Piñas de mazapán y trufa de Cointreau

Piñas de mazapán y trufa de Cointreau

Eva 31 Diciembre, 2014

Finaliza este año y no podía dejarlo pasar sin antes venir a veros.
Si me pidieran que hiciera un breve resumen de todo lo vivido podría decir que ha sido un año intenso, lleno de emociones e ilusión, proyectos cumplidos, nuevas oportunidades, gente fantástica que ha aparecido por el camino, de trabajo duro y mucho esfuerzo con momentos buenos y malos. Estos últimos no son tan bien recibidos, pero también he de decir que sin ellos no sabríamos valorar todo lo bueno que tenemos o llega a nuestras vidas. Nos ayudan a abrir los ojos con todas aquellas cosas a las que nos aferramos y no llevan a ningún sitio. No hay mal que por bien no venga 😉

Cada año que termina hay que acabarlo con una amplia sonrisa para poder comenzarlo llenos de felicidad, ilusión y ganas de comernos el mundo. Y por ese mismo motivo os traigo una receta que no solo os arrancará una expresión de sorpresa, sino que además os hará sonreír mientras lo saboreáis, porque si vamos a comernos el mundo ¡qué este muy bueno!

Mi última receta de este año para vosotros son estas piñas de mazapán con corazón de trufa y Cointreau, ¡exquisitas!

Llevaba varios días pensando en la última receta de este año, tenía varias ideas en la cabeza pero un día me desperté y pensé – ¡Piñas de mazapán con un interior de chocolate y decoradas con almendras laminadas!-. La idea me gustó mucho, me parecía muy original además ya visualizaba como quedarían y de que modo las haría.
Para mi sorpresa, Papá Noel me trajo varios libros y uno de ellos de un conocido pastelero. Cuando me puse a leerlo y ver con detenimiento cada una de sus elaboraciones vi que una de ellas eran unas piñas elaboradas integramente con chocolate. Como ya he dicho en más de una ocasión… ¡está todo inventado!

Me gustó mucho como las hacía pero son más complicadas y exigen más dedicación de lo que estas llevan (y ya es decir), así que decidí seguir con mi idea.

Pensé que sería bueno dar un contraste en el interior y que no fuera con dulce de yema o mazapán de yema que seguro ya lo hemos tomado durante estas Navidades. Entonces recordé que en Alemania toman mazapán recubierto de chocolate, está riquísimo así que no dudé en que este fuera con este ingrediente. Como necesitaba poder modelarlo pensé en las trufas, chocolate 70% con un toque de Cointreau.

Ya solo quedaba la parte exterior. Como este mazapán no vamos a hornearlo necesitamos cocinar la clara con la que vamos a elaborar el mazapán. Normalmente para hacer esta elaboración mezclamos la almendra con el azúcar glas y clara de huevo, se da forma y después se hornea. Para elaborar estas piñas utilizaremos otro método, elaboraremos una masa de mazapán que podamos consumir sin hornear.
Para ello lo elaboraremos con almendra, glas, clara de huevo y un almíbar a 110ºC. De este modo no corremos riesgo de que el mazapán no se hornee y la clara quede a temperatura ambiente.

¿La decoración? Rústica. Almendra laminada y cacao en polvo, sencilla pero con muy buenos resultados. Si cuando os dispongáis a decorar con la almendra esta está muy tierna podemos darle un golpe de calor en el horno o bien en una sartén a fuego medio. Con el calor endurecerán un poco y nos permitirán trabajar mejor con ellas puesto que si están muy tiernas, se nos partirán y no podremos clavarlas en el mazapán.

Su proceso de elaboración es my sencillo, no tardaréis nada en hacerlo. Pero por el contrario darle forma y decorarlo sí nos llevará algo más de tiempo y dedicación, por lo que el día que os animéis con ellas pensad en dedicarle ¡un par de horas al menos! Es laborioso pero los resultados merecen la pena y mucho.

Con estas piñas me despido de vosotros pero ¡solo hasta el año que viene! 😉

Mil gracias de corazón por estar a mi lado cada día los 365 días del año. Os deseo todo lo mejor y mis mejores deseos para este nuevo año que entra, en el que espero que cumpláis todos vuestros sueños y, si no llegaran, ¡no dejéis de perseguirlos!
Al final caerán rendidos ante vosotros 🙂

¡¡Os deseamos muy feliz año 2015!!
Mr, Mrs & little Hudson.

INGREDIENTES PARA 18-20* PIÑAS:

* Dependerá del tamaño de estas

PARA EL MAZAPÁN:

  • 325 g de almendra molida
  • 200 g de azúcar granulado
  • 125 g de azúcar glas
  • 1 clara de huevo M
  • 120 g de agua

PARA EL CORAZÓN DE TRUFA DE COINTREAU:

  • 100 g de chocolate negro 70%
  • 13 g de mantequilla
  • 4 cucharadas de nata líquida para montar
  • 1 cucharadita de Cointreau

PARA DECORAR:

  • almendra laminada
  • cacao en polvo sin azúcar tipo Valor

ELABORACIÓN:

Preparamos el chocolate para las trufas.

