Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja

Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja

Eva 13 octubre, 2024
This post is also available in English

Tenía pendiente compartir algunas recetas elaboradas principalmente con claras de huevo, especialmente porque en las últimas recetas hemos utilizado muchas yemas, y sé que esas claras se van acumulando en el frigorífico. Hoy os traigo una combinación sorprendente: Bica de Laza acompañada de un café Dalgona con leche infusionada con naranja.

Sé que puede sonar algo inusual, e incluso una mezcla poco común, pero os aseguro que este dúo os va a sorprender gratamente. Llevaba tiempo queriendo preparar ambas recetas y, por alguna razón, decidí que era el momento perfecto para unirlas en un solo post. ¡El resultado es increíblemente llamativo y espectacular!

Es cierto que la Bica de Laza es una delicia que marida a la perfección con un licor café, un buen café con leche o, si te atreves, con un chocolate a la taza. Pero hay que ser atrevidos en esta vida y probar combinaciones que nos hagan revolotear el paladar.

Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja

Bica Gallega.

La bica es un postre con raíces profundas en la Ribeira Sacra, una de las joyas más hermosas de Galicia. Ya se menciona en documentos del siglo XIX, lo que demuestra su larga tradición. La Ribeira Sacra es un lugar mágico, situado entre los ríos Miño y Sil, abarcando el sur de la provincia de Lugo y el norte de Ourense.

El origen de la bica está vinculado a las cocinas rurales gallegas, donde las mujeres utilizaban los productos derivados de la leche, como la nata, para elaborar dulces que acompañaban las celebraciones y reuniones familiares. Además, se cree que el término “bica” puede proceder del verbo gallego “embicar“, que significa empujar algo, como una referencia a cómo se trabaja la masa.

Galicia es conocida por su rica tradición repostera, que ofrece una variedad increíble de dulces. Muchos de ellos han perdurado gracias a pequeños negocios familiares, confiterías y hornos centenarios que han mantenido viva la esencia de estas recetas generación tras generación. La bica es uno de esos tesoros que sigue endulzando la historia de la gastronomía gallega.

Origen Bica de Laza.

La Bica de Laza es un bizcocho tradicional gallego, especialmente popular durante el Carnaval en la localidad de Laza, en la provincia de Ourense. Su origen está profundamente arraigado en las festividades gallegas, siendo una parte central del Entroido (Carnaval gallego), donde se reparte generosamente entre los habitantes y visitantes.

La Bica Blanca de Laza, la variante más conocida, se caracteriza por su textura única y sus ingredientes sencillos. A diferencia de otros bizcochos, esta bica no lleva levadura química. Su textura esponjosa proviene del batido de las claras de huevo (merengue) mezclado con nata (crema de leche), lo que le da una consistencia densa y rica. Tradicionalmente, se hornea en forma rectangular y se cubre con una capa gruesa de azúcar, que se carameliza ligeramente en el horno, aportando una textura crujiente en la parte superior.

Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja

Sus orígenes no solo están vinculados a las fiestas locales, sino también a las tradiciones pastoriles de Galicia. En tiempos pasados, la abundante producción de productos lácteos en la región contribuyó a la creación de este pastel, utilizando la nata y los huevos de las granjas locales. Con el tiempo, la bica se convirtió en un postre festivo, que representa la comunidad y la abundancia.

La sencillez de la Bica de Laza, elaborada únicamente con harina, huevos, azúcar y nata, esconde una rica historia y una conexión con la tierra que la hace muy especial. Ha pasado a ser un símbolo de la tradición culinaria gallega, apreciada tanto por su sabor como por su vínculo con la cultura local.

Además de la bica de Laza, existen otras variantes de bica en Galicia, como la bica mantecada de Trives o la bica blanca de Castro Caldelas, cada una con sus peculiaridades, pero todas vinculadas a la rica tradición repostera de Galicia.

Origen Café Dalgona.

El café Dalgona tiene un origen interesante y una popularidad relativamente reciente. Se hizo famoso a nivel mundial durante la pandemia de 2020, especialmente a través de redes sociales, pero su historia se remonta a una versión de café batido que ya existía en India, Pakistán y Macao, conocida como “whipped coffee” o “beaten coffee“.

El nombre “Dalgona” proviene de un dulce esponjoso tradicional coreano llamado “ppopgi” o “dalgona“. Muchos de vosotros lo recordaréis gracias a la serie “El juego del Calamar“, que es una especie de caramelo hecho con azúcar y bicarbonato de sodio. El café recibió este nombre después de que el actor coreano Jung Il-Woo lo probara en un viaje a Macao y lo comparara con este caramelo en un programa de televisión coreano a principios de 2020.

El término “Dalgona” (달고나) en coreano se refiere a un tipo de caramelo esponjoso tradicional que se hace con azúcar y bicarbonato de sodio. La palabra “dal” (달) en coreano significa “dulce”, y “gona” (고나) es una especie de sufijo que se utiliza en este caso para referirse al caramelo. Así que, literalmente, “dalgona” podría traducirse como “dulce esponjoso” o “caramelo dulce“.

Este dulce es popular en Corea del Sur desde los años 60 y es muy querido por los coreanos, ya que suele estar asociado con la infancia y se vendía en puestos callejeros. Además, se le da forma con moldes, y es similar al “honeycomb toffee” que se consume en otros países.

A pesar de su rápida popularidad, el concepto del café batido ha existido por décadas en varias culturas, pero fue el fenómeno de las redes sociales lo que llevó el Dalgona Coffee al estrellato global durante el confinamiento.

Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja

Dos recetas fáciles y maravillosas.

En esta ocasión te traigo dos recetas muy sencillas de llevar a cabo. Por un lado la bica, que se trata de un bizcocho muy fácil de llevar a cabo, pero que requiere de mimo y cariño para obtener un buen resultado. Y por el otro, una bebida absolutamente sensacional que tardarás menos de un minuto en preparar. Sí, la crema Dalgona estará lista en menos de un minuto haciendo uso de varillas eléctricas.

En mi caso te sugiero combinar la crema sedosa de café Dalgona con una leche infusionada con naranja y un toque de licor de avellanas. No tengo palabras para describir el sabor de este café. Os va a sorprender muchísimo, para mí, es absolutamente exquisito.

Receta Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja

BICA DE LAZA:

Receta basada en la de mi querida Gaby de Bikísimas

  • 200 g clara de huevo, temperatura ambiente
  • 300 g nata líquida para montar, fría
  • 300 g harina de trigo de todo uso (10% proteína)
  • 315 g azúcar
  • azúcar para espolvorear

CAFÉ DALGONA (2 unidades):

  • 15 g café soluble
  • 45 g azúcar
  • 40 g agua hirviendo
  • canela en polvo y ralladura de naranja, para decorar

LECHE INFUSIONADA CON NARANJA (2 unidades):

  • 220 g leche entera
  • 40 g nata líquida para montar
  • piel de media naranja
  • 15 g licor avellanas (opcional)

MATERIAL QUE NECESITAREMOS Y VISIBLE EN EL VÍDEO:

Este post contiene enlaces afiliados.

 

RECUERDA DISFRUTAR DE LOS DULCES CON MODERACIÓN. EL AZÚCAR DEBE CONSUMIRSE OCASIONALMENTE Y NO FORMAR PARTE DE TU DIETA DIARIA PARA MANTENER UN ESTILO DE VIDA SALUDABLE.

Elaboración

Prepara la bica de laza.
  1. Forra con papel de horno un molde cuadrado con las dimensiones detalladas o similares. Reserva a un lado.
  2. En el bol de la KitchenAid o de una amasadora de pie, incorpora las claras en el bol y bate con la varilla a velocidad media alta hasta que comiencen a espumar.
  3. Comienza a integrar la mitad del azúcar (155 g aproximadamente) poco a poco a la vez que montas el merengue.
  4. Bate hasta lograr un merengue que forme picos suaves. No debes montar el merengue hasta lograr picos muy firmes porque secarás el merengue y te costará mucho más trabajo integrar la harina.
  5. Una vez que el merengue esté listo, es momento de incorporar la harina. Hazlo en varias tandas, tamizándola siempre para evitar la formación de grumos que podrían dificultar su integración en el merengue.
  6. Usa una varilla manual para mezclar los ingredientes y realiza movimientos suaves y envolventes. Este paso requiere mucha delicadeza, ya que la Bica de Laza no lleva agentes leudantes. La esponjosidad de este bizcocho proviene del aire atrapado en el merengue y la nata montada. Por eso, es fundamental evitar romper las burbujas de aire que proporcionan la estructura al bizcocho.
  7. Reserva a un lado mientras montas la nata.
  8. En otro bol, incorpora la nata para montar que debe estar fría.
  9. Comienza a montar con la varilla a velocidad media. Una vez que empiece a coger aire, integra la otra mitad de azúcar (alrededor de 155 g aproximadamente).
  10. Monta hasta lograr una nata que no excesivamente montada o muy firme. Debe tener cuerpo, pero una consistencia algo más suave. Este paso favorecerá que se integre mejor en la mezcla de la masa.
  11. Comienza a integrar la nata montada poco a poco y del mismo modo que hiciste con el merengue. Movimientos suaves y delicados llevados a cabo con la varilla manual.
  12. NOTA: Si lo deseas, puedes hacer la nata montada primero y mantenerla refrigerada mientras montas el merengue e integras la harina. Las siguientes veces que elaboré la bica lo hice de este modo y facilita el proceso. Además evitamos que la masa repose pudiendo perder algo de aire.
Hornea.
  1. Precalienta el horno a 175ºC con aire.
  2. Vierte la mezcla de la masa en el molde y alisa la superficie. Espolvorea, de manera generosa, la superficie con azúcar.
  3. Hornea, colocando el molde en la parte central del horno, durante 35 minutos.
  4. Saca del horno y coloca sobre una rejilla, deja reposar 5 minutos dentro del molde.
  5. Desmolda y deja enfriar por completo o casi, en la rejilla. Después, vuelve a introducir en el molde, cubre muy bien con film y deja reposar de 12-24 horas. El reposo hace que mejore mucho sus aromas y textura.
  6. Pasado este tiempo, disfrútala mucho.
    Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja
Prepara la leche infusionada para el café Dalgona.
  1. Vierte en un cazo la leche junto con la nata. Coloca a calor medio alto y deja que llegue a ebullición.
  2. Retira del calor e incorpora la piel de naranja, deja infusionar durante 30-60 minutos.
Prepara el café Dalgona.
  1. En un bol incorpora el café soluble junto con el azúcar y el agua hirviendo.
  2. Bate con varillas eléctricas hasta que obtengas una crema densa, suave y cremosa. Te llevará alrededor de 1 minuto.
  3. Una vez montada la crema, aguanta bien alrededor de 1 hora. aunque te recomiendo prepararla justo antes de servir. Si la dejas hecha unos minutos antes y al servirla observas que ha perdido un poco de cuerpo, bate de nuevo durante unos segundos con la varilla.
Sirve los cafés Dalgona con leche infusionada con naranja.
  1. Cuela la leche para retirar las pieles de naranja. Si deseas tomar el café caliente, calienta la leche.
  2. añade el licor de avellanas y mezcla para homogeneizar. En caso de no querer usar licor, simplemente omite este paso.
  3. Reparte la leche infusionada con naranja en dos vasos o tazas donde lo vayas a presentar.
  4. Corona la leche infusionada con el café Dalgona, puedes hacerlo con cucharas o manga pastelera con boquilla.
  5. Espolvorea por la superficie un poco de canela en polvo y ralladura de naranja.
  6. Sirve inmediatamente, no te olvides de disfrutarlo con un buen trozo de Bica de Laza.
    Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja

Notas

  • La Bica de Laza es un bizcocho que no se elabora con agentes leudantes, es decir, no se hace uso de levadura química. Su esponjosidad viene dada gracias al merengue y la nata montada.
  • Es muy importante tamizar la harina antes de incorporarla al merengue para airearla y prevenir de que se formen grumos.
  • Cuando mezcles el merengue con la harina, haz uso de una varilla manual para esta finalidad. Ten paciencia en este paso, pon mucho mimo y dedicación para integrarlo y favorecer que el merengue no pierda burbujas de aire.
  • Cuando integres la nata montada, procede del mismo modo que hiciste con el merengue.
  • Si no tienes un molde cuadrado con medidas 23 x 23 x 5 cm, puedes usar algún otro de características similares. Incluso rectangular o redondo en su defecto, aunque su formato tradicional es rectangular o cuadrado.
  • Sé generoso/a cuando espolvorees el azúcar por la superficie del bizcocho. Logra un acabado tradicional y particular, además de favorecer que se forme una costra en la superficie que le aporta un toque muy distintivo.
  • A pesar de que no soy partidaria de hornear los bizcochos con aire, en este caso debo reconocer que el resultado es increíblemente mejor que si lo horneas con calor arriba y abajo.
  • Recuerda controlar siempre el tiempo de cocción de tu bizcocho, cada horno funciona de manera diferente y puede que sea posible tener que ajustarlo en algunos casos. Si pinchas con un palillo en el bizcocho, este debe salir limpio.
  • Ten cuidado de no exceder el tiempo de cocción, de lo contrario obtendrás un producto más seco y menos agradable de comer.
  • El tiempo de reposo, a pesar de parecer increíble, le viene muy bien. Mejora mucho su textura y sabor.
    Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja
  • He visto varias recetas de café Dalgona en las que unos la elaboran con agua fría y otros agua hirviendo. En mi caso lo llevé a cabo con la segunda opción y el resultado es extraordinario.
  • El sabor de la crema Dalgona es intensa, por esa razón debemos mezclarla con la leche para lograr un sabor más suave.
  • La crema Dalgona, una vez montada, aguanta en buen estado alrededor de 1 hora. A partir de este momento, comienza a perder aire.
  • La leche infusionada lleva una pequeña parte de nata líquida, de ese modo se logra una cremosidad y sabor excepcional. si lo deseas, puedes omitirla.
  • Te aconsejo que no omitas la piel de naranja para infusionar la leche, la combinación cítrica y dulce con el amargor del café, te va a sorprender.
  • Si lo deseas, puedes omitir el licor de avellanas o bien sustituirlo por otro licor a tu elección.
  • La bica de Laza se conserva en perfecto estado, conservada como te aconsejo, 4-5 días. Estoy segura que aguanta mucho más, pero ha sido imposible comprobarlo en casa... Y no la he elaborado solo una vez, sino ¡varias!
    Bica de Laza con café Dalgona y leche infusionada con naranja

Os va a enamorar, lo sé. La sencillez de la Bica de Laza y la sorprendente textura y sabor del Café Dalgona con leche infusionada con naranja es para cerrar los ojos y evadirte del mundo dentro de un universo de aromas y sabores.

Es una de esas recetas que puedes preparar en poco tiempo, con ingredientes básicos, sencillos y accesibles para todos. Os apañará más de un desayuno y merienda, ni que decir si tenemos visita y queremos darles una dulce sorpresa.

Os recuerdo que todos mis vídeos podéis verlos en mi canal de YouTube. Si os animáis a suscribiros y activar la campanita, os estaré ¡eternamente agradecida!

¡Os deseo una tarde de domingo maravillosa!

Un fuerte abrazo,
Eva

Fuentes: Empanarte, Sudden Coffee, Waka Coffee, Kitchen Surfers

Este post contiene enlaces afiliados.

Archivado en

relacionadas.

Comentarios