Hummus de aguacate con garbanzos picantes asados

Hummus de aguacate con garbanzos picantes asados

Eva 30 Marzo, 2016

Últimamente solemos acompañar nuestras cenas con dips de verduras, frutos secos y legumbres. Suelo preparar 2 ó 3 y los acompañamos con unos crudités de zanahoria y apio con alguna otra cosilla. La verdad que cada vez nos estamos aficionando más a este tipo de platos y estoy muy contenta, sobre todo por el enano, ya que le permite comer gran cantidad de verduras que teniendo otro aspecto no las tomaría ni de lejos… Hoy os dejo cómo elaborar hummus de aguacate con garbanzos picantes asados.

No es la primera vez que lo preparo en casa pero todavía no os lo había dejado por aquí y creo que ya iba siendo hora. Se cree que el hummus tiene su origen en el Antiguo Egipto y su preparación era diferente de cómo se elabora hoy en día, además solía presentarse sobre una pequeña porción de pan.

La palabra hummus en árabe significa “garbanzo”, siendo este su elemento principal acompañado de zumo de limón, tahini (pasta de sésamo) y especias que pueden variar. También es muy común aderezarlo con otras verduras/hortalizas como aguacate, remolacha, zanahoria, guisantes, pimiento rojo… de este modo no solo le daremos un toque de color sino que además le aportaremos un sabor muy peculiar.

Es una elaboración que no solo es muy llamativa por su espectacular sabor y textura, que nos permite acompañarla con verduras, untarla en sandwiches, panes de pita… sino que también goza de innumerables beneficios para nuestra salud. Posee un alto contenido en proteínas, de fácil asimilación y muy ricas en minerales, con efecto saciante y ayudando a mantener bajos los niveles de azúcar en sangre gracias a su bajo valor glucémico.

Es rico en ácido fólico, lo que le convierte en un alimento beneficioso para el embarazo porque ayuda a prevenir malformaciones en el feto y un correcto desarrollo de su cerebro, posee retinol que favorece la formación de tejidos más elásticos y jóvenes y una gran cantidad de hierro que nos aporta mucha energía. Su contenido graso es bajo e insaturado, destacando los ácidos linoleico y oleico que ayudan a mantener las células en buen estado. Tiene hidratos de carbono de absorción lenta y es rico en fibra. Posee ácido fítico que ayuda a nuestro cuerpo a prevenir el cáncer.

Además comer hummus produce serotonina que es la hormona de la felicidad, si es que comer esto es un placer! Al contener ajo también tiene efectos antioxidantes y estimulantes para los órganos digestivos.

Si le sumamos los beneficios del aguacate convertimos este plato en un súper alimento; rico en Omega 3, carotenoides que ayudan a la mejora del sistema inmunológico, rico en vitamina E que ayuda a revitalizar la piel, reduce el colesterol, favorece la absorción de nutrientes vegetales, posee más potasio que el plátano y es un potente antioxidante que protege nuestra salud ocular gracias  a la luteína y zeaxantina que reduce el riesgo de sufrir cataratas y/o degeneración macular.

Podría continuar con el resto de ingredientes, entre ellos las avellanas, que combate la fatiga, osteoporosis, artritis, estreñimiento, descalcificación… Pero tampoco vamos a detallar, casi, un prospecto médico.

En cualquier caso puedo garantizaros que comer bueno, rico y barato (y muy saludable) es muy sencillo dedicando un poco de tiempo al día y no tiene que ser siempre verdura hervida, ensaladas  o similar que pueden hacer que los platos parezcan más sosos o aburridos.

Para rematar esta bomba suculenta de sabor lo acompañaremos de unos garbanzos picantes asados que sí que han sido todo un descubrimiento por mi parte. ¡Buenísimos! Se puede hacer bastante cantidad y una vez han enfriado guardarlos en un recipiente hermético. Me han gustado mucho y sin duda los repetiré más veces ya sean como snack, para acompañar dips como este, ensaladas… Ya me diréis 😉

Saludos,
Eva {Mrs Hudson}

Hummus de aguacate con garbanzos picantes asados

INGREDIENTES:

PARA EL HUMMUS DE AGUACATE:

  • 100 g de garbanzos cocidos
  • 100 g de avellanas tostadas
  • 1 aguacate maduro grande
  • 2 cucharadas de tahini (ingredientes a continuación)
  • 1 diente de ajo grande
  • 1 cucharada de cilantro picado
  • 1 y 1/2 cucharadita de comino molido
  • el zumo de una lima o de 1 y 1/2 lima si no es muy grande
  • 3 cucharadas soperas de aceite de oliva virgen extra
  • sal marina y pimienta recién molida al gusto

PARA EL TAHINI:

  • 90 g de sésamo crudo o tostado
  • 50 g de aceite de oliva virgen
  • pizca de sal

PARA LOS GARBANZOS PICANTES ASADOS:

  • 150 g de garbanzos cocidos 
  • 1 cucharada de aceite de oliva
  • 1 cucharada de  Ras El Hanout

ELABORACIÓN:

Comenzamos elaborando el tahini.

El tahini es muy fácil de hacer en casa y con ingredientes muy accesibles. También podemos encontrarlo ya preparado, esto lo dejo a vuestra elección.

Personalmente considero que el que hacemos en casa no solo nos permite saber qué ingredientes utilizamos y en qué cantidades, sobre todo por la sal, sino que además el sabor es infinitamente superior (mejor). Para ver cómo elaborarlo en casa podéis hacerlo a través de este enlace.

Preparamos el hummus de aguacate.

Para elaborar el hummus podemos hacerlo con garbanzos secos remojados y cocidos o bien utilizar los que ya vienen en frascos. Yo siempre suelo tirar por el camino más largo pero ya sabéis que lo dejo a vuestra total elección para que os resulte más cómodo o práctico.

Si lo elaboramos con garbanzos secos, la noche anterior los pondremos en remojo. Al día siguiente los escurriremos y pondremos a cocer con agua y sal durante 1 hora o hasta que estén tiernos.

Si optáis por los que ya viene  cocidos en frascos, omitiremos este paso.

Sobre un tamiz o colador procedemos a lavarlos con agua bien fría y escurrimos.

En un procesador de alimentos añadimos los garbanzos junto con las avellanas y trituramos. Incorporamos el diente de ajo, el zumo de lima (reservando un poco para el aguacate), el comino, la sal, la pimienta y el tahini, procesamos de nuevo. Por último añadimos el aguacate y el zumo de lima restante (que ayudará al aguacate a no oxidarse rápidamente), procesamos hasta obtener una pasta homogénea.

Hummus de aguacate con garbanzos picantes asados

Añadimos el aceite y volvemos a procesar de nuevo de nuevo. en caso de que la textura final sea demasiado compacta, podemos añadir 1-2 cucharaditas de agua.

Vertemos en un bol, cubrimos con film y refrigeramos hasta cuando lo vayamos a consumir.

Preparamos los garbanzos picantes asados.

La cantidad que os dejo servirá para acompañar el hummus de aguacate, pero tras probarlos me di cuenta de que eran pocos… de modo que podéis respetar la cantidad que os dejo para probarlos o, si ya los habéis catado antes, hacer más y una vez que estén fríos guardarlos en un recipiente hermético para conservarlos. Son estupendos como snack, aperitivo o para acompañar este tipo de dips, adictivos de verdad.

Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

En un bol añadimos los garbanzos cocidos, y previamente secados con papel absorbente,  junto con el aceite y el Ras El Hanout, mezclamos muy bien para cubrirlos con las especias.

Hummus de aguacate con garbanzos picantes asados

Preparamos una bandeja de horno, forramos con papel y disponemos los garbanzos sobre ella procurando que no queden amontonados.

Hummus de aguacate con garbanzos picantes asados

Introducimos en el horno a media altura y dejamos alrededor de 40-50 minutos, moviendo de vez en cuando con ayuda de una cuchara para evitar que se doren en exceso por un lado. Para saber cuando están listos tendremos que probar uno, la textura exterior debe ser ligeramente crujiente y el interior seco, si tienen demasiada humedad deberemos dejarlos unos minutos más pero con cuidado de que no se nos quemen.

Sacamos y dejamos enfriar por completo.

Para servir el hummus de aguacate lo ideal es colocar los garbanzos picantes asados justo antes de servir acompañado de unos crudités de verduras, tortillas de maíz o aquello que nosotros prefiramos 😉

¡A disfrutar se ha dicho!

NOTAS:

  • ¿Qué ocurre si no tengo Ras El Hanout?                                                                                                                        No pasa absolutamente nada, podemos hacer nuestra propia mezcla de especias y ajustarla a nuestro gusto, que puede ser más o menos picante.                                                                                                                                               Como variante podemos utilizar: 1 cucharadita de comino, 1/2 cucharadita de pimentón picante, 1/2 cucharadita de pimentón dulce, 1/2 cucharadita de jengibre en polvo, 1/2 cucharadita de cardamomo, 1 cucharadita de cilantro, una pizca de sal.
  • Y ¿si no me gusta el picante puedo asarlos con otras especias?                                                                         Por supuesto. En esta web nos dejan varias opciones estupendas para ver como aderezarlos con canela y miel, ajo, barbacoa, rancheros o con sésamo.
  • Este hummus pasado un día se oscurece debido a la oxidación del aguacate dándole un  color ligeramente marrón, por lo que os recomiendo consumirlo el mismo día que lo elaboremos.
  • Su textura es algo más densa debido a la presencia de frutos secos, si quieres aligerarlo un poco más puedes añadir un poco de agua fría.

Información sacada de ABC y Wikipedia.

Hummus de aguacate con garbanzos picantes asados
 Hummus de aguacate con garbanzos picantes asados

 

 

relacionadas.

Hummus griego con pan naan

Hummus griego con pan naan

Llegando esta época del año las cenas en casa suelen ser ligeras y refrescantes, a decir verdad nos alimentamos básicamente de gazpacho, cremas, ensaladas y platos similares. Buscando ideas de...

Eva 19 Junio, 2017
Sunrise, crema de calabaza y gazpacho de cerezas

Sunrise, crema de calabaza y gazpacho de cerezas

Estos días de calor solo apetece tomar elaboraciones frías, ligeras y sin demasiadas complicaciones. Por esa razón ando siempre pensando en nuevas formas de presentar cremas y entrantes, como este Sunrise...

Eva 12 Junio, 2017

Comentarios