Galletas de miel y especias

Galletas de miel y especias

Eva 5 Marzo, 2014

Comenzamos el día con una receta sencilla pero tan,tan, tan deliciosa que parece mentira que haciendo un par de cosas podamos disfrutar tanto. Se trata de unas galletas de miel y especias.
La receta es del libro “Hecho a mano” de Dan Lepard, en el podemos encontrarla bajo el nombre de “galletas de miel y jengibre” solo que he decidido variarlas y hacer unas galletas de miel y especias.  Desde que las vi no dude ni un segundo que las haría, adoro las galletas de jengibre, siempre que puedo las hago porque son una verdadera tentación,  y esta variedad no me la podía perder.
Cuando me puse a elaborarlas me di cuenta que a pesar de llevar esta especia , había presente muchas otras  que otorgaban infinidad de sabores y aromas a la masa de galletas. Así que decidí cambiarle el nombre por ese mismo motivo.

Uno de los ingredientes principales es la miel, lleva gran cantidad del total de la receta. En el momento de prepararlas me di cuenta que no tenía suficiente miel en casa y pensé en esta alternativa. El resultado fue delicioso y muy satisfactorio, así que cuando  os dispongáis a hacerlas tened en cuenta que ambas opciones serán buenas.

La elaboración es muy sencilla, el horneado muy cortito y los resultados espectaculares!  Disfrutaremos de una galleta de una dimensión generosa, con una textura esponjosa y una gran explosión de sabor que invadirá nuestro paladar al primer bocado.

La presentación de las galletas me encanta, es muy rústica, incluso algo ruda. En casa me decían que tienen un aire medieval y creo que es un motivo más por el que les conquistaron.

De verdad os animo a probarlas porque estoy segura que os enamorarán.

Saludos,
Mrs Hudson.

Esta receta es del libro “Hecho a mano” de Dan Lepard. He modificado 2 ó 3 ingredientes y algunos pasos de la elaboración.

INGREDIENTES PARA 14 GALLETAS APROXIMADAMENTE:

PARA LA MASA:

* Podemos utilizar uno u otro ingrediente a nuestra elección. En mi caso utilicé 50 gr de miel y 200 gr de Golden Syrup.

PARA LA MEZCLA DE ESPECIAS:

  • 1 cucharadita de canela molida (1 Tsp)
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada (1/4 Tsp)
  • 1/4 cucharadita de semillas de hinojo (1/4 Tsp)
  • 4 granos de pimienta de Jamaica
  • 1 cucharadita de jengibre molido (1 Tsp)
  • 3 vainas de cardamomo

PARA PINTAR:

  • 1 yema de huevo L
  • 1 cucharada de agua (1 Tbsp)
  • 1/4 cucharadita de sal fina (1/4 Tsp)

ELABORACIÓN:

Preparamos la mezcla de especias.

Abrimos las vainas de cardamomo y sacamos las semillas.

En un mortero añadimos todas las especias y trituramos hasta obtener un polvo fino. Reservamos.

Especias

Preparamos la masa.

En un cazo calentamos la miel junto con la mantequilla a calor medio bajo, la dejaremos hasta que la mantequilla se funda por completo. Retiramos del calor y dejamos un par de minutos para que se temple.

Añadimos la créme fraîche y mezclamos con ayuda de unas varillas o una cuchara. Reservamos.

Miel

En un bol amplio mezclamos las dos harinas junto con el bicarbonato, el azúcar moscabado (dada su textura, deberemos desmenuzar los pequeños trocitos más compactos al incorporarlos) y la mezcla de especias. Mezclamos con las manos para obtener una mezcla homogénea.

Vertimos la mezcla de miel o Golden Syrup y mezclamos de nuevo, en esta ocasión nos ayudaremos de una lengua de silicona. Deberemos obtener una mezcla totalmente uniforme en la que los ingredientes estén completamente integrados.

masa de galletas

Hacemos un rollo (sobre el film), enrollamos y dejamos reposar toda la noche en a temperatura ambiente (un máximo de 20ºC).

Podemos refrigerarla durante 1 hora y continuar con el proceso de elaboración saltándonos el paso de reposo durante la noche.

A la mañana siguiente introduce la masa 40 minutos en el frío antes de comenzar a trabajarla, de este modo será más sencillo estirarla.

Si la dejamos toda la noche en el frigorífico la masa tomará demasiada consistencia.

Procedemos a estirar la masa.

Precalentamos el horno a 210º C con calor arriba y abajo. Forramos dos bandejas de horno, reservamos.

Espolvoreamos una superficie de trabajo con un poco de harina y comenzamos a estirar la masa. Nos ayudaremos de un rodillo ajustable y dejaremos un grosor de 6 mm.

Cortamos las galletas con un cortador liso de 8 cm de diámetro y colocamos 6 galletas por cada bandeja.

En un cuenco mezclamos la yema junto con el agua y la sal.

Pintamos muy ligeramente con la mezcla de yema, no debe quedar la superficie como con “charcos” porque al rayar la galleta el líquido inundaría las hendiduras y no se apreciaría el dibujo.

Al hornearse, se hinchan, si metiéramos más galletas durante la cocción se quedarían unidas.

Cortamos, pintamos y rayamos

Introducimos en el frío durante 10 minutos antes de hornear, de este modo será más sencillo hacer el dibujo en la galleta con trazos limpios.

Sacamos y con ayuda de un tenedor hacemos una cruz rayando la superficie. Horneamos en la zona central del horno durante 12-14 minutos o hasta que el glaseado de huevo se haya dorado.

Sacamos del horno y dejamos reposar sobre la bandeja 1 minuto para que asienten. Transferimos a una rejilla con ayuda de una pala o espátula y dejamos que enfríen completamente.

Repetimos el mismo proceso para el resto de galletas.

Conservación: Guardarlas en un recipiente hermético o una caja de metal una vez que hayan enfriado por completo.

¡Buen provecho!

relacionadas.

Comentarios