Sopa Zanzibar de zanahoria y tomate

Sopa Zanzibar de zanahoria y tomate

Eva 15 octubre, 2018
This post is also available in English

Con la llegada del frío traigo de vuelta las recetas de sopas y cremas, aunque en verano también os he dejado algunas versiones frías. Ya sabéis que me encantan y cada semana suelo preparar alguna nueva en casa, adoro experimentar con distintos sabores y aromas. En esta ocasión os traigo una sopa Zanzibar de zanahoria y tomate inspirada en una receta que vi a Lindsay de Cotter Crunch. Nada más verla supe que la probaría porque el aspecto era absolutamente espectacular, ¡muchas gracias!

Una de las cosas que más me gustan de esta sopa, además de su increíble sabor, es el uso de zanahoria en forma de tiras o fideos. ¡Es genial! No solo aporta un increíble sabor sino que, además, logramos disfrutar de un toque crujiente a cada cucharada. Tenéis que probarlo.

Sopa Zanzibar de zanahoria y tomate
Sopa Zanzibar.

Igual os preguntáis el porqué de este nombre para la sopa y la razón es la mezcla de especias que forman parte de los ingredientes. El Urojo también denominado mezcla Zanzibar es uno de los platos de sopa más populares en la región de Tanzania/Zanzibar en África oriental. Es una elaboración en la que no solo encontramos un gran sabor sino también muchas texturas.

Se trata de una sopa que combina sabores suaves y ácidos llevada a cabo con limón, mango, puré de patatas, cebolla, cacahuetes y bhajias o pakoras. Se cubre con una cucharada de chutney de coco, un poco de chutney rojo/picante y un puñado de patatas fritas muy finas. Uno de los platos más populares que se puede encontrar en locales a pie de calle.

En nuestro caso he utilizado algunos de los ingredientes que forman parte de esta tradicional sopa, pero le hemos dado un toque distinto. Para mantener su esencia utilizaré las especias que suelen formar parte de esta sopa además de leche de coco y pasta Toban Djan (decidí usarla en lugar del curry), que podemos sustituir por un curry rojo picante. Nuestros elementos principales serán el tomate y la zanahoria, los mismos que comparte Lindsay en su receta.

Utilizando por primera vez mi espirilizador.

Tenía muchas ganas de estrenar mi espirilizador de verduras. Lo tengo hace algo más de un año y aún no lo he utilizado… Sí, lo sé. De esas cosas que estás deseando tener, te llegan a casa y por unas razones u otras, no lo utilizas. El caso es que por fin le he dado uso para llevar a cabo esta sopa.

Es un elemento muy sencillo de utilizar, tan solo debemos colocar la verdura en la zona de la manivela y girar. Como si utilizásemos un sacapuntas para verduras. Sí haría una pequeña apreciación y es que si nuestra verdura es demasiado fina, no conseguimos crear un cordón rizado con nuestra verdura. Con calabacines, por ejemplo, el resultado es perfecto. Pero con hortalizas más finas solo lograremos sacar aros. Que tampoco está nada mal.

Sopa Zanzibar de zanahoria y tomate
Lunes con música.

Llevo unos días escuchando una canción que no puedo quitármela de la cabeza… Es de ese tipo de canciones súper pegadizas y con un toque «hortera» (¡ojo! Esto lo digo desde el cariño, escucho mucho tipo de canciones de este tipo, pero debo reconocer que no son muy comunes…). Fue una recomendación de Spotify y, a los pocos días, salió en «La Resistencia«. El caso es que seguro que la conocéis porque tiene unos años, pero la tengo que compartir con vosotros.

«Mi fábrica de baile» de Joe Crepúsculo (link a Youtube), no sé si os acompañará todo el día en vuestra cabeza… de ser así, ¡lo siento! jajaja

Personalizando la sopa.

Cualquier receta que llevemos a cabo en casa, podemos ajustarla a nuestros gustos o necesidades. No es obligatorio llevar todos los ingredientes al pie de la letra. Si no tenemos alguno de ellos, lo podemos omitir o sustituirlo por otro. Muchas veces me escribís para consultarme si podéis hacer una receta si no tenéis una especia o ingrediente en concreto y, sí, se puede hacer. ¿Por qué no? Será diferente, pero igualmente deliciosa.

Pese a seguir o guiarme por alguna receta que he visto y me ha gustado, quitando que sea una elaboración que deba ir muy medida y con unos ingredientes concretos como pueda ser un Pandoro por ejemplo, siempre me gusta variar, cambiar y dar un toque personal a las recetas que llevo a cabo. De ese modo podemos ajustarla a nuestros gustos y darle nuestro toque personal, pero sin desmerecer jamás la fuente que nos ha llevado a elaborar la receta.

En esta ocasión decidí añadir cardamomo, amchoor, ajo, ajetes laminados y maíz salteado con mantequilla. Si, por ejemplo, algunos de estos ingredientes no lo tenéis o no os gustan, sencillamente se pueden omitir o sustituir. Al igual que las cantidades. Lo ideal es que conforme estáis haciendo la receta, vayáis probando para que podáis ajustarla a vuestro gusto personal.

Sopa Zanzibar de zanahoria y tomate

Ingredientes para 2-4 raciones

PARA LA SOPA:

  • 115 g de zanahoria limpia
  • 800 g de tomates rojos
  • 300 g de caldo casero de verduras, verduras y carne...
  • 115 g de leche de coco ligera, no densa
  • 2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1-2 cucharadas de pasta Toban-Djan
  • 4 ajetes grandes
  • 1/2 cebolla grande troceada
  • 10 g de ajo troceado
  • 5 vainas de cardamomo majadas y vainas retiradas
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1/2 cucharadita de comino en polvo
  • 1/4 cucharadita de Amchoor
  • 4 clavos de olor majados
  • 1/2 cucharadita de jengibre en polvo
  • 2 cucharadas de zumo de lima
  • sal y pimienta negra al gusto

PARA DECORAR:

  • leche de coco
  • perejil picado
  • ajetes laminados
  • zanahoria cortada con espirilizador, os recomiendo 1 por persona
  • 1 mazorca de maíz, fresca o cocida + 1 cucharada de mantequilla

Elaboración

Escaldamos los tomates.
  1. Llenamos una olla grande con agua, colocamos a calor medio y dejamos hasta que llegue a ebullición.
  2. Mientras, hacemos un corte de cruz en la base de cada tomate.
  3. Una vez que el agua llegue a hervir, introducimos los tomates con mucho cuidado y escaldamos durante 1 minuto.
  4. Sacamos del agua y dejamos templar hasta que podamos manipularlos sin quemarnos.
  5. Retiramos la piel, troceamos y reservamos.
Preparamos el sofrito.
  1. En una cacerola grande añadimos el aceite y colocamos a calor medio. Dejamos que tome un poco de temperatura.
  2. Incorporamos el ajo junto con la cebolla troceada, los ajetes troceados y las zanahorias. Pochamos a calor medio bajo hasta que la cebolla adquiera una tonalidad semitransparente y comience a tomar un color dorado muy suave. Nos llevará alrededor de 15-20 minutos.
  3. Añadimos el tomate, pelado y troceado, y cocinamos a calor medio durante 3-4 minutos más, removiendo de vez en cuando.
Preparamos la sopa.
  1. Vertemos el caldo de verduras junto con las especias, la leche de coco y la pasta Toban Djan. Removemos muy bien y cocinamos a calor medio bajo durante 25-30 minutos.
  2. Retiramos un momento del calor y procesamos con una batidora de mano hasta obtener una textura lisa y homogénea. Si lo deseáis, podéis verter la sopa en un procesador de alimentos y triturarlo todo.
  3. Colocamos de nuevo a calor medio bajo, añadimos el zumo de lima, removemos y cocinamos durante 8-10 minutos.
Preparamos la mazorca.
  1. Preparamos una sartén, añadimos 1 cucharada de mantequilla  y colocamos a calor medio.
  2. Con ayuda de un cuchillo afilado, cortamos longitudinalmente y de arriba hacia abajo, la mazorca. De este modo lograremos sacar los granos "unidos en una hilera" en lugar de sueltos.
  3. Disponemos en la sartén y salteamos durante 1-2 minutos. Deberán tomar un color dorado.
  4. Retiramos del calor y salamos. Reservamos.
Servimos la sopa.
  1. Repartimos la crema en platos o bols individuales.
  2. Decoramos con leche de coco, perejil picado, ajetes cortados al bies, maíz tostado con mantequilla y zanahoria espirilizada.
  3. Servimos enseguida.

Notas

  • ¿Puedo utilizar tomate envasado en lugar de asarlos en casa? Por poder, podéis, por supuesto. Pero el sabor nada tendrá que ver con el que obtendréis preparándolos en casa.
  • El tomate podemos escaldarlo o bien asarlo, obtendremos sabores ligeramente diferentes e increíbles. En esta receta os digo cómo asar tomates para elaborar una sopa o crema.
  • Os recomiendo utilizar caldo casero siempre. Sabemos con qué esta hecho y las cantidades de cada ingrediente. Podéis usar la variedad que prefiráis ya sea verdura, pollo con verduras, carne...
  • Si no tenéis o no queréis utilizar caldo, siempre puede sustituirse por agua. Pero tened en cuenta que el resultado final tendrá menos sabor.
  • ¿Puedo usar maíz en lata en lugar de maíz fresco? Poder se puede, pero la textura no es igual. Además que el toque de pasarlo por la plancha y tostarlo ligeramente, del mismo modo que hacemos las mazorcas, le da un punto muy bueno.
  • Las raciones que salen son dos generosas o 4 comedidas, en casa somos muy de sopas y cremas. Si os animáis a hacer más cantidad, podéis congelarla sin problemas en recipientes individuales.
  • Se puede mantener refrigerada en un recipiente hermético durante 4 días. También se puede congelar hasta 15 días.
    Sopa Zanzibar de zanahoria y tomate

Esta sopa Zanzibar de zanahoria y tomate es absolutamente ideal para disfrutar cualquiera de estas noches. Visualizaos, sentados en el sofá, tapados con una mantita, viendo vuestra serie/peli favorita (o Netflix) y disfrutando de este bol de sopa calentito repleto de sabor. ¿Es maravilloso o no?

Por supuesto que también podéis tomarlo a medio día o ¡cuándo más os apetezca! Pero en mi caso me gusta mucho tomarla por las noches, cuando ya he terminado de hacer todo en casa y estoy relajada.

Os deseo que paséis un maravilloso puente, para los que lo tengáis, y disfrutad mucho del fin de semana. Nos vemos el lunes ;)

Un abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados.

Archivado en

relacionadas.

Comentarios