Mini Pavlovas de frutos morados

Mini Pavlovas de frutos morados

Eva 22 Abril, 2016

La propuesta que hoy os traigo es sencilla, elegante, resultona y perfecta para dejarla preparada si tenemos una comida familiar, de amigos o sencillamente queremos sorprender en casa. Unas mini Pavlovas de frutos morados que son ¡una auténtica delicia!.

La receta es del libro de Dominique Ansel de su libro “Secret Recipes from the world famous New York Bakery“, bueno he variado algunas cosas, pero la presentación y combinación de sabores es totalmente suya. La verdad que el libro tiene muchas recetas bastante curiosas y con una presentación extraordinaria, sin duda han cuidado mucho la estética (la fotografía de todo lo que se muestra está muy cuidada) y la selección de las recetas. Ya tengo alguna que otra más pendiente por hacer… 😉

La verdad que me chiflan las pavlovas, es una elaboración muy fácil (un simple merengue francés, sin almíbares ni nada!!), con ingredientes muy básicos y al alcance de todos nosotros. Muy versátil puesto que podemos elaborarla con todos aquellos aromas y sabores que más nos apetezcan, pero además, tiene una presencia tan elegante y vistosa que hace que entre por los ojos directamente.

La verdad que mi intención era haberla hecho con frambuesas y grosellas blancas, pero no las encontré en esta ocasión… Así que elaboré esta opción, que también me gusta mucho, y es la misma que nos deja Dominique.

La Pavlova se caracteriza por tener un exterior crujiente e interior cremoso, casi como si se tratara de una mousse. Podemos aromatizas el merengue con un poco de aroma o esencia que combine bien con los ingredientes que pensamos rellenar, en este caso he utilizado aroma de arándanos. Podemos utilizar infinidad de rellenos desde ganaches, cremas, nata montada, quesos cremosos (la opción que os dejo está elaborada con mascarpone), curds, mermeladas, pralinés, helados… que podemos combinar con frutas frescos, frutos secos, siropes, caramelo… un abanico de posibilidades muy extenso y ajustable al gusto de todos.

Normalmente se presentan con otro formato, se suelen hacer discos de unos 5 cm de altura que después podemos montar uno sobre otro acompañando del relleno. También es habitual presentarla en forma de cuenco o como pequeños moldes. Pero esta presentación me gusto mucho porque recuerdan a los pequeños merengues de colores solo que dejando que no llegue a secar del todo.

Lo que sí os recomiendo es montarlas en el momento que las vayamos a servir, la humedad que pueda tener el relleno junto con la mermelada y las frutas, puede debilitar la pavlova y estropearla.

Si os apetecía preparar un postre especial este fin de semana, sin complicaros demasiado, estas mini pavlovas de frutos morados son una fantástica opción. ¡Qué disfrutéis mucho de estos días de descanso!

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Mini Pavlovas de frutos morados

INGREDIENTES PARA 8 MINI PAVLOVAS DE FRUTOS MORADOS (16 MERENGUES):

  • 3 claras de huevo L
  • 200 g de azúcar glas
  • una pizca de crémor tártaro
  • 4-5 gotas de extracto de arándanos 
  • una pizca de colorante en pasta color Claret 

PARA EL RELLENO:

  • 150 g de mascarpone a temperatura ambiente
  • mermelada de limón
  • 24 moras aprox.
  • 24 arándanos aprox.
  • ralladura de un limón

ELABORACIÓN:

Preparamos el merengue para las mini pavlovas.

Rellenamos un cazo con agua, no debe contener demasiada, la suficiente para calentar el bol que colocaremos sobre él pero sin que el agua toque el recipiente. De lo contrario cocerá las claras y nuestra finalidad es transmitir calor para cuajarlas un poco mientras las montamos y mejorar su consistencia.

En un bol resistente al calor añadimos las claras junto con la pizca de crémor tártaro, con una punta de cuchillo será más que suficiente. En su defecto podemos añadir unas gotas de zumo de limón.

Colocamos el bol sobre el cazo a calor medio, el agua no debe llegar a ebullición tan solo liberar vapor suave, y comenzamos a montar las claras con unas varillas eléctricas a la velocidad más baja. En el momento en el que comiencen a espumar iremos añadiendo el azúcar glas poco a poco y montando a la vez.

Una vez que tengamos todo el azúcar glas incorporado, seguiremos montando al baño maria hasta que el merengue obtenga cuerpo y sea firme, nos llevará alrededor de 7-8 minutos.

Retiramos el bol del calor, incorporamos la esencia de arándanos junto con la pizca de colorante y volvemos a batir con las varillas a una velocidad más alta pero sin llegar a la máxima.

Montaremos alrededor de 2 minutos más.

Mini Pavlovas de frutos morados

Dejamos atemperar el merengue mientras preparamos la bandeja.

Forramos dos de horno con papel sulfurizado y preparamos la manga pastelera con una boquilla de 20 mm.

Introducimos el merengue en una manga pastelera, podemos colocar la manga en un vaso para ayudarnos a rellenarla de manera más cómoda.

Mini Pavlovas de frutos morados
Mini Pavlovas de frutos morados

Escudillamos el merengue presionando suavemente y de manera uniforme, dejando de hacerlo al final para obtener ese “piquito” característico. Debemos dejar un poquito de espacio entre uno y otro para evitar que se peguen entre sí y pueda pasar el aire/calor cuando los sequemos en el horno.

Mini Pavlovas de frutos morados

Si os cuesta un poco realizamos del mismo tamaño, podéis dibujar los círculos sobre el papel para guiaros de 6 cm de diámetro.

Una vez que tengamos todos escudillados, introducimos la bandeja en la posición intermedia del horno a 70ºC, con calor arriba y abajo, y los dejamos alrededor de 30-40 minutos. Quedarán secos y sin perder nada de color.

Si lo preferís, también podéis hornearlos con aire a unos 50-55ºC durante 2 horas aproximadamente. Deben quedar secos por el exterior, despegarse sin problemas del papel y tener un interior cremoso.

Dejamos enfriar completamente antes de rellenarlas. Lo ideal es dejarlas de un día para otro.

Rellenamos las mini pavlovas.

Para crear la base de las pavlovas utilizaremos uno de los merengues. Estos tienen un acabado en pico que no nos permitirá colocarlo sobre una superficie lisa, de modo que procederemos a limarlo con cuidado. Utilizaremos un rallador o microplane para dejarlo lo más liso posible. Reservamos.

Sobre los merengues que hemos rallado disponemos una cucharada de mascarpone sobre uno de los merengues y decoramos alrededor con moras y arándanos. en el centro dispondremos una cucharadita de mermelada de limón, rallamos un poco de limón natural y tapamos con otro merengue.

Mini Pavlovas de frutos morados
Mini Pavlovas de frutos morados
Mini Pavlovas de frutos morados

Para terminar podemos espolvorear con un poco de azúcar glas por la superficie si lo deseamos.

Ya podemos disfrutar de nuestras mini pavlovas de frutos morados y en un formato más individual 😉

¡Buen provecho!

Mini Pavlovas de frutos morados
Mini Pavlovas de frutos morados
Mini Pavlovas de frutos morados
Mini Pavlovas de frutos morados
Mini Pavlovas de frutos morados

relacionadas.

Comentarios