Coca de patata mallorquina

Coca de patata mallorquina

Eva 4 marzo, 2019
This post is also available in English

Ya sabéis que me gusta mucho compartir con vosotros recetas de diferentes partes del mundo, es algo que me vuelve loca. Creo que no hay nada mejor que conocer un lugar a través de su gastronomía y tradiciones. Cada vez que nosotros realizamos un viaje, me atrevería a decir que casi que me apetece más ir a mercados, restaurantes, tiendas, pastelerías… que ¡visitar el lugar en sí! jajaja. Es algo con lo que disfruto mucho, me invade una felicidad increíble. Hoy no nos vamos a muy lejos, quiero compartir con vosotros cómo hacer y disfrutar de una increíble coca de patata mallorquina.

Son unos bollitos elaborados con patata cocida y manteca de cerdo, entre otros ingredientes. Su textura es increíblemente tierna, esponjosa y ligera. De esos bocados a los que resulta imposible resistirse.

Coca de patata mallorquina

Ensaladera de porcelana y mantel vaquero de Laura Ashley 

Origen de la coca de patata.

Las cocas de patata son un dulce muy típico y tradicional de Valldemossa, un pequeño pueblecito de la sierra de Tramuntana en Mallorca. Esta localidad es muy conocida tanto por sus cocas de patata como su por cartuja, La Cartuja de Valldemossa donde Chopin compuso Preludios OP. 28 y George Sand escribió “Un invierno en Mallorca“.

Es costumbre acompañarlas de un chocolate caliente en invierno o una maravillosa horchata de almendra en verano. La verdad que son un verdadero manjar de cualquier manera que lo quieras consumir.

Coca de patata mallorquina
Disfrutar de la sencillez de las cosas.

Reconozco que siempre disfruto mucho llevando a cabo elaboraciones más complejas o elaboradas. Me encanta llevar a cabo todo el proceso y disfrutar del resultado final. Pero no siempre tenemos el tiempo suficiente para dedicárselo a este tipo de elaboraciones y, es cierto, que hay muchas muy fáciles de preparar con un resultado impresionante. Un ejemplo de ello es esta coca de patata.

Para prepararlas no tendremos que complicarnos mucho. Y más aún haciendo uso del accesorio tamizador y báscula de KitchenAid. Aunque os parezca mentira, gracias a él podremos reducir aún más el tiempo de elaboración de la receta y organización cuando nos dispongamos a prepararla. Sí, lo sé, otro aparato maravilloso sin el que no podréis vivir.

Coca de patata mallorquina

Accesorio tamizador y báscula de KitchenAid, cepillo de pomo Kitchen Craft y mantel vaquero de Laura Ashley 

Cuando nos dispongamos a preparar esta masa, será el mismo proceso que hacer cualquier otra masa de pan dulce ligeramente enriquecida. En este caso lo haremos con huevos y manteca de cerdo, que es la manera tradicional en la que se preparan. El proceso de amasado es un poco laborioso. C0n esto me refiero a que es un amasado intensivo, de muy larga duración.

Por esa razón sería bueno que hagáis uso de amasadora o KitchenAidsi tenéis. En caso contrario, nada que no se pueda conseguir amasando y combinando con reposos 😉

Si os estáis preguntando si se podrían hacer con mantequilla, la respuesta en sí. Ahora ¿el resultado sería igual? No. La manteca aporta una textura y acabado que no he logrado obtener con ninguna otra grasa. El sabor que deja es imperceptible. Pero en casa ¡les recordaba mucho a la ensaimada (receta en el link) por su textura ligeramente hojaldrada en el exterior!

coca-patata-11

Accesorio tamizador y báscula de KitchenAid

Antes de disponerme a prepararlas, busqué recetas puesto que nunca antes las había hecho. Todas las recetas que encontré constaban de los mismos ingredientes y con las mismas proporciones. Algunas de ellas variaban un poco en cantidad, pero solían mantener la misma proporción. De modo que tomé nota de ellas y, a medida que iba haciendo la masa, vi cómo evolucionaba la masa para terminar de ajustar los ingredientes.

A diferencia de todas ellas, decidí utilizar muy poca levadura para poder asegurar una mayor vida útil tras la cocción. Por esa razón observaréis que el proceso de fermentación es bastante largo. ¿Se puede añadir más cantidad? Sí, pero se secarán antes y no estarán tan tiernos con el paso de los días.

Podéis ver cómo hacer estas cocas de patata en el blog de Claudia & Julia, pinchad en el enlace.

Coca de patata mallorquina

Estas coca de patata mallorquina es una absoluta delicia para los sentidos. La miga es extremadamente tierna, esponjosa y suave... Ya os adelanto que no podréis comeros solo uno.

Por supuesto os voy a decir que os animéis con ellas, pero lo antes posible. De verdad, os doy mi palabra de que el esfuerzo y tiempo merece la pena sin lugar a dudas. Son casi imposibles de describir... Tenéis que probarlas y luego me decís ;)

Recordad que para ver el proceso de elaboración, debéis hacerlo en el blog de Claudia & Julia.

¡Feliz comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios