Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}

Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}

Eva 15 marzo, 2017
This post is also available in English

Lo primero que me enamoró de este pan fue su precioso nombre y su leyenda, normalmente solemos dejarnos llevar por la vista antes que por otros factores (en lo que se refiere a comida), pero esta ocasión fue completamente diferente. Un día estaba ojeando mi libro del Advanced Bread and Pastry y me topé con este pan, Two Castle Rye, lo que se vendría a traducir como “Dos castillos de centeno“.

Tan solo el nombre ya hizo que me parase en esa página, es una de esas recetas que no tiene fotografía. Encontramos la fórmula para llevarlo a cabo y un resumen del proceso. Sinceramente me dio mucha rabia porque “necesitaba ver ese pan”.


De modo que me fui a Google, nuestro gran “resolvedor de dudas” y me mostró varias páginas, pero una de ellas especificaba “The Legend of Two Castle Rye” (La leyenda de “Two Castle Rye”). Que decir tiene que me faltó tiempo para entrar en la página y leerme el post por completo. Al terminar, este pan, me gustaba más aún.

El aspecto es muy peculiar, dos boules cubiertos de diferentes semillas y unidos entre sí por un latera. Esto nos dará una única pieza al finalizar el horneado. Parece ser que su historia está vinculada a su aspecto.

Origen Two Castle Rye.

La leyenda habla de aquellos días en los que los Señores Feudales se encontraban constantemente en guerra unos con otros. En aquel lugar había un pobre panadero que se encontraba atrapado entre ambos. Su aldea estaba situada en el fondo de una valle muy fértil, entre dos colinas, que se alzaban en cada una de ellas un castillo gobernado por un Lord. El panadero siempre era sometido a diferentes presiones para decantarse por uno u otro.

Finalmente, con el paso del tiempo, ambos Señores Feudales decidieron terminar los tiempos de guerra. El panadero no podía creerlo, para ello elaboró un pan especial en modo de agradecimiento. Un pan de color oscuro, elaborado con centeno, y acompañado de semillas.

Después formó dos panes pequeños y los decoró, de manera individual, con los colores que antiguamente representaban a cada uno de los Señores Feudales. Horneaba ambos panecillos juntos dando lugar a un único pan que simbolizaba la paz y armonía entre ellos.

Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}

No puede haber manera más bonita y maravillosa de agradecer el final de tiempos difíciles. Unidos en una misma mesa y disfrutando juntos.

Sin duda esta historia es una leyenda, pero preciosa, a mi me cautivó y despertó en mí la necesidad de preparar este pan. Que os garantizo os va a encantar. Su sabor es extraordinario, una miga super esponjosa y tierna a pesar de llevar una cantidad importante de centeno. Las semillas de calabaza tostadas le aportan unos matices increíbles.

Además que el formado es muy sencillo de llevar a cabo y, en esta ocasión, no tendremos que greñar el pan. Dejaremos que suceda a su suerte 😉

Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}

INGREDIENTES PARA UN PAN:

Receta adaptada del libro Advanced Bread and Pastry

MASA MADRE:

  • 180 g de MaMa hidratada al 100% y refrescada con 75% harina de centeno y 25% de harina de trigo Shipton Mill

Aquí tenéis un paso a paso de como elaborar Masa Madre o, si preferís elaborarlo con agua de fruta fermentada, podéis seguir este paso a paso.

PARA LA MASA DE PAN:

  • 205 g de harina panadera, he utilizado la Pani de Ylla
  • 205 g de harina de fuerza
  • 100 g de centeno, he utilizado Shipton Mill
  • 14 g de miel
  • 300 g de agua
  • 10,8 g de sal
  • 50 g de semillas de calabaza + semillas para decorar el exterior
  • 50 g de copos de avena + para decorar el exterior
INGREDIENTES % PANADERO MASA MADRERESTO TOTAL
Trigo Shipton Mill3,75%22,5 g 22,5 g
Harina panadera, Pani de Ylla34,12%205 g205 g
Centeno Shipton Mill28%67,5 g100 g167,5 g
Harina de fuerza34,12%205 g205 g
Miel2,3%14 g14 g
Agua65%90 g300 g390 g
 Sal1,8%10,8 g10,8 g

ELABORACIÓN: 

PRIMER DÍA

Preparamos la masa.
  1. En un bol grande mezclamos las harinas junto con el agua, mezclamos con las manos hasta obtener una masa homogénea. Cubrimos con un paño de algodón y hacemos autólisis durante 60 minutos.
  2. Añadimos los 180 g de MaMa e integramos bien mezclando en el propio bol y ayudándonos de una rasqueta flexible.
  3. Incorporamos la miel y volvemos a mezclar hasta integrar por completo.
  4. Pasamos a una superficie de trabajo limpia, sin nada de harina, y comenzamos a amasar. Es una masa muy pegajosa debido a la presencia de centeno, de modo que tened paciencia. Si lo preferís, podéis utilizar la amasadora, esta hará el trabajo duro 😉
  5. Combinaremos amasado con reposos, de este modo la masa irá desarrollando el gluten sin necesidad de trabajarla en exceso. Amasamos 2-3 minutos y dejamos reposar 5-6 minutos.

    Antes de dejar que la masa haga el primer reposo, añadimos la sal e integramos bien. Una vez que esté totalmente incorporada en la masa procedemos a realizar el primer reposo.

  6. Alternamos amasados cortos y suaves con reposos hasta que nuestra masa supere la prueba de la membrana. En total amasaremos alrededor de 10-12 minutos, sin contar los reposos.
  7. Integramos las semillas y avena por tandas, amasamos con cuidado para no dañar la malla de gluten.
Hacemos la primera fermentación.
  1. Preparamos un recipiente hermético amplio o un bol grande, engrasamos con aceite, introducimos la masa en su interior y tapamos.
  2. Dejaremos una fermentación en bloque de 5 y 1/2 horas a temperatura ambiente (en mi casa hacían 22 ºC) con un plegado a los 90 minutos. Dejamos reposar hasta que casi duplique.
  3. Preparamos dos bannetons o cestos de levado de 500 g.
Hacemos el preformado y formado
  1. Dividimos la masa en dos piezas iguales, alrededor de 550 g cada una.
  2. Preformamos una bola y dejamos reposar 15 min tapando la masa con un paño.
  3. Formamos un boule, siguiendo el mismo proceso que cuando preformamos un pan.
  4. Pulverizamos el boule con agua y cubrimos la superficie con semillas de calabaza.
  5. Colocamos la masa en el banneton, cubrimos con film o introducimos en una bolsa grande para congelar, cerramos bien y guardamos en el frigorífico.
  6. Repetimos el proceso con la otra pieza pero en esta ocasión, cubriremos con copos de avena.
  7. La fermentación final fueron 16 horas en frío y 30 minutos a temperatura ambiente.
Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}

SEGUNDO DÍA

Horneamos el pan de coco.
  1. Precalentamos el horno a 230ºC con calor arriba y abajo. Colocamos la bandeja, piedra o chapón de acero en la parte más baja del horno y un recipiente/bandeja con piedras volcánicas que colocaremos dentro desde que encendemos el horno, de este modo ellas también tomarán temperatura. Podemos colocarlas bajo la placa que horneamos o bien justo en un lateral de esta, dejando espacio para el pan. Lo ideal es precalentar  de 30 a 40 minutos antes. En el caso de que uséis piedra os recomiendo estar cerca de la hora de precalentado.
  2. Cinco minutos antes de introducir el pan en el horno calentamos agua (algo más de la mitad de una taza), podemos hacerlo en el microondas.
  3. Volcamos ambas piezas sobre una tabla previamente forrada con papel de horno colocando una al lado de la otra*. Cuidado de no tocar en exceso las piezas para no desgasificarlas.
  4. En esta ocasión no necesitaremos greñar los panes, lo harán ellos de manera natural.

* Si queréis aseguraos que ambas piezas se unen durante la cocción, pulverizar un poco de agua entre ambas piezas.

Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}
Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}
Introducimos en el horno
  1. Introducimos el pan en el horno ayudándonos con la tabla (deslizando el pan sobre el chapón) y vertemos el agua hirviendo sobre la bandeja con piedras, cerramos la puerta. Debemos procurar hacerlo con la mayor brevedad posible para no perder la temperatura interior del horno.
  2. Dejamos 20 minutos a 220ºC (bajamos 10ºC para mejorar más la expansión del pan y evitar que la base tome mucho color) con calor solo abajo, apagamos la placa superior*. Apagando el calor de arriba favorecemos la expansión del pan y evitamos que la corteza selle antes de tiempo. Obtendremos un pan con gran volumen.
  3. Después de estos 20 primeros minutos, abrimos la puerta ligeramente para liberar todo el vapor del interior con mucho cuidado de no quemaros, sacamos la bandeja/recipiente con piedras y cerramos de nuevo la puerta.
Terminamos la cocción.
  1. Bajamos la temperatura a 210ºC y encendemos la placa superior. Dejamos 10 minutos.Reducimos el calor a 190ºC y dejamos 10 minutos más.
  2. Finalmente encendemos el aire a 190ºC y terminamos con 10 minutos. De este modo favoreceremos el secado del pan y mejoraremos la corteza. En total el tiempo de horneado son 50 minutos.
  3. Una vez que terminemos la cocción, apagamos el horno y dejamos unos minutos dentro del horno con la puerta entreabierta para ayudar a formar la corteza, 15 minutos aprox. Después sacamos y dejamos enfriar completamente en un rejilla antes de abrirlo.

*Si vuestro horno no permite apagar la placa superior, lo ideal es que durante los primeros 15 minutos apaguéis el horno por completo y no abráis la puerta durante ese tiempo. Transcurridos esos minutos, sacamos el recipiente del vapor. Encendemos el horno y continuamos horneando con las pautas que os doy a partir del minuto quince.

Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}

CONSERVACIÓN:

Este tipo de pan aguanta perfectamente tierno entre 3-4 días. Bastará con ponerlo boca abajo en una tabla de madera para preservarlo del aire o cubrirlo con un paño de algodón.
Si se reseca esta zona, solo tendremos que cortar una rebanada fina y el interior seguirá tierno. También podéis rebanarlo, envolverlo de manera individual con film y congelarlo. De este modo podréis sacar las rebanadas solo cuando las necesitéis sin necesidad de que el pan se nos reseque y se eche a perder. En mi caso las introduzco en el tostador un par de minutos y quedan perfectas 😉

Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}

Lo dicho, esta pan llamado Two Castle Rye me ha dejado huella… No solo su historia, su aspecto y su peculiar manera de formarlo y hornearlo. Es que su sabor es sencillamente fantástico, no dejéis de probarlo porque estoy segura os va a encantar.

Un abrazo,
Eva

Two Castle Rye {Dos castillos de centeno}

 

relacionadas.

Tortas de pan fritas

Tortas de pan fritas

Estoy segura que la receta que hoy os traigo, la habéis comido (y probablemente, elaborado) infinidad de veces. Pero no podía dejar pasar la oportunidad de compartir con vosotros cómo...

Eva 29 enero, 2023
Pan Lechuguino

Pan Lechuguino

Este verano tuve la suerte que, sin esperarlo, un Pan Lechuguino llegara a mis manos. Para empezar, el nombre, por sí solo, me fascinó. Tan rústico y tan de antaño,...

Eva 21 octubre, 2022

Comentarios