Galettes de centeno, crema y pera

Galettes de centeno, crema y pera

Eva 14 septiembre, 2018
This post is also available in English

No es la primera vez, ni la última, que os voy a traer recetas de galettes. Me encantan tanto en formato dulce como salado. Considero que son una opción muy rápida y sencilla para preparar en casa, además de dar siempre unos resultados increíbles. La versión de hoy será dulce y perfecta para disfrutar a cualquier hora del día. Galettes de centeno, crema y pera.

La base de estas galettes es muy similar a la que os dejé para esta galette de centeno con pesto y tomates. Básicamente la diferencia entre ambas reside en la cantidad de azúcar que utilizaremos. El relleno no tiene mayor complicación, una crema pastelera y peras de conferencia.

Donde me enamoré.

La idea de estas galettes/tartaletas se la vi a Rodica Godlewskihace un tiempo y, nada más verlas, supe que tendría que hacer algo similar. La foto me pareció preciosa y el postre maravilloso. Tan sencillo y elegante que algo tenía que hacer con esa imagen que se me quedó grabada.

Galettes de centeno, crema y pera

Estos dos últimos meses he tenido mucho tiempo para trabajar en recetas nuevas y, una de ellas, tenía que ser esta. Decidí que la masa que utilizase para elaborarlas tenía que ser con centeno. No por nada en particular, sencillamente es que me gusta mucho el sabor que aporta en este tipo de masas. Por supuesto, ya sabéis que siempre podéis adaptar cualquier ingrediente que no os guste o que no os resulte fácil encontrar. Si el centeno no os convence, hacedlas de trigo, espelta, integral…

Para rellenarlas no quería hacerlo solo con la fruta y la idea de hacerlo con frangipane no me terminaba de convencer. Igual pensáis ¿por qué? ¡Con lo bueno que está!. Lo sé y ciertamente es una maravilla, pero de hacerlo tenía la impresión que iba a crear una versión de la famosa Tarte Bourdaloue, y por eso pensé en utilizar otro elemento. Como la crema pastelera.

Hacía mucho que no so dejaba alguna canción.

Y, como es viernes, quiero compartir con vosotros uno de mis últimos descubrimientos de este verano. El grupo se llama M83 y la canción que me tiene enamorada «Midnight City» enlace a Youtube. Es genialísima 😉

Formando las galettes de centeno, crema y pera.

En este punto ya tenía todas las ideas claras y solo me quedaba montarla. Una base de centeno y trigo, sobre esta un poco de crema pastelera y media pera laminada (y ¡con piel!).

Para cerrar las galettes no será necesario que hagáis bordes o pliegues perfectos. Todo lo contrario. Dejad que no sean iguales, que formen rugosidades, de ese modo el resultado final será mucho más rústico.

Ya solo nos queda dar el toque final pincelando con huevo, espolvoreando con azúcar demerara, almendra laminada y hornearlo.

Galettes de centeno, crema y pera

Ingredientes para 8 piezas

PARA LA MASA:

  • 140 g de harina de fuerza
  • 140 g de harina de centeno
  • 180 g de mantequilla sin sal fría
  • 80 g de agua muy fría
  • 30 g de azúcar
  • 4 g de sal

PARA LA CREMA:

  • 250 g de leche entera
  • 1 cucharadita de extracto de vainilla o una vaina abierta en sentido longitudinal
  • 2 yemas de huevo L
  • 60 g de azúcar
  • 1 y 1/2 cucharadas de harina
  • 1 y 1/2 cucharadas de maizena

PARA RELLENAR Y DECORAR:

Elaboración

Preparamos la crema pastelera.
  1. Aquí podréis ver cómo preparar la crema pastelera.
  2. Una vez que la tengáis lista, reservadla a temperatura ambiente hasta el momento de su uso si hacéis las galettes el mismo día.
  3. En caso de que la hagáis con un día de antelación, una vez que haya enfriado por completo, introducimos en el frigorífico hasta el día siguiente.
Preparamos la masa para las galettes.
  1. En un bol amplio, o en el bol de la KA, añadimos los 2 tipos de harina junto con el azúcar y la sal. Mezclamos ligeramente.
  2. Incorporamos la mantequilla cortada en cuadraditos y, con ayuda de la pala, mezclamos a velocidad 1 hasta obtener una textura arenosa. En caso de hacerlo a mano, frotaremos la mezcla con ambas manos hasta obtener la textura especificada anteriormente.
  3. Vertemos el agua fría y mezclamos con ayuda de la pala hasta obtener una mezcla homogénea. En caso de hacerlo a mano, combinaremos los ingredientes hasta obtener una masa homogénea.
  4. Pasamos la masa a una superficie limpia y amasamos durante unos segundos.
  5. Formamos un disco aplanado, cubrimos con film e introducimos en el frigorífico durante 2-3 horas.
Formamos las galettes.
  1. Dividimos la masa en 8 piezas iguales, pesarán alrededor de 70 g cada una.
  2. Boleamos suavemente, espolvoreamos ligeramente con harina y estiramos con ayuda de un rodillo. Procuraremos dar forma ovalada y unas medidas aproximadas de 16x12 cm. La masa debe quedar muy fina.
  3. Colocamos las piezas estiradas sobre una bandeja perforada forrada con papel de horno y refrigeramos mientras cortamos las peras.
Cortamos las peras.
  1. Cortamos por la mitad longitudinalmente y, con ayuda de una cuchara parisienne, retiramos la parte central con las semillas.
    Galettes de centeno, crema y pera
  2. Volteamos la pera, con piel incluida, colocando el lado cortado sobre la tabla y laminamos sin llegar al final para poder formar un abanico con ella.
  3. Repetimos el mismo proceso con el resto de peras.
    Galettes de centeno, crema y pera
Rellenamos las galettes.
  1. Disponemos una base de crema pastelera sobre las piezas estiradas dejando unos centímetros alrededor del borde sin cubrir.
    Galettes de centeno, crema y pera
  2. Colocamos una mitad de pera laminada sobre una de las galettes.
  3. Doblamos los bordes hacia el interior, llegando a la pieza de pera, y realizando pliegues.
    Galettes de centeno, crema y pera
  4. Con el excedente de masa crearemos hojas para decorar la parte superior de cada galette.
  5. Refrigeramos durante 45 minutos para que la masa adquiera firmeza.
Horneamos las galettes.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Sacamos las galettes del frigorífico.
  3. Pincelamos los bordes con huevo batido y espolvoreamos con azúcar demerara y almendra laminada. Si lo deseáis, podéis espolvorear azúcar también sobre la pera laminada.
    Galettes de centeno, crema y pera
  4. Horneamos durante 35-40 minutos.
  5. Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.
  6. Servimos.
    Galettes de centeno, crema y pera

Notas

  • ¿Se pude hacer la masa sin harina de centeno? Sí, se puede. Tan solo deberéis omitirlo y utilizar más harina de fuerza o integral en su lugar. Pero os recomiendo utilizarlo porque el sabor es fantástico.
  • La harina de centeno hace que las masas sean pegajosas al tacto. De modo que es completamente normal esta textura cuando la amaséis.
  • Debemos respetar los tiempos de frío de la masa para favorecer que, a cada paso, tenga la consistencia y firmeza adecuada.
  • Os recomiendo utilizar la variedad de pera de conferencia. Personalmente son las que más me gustan en cuanto a sabor. Pero sentíos libres de usar aquella que más os guste.
  • Puesto que la pera no la vamos a utilizar con cocción previa, es importante que tengan un buen punto de madurez para que tanto el sabor como la textura resulten agradables tras hornearlas.
  • La crema pastelera podemos aromatizarla si lo deseamos con canela.
  • ¿Es imprescindible utilizar azúcar demerara? No, en absoluto. Podéis utilizar la variedad de azúcar que deseéis. La razón por la que utilizo este tipo de azúcar es porque tolera altas temperaturas de cocción y, tras hornear, aún mantiene su aspecto. Esto le convierte en un azúcar ideal para decorar postres horneados.
  • Si queréis que tengan brillo, podemos pincelar las peras (una vez horneada la galette) con sirope. Lo haremos con 80 g de agua + 80 g de azúcar, colocamos al calor hasta que adquiera la consistencia deseada. Retiramos del calor y reservamos hasta el momento de su uso. En caso de que lo hagáis, no uséis mucho para que la galette no se humedezca demasiado.
  • Podemos conservarlas en un recipiente hermético y refrigeradas durante 3-4 días.
    Galettes de centeno, crema y pera

Estas galettes de centeno, crema y pera os encantarán. Imaginaos a media tarde, ahora que comienzan a llegar las primeras lluvias y días nublados, sentados en vuestro sofá y disfrutando de un té/café/infusión y una de estas delicias...

He de reconocer que yo soy más de verano que de otra estación, pero cuando pienso en momentos como el que os comentaba unas líneas más arriba, no me importa en absoluto disfrutarlas al máximo.

Os deseo que paséis un maravilloso fin de semana, nos vemos el lunes.

Un abrazo,
Eva

Este post contiene enlaces afiliados

Archivado en

relacionadas.

Comentarios