Cous cous de coliflor con naranjas y aliño de aceitunas
Ya sé que muchos de vosotros detestáis la coliflor, pero es que me niego a aceptar que no le deis una segunda oportunidad. Sé que cocida tal cual, puede resultar aburrida, insípida o con un sabor poco agraciado (aunque a mi me chifla). Si probáis este cous cous de coliflor con naranjas y aliño de aceitunas, la miraréis de otro modo.
Hace tiempo ya os dejé otra receta de cous cous de coliflor con anacardos y dátiles, otra receta de esas que hay que probar al menos una vez en la vida. En esta ocasión cocinaremos la coliflor de manera muy similar solo que omitiendo gran parte de las especias y frutos, puesto que el aderezo principal se lo daremos con el aliño de aceitunas.
En la receta que he seguido está cocinada diferente, en el microondas, cubierta y durante unos 5-7 minutos hasta que esté tierna. Decidí variarlo porque me gusta mucho el sabor y textura que se consigue con la crema de coco. Pero os lo comento por si queréis hacerlo de este modo.
Es un plato que se prepara en muy poquito tiempo, de hecho, la parte más “laboriosa” es limpiar y procesar la coliflor para obtener una textura granulada. En la receta anterior os mostré cómo hacerla sin procesador de alimentos, con un rallador manual.
Se tarda un poquito más pero es una manera de conseguir el mismo efecto que con el procesador, en caso de que no tengáis en casa. Con el procesador lo que sí debemos hacer es procurar no pulverizar en exceso o triturar durante mucho tiempo seguido. Con golpes intermitentes, obtendremos muy buenos resultados.
El aliño de aceitunas os tengo que decir que no es de este mundo… De verdad, me gustó mucho, muchísimo. En la receta os especifico 2 tipos de vinagre diferentes, de manzana y de arroz. Esto decidí hacerlo así porque me gusta el sabor que se obtiene al combinar ambos vinagres. Pero sino tenéis o no os gustan, podéis utilizar vinagre de vino blanco que es el que nos especifica Tara O´Brady. Ya os he recomendado su libro en infinidad de veces, y lo haré tantas veces como sea necesario 😉 (El enlace a este lo tenéis justo encima de los ingredientes).
El macerado de las chalotas en vinagre es excepcional, me chifla. Combinado con el dulzor de los orejones (que me estoy aficionando, ya os advertí!) y el sabor tan peculiar de las aceitunas, hace que el aliño sea fantástico. Me encantó el conjunto de sabores, no dejéis de probarlo.
Las almendras, si podéis, que sean de buena calidad. Y tostadas. Ahora, os digo una cosa (porque desde que la probamos en casa, ha caído unas cuantas veces)… Si en lugar de esas almendras usáis almendra marcona cruda y la freís en casa con un toque de sal… es que eso será ¡impronunciable! Bueno sí, tal vez algún taco salga, en el mejor de todos los sentidos 😉
Las naranjas aportan un sabor fresco, dulce y ligero. Personalmente me gustan mucho, de modo que la presentación lleva gran cantidad de ella, pero la podéis reducir acorde a lo que consideréis.
Para terminar el plato un poco de queso feta, perejil rizado (este me gusta mucho más que el normal porque tiene mucho más sabor y una textura más crujiente) pero lo podéis cambiar por el normal y una pizca de gomasio de sésamo negro. Me gusta usarlo como condimento, aporta un punto de sal y un sabor muy característico (os recuerdo que es sal de sésamo y se puede hacer en casa).
Vaso de cristal Mediterránea de Claudia & Julia
INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:
Receta adaptada del libro Seven Spoons de Tara O´Brady.
