Cómo hacer Pan de Coca

Cómo hacer Pan de Coca

Eva 7 octubre, 2019
This post is also available in English

Si hay algo que no puede faltar en nuestras mesas, eso es el pan. Pero si además podemos hacerlo en casa, entonces podemos garantizar que se disfrutará el doble. No solo por lo maravilloso de llevar a cabo el proceso, sino además, por la diferencia en cuanto a sabor, textura y aroma. A la hora de hacer pan en casa podemos encontrar un amplio abanico de posibilidades, sin sumar todas aquellas que nosotros mismos queramos crear. En esta ocasión vamos a ver cómo hacer en casa el famoso Pan de Coca.

Este tipo de pan se asemeja mucho al pan de cristal. Se trata de un pan ligeramente aplanado, de corteza muy fina y crujiente, acompañado de una miga muy ligera y aireada. Sin duda la opción perfecta para utilizarlo como acompañamiento o bien para disfrutarlo como base de una coca. Por ejemplo utilizando los mismos ingredientes que usamos para elaborar la Coca de Recapte.

Cómo hacer Pan de Coca
Origen de la coca.

El pan de coca es una variedad de pan, de la gastronomía catalana, que se caracteriza por ser un pan de corteza fina y crujiente acompañado de una miga ligera. Tal y como os comentaba más arriba.

Por lo visto, la coca nace del aprovechamiento de masas de pan que no se han horneado. En lugar de desecharlas, lo que se hacía era guardarlas y cocerlas planas. Lo más común era azucararlas para servirlas como postre. Esta costumbre convierte a la coca de pan en la base de todas las cocas, ya sea con ingredientes en su superficie o bien cocida para acompañarlos después.

Cómo hacer Pan de Coca
INCISO: RECORDATORIO DE TALLER ONLINE DE PAN CASERO

Dentro de pocos días dará comienzo mi taller online de “Introducción al Pan Casero”, y del que quedan muy pocas plazas.

Es un taller destinado a todos aquellos que queréis hacer pan en casa y no tenéis conocimientos amplios sobre panificar o estos son muy básicos. Tiene una duración de algo más de 4 semanas durante las que trabajaremos panes con levadura, prefermentos y masa madre.

Además trabajaremos masas con diferentes tipos de hidratación, harinas, formados y tipos de fermentación. Durante estas semanas recibiréis correos diarios para segmentar la información, estando divididos en teoría, vídeos y ejercicios.Podéis acceder desde cualquier parte del mundo y en cualquier tipo de dispositivo.

¡Ahora ya sí que no hay excusas para aprender a hacer pan en casa! 😉

Cómo hacer Pan de Coca
Elaborando el Pan de Coca.

Este tipo de pan es una variedad que puede catalogarse como panes de alta hidratación. Eso quiere decir que trabajaremos con una masa pegajosa y difícil de manipular. Pero solo al principio, porque una vez que os acostumbréis a trabajar con este tipo de masas, os resultará muy fácil. De hecho son adictivas.

Para prepararlo podemos facilitarnos un poco más el proceso haciendo uso del accesorio tamizador y báscula de KitchenAid. Ya sabemos que nuestro tiempo es hora y todo aquello que nos facilite la vida, ¡pues lo recibiremos con los brazos abiertos! Nos ayuda a pesarlo a la vez que lo añadimos en nuestra KitchenAid.

Cómo hacer Pan de Coca

Para elaborar nuestro pan de coca seguiremos unos pasos sencillos:

  • Mezclaremos la harina con el agua
  • Realizaremos autolisis para que se hidraten las proteínas de la harina y reducir el tiempo de amasado
  • Amasaremos hasta lograr un perfecto desarrollo del gluten
  • Realizaremos la fermentación en bloque junto con plegados para fortalecer la masa e ir creando una estructura interna
  • Retardaremos en frío
  • Dividiremos y formaremos los panes
  • Dejaremos reposar
  • Hornearemos
Cómo hacer Pan de Coca

Quizás al leerlos todos os puedan resultar demasiados pasos, pero todo lo contrario. Es un proceso muy fácil de compaginar con otras elaboraciones y en absoluto se hace pesado llevarlo a cabo. El resultado es un pan maravilloso, perfecto para acompañar cualquier plato.

Y… ¿dónde puedo ver esta receta? Pues podéis hacerlo en el blog de Claudia & Julia. Allí os cuento todo el proceso detallado para que obtengáis unos panes de coca impresionantes.

Cómo hacer Pan de Coca

Sin duda os animo a hacer este Pan de Coca en casa para que disfrutéis tanto del proceso como el resultado. A la hora de llevarlo a cabo, la mayor "complicación" que os podéis encontrar es el proceso de amasado. Pero, siguiendo los pasos que os comento y con paciencia, no se os hará complicado.

Igual os preguntáis si este pan se puede amasar en la amasadora. Por poder, sí se puede, ahora el resultado va a ser infinitamente mejor si amasamos a mano. ¿Por qué? Porque este tipo de masas, de alta hidratación, en una amasadora de casa no se amasa bien y, por lo tanto, el gluten no se desarrolla de manera correcta. Esto nos deja un pan más plano y/o con un alveolado que no es el que buscamos.

De modo que ¡preparad esos músculos para hacer uno de los panes más maravillosos que os podéis imaginar!

¡Feliz comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Lahmacun

Lahmacun

Los fines de semana, en casa, nos encanta disfrutar de cenas más informales (como pizzas, bao, hamburguesas, cocas, focaccias...) y prepararlas todos juntos en la cocina. Cada uno se encarga...

Eva 10 enero, 2018

Comentarios