En un bol resistente al calor añadimos el chocolate troceado y colocamos sobre un cazo con agua para fundirlo al baño maria. Lo realizaremos a calor medio, el agua no debe llegar a hervir ni tocar el bol con el chocolate.

Una vez que esté fundido añadimos la mantequilla y la nata líquida, mezclamos hasta homogeneizar la mezcla. Retiramos del calor e incorporamos la cucharadita de Cointreau, mezclamos de nuevo para integrar bien con el chocolate.

Pasamos la mezcla a un recipiente hermético o bien un bol pequeño y tapamos con film. Dejamos atemperar y guardamos en el frío durante 1-2 horas.

Preparamos la masa de mazapán.

En un bol grande añadimos la almendra junto con el azúcar glas, mezclamos con ayuda de una lengua de silicona. Incorporamos la clara de huevo y mezclamos de nuevo ligeramente. Reservamos.

En un cazo añadimos el agua junto con el azúcar granulado sin remover, colocamos a fuego medio y dejamos hasta que alcance los 110ºC. Nos ayudaremos de un termómetro digital.

Retiramos del calor y vertemos sobre la mezcla de almendra molida. Mezclamos los ingredientes con ayuda de una lengua de silicona hasta obtener una mezcla compacta. A partir de ahí, terminamos de trabajar la mezcla con las manos. Debemos obtener una masa uniforme y homogénea.

Formamos un cilindro, envolvemos con film e introducimos en el frigorífico durante 1-2 horas.

Formamos las piñas.

Sacamos del frío la mezcla de chocolate para las trufas y la masa de mazapán. No debemos retirar el film al mazapán para evitar que se reseque.

Empezamos formando las trufas con el chocolate. Con ayuda de una cuchara vamos extrayendo la mezcla de chocolate y formamos bolitas, tendrán el tamaño de una cereza aproximadamente. Observaréis que la mezcla es más bien dura pero que nos permite modelarla muy bien. Reservamos.

[mks_highlight color=”#fbc5c5″]En este paso podéis hacer todas las trufas o bien hacerlas de una a una a medida que formáis las piñas[/mks_highlight]

Para formar las piñas iremos cortando el mazapán a medida que lo necesitemos, de este modo evitaremos que se reseque.

Cortamos una rodaja de un grosor aproximado de 1 cm.

Piñas de mazapán y trufa de Cointreau

Aplanamos ligeramente con los dedos, colocamos la trufa en el centro y recubrimos esta con la masa de mazapán. Moldearemos para darle una forma ligeramente cónica que nos recuerde a una piña.

Piñas de mazapán y trufa de Cointreau

Una vez que esté completamente moldeada comenzaremos a colocar la almendra. Comenzaremos desde la parte superior o la punta de la piña.

Vamos colocando la almendra laminada, clavándola en el mazapán, formando siempre un círculo de modo que cuando pasemos a la fila inferior podamos alternar su posición para evitar colocarlas siempre una debajo de otra. De este modo obtendremos un aspecto más real.

[mks_highlight color=”#fbc5c5″]Recordad que si la almendra está muy tierna no podremos clavarla, se partirá. Un golpe de calor en el horno o sartén las endurecerá[/mks_highlight]

Cuando lleguemos a la parte de la base nos resultará un poco más complicado colocarlas puesto que no podremos sujetar la piña por esta parte. Tumbaremos la piña en nuestra palma de la mano, esta no estará estirada sino cóncava, y podremos continuar colocando la almendra hasta llegar a la base de la piña.

Una vez que esté completamente decorada pasamos a realizar la última parte, pintar ligeramente con cacao en polvo para darle profundidad.

Con ayuda de un pincel, que solo destinemos para uso alimentario, pintaremos con cacao el polvo en seco. Pintaremos toda la parte interior del mazapán y sobre las almendras (estas cogerán muy poca cantidad, pero oscurecerán ligeramente).

Piñas de mazapán y trufa de Cointreau

 

Guardamos en un recipiente hermético y procedemos a realizar la siguiente.

Es un trabajo un poco laborioso pero si os gusta cocinar y las manualidades, se os pasará rápidamente 😉

Buen provecho y…

¡Feliz año a todos y mil gracias de nuevo por estar siempre ahí!

Piñas de mazapán y trufa de Cointreau
Piñas de mazapán y trufa de Cointreau

Piñas de mazapán y trufa de Cointreau
Piñas de mazapán y trufa de Cointreau
Piñas de mazapán y trufa de Cointreau
Piñas de mazapán y trufa de Cointreau

 

relacionadas.

Comentarios