PARA EL COUS COUS DE COLIFLOR:
- 1 coliflor grande, rallada serán unos 800 g
- 2 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
- 95 g de crema de coco
- flor de sal
- pimienta negra recién molida
- 1/2 cucharadita de all spice (pimienta de Jamaica)
PARA EL ALIÑO DE ACEITUNAS:
- 125 g de chalota
- 15 g de vinagre de manzana
- 15 g de vinagre de arroz
- 60 g de aceitunas a nuestra elección (en mi caso utilicé gazpacha)
- 45 g de aceite de oliva
- 65 g de orejones troceados
PARA ACOMPAÑAR:
- 2-3 naranjas de mesa, dependiendo de su tamaño
- 60 g de queso feta
- 45 g de almendras tostadas
- perejil rizado
- brotes
- gomasio de sésamo negro
ELABORACIÓN:
Preparamos el cous cous de coliflor.
- Retiramos las hojas exteriores con ayuda de un cuchillo afilado, una vez que hayamos quitado todas lavamos la coliflor y secamos con papel absorbente.
- A la hora de rallar la coliflor podemos hacerlo de dos maneras: con un rallador de agujero amplio (los de 4 caras tienen diferentes tamaños) o con un procesador de alimentos. En esta ocasión utilicé el procesado. Es mucho más rápido y limpio.
- Cortamos e introducimos ramilletes en el procesador, damos pequeños toques a la máquina durante unos 10-12 segundos. Tendremos que obtener una textura granulada.
- En una sartén amplia añadimos el aceite y colocamos a calor medio alto, incorporamos la coliflor rallada junto con las especias, la sal y cocinamos alrededor de 2 minutos.
- Añadimos la leche de coco, mezclamos bien y cocinamos durante 6-7 minutos. Deberemos obtener una textura tierna pero ligeramente crujiente, no debe quedar muy blanda, de lo contrario obtendríamos una pasta.
- Retiramos del calor y reservamos.
Preparamos el aliño de aceitunas.
- Cortamos muy finamente las chalotas, lo haremos longitudinalmente.
Tabla de acacia con mango T&G de Claudia&Julia y cuchillo Pallarés de acero y mango de Boj de Claudia & Julia. - En un bol añadimos los dos tipos de vinagre junto con la chalota troceada. Dejamos macerando durante 10 minutos.
- Mientras preparamos las aceitunas. Deshuesamos, en caso de que tengan hueso, y cortamos por la mitad longitudinalmente. Reservamos.
- Troceamos los orejones, reservamos.
- En el bol de las chalotas añadimos los orejones junto con las aceitunas, una pizca de sal* y el aceite de oliva. Mezclamos muy bien y dejamos a un lado.
* Tened en cuanta que tanto el queso feta como las aceitunas aportaran un toque salado, es preferible no excederse en el aliño con este ingrediente.
Preparamos las naranjas.
- Lavamos y secamos las naranjas.
- Cortamos en rodajas no muy gruesas. Retiramos la piel, para ello cortaremos con un cuchillo a ras de la pulpa. Reservamos.
Montamos el plato.
Lo ideal es mezclar el aliño con el cous cous de coliflor para que se impregnen bien los sabores, pero siempre se puede servir acompañado este de un bol con el aliño aparte para que se puedan servir al gusto.
- Disponemos unas rodajas de naranja en un plato, la cantidad queda bajo nuestro criterio. A mi me gusta mucho, de modo que suelo ser generosa. Regamos con un poquito del aliño, solo el líquido.
- Servimos el cous cous de coliflor, con el aliño mezclado o aparte, junto a la naranja.
- Espolvoreamos con el queso feta, las almendras tostadas y ligeramente majadas, perejil rizado picado, algún brote si lo deseamos y una pizca de gomasio.
Este cous cous de coliflor es perfecto como entrante o cena, si tomáis una buena cantidad os servirá como plato único. Podríamos considerarlo una ensalada templada, sobre todo, si dejamos preparados todos los componentes del plato a excepción de la coliflor que preparemos en el último momento.
En caso de que os sobre, se puede guardar en un recipiente hermético en el frigorífico. Aguantará sin problemas durante un par de días. Si no queremos consumirlo muy frío, podemos atemperarlo o bien darle un suave golpe de calor.
Que no os eche para atrás el fresquillo que está llegando, es un acompañamiento ideal para muchos platos y no tenemos porqué tomarlo frío.
¡Buen inicio de semana!
Saludos,
Eva
Comentarios