Galletas de miel y especias

Comenzamos el día con una receta sencilla pero tan,tan, tan deliciosa que parece mentira que haciendo un par de cosas podamos disfrutar tanto. Se trata de unas galletas de miel y especias.
La receta es del libro “Hecho a mano” de Dan Lepard, en el podemos encontrarla bajo el nombre de “galletas de miel y jengibre” solo que he decidido variarlas y hacer unas galletas de miel y especias.  Desde que las vi no dude ni un segundo que las haría, adoro las galletas de jengibre, siempre que puedo las hago porque son una verdadera tentación,  y esta variedad no me la podía perder.
Cuando me puse a elaborarlas me di cuenta que a pesar de llevar esta especia , había presente muchas otras  que otorgaban infinidad de sabores y aromas a la masa de galletas. Así que decidí cambiarle el nombre por ese mismo motivo.

Uno de los ingredientes principales es la miel, lleva gran cantidad del total de la receta. En el momento de prepararlas me di cuenta que no tenía suficiente miel en casa y pensé en esta alternativa. El resultado fue delicioso y muy satisfactorio, así que cuando  os dispongáis a hacerlas tened en cuenta que ambas opciones serán buenas.

La elaboración es muy sencilla, el horneado muy cortito y los resultados espectaculares!  Disfrutaremos de una galleta de una dimensión generosa, con una textura esponjosa y una gran explosión de sabor que invadirá nuestro paladar al primer bocado.

La presentación de las galletas me encanta, es muy rústica, incluso algo ruda. En casa me decían que tienen un aire medieval y creo que es un motivo más por el que les conquistaron.

De verdad os animo a probarlas porque estoy segura que os enamorarán.

Saludos,
Mrs Hudson.

Esta receta es del libro “Hecho a mano” de Dan Lepard. He modificado 2 ó 3 ingredientes y algunos pasos de la elaboración.

INGREDIENTES para 14 galletas aproximadamente:

PARA LA MASA:

  • 250 gr de miel o Golden Syrup*
  • 150 gr de mantequilla sin sal
  • 30 gr ó 2 Tbsp de créme fraîche
  • 200 gr de harina floja o de repostería
  • 200 gr de harina de centeno T-80
  • 1 cucharadita de bicarbonato sódico (1 Tsp)
  • 100 gr de azúcar moscabado
  • mezcla de especias (a continuación)

* Podemos utilizar uno u otro ingrediente a nuestra elección. En mi caso utilicé 50 gr de miel y 200 gr de Golden Syrup.

PARA LA MEZCLA DE ESPECIAS:

  • 1 cucharadita de canela molida (1 Tsp)
  • 1/4 cucharadita de nuez moscada (1/4 Tsp)
  • 1/4 cucharadita de semillas de hinojo (1/4 Tsp)
  • 4 granos de pimienta de Jamaica
  • 1 cucharadita de jengibre molido (1 Tsp)
  • 3 vainas de cardamomo

PARA PINTAR:

  • 1 yema de huevo L
  • 1 cucharada de agua (1 Tbsp)
  • 1/4 cucharadita de sal fina (1/4 Tsp)

ELABORACIÓN:

Preparamos la mezcla de especias.

Abrimos las vainas de cardamomo y sacamos las semillas.

En un mortero añadimos todas las especias y trituramos hasta obtener un polvo fino. Reservamos.
Especias
Preparamos la masa.

En un cazo calentamos la miel junto con la mantequilla a calor medio bajo, la dejaremos hasta que la mantequilla se funda por completo. Retiramos del calor y dejamos un par de minutos para que se temple.

Añadimos la créme fraîche y mezclamos con ayuda de unas varillas o una cuchara. Reservamos.

Miel
En un bol amplio mezclamos las dos harinas junto con el bicarbonato, el azúcar moscabado (dada su textura, deberemos desmenuzar los pequeños trocitos más compactos al incorporarlos) y la mezcla de especias. Mezclamos con las manos para obtener una mezcla homogénea.

Vertimos la mezcla de miel o Golden Syrup y mezclamos de nuevo, en esta ocasión nos ayudaremos de una lengua de silicona. Deberemos obtener una mezcla totalmente uniforme en la que los ingredientes estén completamente integrados.
masa de galletas
Hacemos un rollo (sobre el film), enrollamos y dejamos reposar toda la noche en a temperatura ambiente (un máximo de 20ºC).

Podemos refrigerarla durante 1 hora y continuar con el proceso de elaboración saltándonos el paso de reposo durante la noche.

A la mañana siguiente introduce la masa 40 minutos en el frío antes de comenzar a trabajarla, de este modo será más sencillo estirarla.

Si la dejamos toda la noche en el frigorífico la masa tomará demasiada consistencia.

Procedemos a estirar la masa.

Precalentamos el horno a 210º C con calor arriba y abajo. Forramos dos bandejas de horno, reservamos.

Espolvoreamos una superficie de trabajo con un poco de harina y comenzamos a estirar la masa. Nos ayudaremos de un rodillo ajustable y dejaremos un grosor de 6 mm.

Cortamos las galletas con un cortador liso de 8 cm de diámetro y colocamos 6 galletas por cada bandeja.

En un cuenco mezclamos la yema junto con el agua y la sal.

Pintamos muy ligeramente con la mezcla de yema, no debe quedar la superficie como con “charcos” porque al rayar la galleta el líquido inundaría las hendiduras y no se apreciaría el dibujo.

Al hornearse, se hinchan, si metiéramos más galletas durante la cocción se quedarían unidas.
Cortamos, pintamos y rayamos
Introducimos en el frío durante 10 minutos antes de hornear, de este modo será más sencillo hacer el dibujo en la galleta con trazos limpios.

Sacamos y con ayuda de un tenedor hacemos una cruz rayando la superficie. Horneamos en la zona central del horno durante 12-14 minutos o hasta que el glaseado de huevo se haya dorado.

Sacamos del horno y dejamos reposar sobre la bandeja 1 minuto para que asienten. Transferimos a una rejilla con ayuda de una pala o espátula y dejamos que enfríen completamente.

Repetimos el mismo proceso para el resto de galletas.

Para conservarlas lo mejor es guardarlas en un recipiente hermético o una caja de metal una vez hayan enfriado.

¡Buen provecho!






Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

16 ComentariosDeja un comentario

  • qué pintaza tienennnnnnnnnnnn¡¡¡¡¡¡ ésta las tengo que probar.

    graciassss y enhorabuena por todos los proyectos en los que estáis colaborando. un besoteeeee

    • Muchísimas gracias Carmen!!!

      Si!!! Anímate a probarlas que están deliciosas!! Mil gracias Carmen!! No sabes cuanto valoro todas vuestras palabras tan cariñosas, sois un gran apoyo :D

      Besos muy grandes!!!!

  • wowwwwwwww las probaré SEGURO! esta misma tarde iré a la confitería a por todas las esencias, no me la pierdo!!!! ( y también a comprar fresas para tu mermelada con choco blanco jeje) un bsito!
    Cris

  • Yo también adoro las galletas de jengibre y esta receta me llama bastante la atención por los ingredientes. Nunca he preparado galletas con golden syrup (y mira que lo suelo usas en varias cosas) y tampoco con harina de centeno. Me está picando la curiosidad por ver que sabor y textura tienen.
    Besos!

  • Eva, estas galletas me recuerdan el pan de especias, por su aspecto, me tientan mucho pero el pan de especias no es muy fuerte así que no sé qué hacer. Aunque siempre puedo regalarlas si no me entusiasman!! :-)))
    En todo caso, una receta perfecta…
    Besos,
    Aurélie

  • Hola,bonita mía!Ya tenía ganas de volver a tener tiempo de volar por aquí,y veo que he llegado en el mejor momento.Son unas galletas espectaculares!No hace demasiado que descubrí cuánto me gistan las galletas especiadas (de hecho tengo una tarro lleno de unas que hice el jueves,jeje!),así que estoy segura que éstas me enamorarán.Me falta la harina de centeno,y listos!
    Unas fotos absolutamente maravillosas,me alegro de saber de ti tan feliz y ocupada con esas estupendas colaboraciones.
    Un abrazo enorme desde Gran Canaria!!!

    • Buenos días Conchi!!!

      Si!! Hacia tiempo que no te leía, aunque no te preocupes que lo entiendo perfectamente. Nosotros también llevamos una temporada que no damos a basto y por más que intentamos llegar a todo, muchas veces no es imposible.
      Muchísimas gracias!!! Es que son una maravilla ;) A nosotros también nos gustan mucho y, como bien dices, son perfectas para tenerlas en un tarro en casa y coger una de vez en cuando, para acompañar el café… Jajaja no lo dudo!!! Pues en cuanto puedas conseguirla y las hagas, ya me contarás que te han parecido!

      Mil gracias de nuevo por todo Conchi! Sois unos soles por tus maravillosas palabras de apoyo y cariño :D

      Besos muy muy grandes!!!!

  • No podías dejar de hacer fotos, eh? :-D Son preciosas, y sí que tienen un toque rústico-medieval de lo más sugerente. ¡Y qué color! Las especias son todas súper aromáticas, y hasta me gusta la masa con esa parte de harina integral.
    Buen provecho!
    Besos

    • Jajaja se nota mucho?? Me pasa muchas veces, bueno, yo creo que con casi todas las recetas en general. Adoro fotografiar cada ángulo, perfil, diferentes vistas… disfruto igual o más que haciéndolas! Y me es muy difícil parar y en el momento de editarlas ya ni te cuento… no puedo elegir solo 4!!

      Me gustaron mucho por ese aire rústico, se ven caseras y preciosas. El color queda espectacular! Y las especias… bueno, igual no soy muy objetiva porque ya me enamoré de ellas cuando las vi en el libro y al salir del horno cai rendida a sus pies ;)

      Muchas gracias!!

      Besos grandes!!!

  • ¡Hola!
    Una duda sobre el cardamomo.
    Dices que hay que abrir las vainas y sacar las semillas, pero luego en la foto del mortero veo las vainas (¿supongo que abiertas?).
    Me encanta el cardamomo, pero siempre he deshechado las vainas. ¿Hay que molerlas?
    ¡Gracias!

    He hecho ya unas cuantas recetas de este blog ¡siempre salen bien! Si estuviera en Madrid ya me tenías en el taller presencial.

    • Buenos días Mmrat!!

      Las vainas las puse en la foto para que se viera la cantidad de cardamomo que iba a utilizar, aunque también lo especifico en la receta ;)
      Pero las vainas se retiran completamente, solo utilizamos las semillas del interior.

      Muchísimas gracias a ti!!! Me alegra mucho saber que te has animado con algunas de ellas y que te hayan dado buenos resultados :D
      Jajaja y yo encantada!!! Dentro de poco tendré buenas noticias respecto a eso ;)

      Besos muy grandes!!!

      PD: Para la próxima vez mándame una foto de tus elaboraciones que me encantará verlas! :D

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *