Qué bien que haya llegado el otoño, no solo porque se ha hecho de rogar sino porque es un motivo más para encender el horno.Si aún así estáis un poco perezosos y no termináis de decidiros, voy a daros un buen motivo para liaros la manta a la cabeza. Este babka de chocolate.

Además se acerca el fin de semana y eso implica un extra de energía para cogerlo con fuerzas. Y que mejor opción que una riquísima masa enriquecida rellena con chocolate y aromatizada con especias… ¡a mi no se me ocurre nada mejor!
Ya sabéis que me encanta indagar mucho en la repostería de otros países, siempre te llevas gratas sorpresas. No solo por sus masas y combinaciones en cuanto a ingredientes, sino también en cuanto a su presentación. Me resulta de lo más sencillo y elegante.

Este dulce está asociado a dos versiones; la cristiana y la tradición judía. Podemos diferenciar ambas no solo por su tradición, sino también por su modo de elaborarlo.

La versión cristiana es una masa muy esponjosa, sin relleno y decorada con una cobertura de azúcar glas y vainilla o bien con sabor a chocolate y decorado con almendras o frutas. Se suele consumir en Pascua, Navidad y Año Nuevo.

Babka de chocolate

La versión judía, se trata de una masa ligeramente dulce rellena de chocolate o bien de una mezcla de canela y mantequilla. Generalmente se recubre con streusel, una mezcla de harina, azúcar y mantequilla que tras el horneado le da un toque crujiente, y se trenza en el formado.

Babka de chocolate

También podemos encontrar otro dulce muy similar al babka, pero con un par de diferencias, no lleva streusel y el formado es más alargado, aplanado y sin trenzar. Se trata del kokosh.

Para este babka decidí cambiarle el acabado de la superficie por una mezcla de semillas, de modo que tuviera un acabado crujiente y con mucho sabor.

Babka de chocolate

El conjunto es un dulce con muchísimo sabor, de sabor intenso y fuerte gracias al chocolate negro acompañado de el aroma de las especias y azúcar moscabado, todo ello abrazado por una masa suave con un acabado crujiente…

Que me dices, ¿te animas a encender el horno?

Si tu respuesta es un sí, puedes mirar como elaborarlo en la web de Sugartremens 😉

Babka de chocolate

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

10 ComentariosDeja un comentario

  • Con semejantes fotos, cualquiera dice no, si me están dando ganas de irme a buscar un trozo ya que ya, por no esperar al fin de semana, ejejejee, voy a cotillear la receta, de verdad que tiene una pinta exquisita, la información que nos das siempre es un placer leerla y conocer un poco de la historia de cada plato, y estoy segura que sabrá a plato de ángeles. graciasssss

    • Jajaja mil gracias Carmen!!!
      La verdad que es un dulce que merece la pena y mucho, es espectacular su sabor y su esponjosidad por lo que te animo sin lugar a dudas a cotillear la receta! 😉
      Gracias!! Es maravilloso leeros y saber que os gusta lo que comparto con vosotros, siempre he creído que la historia de cada elaboración es una parte muy importante para poder disfrutarlo aún más si cabe.

      Gracias a ti!!!
      Besos!!

  • Es un lujo,leer la historia de tus recetas,junto con las fotografias da ganas de comerse el movil.Gracias por tus recetas porque los que no podemos ir a los cursos,podemos aprender. Te quedo muy agradecida.

    • Mil gracias Manuela!!
      Me alegro mucho de que te guste todo lo que os dejo 😉

      Claro que si! Me encanta compartir cosas con vosotros y espero que este año me traiga un poquito más de tiempo para venir a veros más a menudo 😉

      Gracias a ti!!
      Besos!!

  • Jolin, si es que es perfeccion absoluta!!!! Que pasada de todo, de receta, de fotos, de todito!!!! 🙂 Parece que lo tienes delante y vas a poder darle un bocado!!! Enhorabuena guapa!
    besotessssss

    • Mil gracias Helena!!!
      La miga es todo un espectáculo, de textura y sabor, te lo recomiendo de verdad 😉

      Es luz natural, la que entraba por los ventanales del salón. Cuando no está nublado la luz que hay a media mañana es maravillosa y aprovecho siempre para ponerme a fotografiar 😀

      Puede recordar un poco a el dibujo de piel de zebra, pero quizás nos faltarían algunas líneas más! 😉

      Me alegra mucho saber que te ha gustado, cuando puedas anímate con él!

      Besos muy grandes!!!

    • ¡Buenos días Esmeralda!

      Muchas gracias, ¡me alegra mucho saber que te gustado!
      Intentaré explicarme un poco mejor 🙂

      Cuando tengamos la masa estirada y dispongamos el relleno sobre ella, enrollamos. Obtendremos un cilindro.
      Para darle el formado cogeremos los dos extremos del cilindro, levantamos y llevamos hacia el centro. Si bajamos ambos extremos en este momento nos quedarían superpuestos, uno sobre el otro, por lo que en este paso lo que haremos será lo siguiente. Bajaremos los extremos para apoyarlos sobre la parte del cilindro que está sobre la superficie de trabajo pero colocaremos uno hacia el lado izquierdo y otro hacia el lado derecho, de modo que las partes internas del cilindro quedan unidas.
      Te adjunto una imagen que tenía en el Ipad para intentar facilitarte la explicación.

      Espero haber podido ayudarte. Ya me contarás si te animas con él 🙂

      ¡Muchas gracias a ti! Saludos!

      Formado del babka

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *