Tarta de chocolate y naranja

Eva 4 Febrero, 2013

Hoy es un día especial en Bake-Street.

El tiempo pasa realmente deprisa. Comienzas un camino que está repleto de ilusiones, día a día vas forjando tus sueños, dándoles forma…y al cabo de un tiempo te das cuenta que se ha cumplido.

Hace exactamente un año que empecé y hoy puedo celebrar con vosotros el primer aniversario de aquel proyecto que comenzó como un recetario personal.
Quiero agradecer a cada uno de vosotros vuestra presencia, comentarios y apoyo, ya que han sido los pilares para crear lo que hoy es una de mis mayores ilusiones.
Gracias de corazón.
Para celebrarlo he preparado una tarta que ha sido un verdadero reto personal, ya que a día de hoy las Layer Cakes son un asunto en “pendientes” para mejorar, aprender y perfeccionar.
Desde aquí soplo mi primera vela y deseo…mejor lo dejo para mi, aunque con personas tan maravillosas como vosotros no me cabe la menor duda que se cumplirá.

Nuestros mejores deseos para todos los que apoyáis nuestras ilusiones.

Mr & Mrs Hudson.

La tarta es una adaptación de Sunshines Kitchen.

ingredientes para una tarta con moldes de 11-12 cm:

Si queréis hacer una tarta un poco más grande, para moldes de 21-22 cm tenéis que utilizar justo el doble de las medidas que os doy para la receta.

para el bizcocho de chocolate:

  • 50 gr de harina para repostería
  • 25 gr de cacao en polvo tipo Valor
  • 113 gr de azúcar granulado
  • 1/2 cucharadita de bicarbonato (1/2 Tsp)
  • 1/4 cucharadita de levadura (1/4 Tsp)
  • pizca de sal 
  • 1/2 huevo 
  • buttermilk : 60 ml de leche mezclada con 1/4 cucharadita de vinagre (1/4 Tsp)
  • 30 ml de aceite de girasol
  • 60 ml de café caliente recién preparado 
  • 1/4 de cucharadita extracto de vainilla (1/4 Tsp)

para el bizcocho de huevo:

  • 113 gr de harina para repostería
  • 3 huevos a temperatura ambiente 
  • 83 gr de azúcar granulado
  • 38 gr de mantequilla sin sal derretida y enfriada

crema de mascarpone con dulce de naranja:

  • 3 yemas 
  • 50 ml de zumo de naranja 
  • 50 gr de azúcar 
  • ralladura de 1/2 naranja 
  • 63 gr de mantequilla fría cortada en cubitos
  • 100 gr de mascarpone, podemos sustituirlo por cualquier crema de queso natural.

ganache de chocolate negro y cointreau:

  • 175 gr de chocolate 70% 
  • 250 ml de nata líquida para montar
  • 1 cucharada y 1/2 de Cointreau (1 y 1/2 Tbsp)

cobertura de chocolate para la tarta:

  • 125 gr de chocolate negro 70%
  • 125 gr de nata líquida para montar
  • 25 gr de mantequilla sin sal

para decorar:

  • naranjas confitadas, necesitaremos 1 naranja
  • medallones de chocolate y crocanti: 80 gr de chocolate con leche, 20 gr de chocolate negro 70% y crocanti de almendras.

elaboración:

Comenzamos preparando el bizcocho de chocolate.

Precalentamos el horno a 180 ° C con ambas placas.

Preparamos el buttermilk, en un vaso incorporamos la leche con el vinagre y dejamos reposar 5 minutos para que se corte mientras preparamos el resto de ingredientes.

Preparamos el café. Reservamos.

Untamos un molde de 11-12 cm de diámetro con mantequilla, cubrimos la base con papel de horno, untamos de nuevo sobre el papel con mantequilla y espolvoreamos todo el molde con cacao en polvo. Retiramos el exceso de cacao y reservamos.

Tamizamos la harina junto con el cacao en polvo, el bicarbonato, la levadura, la sal y el azúcar. Mezclamos los ingredientes.

En un plato incorporamos el huevo y batimos, vertimos la mitad sobre un bol pequeño junto con el aceite, la leche y la vainilla.Batimos ligeramente para mezclar.

Incorporamos los ingredientes líquidos a los secos y mezclamos hasta obtener una mezcla homogénea.
Añadimos el café a la mezcla y volvemos a mezclar hasta incorporar completamente.

Vertimos la masa sobre el molde e introducimos en el horno durante 35-40 minutos aproximadamente. Antes de sacarlo comprobaremos insertando un palillo que este sale limpio.

Sacamos y dejamos reposar en el molde 15 minutos antes de desmoldar y pasarlo a una rejilla para que enfrie completamente.

Preparamos el bizcocho de huevo.

Es un bizcocho que sube bastante, por lo que he repartido la mezcla en dos moldes de 11-12 cm.

Podemos preparar la mezcla de la masa mientras horneamos el de chocolate y de este modo tendremos el horno caliente, si lo hacemos en otro momento precalentaremos el horno a 180 ° C con ambas placas.

Untamos dos moldes de 11-12 cm de diámetro con mantequilla, cubrimos la base con papel de horno, untamos de nuevo sobre el papel con mantequilla y espolvoreamos todo el molde con harina. Retiramos el exceso de harina y reservamos.

Fundimos la mantequilla, reservamos.

En un bol amplio incorporamos los huevos junto con el azúcar y batimos con varillas hasta que obtengamos una mezcla blanquecina, esponjosa y cremosa. El color nos quedará igual que cuando blanqueamos yemas. Nos llevará alrededor de 6-7 minutos.

Tamizamos la harina y la añadimos a la mezcla de huevos en 3 tandas. Lo haremos con ayuda de una lengua y con movimientos envolventes, sin remover. No integraremos la siguiente tanda de harina hasta que se haya incorporado completamente.

Añadimos la mantequilla fundida e incorporamos a la masa con movimientos suaves y envolventes.

Vertimos la mezcla en los moldes e introducimos al horno durante 20-25 minutos o hasta que insertando un palillo en el centro este sale limpio.

Sacamos y dejamos reposar en el molde 15 minutos antes de desmoldar y pasarlo a una rejilla para que enfrie completamente.

Preparamos el dulce de naranja.

En un cazo incorporamos las yemas junto con el zumo de naranja, la ralladura y el azúcar. Colocamos a fuego medio removiendo constantemente con varillas durante 5-6 minutos. Hemos de obtener una crema con cuerpo. Para comprobar si está cuajada, pasaremos una espátula por el fondo del cazo, si deja un “camino” estará lista.
Retiramos del fuego y con la crema aún caliente incorporaremos la mantequilla a cuadritos de poco en poco y removiendo cada vez para integrar con la crema.

Pasamos la crema a un bol, cubrimos con papel de aluminio e introducimos en el frigorífico durante 2 horas para que esté bien firme.

Realizamos la crema  de naranja con mascarpone.

En un bol incorporamos 100 gr de dulce de naranja junto con 100 gr de mascarpone. Mezclamos hasta integrar completamente ambos ingredientes.

Guardamos en el frigorífico hasta el momento en que vayamos a utilizarlo.

Preparamos el ganache de chocolate y Cointreau.

Colocamos la nata en un cazo a fuego medio y dejamos hasta que llegue a ebullición.

Cortamos el chocolate en trozos pequeños.

Una vez tengamos la nata lista, incorporamos el chocolate y mezclamos con varillas hasta integrar ambos ingredientes completamente.

Retiramos del fuego y añadimos el Cointreau, mezclamos de nuevo hasta homogeneizar la mezcla. Vertimos la mezcla en un cuenco y dejamos enfriar ligeramente.

Cubrimos con film para evitar que haga costra e introducimos en el frigorífico durante 1-2 horas hasta obtener la consistencia deseada.

Preparamos las naranjas confitadas.

Elaboramos las naranjas confitadas como os indico aquí.

Las haremos en rodajas enteras y una vez finalizado todo el proceso y hayan enfriado, procederemos a cortarlas con unas tijeras muy afiladas por la mitad formando gajos.

Reservaremos el almíbar para pintar el bizcocho más tarde.

Comenzamos el montaje de la tarta.

Con ayuda de un nivelador de tartas, cortamos por la mitad ambos bizcochos.

Hicimos dos bizcochos de huevo, como toman volumen por la parte superior, nivelé ambos bizcochos por la mitad y las mitades superiores que tenían un poco de curbatura las envolví en film y las guarde en el frigorífico para hacer una receta de reciclaje o simplemente podemos guardarlos para tomar más tarde.

Si por el contrario hemos realizado un único bizcocho (en el caso que hayamos realizado la receta para un molde de 21-22 cm), cortaremos por la mitad y nivelaremos la parte superior.

Colocamos una primera base de bizcocho de huevo.

El almíbar que teníamos reservado le añadiremos dos cucharadas de agua templada, removeremos y con ayuda de una brocha de repostería empaparemos el bizcocho.

Disponemos una primera capa con el ganache de chocolate y Cointreau, colocamos una parte del bizcocho de chocolate, disponemos una capa generosa de crema de naranja y mascarpone (debemos reservar parte para cubrir la tarta por el exterior), colocamos la otra capa de bizcocho de chocolate, disponemos una capa de ganache de chocolate negro y Cointreau, y por último empapamos la capa de bizcocho de huevo en el almíbar y colocamos sobre la tarta.

Con la crema de naranja y mascarpone restante cubrimos todo el exterior de la tarta. Introducimos en el frigorífico durante 2 horas para que tome firmeza.

Cortamos las naranjas confitadas por la mitad.

Preparamos los medallones de chocolate y crocanti.

Fundimos el chocolate, disponemos sobre un papel de horno y estiramos con ayuda de una pala. Espolvoreamos con crocanti de almendra e introducimos en el frigorífico hasta el momento que vayamos a utilizarlo.

En 15 minutos habrá endurecido y estará listo para cortar y utilizar.

Preparamos la cobertura de chocolate.

En un cazo incorporamos la nata junto con la mantequilla, colocamos a fuego medio y llevamos a ebullición.

Troceamos el chocolate. Una vez tengamos la nata lista, incorporamos el chocolate y removemos con unas varillas hasta integrar completamente.

Procedemos a cubrir la tarta, debemos hacerlo con la cobertura caliente para que esta resbale bien por las paredes.

Sacamos la tarta del frio y colocamos sobre una rejilla.

Bajo la rejilla he colocado una bandeja de horno forrada con papel de horno.

Si realizáis la tarta pequeña podéis colocar un plato debajo para recoger con más facilidad el exceso de chocolate. Si hacemos la grande con el papel será suficiente para recoger el chocolate que resbale.

Vertimos el chocolate por encima y con ayuda de una pala alisamos la superficie y ayudamos a que caiga el exceso.

Mientras que endurece un poco la cobertura cortaremos los medallones de chocolate y crocanti.

Con ayuda de un cortador de galletas de unos 5-7 cm de diámetro, cortaremos círculos por toda la superficie.

Una vez la cobertura haya endurecido un poco, alrededor de 10-15 minutos, colocaremos los medallones de chocolate por los laterales de la tarta.

Tendremos mucho cuidado al manipularlos ya que si hace calor en la cocina o tenemos las manos con temperatura, se nos fundirán con facilidad. Es probable que tengamos que mojarnos las manos con agua fria de vez en cuando.

Por último dispondremos las rodajas de naranja en la superficie. Tendremos cuidado ya que si el chocolate no ha enfriado un poco, se nos caerán.

Lo ideal es probar con una rodaja y sujetarla hasta que veamos que queda fija.

Una vez montada la tarta introduciremos en el frigorífico hasta el momento en que la vayamos a consumir.

Es una tarta un tanto laboriosa pero sus resultados son tan espectaculares que merece la pena dedicarle una pequeña parte de nuestro tiempo.

Buen provecho y espero que disfrutéis de un pedacito con nosotros!!

 

 

 

 

relacionadas.

Comentarios