Hummus

Hacía tiempo que no os traía algo salado, probablemente causado a mi gran devoción por el dulce…
Muchos de vosotros me habéis pedido la receta de los bastoncillos de orégano y aceitunas negras, como lo prometido es deuda, aquí tenéis como elaborarlos!
Me parecía mal traer la receta “sola”, por lo que también os voy a dejar como preparar un delicioso hummus casero.

Busqué muchas recetas, varias de ellas en libros que tengo de cocina Mezze, pero cuando me puse a elaborarlo según lo iba haciendo y lo probaba… no me convencía. Le faltaba “algo”, por lo que iba añadiendo ingredientes y probando hasta que obtuve este resultado, buenísimo!!

El hummus es un plato elaborado a partir de un puré de garbanzos, a primera vista puede sonar poco apetecible, pero es ese tipo de plato que nada tienen que ver con lo que pueda parecer.

Se cree que el hummus pueda tener como origen el antiguo Egipto.
Su preparación era muy diferente a la actual y era servida en pequeñas porciones sobre una pieza de pan.

Actualmente es un plato muy consumido por los vegetarianos dado su gran aporte nutritivo.
Se puede acompañar con pan de pita, crudités como por ejemplo zanahoria o…estos deliciosos bastoncillos!
No solo podemos utilizarlo como aperitivo, en mi caso lo he usado como aderezo en los sandwiches y le da un toque magnífico.

Sabores que combinan tan bien como los que hoy os dejo, harán vuestro día mucho más llevadero. Espero que os guste y lo disfrutéis!

Saludos,
Mrs Hudson.

INGREDIENTES:

PARA EL HUMMUS:

  • 400 g de garbanzos cocidos o de bote, a nuestra elección
  • 2 cucharadas de tahini (receta a continuación)
  • 2 dientes de ajo medianos
  • sal y pimienta al gusto
  • 1/2 cucharada de comino molido (1/2 Tbsp)
  • el zumo de 1/2 limón
  • 4 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • un poco de pimentón dulce 
  • 1/2 vaso de agua

PARA EL TAHINI:

  • 2 cucharadas de sésamo (2 Tbsp)
  • 3 cucharadas de agua (3 Tbsp)
  • 1 cucharada de aceite de oliva virgen (1 Tbsp)
  • pizca de sal

PARA LOS BASTONCILLOS DE ORÉGANO Y ACEITUNAS NEGRAS:

La receta es de Paul Hollywood.

  • 250 g de harina de fuerza
  • 5 g de sal
  • 5 g de levadura seca instantánea
  • 200 g de agua templada
  • 1 cucharada de aceite de oliva (1 Tbsp)
  • 60 g de aceitunas negras
  • 1 cucharadita de orégano (1 Tsp)

ELABORACIÓN:

Comenzamos elaborando el hummus.

Con esta cantidad tendremos para unos 6-8 personas.

Si lo elaboramos con garbanzos secos, al noche anterior ponemos en remojo los garbanzos.

Al día siguiente, escurrimos y ponemos en una olla a cocer con agua y sal durante 1 hora o hasta que estén tiernos.

O también podéis optar por elaborarlos con garbanzos cocidos de bote.

Escurrimos bien, lavamos con agua bien fria y dejamos escurriendo mientras preparamos el tahini.

Podemos elaborarlo con semillas de sésamo tostadas o naturales. Si son tostadas nos saltaremos este paso.

En una sartén incorporamos las semillas de sesamo y colocamos a calor medio bajo, dejamos durante 5 minutos para que se tuesten.

No notaremos gran diferencia de cambio de color, pero si un increíble aroma. Retiramos y dejar enfriar ligeramente, durante 2 minutos aproximadamente.

Pasamos las semillas a un procesador de alimentos junto con la pizca de sal y un poquito de agua, trituramos.

Incorporaremos el agua poco a poco. 

Deberemos parar de vez en cuando para bajar las semillas de las paredes. Añadimos el aceite y volvemos a triturar. Debemos obtener una especie de pasta.

En mi caso y debido a que creo que era poca cantidad, tuve que cambiar al final el procesador de alimentos por el mortero ya que era muy difícil triturar tan poca cantidad. Si estáis en mi situación os recomiendo utilizar el mortero y poco más de paciencia.

Pasamos los garbanzos al procesador de alimentos junto con los dientes de ajo, el zumo de limón, el comino, la sal, la pimienta (he utilizado un surtido de 3 pimientas, pero podéis utilizar la que más os guste) y todo el tahini que hemos elaborado. Comenzamos a triturar.

Notareis que en seguida se hace una pasta muy compacta, iremos incorporando poco a poco el agua para darle mayor ligereza.

La cantidad de agua que os he puesto es orientativa, debéis ir observando a medida que batís. La textura que debemos obtener debe parecerse a un guacamole.

Añadimos el aceite y volvemos a batir de nuevo. La textura final ha de ser muy suave.

Pasamos a un recipiente hermético y guardamos en frio hasta el momento que lo vayamos a utilizar.

Una vez elaborado podemos tenerlo refrigerado hasta 5 días.

Elaboramos los bastoncillos.

En el bol de la Kitchen Aid o en una amasadora, incorporamos la harina. Añadimos la sal en uno de los lados y la levadura instantánea en el otro. Incorporamos 3/4 partes del agua templada y comenzamos a amasar con el gancho en la velocidad más baja.

Una vez se hayan integrado los ingredientes, incorporamos poco a poco el resto del agua mientras la masa sigue amasándose. Dejaremos amasando durante unos 7-8 minutos a velocidad media. Obtendremos una masa húmeda y muy pegajosa.

Durante el amasado tendremos que parar la KA para bajar la masa de las paredes.

Incorporamos el aceite de oliva y volvemos a amasar a velocidad media durante 2 minutos más.

Observaremos que va tomando una textura más compacta.

Mientras laminaremos y trocearemos las aceitunas negras.

Transcurrido ese tiempo, incorporamos las aceitunas a la masa y mezclamos durante 1 minuto más para que se repartan uniformemente por ella.

Engrasamos un bol con aceite de oliva y colocaremos la masa dentro cubriéndola con un paño. Dejaremos reposar hasta que triplique su tamaño, en mi caso la he dejado durante 1 y 1/2 horas, aunque ya sabéis que influirá el calor que haga en nuestra casa y el tiempo dependerá de este, sobretodo ahora que va llegando el calor.

Una vez transcurrido este tiempo, preparamos una bandeja y forramos con 2 papeles de hornear.

Espolvoreamos una superficie de trabajo generosamente con harina y sacamos la masa del bol. Estiramos con suavidad la masa, sin sobarla en exceso.

Es una masa muy pegajosa y con poca consistencia, por eso debemos manejarla entre abundante harina para evitar que se nos adhiera tanto a la superficie de trabajo como a las manos.

Realizaremos un rectángulo de 12×20 cm aproximadamente y cortaremos en 7 barritas. Los cortes los realizaremos comenzando por la parte más ancha.

Transferimos a las bandejas y espolvoreamos con harina.

Dejaremos suficiente espacio entre ellas.

Cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar libre de corrientes y lo más cálido posible durante 30 minutos. Cuando queden 15 minutos, precalentaremos el horno a 220º C con ambas placas.

Una vez transcurrido ese tiempo, introducimos las barritas y hornearemos durante 15-18 minutos, deberán tomar un ligero color dorado.

Sacamos y dejamos enfriar sobre una rejilla.

Aunque para el día siguiente siguen estando tiernas, recomiendo consumirlas en el mismo día que se hornean.

Preparamos el hummus para degustarlo.

Aquí os dejo una sugerencia de presentación pero podéis presentarlo como más os guste.

En un plato o bol amplio disponemos la cantidad que queramos consumir, con el fondo de una cuchara  realizamos movimientos circulares para crear una especia de hueco. Espolvoreamos con un poco de pimentón dulce y disponemos un chorrito de aceite de oliva virgen extra (si es posible).

Acompañamos de nuestros bastoncillos  y ya tenemos listo nuestro delicioso y nutritivo aperitivo!

Buen provecho!!






Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

16 ComentariosDeja un comentario

    • Muchas gracias Aurelie!!

      Jajaja, bueno poco a poco, al final nos da tiempo a probar casi de todo ;)

      Me alegra mucho que te guste!

      Besos grandes!!

    • La verdad que sí que apetece con la llegada del verano, aunque en cualquier momento del año tambien lo disfrutamos mucho en casa ;))

      Muchas gracias!! Me he pasado por tu página antes en un hueco que he tenido, y tenia muy buena pinta!! aunque quiero pasarme con más tranquilidad para mirar todo con más detenimiento.

      Buenas noches, besos grandes!!

  • hummussssss, me encantaaa¡¡¡ tengo que probar tu receta, sisisisis, y tu receta tiene una pinta estupendaaaa, la tengo que probar (pasaré también a ver la de danza de fogones), al final los vegetarianos nos hacemos medio coleccionistas de recetas de hummus, jiji. De los bastoncillos de aceitunas, ayssss, ni hablo, por favorrr, tienen que estar buenísimos, aunque no sé si una masa tan pegajosa es manejable sin KA y sin amasadora, o si se podrá usar el programa de amasado de la panificadora y sacarla a la hora y media, ya triplicada, hjmmm, bueno lo mismo es cuestión de probar, como salgan la mitad de bien que los de las fotos, me doy por satisfecha, aysssss. Gracias como siempre por este remanso de paz gastronómica, y por esas fotos que son una delicia.

    • Jajaja muchísimas gracias Carmen!! Me alegra mucho que te haya gustado!

      Eres vegetariana?? Qué bien! Entiendo entonces que te gusten tanto este tipo de recetas, además que el hummus esta buenísimo!

      No se sí conocerás el blog “golubka.blogspot.com”, es un blog crudivegano, no cocinan nada, utilizan el método de la deshidratación. Personalmente, me encanta. Tienen recetas buenísimas y muchas podrías adaptarlas cocinándolas. Estoy segura que encontrarás recetas que te llamarán la atención :)

      Me alegro que vayas a probar la variedad que os dejo, aunque estoy segura que me podrías recomendar recetas tuyas muy buenas ;)) Henpasado por la página de Danza de Fogones y estoy segura que te encantara también :)

      Los bastoncillos están muy buenos sobretodo sí te gustan las aceitunas negras. Podrías elaborarla a mano trabajándola en el interior de un bol, hasta que la domaras un poco y después de manera tradicional. Aunque sería algo más laborioso.

      No se cómo podrías elaborarla en una panificadora, no tengo y no sabría decirte que resultados tendrías ya que no he utilizado ninguna antes. Si al final pruebas y te animas, cuéntame que tal te ha ido y si es posible hacerlo.

      Muchas gracias a ti!! Es maravilloso poder leeros cada día.

      Buenas noches, besos grandes!!

  • Hola, yo sigo este blog desde ayer, pero me lo he mirado casi todo y te digo que es espectacular.

    Gracias por compartir tus recetas y fotos con nosotros
    Un saludo
    Merche

    • Buenos días y bienvenida Merche!!

      Me alegra mucho que te guste lo que os dejo, para mi es un placer compartirlo con todos vosotros :)

      Encantada de tenerte por aquí!

      Besos grandes!!

  • Mrs. Hudson, es usted genial.
    A mi también me ha gustado el blog de Danza de Fogones, y pasaré por el que me indicas, y ya te cuento, seguro que es un descubrimiento estupendo también.
    probaré a hacer los bastoncillos de las dos formas, manual y amasando con la pani, y ya te cuento los resultados de una y otra forma, como salgan creo que voy a acabar con la producción de garbanzos y de aceitunas negras, jejejejejje.

    un besote enorme

    • Muchísimas gracias Carmen!! Pero los verdaderamente a geniales sois vosotros, que hacéis posible que pueda realizar lo que más me gusta ;)

      Me parece genial! Así me cuentas que tal resultado has tenido de las formas y si te han ido bien. Aunque estoy segura que así será y podrás terminar con todos los garbanzos y aceitunas! :))

      Buenas noches y besos grandes!!

  • Qué combinación de recetas tan completa! últimamente estoy experimentando con la comida vegetariana… creo que me estoy enganchando!

    Los bastoncillos me tientan. Hice un post con los mismos ingredientes en focaccia y me cautivó, así que estos panecillos me parecen otra alternativa fantástica!

    Besos

    • Muchas gracias Noelia!!

      Yo no soy vegetariana porque adoró el queso y me sería imposible dejar de comerlo! Pero si que es cierto que la mayoría de los ingredientes que tomo son frutas y verduras, me gustan mucho, además del dulce por supuesto ;)

      Me encantan las focaccias! Me pasare por tu página para ver la receta :)

      Si te gusto en focaccia estoy segura que estas barristas te van a encantar.

      Buenas noches, besos grandes!!

    • Buenas noches Patri!!

      Muchas gracias!! Es que el hummus es un vicio, yo he tardado en elaborarlo en casa y tras probarlo no tenemos claro que ya no lo vamos a volver a comprar hecho! Ya me contarás como lo haces tu ;)

      De robarlos nada, te los cedo encantada!! Espero que te gusten y que me cuentes!

      Besos muy grandes!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *