Colac Moldovenesc

Colac Moldovenesc

Eva 24 marzo, 2024
This post is also available in English

Bueno, puedo confirmar que cuando me da por hacer algo, entro en una espiral de emoción y búsqueda de recetas similares de la que me cuesta salir. Tras dejaros la semana pasada la receta de Slavski kolač – Pan ceremonial serbio de Slava no podía dejar de compartir con vosotros cómo hacer Colac Moldovenesc. Siempre he sido una enamorada de las masas, pero hay temporadas en nuestras vidas que nos centramos en otras cosas y, sin darnos cuenta, dejamos otras de lado.

Ahora que vienen unos días de descanso, entre otras muchas cosas, podemos dedicarlo a mimar a nuestra familia con elaboraciones como esta. Nosotros disfrutamos del proceso y ellos, junto con nosotros por supuesto, del resultado final.

Qué maravilloso descubrimiento ha sido para mí la combinación de una masa tierna y esponjosa, junto con decoraciones de masa muerta o pâte morte. Hace mucho tiempo os dejé un pan de calabaza con decoraciones llevadas a cabo con esta masa, pero nunca había pensado en la posibilidad de cocer ambos tipos de masas a la vez y crear una pieza decorativa como esta. Es que ¡me tienen enamorada!

Colac Moldovenesc

Origen e historia del Colac Moldovenesc.

El Colac Moldovenesc es un pan tradicional de Moldavia, una región ubicada en Europa del Este, que forma parte de Moldavia histórica y está ubicado entre Rumania y Ucrania. Este pan dulce moldavo posee una larga historia que se remonta a las antiguas tradiciones culinarias de la región.

Es especialmente conocido por su elaboración durante las festividades religiosas, como la Pascua ortodoxa, aunque también se prepara en otras celebraciones importantes. Tiene un significado simbólico profundo en la cultura moldava y se considera un elemento fundamental en las mesas festivas y ceremoniales.

Se cree que tiene sus orígenes en las tradiciones paganas precristianas, donde se elaboraba un pan redondo como símbolo del sol y la fertilidad. Con la llegada del cristianismo, el colac moldovenesc adquirió un nuevo significado religioso. Se convirtió en un símbolo de la corona de espinas de Cristo y se utilizaba en ceremonias religiosas como la Navidad y la Pascua.

El origen exacto del Colac Moldovenesc y su creador es complejo de determinar con precisión debido a la antigüedad de esta tradición culinaria de la gastronomía moldava. Se presume que, esta creación, se ha transmitido de generación en generación a lo largo de los siglos como parte de las tradiciones culinarias locales.

Sin embargo, otro tipo de elaboraciones de panes dulces trenzados, similar a este, es una forma de pan que se remonta varios siglos atrás y podemos encontrarlo en muchas culturas en Europa del Este y Central.

Colac Moldovenesc

Tradición de trenzar panes.

Se cree que la práctica de trenzar panes se originó en la antigüedad como una forma de decoración y también como un método práctico para hornear y almacenar el pan. A lo largo del tiempo, estas formas trenzadas de pan se convirtieron en símbolos de festividades y celebraciones, y se asociaron con diversas tradiciones religiosas y culturales.

Una vez más, es complejo determinar en qué momento se originaron este tipo de panes, con formados trenzados. Es una técnica que, indudablemente, se pudo crear simultáneamente en distintas regiones del mundo y diferentes momentos de nuestra existencia.

Mesopotamia, Antigua Grecia y Roma.

Algunos estudiosos sugieren que los panes trenzados pueden tener sus orígenes en las antiguas culturas de Mesopotamia, donde se preparaban panes decorativos con formas intricadas.

La Mesopotamia es considerada la “cuna de la civilización” por ser la región en la que se desarrollaron los primeros asentamientos humanos permanentes, alrededor del año 4000 a. C. Los primeros pobladores fueron los sumerios, que fundaron la ciudad de Uruk y luego ocuparon toda la región sur de la Mesopotamia.

Junto a la cultura del Antiguo Egipto, los sumerios desarrollaron las primeras sociedades estatales. En el Antiguo Egipto se encontraron panes trenzados en tumbas egipcias que datan del año 2000 a.C.

Otros señalan que la tradición de trenzar panes dulces podría remontarse a la época de la Antigua Grecia o Roma, donde se elaboraban panes para ocasiones especiales y ceremonias religiosas como el famoso “koulourakia“.

En Europa, la trenza en el pan dulce se ha asociado tradicionalmente con las celebraciones religiosas, como la Pascua y Navidad. Se ha transmitido a lo largo de generaciones en diversas culturas, incluyendo las regiones eslavas, germanas y escandinavas.

Colac Moldovenesc

Simbología del Colac Moldovenesc.

El formado de este pan dulce moldavo se elabora con una masa dulce que, posteriormente, se trenza con varias piezas a las que se les da forma circular. La trenza puede tener diferentes formas y patrones, que a menudo poseen un significado simbólico.

Algunos de los símbolos más comunes son:

  • Tres trenzas: Representan la Santísima Trinidad.
  • Siete trenzas: Representan los siete días de la creación.
  • Nueve trenzas: Representan los nueve meses del embarazo.

En cuanto a decoración es habitual pincelarlo con huevo batido para que adquiera un bonito color dorado y, habitualmente, se pueden encontrar piezas decoradas con masa muerta. Esto da lugar a piezas realmente atractivas donde encontramos un bonito contraste de color y motivos decorativos.

El colac moldovenesc se sirve tradicionalmente en ocasiones especiales como:

  • Navidad: Se coloca en el centro de la mesa como símbolo de la abundancia y la prosperidad.
  • Pascua: Se utiliza para bendecir a los alimentos durante la celebración.
  • Bodas: Se coloca en la mesa como símbolo de la unión de los novios.
  • Funerales: Se coloca en la tumba del difunto como símbolo del luto y el recuerdo.

Además de su increíble sabor y textura, el Colac Moldovenesc está imbuido de significado cultural y religioso. Se considera un símbolo de unidad familiar y comunitaria, ya que su elaboración y consumo suelen ser actividades que reúnen a la familia y fortalecen los lazos entre los seres queridos.

Receta del Colac Moldovenesc tradicional.

Esta masa de pan dulce, que a menudo se enriquece con ingredientes como huevos, leche, aceite o mantequilla y azúcar, es una pieza característica de la gastronomía de Moldavia. La masa se trenza, con una o varias trenzas, en una forma circular, y a menudo se decora con semillas, nueces o azúcar glas. También podemos encontrar muchos de estos panes con decoraciones como las que os dejo, de masa muerta.

Receta Colac Moldovenesc

Me he inspirado en Delicatese Ely y Tamara Reazanova para hacer este colac.

MASA: 

  • 865 g harina T45 ó harina de fuerza W=280-290
  • 270 g agua
  • 15 g leche en polvo
  • 12 g levadura fresca ó 3 g levadura seca
  • 175 g huevo
  • 60 g miel
  • 120 g aceite de oliva
  • 12 g sal

MASA BLANCA: 

  • 120 g harina fuerza, W=200
  • 55-60 g agua
  • 1,5 g sal

PARA PINCELAR:

  • 1 huevo + 1 cucharada de leche

MATERIAL QUE NECESITAREMOS Y VISIBLE EN EL VÍDEO:

*En los productos marcados con asterisco, tenéis un 5% de descuento en la web de  Claudia&Julia con el código BAKESTREET

Este post contiene enlaces afiliados.

