Kue Nastar – Galletas de piña indonesias

Kue Nastar – Galletas de piña indonesias

Eva 10 septiembre, 2018
This post is also available in English

Este fin de semana ha sido el empujón final para dar comienzo a un nuevo año laboral. El otro día leí que para mucha gente el año comienza en septiembre en lugar de enero. Y, según se mire, puede ser así. Yo por mi parte lo haré compartiendo con vosotros la receta de hoy, Kue Nastar o galletas de piña indonesias.

Ya os haréis una idea de lo primero que me sedujo… Su apariencia. Es que no puedo dejar de enamorarme de recetas de este tipo, en las que solo con verlas se transmite cariño y dedicación. Al verlas sabemos, sobre seguro, que lo que vamos a elaborar va a ser una auténtica delicia.

Origen del Kue Nastar.

Estas galletas de piña llamadas Kue Nenas o Kue Nastar en indonesio, es uno de los dulces tradicionales más populares para celebrar el Nuevo Año Chino. La razón por la que son elaboradas y consumidas durante esta época es porque en la lengua Hokkien “ong lain” significa “pera dorada” y simboliza la prosperidad, fortuna y suerte.

El color dorado y el sabor dulce de la piña representan la abundancia. De modo que cuanto más relleno contenga la galleta, más riqueza y bienestar se obtendrá.

El nombre de estas galletas “Nastar” proviene de la palabra “Naastart” que significa “pastel de piña“. Los sundaneses suelen denominarlas “Jeung malignant tarigu” que significa “piña y trigo“.

En Indonesia estos dulces son muy populares durante el Lebaran (celebración del Eid) y Navidad.

Kue Nastar - Galletas de piña indonesias

Estas pequeñas galletas poseen una textura fundente en la boca. Podríamos compararlo con un mantecado. No se trata de una galleta crujiente o de textura firme, todo lo contrario.

Su proceso de elaboración es bastante sencillo. Primero debemos preparar una confitura o mermelada de piña, pero con muy baja cantidad de azúcar. Tendremos que ser pacientes en este paso porque debemos reducir la cantidad de agua hasta obtener una pasta densa.

Después elaboraremos la masa de las galletas, que como podréis ver a continuación no tiene ningún tipo de complicación. Y, finalmente, formaremos y rellenaremos las galletas para hornearlas.

Su sabor es muy tradicional y clásico, pero enamora y mucho. Muy probablemente gracias al interior de piña y especias.

Formado de las galletas.

Tradicionalmente estas galletas se forman creando pequeñas piezas redondeadas o alargadas. Después se pincelan con huevo, se pincha en la parte superior un clavo de olor y se hornean.

El formado que os dejo lo vi en el blog de Chef in Disguissey me gustó mucho. Une el aspecto de una piña con lo que la galleta simboliza, por lo que me pareció sencillamente maravilloso y quise seguir sus pasos. Muchas gracias 🙂

Hoy en día se está perdiendo la tradición de elaborar estos pequeños dulces en las casas y, por el contrario, suelen adquirirse a través de pastelerías.

Siempre es bueno retomar costumbres y tradiciones que permitan que las recetas pasen de generación en generación. Además de pasar tiempo con nuestra familia haciendo algo que siempre se quedará y perdurará en la memoria. Buenos momentos vinculados a aromas, nada puede grabarse más a fuego que esto. Por eso mismo os animo a probarlas en casa 😉

Kue Nastar - Galletas de piña indonesias

Ingredientes para 15 unidades

PARA LA MASA:

  • 230 g de harina floja de repostería
  • 135 g de mantequilla sin sal a temperatura ambiente
  • 2 yemas de huevo L
  • 18 g de Maizena
  • 40 g de azúcar glas
  • 2 g de sal

PARA EL RELLENO:

  • 500 g de piña fresca limpia
  • 100 g de azúcar
  • 5 clavos de olor majados
  • 1/2 cucharadita de canela en polvo
  • 1 cucharada de zumo de limón recién exprimido

PARA PINCELAR:

  • 1 yema de huevo L
  • 1 cucharadita de miel
  • 1 cucharadita de agua
  • hojas de romero para decorar

Elaboración

Preparamos el relleno.
  1. En un procesador de alimentos añadimos la piña limpia, previamente retirada la piel y la parte central, y procesamos hasta obtener un puré.
  2. Vertemos en una olla mediana y añadimos el clavo de olor y el zumo de limón recién exprimido.
  3. Colocamos a calor medio-bajo y cocinamos hasta que se reduzcan los jugos. Observaréis que la piña comenzará a caramelizar tomando un color más oscuro.
  4. Añadimos el azúcar junto con la canela en polvo, mezclamos bien para que se integren y cocinamos hasta obtener una paste densa. El proceso completo nos llevará alrededor de 55-60 minutos.
  5. Retiramos del calor y dejamos enfriar por completo.
  6. Una vez que haya enfriado, guardamos en un recipiente hermético y refrigeramos hasta el momento de su uso.
    Kue Nastar - Galletas de piña indonesias
Preparamos la masa de las galletas.
  1. Tamizamos la harina junto con la Maizena y la sal. Mezclamos.
  2. En el bol de la amasadora incorporamos la mantequilla junto con el azúcar glas y mezclamos con ayuda de la pala a velocidad 1 hasta obtener una textura aireada y cremosa.
  3. Añadimos las yemas y mezclamos de nuevo hasta que se integren por completo.
  4. Comenzamos a añadir la mezcla de ingredientes secos a la vez que mezclamos. Lo haremos en tandas. si fuera necesario pararemos la amasadora para bajar la masa de los laterales.
  5. Una vez que tengamos una masa compacta, volcamos sobre una superficie de trabajo limpia y amasamos hasta amalgamar por completo. Debemos obtener una masa suave al tacto y modelable.
  6. Boleamos, introducimos en un bol y cubrimos con film. Dejamos reposar durante 30 minutos.
Formamos las galletas.
  1. Dividimos la masa en 15 piezas, pesarán alrededor de 28g cada una.
    Kue Nastar - Galletas de piña indonesias
  2. Formamos bolas y cubrimos con film para evitar que la superficie se encostre.
  3. Cogemos una de las piezas y aplanamos ligeramente con los dedos procurando dar forma ovalada. Rellenamos con un poco del relleno de piña y plegamos los extremos hacia el centro para sellarla.
    Kue Nastar - Galletas de piña indonesias
  4. Terminamos de dar forma y marcamos la superficie con ayuda de un cuchillo para simular la textura de una piña.
  5. Colocamos en una bandeja forrada con papel de horno y repetimos con el resto de piezas.
  6. Una vez que tengamos todas las galletas formadas, refrigeramos durante 15 minutos. Este paso nos ayudará a que mantengan mejor la forma durante la cocción.
    Kue Nastar - Galletas de piña indonesias
Horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Mientras, en un cuenco, mezclamos la yema con la miel y el agua. Reservamos.
  3. Pincelamos las galletas con la mezcla de yema e introducimos a media altura durante 16-18 minutos. Deberán adquirir un ligero color dorado.
  4. Sacamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
    Kue Nastar - Galletas de piña indonesias
Bandeja perforada Buyer de Claudia & Julia
Decoramos.
  1. Este paso es totalmente facultativo, pero la verdad que quedan muy monas.
  2. Con ayuda de un palillo perforamos la parte superior, con cuidado porque las galletas se desmigan con facilidad, para crear un hueco.
  3. Introducimos hojas de romero frescas para simular el tallo de la piña.
  4. Servimos.
    Kue Nastar - Galletas de piña indonesias

Notas

  • El relleno de piña se puede elaborar con la fruta fresca o bien, si lo deseáis, piña enlatada. En este último caso os recomiendo que compréis la que viene envasada en su jugo y sin añadido de azúcar.
  • Os sobrará un poco de relleno, no mucho. Podéis utilizarlo incluso para untar sobre unas tostadas de pan con mantequilla. Es absolutamente espectacular.
    Kue Nastar - Galletas de piña indonesias
  • La masa se agrieta con facilidad al formarla, manipuladla con cuidado.
  • Estas galletas no son crujientes, de hecho la textura recuerda mucho a los mantecados o incluso el polvorón. El relleno de piña le aporta un toque dulce y fresco maravilloso.
  • Podemos conservarlas durante 1 mes guardadas en un recipiente hermético. En este caso os recomiendo quitar el romero o colocarlo solo cuando las vayáis a servir.
    Kue Nastar - Galletas de piña indonesias

Probadlas, tenéis que animaros a elaborar y disfrutar de estas increíbles Kue Nastar o galletas de piña indonesias. Os doy mi palabra de que no os defraudarán.

Cierto es que no se consumen en este momento del año... Pero tampoco debemos cerrarnos a disfrutar y conocer maravillas de otras culturas por no ser la fecha adecuada. Además ¿quién de nosotros no ha hecho o comido un roscón de Reyes fuera de fecha? Pues eso.

¡Un abrazo!
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Fuentes: What to Cook TodayCook Bake Eat Love

Archivado en

relacionadas.

Comentarios