Coca de recapte con sardinas

Coca de recapte con sardinas

Eva 20 octubre, 2017
This post is also available in English

Para todos aquellos que sois amantes de las pizzas, focaccias y panes planos os vamos a dar una alegría. Tenemos otra opción fantástica para preparar en casa y que disfrutéis de comidas o cenas en un periquete, las cocas. Y para ser más exactos, os dejaremos cómo hacer la Coca de Recapte.

La palabra coca procede de la palabra holandesa “kok” de la época del Imperio Carolingio y posee las mismas raíces que la palabra Cake o Kuchen, siendo esta “pastel”.

Coca de recapte

Tabla redonda de acacia de Kitchen Craft

Su supuesto origen dice que surgió gracias a la necesidad de aprovechar los restos de masa de pan en lugar de desecharlos. Las mujeres cocían esos restos aplanados espolvoreando azúcar por encima para servirlas como postre.

La palabra “coca” abarca una amplia variedad de elaboraciones.

Es utilizada para dar nombre a panes planos, pasteles y/o tortas. Se consumen en toda Cataluña, Aragón, Comunidad Valenciana, Islas Baleares y Andorra. Suelen prepararse en festividades como la Noche de San Juan, Pascua y Navidad. Aunque no debemos descartar, bajo ningún concepto, consumirlas el resto del año. Están buenísimas.

Coca de recapte

Bol de Tokio Design librador de madera de Berard de Claudia&Julia.

La coca salada es una manera sencilla de presentar platos con tradición a lo largo del Mediterráneo. Además, es considerada la madre de la focaccia y las pizzas italianas.

Coca de recapte
Se pueden preparar infinidad de recetas, tanto dulces como saladas.

En esta ocasión prepararemos una coca de recapte, que significa “provisión” que se lleva al campo para merendar. Una masa crujiente en el exterior y esponjosa en el interior, cubierta por una escalivada y sardinas maceradas en aceite y romero.

Coca de recapte

Aceitera antigoteo de Claudia&Julia

Pocos cosas tan sencillas y ricas nos harán disfrutar tanto.

 

Coca de recapte

Esta coca de recapte nos puede solventar muchas cenas o imprevistos, teniendo la masa lista (que podemos preparar con antelación “por si acaso”) en poco más de 15 minutos estaremos disfrutando de un plato maravilloso. Si queréis ver cómo prepararla, no dudéis en pasaros por el blog de Claudia&Julia.

Os deseo que paséis un maravilloso fin de semana, ¡nos vemos el lunes!

Un abrazo,
Eva

relacionadas.

Naan, pan indio

Naan, pan indio

Si hay un pan fácil, rápido y agradecido de hacer ese es el pan naan, una variedad de pan plano indio elaborado con muy poca levadura y cocinado en una...

Eva 13 junio, 2017

Comentarios