 

Elaboración

PRIMER DÍA

Prepara la masa.
  1. En el bol de la amasadora añade la harina junto con los huevos, la leche en polvo, el agua, la levadura, la sal y la miel. Amasa a velocidad baja durante 5 minutos. Obtendrás una masa semi-desarrollada en la que observarás que los ingredientes están amalgamados.
  2. Pasado este tiempo, sube a velocidad alta y amasa durante 12 minutos.
  3. Para la amasadora y comienza a añadir el aceite en dos tandas. Deja que esta se integre por completo en la masa antes de añadir más cantidad. Durante todo el proceso de incorporación del aceite, amasa a velocidad baja.
  4. Una vez que hayas añadido todo y esté incorporado, amasa durante 5 minutos más a velocidad baja. La masa debe ser elástica, suave, lisa y no quebrarse.
  5. Deja reposar dentro de la cubeta, tapada con film o un plástico durante 45 minutos.
  6. Saca la masa, pliega e introduce dentro de un recipiente, previamente engrasado con aceite de oliva. El mío tiene una capacidad de 6 litros.
  7. Guarda en el frigorífico durante 12-24 horas. En mi caso estuvo 14 horas a 4ºC.
  8. NOTA: Cuando usamos recipientes de proporciones diferentes, es complicado saber qué volumen adquiere la masa. Os aconsejo coger una pequeña porción e introducirla dentro de una vaso de chupito. De ese modo sabrás, exactamente, cuanto ha crecido la masa. La masa debe cuadruplicar su volumen.

SEGUNDO DÍA

Prepara la masa blanca la decoración.
  1. En un bol mezcla la harina junto con el agua y la sal. En mi caso no añadí toda la harina de golpe, dejé una pequeña cantidad reservada para lograr una masa amalgamada y desarrollada y, de ese modo, favorecer el desarrollo del gluten.
  2. Una vez que tengas una masa homogénea, añade el resto de la harina (reservé unos 30 g de harina).
  3. Vuelca sobre una superficie de trabajo limpia y amasa. Debes amasar hasta que lograr un acabado liso, homogéneo y muy suave.
  4. Cubre con film y deja reposar la masa durante 2 horas. Este paso permitirá que el gluten se relaje y puedas trabajar posteriormente la masa sin problemas.
Forma el Colac Moldovenesc.
  1. Para formar el pan trenzado, necesitas preparar dos trenzas diferentes. La base se elabora con una trenza de 5 cabos y la trenza superior se lleva a cabo con 6 cabos.
  2. Para formarlo, trabaja con la masa directamente sacada del frigorífico.
  3. Vuelca la masa sobre una superficie de trabajo y desgasifica. Une el chivato de masa a la masa grande, en caso de haberlo usado.
  4. Para formar la trenza inferior corta 5 piezas de 110 g. Si es posible cortarlas alargadas, genial, en caso contrario, corta la masa, preforma dando forma alargada y deja reposar, cubierto con film, durante 10 minutos. Pasado este tiempo, forma cordones de 90-100 cm aproximadamente.
  5. Forma una trenza de 5 cabos tal y como te muestro en el vídeo.
  6. Corta los extremos y coloca la trenza, creando una forma circular, sobre una bandeja perforada forrada con tapete, silpat o teflón. Cubre con film para evitar que se reseque.
  7. Corta 6 piezas de 100 g cada una de ellas y forma del mismo modo que los anteriores. Crea cordones de 90-100 cm.
  8. Forma una trenza de 6 cabos tal y como os muestro en el vídeo. Corta los extremos de la trenza para darle un acabado más limpio.
  9. Con el canto de tus manos hunde la parte central de la primera trenza.
  10. Coloca la trenza, creando una forma circular, sobre la trenza anterior.
  11. Cubre con film y deja que haga la fermentación final. En mi caso estuvo 3 horas a 22ºC. La pieza debe casi triplicar su volumen. Con el excedente de masa, formé 2 piezas de 100 g cada una de ellas y las coloqué en moldes individuales de brioche (10 cm de diámetro).
Forma las decoraciones con masa blanca.
  1. Mientras la pieza está llevando a cabo la fermentación final, forma las decoraciones. En este paso, déjate llevar por tu imaginación.
  2. En mi caso formé florecitas pequeñas junto con hojas y rosas.
  3. Para cortar las piezas con los cortadores con expulsor, te recomiendo enharinar el molde previamente para que la masa no se adhiera a este, puesto que la flor o decoración, se deformará.
    Colac Moldovenesc
Hornea.
  1. Precalienta el horno a 180ºC, calor arriba y abajo.
  2. Pincela la pieza con huevo batido con leche.
  3. Coloca, con muchos cuidado, las decoraciones en el pan.
  4. Hornea, colocando la bandeja en la segunda rejilla empezando por abajo. El tiempo de cocción será 40-45 minutos. Cuando lleves 20-22 minutos de cocción, te recomiendo cubrir el pan con papel de aluminio para evitar que se dore demasiado.
  5. Saca del horno y deja enfriar por completo sobre una rejilla.
  6. NOTA: Las piezas pequeñas de 100 g en los moldes de brioche los cocí durante 18 minutos. Recuerda que la temperatura interior de cada pieza, grandes y pequeñas, debe alcanzar los 88-90ºC para que su cocción haya finalizado. Te recomiendo controlar la temperatura interior, de ese modo evitarás que se sobrepase el tiempo de cocción y queden unos panes secos.
    Colac Moldovenesc

Notas

  • Si no encuentras harina T45, puedes usar en sustitución una harina de media fuerza W=280-290 aproximadamente. Es importante observar cómo se comporta la harina, a medida que añadimos ingredientes, para saber si tiene suficiente capacidad de absorción. Si no conoces la harina con la que vas a trabajar, incorpora la leche poco a poco.
  • Debes ser paciente en el proceso de amasado para obtener un buen resultado en el desarrollo de la masa.
  • Debes trabajar el formado del pan con la masa fría. Esto favorecerá el manipulado de la masa, sobre todo el formado.
    Colac Moldovenesc
  • Respeta todos los pasos, reposos y tiempos de levado para obtener un buen resultado tanto en sabor como en textura y esponjosidad.
  • He utilizado moldes de brioche de 10 cm de diámetro  para las piezas de 100 g.
  • La masa blanca es muy fácil de modelar. Puedes ayudarte de cortadores o bien modelar las piezas a mano.
  • La trenza de la base es muy sencilla de llevar a cabo, pero la trenza superior (al menos en mi caso) me resultó más compleja de llevar a cabo. Te recomiendo practicar antes de proceder a trenzar la masa.
  • Mientras trenzas la primera trenza, te recomiendo mantener refrigerada la masa para evitar que comience a levar deprisa al estar a temperatura ambiente. Si lo prefieres, puedes formar todos los cordones y mantenerlos refrigerados mientras haces la primera trenza.
  • La masa blanca, tras cocerla, está muy dura. Bajo mi humilde opinión, creo que su finalidad es meramente decorativa y no debe consumirse.
  • Es importante que lleves a cabo una buena segunda fermentación, de lo contrario se forzará el crecimiento o levado de la masa en el horno, lo que dará lugar a unas trenzas deformadas o agrietadas. Además de acortar la vida útil de la pieza y obtener un resultado más denso o duro.
  • Aguanta en perfecto estado durante 4-5 días guardados en una bolsa tipo zip a temperatura ambiente o muy bien envuelto en film.
    Colac Moldovenesc

Durante Semana Santa o Pascua, podemos preparar infinidad de elaboraciones, pero sin lugar a dudas este Colac Moldovenesc es una de las que no podéis dejar de probar.

Es cierto que el trenzado puede resultar algo tedioso, por esa razón en el vídeo os he dejado todo el proceso completo del trenzado y sin reproducir a mayor velocidad. En mi caso, la segunda trenza, me costó un poco hasta que entendí bien cómo se llevaba a cabo.

Por cierto, os recuerdo que todos mis vídeos podéis verlos en mi canal de YouTube. Si os animáis a suscribiros y activar la campanita, os estaré ¡eternamente agradecida!

¡Os deseo una tarde de domingo maravillosa!

Un fuerte abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados.

Archivado en

relacionadas.

Comentarios