Sour Cream Banana Cake

Sour Cream Banana Cake

Eva 18 Marzo, 2016

Esta semana me ha dado por el plátano, el lunes con un pan y hoy con un bizcocho que juro y perjuro es el más tierno, suave y esponjoso que he probado hace mucho tiempo. Además no lleva ni un solo gramo de mantequilla, muy poquita cantidad de azúcar en proporción al peso final del resto de ingredientes y desprende un aroma intenso, dulce e increíble. Este viernes lo empezamos con este Sour Cream Banana Cake.

Si he de ser sincera el plátano es una fruta que me fascina pero me cuesta comerla un poco en elaboraciones dulces… no me termina de convencer según en qué esté integrado. De hecho cuando hice este bizcocho no estaba segura al 100% de que me fuera a gustar, pero como en casa gusta mucho, me animé a  hacerlo. ¡Seguidores no le iban a faltar!

Otra cosa que me llamó la atención era que no llevaba nada de mantequilla y en su lugar se añade sour cream. En mi caso sustituí esta por crème fraîche (un ingrediente que adoro porque aporta una suavidad y esponjosidad admirable a todo aquello con lo que entra en contacto) y además es más suave. Ambas son tipos de nata y la diferencia entre ellas, principalmente es la cantidad de grasa. Sour cream tiene un 20% frente a la crème fraîche que posee un 30%.

Por suerte hoy en día es bastante fácil de encontrar en la gran mayoría de los supermercados y su precio es bastante asequible.

Es un tipo de bizcocho no muy dulce, de hecho reduje la cantidad total de azúcar en 110 g porque me parecía desorbitada. Además contamos con el dulzor que aportan los plátanos, añadimos tres en la masa, más los dos de la superficie junto con el sirope que utilizamos para decorar… Para mi gusto es más que suficiente pero siempre podéis ajustarlo un poco si os gusta con más dulzor.

El resultado es un bizcocho que nos acompañará en el desayuno más de 2 y 3 días, si es que llega a sobrevivir tanto, porque mantiene su frescura y ternura con el paso de los días. Además, me atrevería a decir que al día siguiente está mucho mejor, da la sensación de que los sabores maduran y se vuelven mucho más intensos.

El fruto seco de la superficie puede ser el que prefiramos, en origen utilizaban nueces pecanas pero tengo una debilidad especial por las avellanas… y me decanté por ellas. Para terminar decoraremos el bizcocho con un sirope elaborado con ron, lo ideal es que sea muy dulce para que aporte buenos aromas. En mi caso utilicé Legendario pero ya sabéis que podéis usar el que tengáis en casa o incluso sustituirlo por toffee (si es que lo van a consumir niños) u omitirlo por completo sino queréis liaros mucho más.

En cualquier caso es un bizcocho que merece la pena hacer ¡y mucho! Muy fácil de elaborar y en poco tiempo podremos estar disfrutando de él 😉

¡Feliz fin de semana!

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

PARA UN SOUR CREAM BANANA CAKE:

Receta adaptada de Delicious.

  • 5 plátanos grandes y maduros: 3 en puré y 2 enteros
  • 140 g de azúcar moscabado
  • 4 huevos
  • 2 cucharaditas de extracto de vainilla (2 tsp)
  • 250 g de crème fraîche
  • 350 g de harina floja de repostería Shipton Mill
  • 1 cucharadita de levadura química, impulsor (1 tsp)
  • 1 cucharadita de bicarbonato (1 tsp)
  • 1/2 cucharadita de sal (1/2 tsp)
  • 3 cucharaditas de canela en polvo (3 tsp)
  • 1 y 1/2 cucharaditas de jengibre molido (1 y 1/2 tsp)
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada (1/4 tsp)
  • 35 g de avellanas picadas

PARA EL SIROPE DE RON:

  • 200 g de ron Legendario
  • el zumo de 1/2 limón
  • 75 g de azúcar moscabado

ELABORACIÓN:

Preparamos el bizcocho.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Forramos un molde cuadrado de 22 cm de lado con papel de horno, reservamos.

Tamizamos la harina junto con la levadura química y el bicarbonato, reservamos.

En un bol mediano majamos los plátanos, previamente troceados, junto con el azúcar moscabado, los huevos, la vainilla, las especias, la crème fraîche y la sal. Mezclamos con ayuda de una espátula de silicona hasta homogeneizar.

Añadimos la harina poco a poco y vamos mezclando hasta que se integre por completo. Vertemos la mezcla sobre el molde que teníamos reservado y golpeamos, suavemente, sobre una superficie de trabajo para asentar la mezcla.

Cortamos longitudinalmente los dos plátanos restantes en tres láminas. Colocamos en  la superficie, espolvoreamos con las avellanas troceadas e introducimos en el horno a media altura. Dejaremos durante 60 minutos o hasta que insertando un palillo en  la parte central, este salga limpio.

Sacamos y dejamos en el molde durante 10 minutos, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.

Preparamos el sirope de ron.

En una cacerola pequeña añadimos el ron junto con el zumo de limón, recién exprimido, y el azúcar moscabado. Colocamos a calor medio-bajo y dejamos hasta que reduzca ligeramente, removiendo de vez en cuando. Nos llevará alrededor de 20 minutos.

Dejamos templar ligeramente antes de utilizar.

Para servir el Sour Cream Banana Cake disponemos por la superficie el sirope, espolvoreamos con unas avellanas más (si lo deseamos) y… ¡a disfrutar!

¡Buen provecho!

CONSERVACIÓN: Podemos guardarlo en una campana de cristal y nos aguantará tierno durante 3-4 días.

Sour Cream Banana Cake
Sour Cream Banana Cake
Sour Cream Banana Cake
Sour Cream Banana Cake

relacionadas.

Comentarios