Dates & Orange Tea Ring
¡Llegamos al fin de semana! Sé que llevo una temporada en la que me es difícil venir a veros, echo mucho de menos dejaros recetas dulces y compartir pequeños momentos con vosotros.
Pero estamos en una época en la que tenemos muchos proyectos nuevos, estamos preparando más talleres (que esperamos que os gusten tanto como a nosotros) y muchas más sorpresas ¡¡Estoy deseando poder compartirlas con vosotros!! Pero todavía tengo que esperar un pelín… No sé si podré, haremos un poder! 😉
Por el momento os traigo una corona dulce muy sencilla de elaborar y absolutamente deliciosa! Perfecta para preparar esta misma tarde, a continuación veréis que se hace en muy poquito tiempo en dos horas y media en total la tendremos lista, y disfrutarla mañana en el desayuno… si podéis resistiros, yo por si acaso me haría dos.
Había visto varias recetas de esta corona y siempre me han llamado mucho la atención, me parecen visualmente preciosas pero cuando la pruebas… es una auténtica maravilla. Sé que os animo a probar muchas recetas, más bien todas las que comparto con vosotros, pero sin duda esta es una de las que si tuvierais que elegir os recomendaría sin lugar a dudas. ¡¡¡Es absolutamente deliciosa!!!
Este tipo de corona es un dulce sueco el cual podemos encontrar con diversos rellenos. La variedad que os traigo lleva dos ingredientes muy aromáticos; dátiles y naranja, la masa es muy muy esponjosa y, además, de un día para otro sigue exactamente igual de tierna. Claro está que si no os gustan los dátiles siempre podéis variar el relleno por otros ingredientes como arándanos, una mezcla de canela, azúcar moreno, mantequilla, cardamomo, nueces, almendras…
En mi caso decidí realizarlo con dátiles y naranja, una combinación dulce, fresca, que invita a la primavera a llegar a nuestros días y disfrutar de un maravilloso bocado con los primeros rayos de sol y, además, ¡nos cargara de energía!
En la elaboración os dejo como hacerla en amasadora pero claro está que si os animáis podéis hacerla a mano y así disfrutar también del amasado. ¡Espero que os guste y os animéis con ella! Ya me contaréis como os ha ido.
Saludos,
Mrs Hudson.
La receta es una adaptación de Food wanderings.
INGREDIENTES:
PARA LA MASA:
- 60 g de agua
- 120 g de leche entera
- 1 huevo tamaño L
- 50 g de mantequilla a temperatura ambiente
- 368 g de harina de fuerza
- 1/2 cucharadita de sal (1/2 Tsp)
- 47 g de azúcar granulado
- 7 gr de levadura seca de panadero
PARA EL RELLENO:
- 100 g de dátiles Medjoul
- 60 g de zumo de naranja recién exprimido
- la ralladura de una naranja
- 1 cucharada de azúcar moscabado (1 Tbsp)
PARA PINTAR:
- 1 huevo
- 1 cucharada de agua (1 Tbsp)
- azúcar demerara para espolvorear
ELABORACIÓN:
Comenzamos preparando el relleno.
En un cazo incorporamos los dátiles troceados y deshuesados. Añadimos el zumo de naranja, la ralladura de naranja y el azúcar moscabado. Colocamos a calor medio-bajo y removemos con una cuchara para ayudar a desmenuzar los dátiles hasta obtener un puré suave.
Debemos obtener una textura “untable”, si observamos que ha secado demasiado en el calor y la textura es muy densa, podemos añadir un poquito más de zumo de naranja para suavizarlo.
Retiramos del calor y dejamos enfriar completamente.
Preparamos la masa.
En el bol de la Kitchen Aid incorporamos 270 g de harina junto con la sal, el azúcar y la levadura. Mezclamos con ayuda de una espátula para distribuir los ingredientes.
Por otro lado en un cazo añadimos la leche junto con el agua y la mantequilla cortada en trocitos. Colocamos a fuego medio bajo y dejamos hasta que alcance los 40ºC, en ese momento retiramos del calor.
Es probable que la mantequilla no se haya disuelto completamente, la ayudaremos con una cuchara. No sobrepaséis la temperatura que os indico, la levadura muere a temperaturas superiores a los 40º-42ºC.
Vertimos la mezcla de ingredientes líquidos sobre los ingredientes secos y mezclamos con ayuda del gancho a la velocidad más baja. Una vez se hayan integrado, añadimos el huevo y mezclamos de nuevo a la velocidad más baja.
Obtendremos una mezcla muy líquida.
Añadimos el resto de la harina (98 g) en dos tandas y mezclando bien antes de incorporar la siguiente.
Es probable que tengamos que parar la amasadora para bajar la masa de los laterales y, además, asegurarnos que se ha integrado la harina de la base del bol.
Una vez se haya integrado toda la harina, amasaremos a la velocidad más baja durante 8 minutos. Sacamos la masa del bol y la boleamos.
Engrasamos un bol mediano con aceite e introducimos la masa en el. Giraremos la masa para cubrirla entera de aceite. Cubrimos con film y dejamos reposar en un lugar cálido entre 1 hora y 1 y 1/2 horas, dependiendo de la temperatura que haga en nuestra casa. Esta deberá doblar su tamaño.
Transcurrido ese tiempo, sacamos la masa del bol, espolvoreamos ligeramente con harina una superficie de trabajo y desgasificamos la masa muy suavemente.
Estiramos con ayuda de un rodillo para formar un rectángulo de 30×37 cm.
A medida que estiramos debemos comprobar que la masa no se adhiere demasiado a la superficie de trabajo, de ser así, espolvoreamos con un poco más de harina. De lo contrario al enrollarla estaría muy pegada y podría estropearse.
Untamos el relleno de dátiles que teníamos reservado con ayuda de una espátula dejando 1 cm en la parte superior del rectángulo, que es donde sellaremos el rollo. Comenzamos a enrollar desde la parte más cercana a nosotros hacia arriba, sellamos bien dejando la unión hacia abajo.
Una vez formado el cilindro estiramos suavemente con ambas manos procurando que quede del mismo grosor. Con un cuchillo muy afilado o una rasqueta de acero, cortamos los extremos para igualar el rollo.
Estos trocitos los introducimos en moldes pequeños tipo flaneras y los dejamos levar, los horneamos junto con la corona pero sacándolos unos minutos antes, ya que son de menor tamaño.
Forramos una bandeja de horno con papel y colocamos el cilindro en forma circular dejando la parte sellada hacia abajo.
Procedemos a realizar los cortes.
Con ayuda de unas tijeras realizaremos cortes a lo largo del anillo de un grosor aproximado de 1,5 cm. Lo haremos sin llegar a la parte central del anillo. Una vez hayamos realizado todos los cortes, giraremos los “pétalos” hacia el exterior.
En este paso podremos disimular al unión del anillo con el giro de los “pétalos”. Podemos colocar un cortador para que al levar no se cierre el agujero del centro, lo untaremos con aceite para evitar que se adhiera.
Cubrimos con un paño y dejamos levar en un lugar cálido durante 45-60 minutos.
Precalentamos el horno a 175ºC con calor arriba y abajo.
Pintamos la corona con huevo batido con agua y espolvoreamos con azúcar demerara. Introducimos en el horno en la posición central y horneamos durante 25 minutos o hasta que esté dorada.
Sacamos y dejamos enfriar completamente sobre una rejilla.
Un dulce ideal para acompañar el café, formar parte del desayuno o para disfrutar a media tarde.
¡Buen provecho!
Comentarios