trasladan sin lugar a dudas a un rincón paradisiaco 😉

Ingredientes

PARA EL HUMMUS DE ALBARICOQUE Y CHILE:

Receta adaptada de Country Cleaver

  • 250 g de garbanzos cocidos
  • 50 g de zumo de limón recién exprimido
  • 70 g de tahini de almendras
  • 23 g de aceite de oliva
  • 7 g de ajo (2 dientes pequeños, más o menos)
  • 65 g de orejones
  • 40 g de pimiento rojo asado
  • 20 g de chile serrano
  • 10 g de tamarindo, solo la carne
  • 40 g de agua
  • 1/4 cucharadita de comino en polvo
  • 1/8 cucharadita de semillas de hinojo tostadas y molidas
  • sal al gusto

PARA DECORAR:

  • 2-3 orejones troceados
  • 1 chile serrano laminado
  • pistachos majados
  • cilantro fresco picado
  • aceite de oliva
  • sal roja del Himalaya

Elaboración

Preparamos el hummus de albaricoque y chile.
  1. La noche anterior ponemos los garbanzos  en remojo.
  2. Al día siguiente los escurriremos y cocemos en agua con sal durante 1 horao hasta que estén tiernos.
  3. Escurrimos bien y dejamos enfriar.
  4. En un procesador de alimentos añadimos los garbanzos junto con el pimiento rojo, el tahini de almendras, el ajo, los orejones troceados, el chile serrano troceado, la pasta de tamarindo y trituramos.
  5. Incorporamos el zumo de limón, el comino, la sal, las semillas de hinojo tostadas y molidas y el aceite de oliva. Procesamos de nuevo hasta obtener una mezcla homogénea.
  6. Añadimos el agua para aligerar la pasta y procesamos una vez más.
  7. Pasamos el hummus a un bol, cubrimos con film y refrigeramos hasta el momento que lo vayamos a consumir.
Servimos el hummus de albaricoque y chile.
  1. Disponemos un chorro generoso de aceite de oliva.
  2. Decoramos con unos orejones troceados, pistachos majados, unas rodajas de chile serrano, cilantro fresco y un toque de sal roja.
  3. Servimos acompañado de unos chips de manzana o lo que prefiramos.

Notas

  • ¿Puedo usar garbanzos de bote? Si lo deseáis, sí. Pero en ese caso recordad escurrirlos y enjuagarlos muy bien bajo un chorro de agua fría para retirarles el sabor a "envasado".
  • ¿Se puede hacer con otra legumbre? Por supuesto, de hecho la receta en la que me he basado utiliza lentejas amarillas.
  • El tahini de almendras se puede reemplazar por tahini normal si lo deseáis. En mi caso utilicé este que que fue el último que preparé en casa porque nos gusta mucho.
  • El pimiento rojo asado, os recomiendo, prepararlo en casa. Sé que necesitamos muy poca cantidad para esta receta, pero el sabor nada tiene que ver con el envasado. Siempre podemos cuadrarnos esta receta en un momento que vayamos a asar pimientos en casa o viceversa.
  • Si no encontráis tamarindo, no pasa nada, omitirlo sin más. El sabor que aporta es dulce y ácido, muy particular. Si queréis saber más sobre este fruto, podéis ver esta receta en la que hablo sobre él.
  • El chile serrano podéis sustituirlo por otra variedad de chile que os guste, jalapeño, otras variedades de chile rojo... En mi caso además lo utilicé encurtido en lugar de fresco.
  • El hinojo posee un sabor que puede no ser de agrado para todos los paladares. La cantidad utilizada es muy sutil, tan solo aporta matices que se perciben muy lejanamente. Además al integrarla previamente tostada y molida, se integra muy bien en el conjunto. Pero si no os gusta esta especia, omitidla.
  • Los aderezos para acompañar elegidlos a vuestro libre albedrío. A mi, que me chiflan los orejones, es lo que más me gustaba para rematar el hummus junto con unos pistachos que aportaran color y sabor, además de cilantro y sal roja.
  • Podemos conservar el hummus en un recipiente hermético refrigerado durante 4-5 días.
    Hummus de albaricoque, tamarindo y chile

Este hummus de albaricoque, tamarindo y chile os cambiará el chip completamente respecto a este tipo de cremas. Su sabor es una unión de dulce, picante, ácido junto con una suavidad y cremosidad que es muy agradable.

Los pistachos le van fenomenal a este hummus, no solo por el contraste de color (que salta a la vista) sino además por la combinación de sabor de este fruto y los de la crema. Para terminar un poco de cilantro fresco y un punto de sal roja (me encantan los diferentes tipos de sal, tengo un montón en casa, obviamente este ingrediente es facultativo) y ya lo tendréis lista para disfrutar.

Que tengáis un feliz comienzo de semana, feliz Halloween y nos vemos el viernes. El miércoles no habrá publicación por ser festivo y todo el caos que conlleva estos días.

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios