Sopa de tomate con ciruela, Bourbon y palomitas picantes

Sopa de tomate con ciruela, Bourbon y palomitas picantes

Eva 16 abril, 2018
This post is also available in English

No penséis que me había olvidado de las sopas o las cremas… ¡En absoluto! Sigo preparándolas cada semana y acumulando muchas de ellas (las que más me han gustado) para compartirlas por aquí con vosotros. Lo que pasa que al ir alternando todo lo que voy preparando, algunas de ellas se demoran en llegar. La receta de hoy no solo es sorprendente sino que, además, es absolutamente deliciosa. Una sopa de tomate con ciruela, Bourbon y palomitas picantes.

Esta sopa está inspirada en una que vi en la cuenta de The Feed Feed hecho hecha por Amanda. Sugerían una sopa de tomate acompañadas con palomitas saladas, no conseguí acceder a la receta original, el link está roto. De modo que partiendo de la idea de Amanda, que me pareció fantástica y tremendamente original, elaboré mi propia sopa de tomate.

Llevando a cabo la receta.

En esta sopa me pasó como me ocurre con  muchas recetas, parto de una idea en la que tengo claro más o menos que utilizar, y termina de tomar color y fora sobre la marcha.

La idea de Amanda se fusionó con los chupitos de Bourbon y tomate de Lauren de Climbing Grier Mountain. Me gustó mucho la idea de combinar tomate y Bourbon, sería una mezcla entre sopa y cocktail, ¡fantástico! De modo que los ingredientes principales los tenía claros; tomate, Bourbon y palomitas. De aquí solo podía salir algo bueno.

Puesto que el Bourbon aportaría un toque dulzón, quise moverme por ese camino y buscar elementos que combinasen bien. Las ciruelas son un fruto que tenemos ahora de temporada y que debemos sacar el máximo partido con ellas. De modo que decidí que también formarían parte de la receta.

Después solo fui añadiendo ingredientes que aportasen sabor y color, siempre a mi gusto, por supuesto. De modo que si alguno de ellos no os cuadra, podéis omitirlo o sustituirlo sin problemas.

Sopa de tomate con ciruela, Bourbon y palomitas picantes
Manos a la obra.

Siempre que preparo sopas de tomate, me gusta asar los tomates antes de cocinarlos con el resto de ingredientes. En este caso, no la preparé de ese modo porque la hice durante aquellos días que estuve sin horno. Por esa razón procedí a prepararlos del mismo modo que haríamos para una salsa de tomate casera.

Los escaldé, para retirarles con mayor facilidad la piel exterior, y después los trocee para cocinarlos junto con la cebolla y los ajos. Debemos reducir el tomate para obtener una pasta más densa y favorecer que emerjan los azúcares naturales.

Al utilizar palomitas en la superficie para decorar la sopa y cocinarlas con mantequilla, pensé que estaría bien elaborar la sopa con mantequilla en lugar de aceite de oliva. Salteé todos los ingredientes en orden para cocinarlos de manera adecuada y añadí el Bourbon , más o menos, a mitad de cocción. De ese modo ayudamos a que todos los ingredientes se impregnen bien de su aroma y a la vez se evapore todo el alcohol.

La sal que utilizo en la sopa es sal de vainilla, siempre tengo en casa. Es una sal que podemos preparar nosotros mismos y es fantástica para utilizar tanto en elaboraciones saladas como dulces. Os mostré cómo hacerla en esta crema fría de albaricoque con hinojo.

Para terminar decoraremos la sopa con unas palomitas picantes y hierbas aromáticas, que ya sabemos que aportan un punto fresco y textura. en mi caso opté por cilantro (que me fascina), eneldo y perejil rizado.

Una de las especias que utilizas es amchoor ¿eso qué es?

El amchoor es mango en polvo, su nombre proviene del hindi amm «mango» y choor «polvo». Se trata de una especia de la cocina india y se elabora a partir del mango verde. Su sabor es muy intenso y fuerte, por lo que nos conviene usarla con cuidado y moderación.

Sopa de tomate con ciruela, Bourbon y palomitas picantes
Soperas Le Creuset de Claudia & Julia.

Ingredientes para 2 raciones

PARA LA SOPA:

  • 750 g de tomates rojos maduros
  • 1 pimiento rojo italiano
  • 250 g de leche de coco de alto contenido graso
  • 35 g de mantequilla sin sal
  • 30 g de azúcar moscabado claro
  • 2 dientes de ajo (16 g)
  • 1 cebolla grande (240 g)
  • 60 g de Bourbon
  • 2 ciruelas rojas (300 g)
  • 1 cucharadita de amchoor
  • 1 chile rojo de árbol
  • sal de vainilla (receta en el enlace)

PARA LAS PALOMITAS:

  • 2 cucharadas de granos de maíz
  • 2 cucharaditas de mantequilla
  • 1/4 cucharadita de Shichimi
  • comino al gusto
  • sal al gusto

PARA DECORAR:

  • cilantro fresco
  • eneldo
  • perejil rizado

Elaboración

Escaldamos los tomates.
  1. Llenamos una olla grande con agua, colocamos a calor medio y dejamos hasta que llegue a ebullición.
  2. Mientras, hacemos un corte de cruz en la base de cada tomate.
  3. Una vez que el agua llegue a hervir, introducimos los tomates con mucho cuidado y escaldamos durante 1 minuto.
  4. Sacamos del agua y dejamos templar hasta que podamos manipularlos sin quemarnos.
  5. Retiramos la piel, troceamos y reservamos.
Preparamos el sofrito.
  1. En una sartén grande añadimos la mantequilla y colocamos a calor medio. Dejamos que tome temperatura.
  2. Incorporamos los dientes de ajo junto con la cebolla finamente troceada. Pochamos a calor medio bajo hasta que adquieran una tonalidad semitransaprente y comience a tomar un color dorado muy suave. Nos llevará alrededor de 15-20 minutos.
  3. Añadimos el tomate troceado junto con el pimiento rojo cortado en cuadraditos y cocinamos a calor medio durante 20 minutos más, removiendo de vez en cuando.
  4. Incorporamos la ciruela troceada junto con el azúcar, amchoor, chile rojo, el Bourbon y un poco de sal. Cocinamos durante 45-50 minutos más, debemos adquirir una pasta algo reducida.
Terminamos la sopa.
  1. Volcamos la pasta de tomate en una cacerola mediana e incorporamos la leche de coco. He utilizado toda la cantidad de leche de coco densa que viene en un bote y he completado con el agua de coco hasta llegar a 250 g (que es lo que os especifico en los ingredientes)
  2. Procesamos con una batidora de mano hasta obtener una textura lisa y homogénea.
  3. Cocinamos a calor medio bajo durante 8-10 minutos.
  4. Colamos la crema, para retirar pequeños restos de ingredientes y obtener un acabado muy suave y cremoso.
Preparamos las palomitas picantes.
  1. En una sartén mediana añadimos la mantequilla y dejamos a calor medio hasta que se funda.
  2. En ese momento añadimos los granos de maíz junto con las especias y tapamos.
  3. Una vez que escuchemos los granos de maíz explotar, removeremos de vez en cuando sin quitar la tapadera, para favorecer que exploten la mayor cantidad de granos posibles.
  4. Cuando notemos que se reduce el número de explosiones, retiramos la sartén del calor y volcamos las palomitas en un cuenco. Retiramos los granos que no han estallado.
  5. Salamos al gusto y reservamos.
Servimos la sopa.
  1. Repartimos la crema en dos boles individuales.
  2. Decoramos con las palomitas picantes y un poco de cilantro fresco picado, eneldo y perejil.
  3. Servimos enseguida.
    Sopa de tomate con ciruela, Bourbon y palomitas picantes

Notas

  • ¿Puedo utilizar tomate envasado en lugar de asarlos en casa? Por poder, podéis, por supuesto. Pero el sabor nada tendrá que ver con el que obtendréis preparándolos en casa.
  • Las raciones que salen son dos generosas, en casa somos muy de sopas y cremas. Si os animáis a hacer más cantidad, podéis congelarla sin problemas en recipientes individuales.
  • ¿Se pueden utilizar palomitas ya hechas? Se pueden utilizar, tan solo tendríais que fundir la mantequilla con las especias y después incorporar las palomitas y saltear durante unos segundos para que se cubran con la mezcla de manera uniforme. Pero os recomiendo prepararlas en casa, se tarda muy poco y quedan muy bien.
    sopa-tomate-4

Os enamorará, esta sopa de tomate, ciruela y Bourbon con palomitas picantes hará que os enamoréis de ella hasta el infinito. El sabor es dulzón, suave, picante y muy sabroso. Unido a su textura sedosa y delicada junto con el toque crujiente y picante de las palomitas y hierbas aromáticas, harán que no podáis parar de comerla hasta la última gota.

Estoy segura de ello. Y si no es así, ¡me lo decís! Que deciros que me encantaría que me contaseis que os ha parecido, que estoy deseando ver esas maravillas que hacéis por las redes y que siempre os estoy muy agradecida por todas las cosas que probáis.

¡Os deseo un muy feliz comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios