Taller presencial de Roscón de Reyes en Madrid
Chocolate blanco kumquats buns cake

Que bien poder decir que ya estamos en primavera. He de reconocer que me encanta el frío cuando puedo estar en una casita con mi chimenea, mi sofá pegado a la ventana viendo como nieva, acompañada de una manta, un té y un buen libro… Pero como de momento vivimos en Madrid, casi que prefiero los rayos de sol y las temperaturas cálidas para disfrutar de buenos paseos y terrazas, además de la playa cuando llegue el momento ;)

Lo bueno de los días fríos es que se disfruta mucho más en la cocina, aún nos siguen acompañando y por eso voy a dejaros una receta que ha sido resultado de una invención. Cuando comencé a elaborar la masa, viendo su evolución no tenía muy claro si iba a terminar con el resultado que tenía en mente. Tras añadir los ingredientes, darle la forma y dejarlo levar, supe que la idea iba bien encaminada.

Como resultado tenemos una pastel con una presentación en porciones, fácil de cortar y delicioso de saborear. La masa puede resultar un poco laboriosa ya que requiere amasado francés y durante un buen rato, pero si es de estos días que el tiempo no acompaña en la calle es una receta ideal para elaborar, entrar en calor y, sobretodo, disfrutar a los pocos minutos de salir del horno.

Los ingredientes que componen el relleno son chocolate blanco, almendra laminada y kumquats deshidratados. La masa lleva muy poca cantidad de azúcar, la mayoría del dulzor se lo aportaremos a través del chocolate, y los kumquats darán ese toque ácido, fresco y aromático que junto con la textura de la almendra hará de nuestro cake un maravilloso manjar para formar parte de la merienda o desayuno.
Podemos tomarlo tal cual o acompañarlo de una deliciosa mermelada casera de naranja… irresistible. Su textura es increíblemente tierna y esponjosa, se desprende recordando un poco a la masa de brioche. En resumén, un bocado suave y delicado lleno de aroma y sabor.

Como siempre os digo, si no os gustan los kumquats podéis sustituirlos por otras frutas deshidratadas o incluso fruta fresca como, por ejemplo, moras. Aquí es importante ajustar a nuestros gustos y preferencias.

Os animo a probarlo ya que estoy segura os encantará.

Saludos,
Mrs Hudson.
Chocolate blanco & Kumquat Buns Cake

INGREDIENTES:

PARA LA MASA:

  • 125 g de leche entera a 40ºC
  • 50 g de azúcar glass
  • 350 g de harina de trigo
  • 2 g de sal
  • 21 g de levadura fresca prensada ó 7 g de levadura seca de panadero
  • 2 huevos L
  • 1 yema de huevo L
  • 50 gr de mantequilla a temperatura ambiente

PARA EL RELLENO:

  • 60 g de chocolate blanco
  • 40 g de almendras laminadas
  • 90 g de kumquats deshidratados

PARA PINTAR:

  • 1 yema de huevo + 1 cucharada de leche
  • azúcar glass para espolvorear

ELABORACIÓN:

Preparamos la masa.

En un vaso incorporamos la leche a 40ºC junto con la levadura (si es fresca la desmigaremos), 1 cucharadita del total de azúcar glas y 1 cucharada del total de la harina. Mezclamos bien intentando integrar los ingredientes secos todo lo posible, cubrimos con film y dejamos reposar durante 10 minutos.

No debemos dejar que la leche alcance mayor temperatura, de lo contrario corremos el riesgo de “matar” las levaduras. En este caso nuestra masa no levará.

Mientras en el bol de la Kitchen Aid o bien en un bol amplio si vamos a trabajar la masa a mano, añadimos el resto de la harina junto con el resto de azúcar glass y la sal, mezclamos con ayuda de una espátula de silicona para homogeneizar los ingredientes secos.

Transcurridos los 10 minutos, retiramos el film y volcamos la mezcla de levadura en los ingredientes secos.

Si utilizamos la KA, mezclaremos con el gancho a velocidad 1 hasta que se integren los ingredientes, alrededor de 1 minuto. Nos quedará una masa muy compacta y aún no será capaz de coger toda al harina.

Si lo hacemos a mano, integraremos con ayuda de una espátula de silicona.

Paramos la KA y añadimos 1 huevo, volvemos a amasar hasta que se integre. Repetimos la misma operación con el otro huevo y la yema, añadimos de uno en uno  y esperando a que se integre por completo.

Si lo realizamos a mano, nos ayudaremos de una espátula para integrarlos o bien con las manos.

Obtendremos una masa más bien líquida y muy pegajosa. Una vez integrados los huevos amasaremos con el gancho durante 10 minutos a velocidad 1.

Si amasamos a mano deberemos utilizar el amasado francés o de Bertinet, y tendremos mucha paciencia hasta que la masa vaya tomando más consistencia.

A los 10 minutos, paramos la KA y añadimos la mantequilla troceada, volvemos a amasar durante unos 3-4 minutos a velocidad 1.

Si amasamos a mano, añadiremos la mantequilla antes de comenzar a amasar con el amasado francés, de modo que podamos trabajar la masa con todos lo ingredientes.

Pasado este tiempo, paramos la KA, engrasamos muy ligeramente una superficie de trabajo con aceite de oliva y comenzamos a amasar con el amasado francés. Trabajaremos la masa durante unos 5 minutos, debemos observar que toma algo más de cuerpo pero aún es una masa muy suave y esponjosa.

Engrasamos un bol con aceite, introducimos la masa asegurándonos que engrasamos toda la superficie, cubrimos con film y dejamos reposar alrededor de 1 y 1/2 horas.

Este deberá triplicar su tamaño.

Troceamos los kumquats deshidratados y les retiramos los pipos, reservamos.

Engrasamos un molde de 20 cm de diámetro y cubrimos con papel de horno, reservamos.
Amasado francés
Transcurrido este tiempo, espolvoreamos una superficie de trabajo ligeramente con harina, volcamos la masa y desgasificamos con las yemas de los dedos muy suavemente.

Comenzamos a estirar con ayuda de un rodillo de manera muy suave, es probable que podías hacerlo incluso con las manos ya que se trata de una masa muy elástica y sin el suficiente cuerpo como para estirar con un rodillo. Formaremos un rectángulo de 35×40 cm aproximadamente.

Aseguraos d vez en cuando que la masa no se queda adherida a la superficie de trabajo, levantad con cuidado y si fuera necesario espolvorear con un poquito de harina.

Espolvoreamos el chocolate blanco (en pepitas o troceado), los kumquats y la almendra laminada por toda al superficie.

Enrollamos de la parte más cercana a nosotros hacia arriba formando un cilindro.
Estiramos, rellenamos y cortamos
Con ayuda de una rasqueta metálica o un cuchillo muy afilado cortaremos trozos procurando que sean del mismo tamaño.

Esto es importante para que mantengan la misma altura una vez la masa haya levado.

Cogemos cada trozo y formamos una bolita sin presionar, con movimientos suaves, dando aspecto de bollitos (buns). Colocamos en el interior del molde cubriendo toda la superficie. Cubrimos con un paño y dejamos reposar en un lugar cálido y libre de corrientes durante 1 hora, este deberá doblar su tamaño.
Troceamos y colocamos en el molde, dejamos levar
Transcurrido ese tiempo, precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.

Pintamos con yema batida con leche e introducimos en el horno en la posición intermedia y horneamos durante 35 minutos aproximadamente.
Pintamos con yema batida con leche y al horno
Para evitar que se nos dore en exceso en los últimos minutos cubriremos con una hoja de papel de aluminio.

Antes de sacarlo comprobaremos pinchando con un palillo que este está listo.

Sacamos y dejamos enfriar en el molde durante 20 minutos. Pasado este tiempo, desmoldamos, espolvoreamos con azúcar glass y ya está listo para acompañar nuestro café.

¡Buen provecho!
Chocolate blanco & Kumquat Buns Cake
Chocolate blanco & Kumquat Buns Cake
Chocolate blanco & Kumquat Buns Cake
Chocolate blanco & Kumquat Buns Cake
Chocolate blanco & Kumquat Buns Cake
Chocolate blanco & Kumquat Buns Cake
Azúcar glass
Chocolate blanco & Kumquat Buns Cake

Sobre el autor Ver todos los posts Autor

Mrs. Hudson

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

12 ComentariosDeja un comentario

    • Muchas gracias Aisha!!
      Fue un medio experimento del que quedé muy satisfecha en cuanto sabor y textura, por eso no dude ni un segundo en dejároslo ;)

      Ahora que lo dices, es cierto!

      Besos grandes!!

    • Muchas gracias Penelope!!
      Jajaja genial!! Ya me contarás que tal te ha ido con el ;)

      Mil gracias, me alegra mucho saber que te han gustado.

      Besos grandes!!

  • Yo que soy super fan de cualquier bollo tipo monkey bread, o pull apart bread, vamos cualquiera que se separe. Este me ha encantado, como no tengo los kumquats, pienso en unos arándanos que tengo deshidratados que creo me irán genial. Pero no doy a basto maja con la repostería alemana no me da tiempo a hacer todo lo que quiero, necesito 36 horas al día!! Un beso Eva.

    • Este tipo de dulce/bollo es un vicio realmente peligroso… por ese mismo motivo que comentas, lo puedes ir “pellizcando” y parece que comes poco pero al final acabas con el!
      Si! Puedes sustituir los kumquats por cualquier fruta que tengas a mano o que te guste, tanto fresca como deshidratada (a no ser que esa fruta suelte mucho líquido).

      Tranquila Mónica, sé que andas muy liada y ocupada, y que no has podido sacar todo el provecho que querías al taller. Sabes que puedes escribirme y mandarme lo que quieras siempre que lo desees, estaré encantada de ayudarte! ;)
      A mi también me faltan horas… pero estoy segura que cuantas más tuviera más necesitaría!

      Besos grandes Mónica!!

  • Es la primera vez que escribo, pero la verdad ya tengo al haber algunas de tus deliciosas recetas. Mi hermano no deja de pedirme los donuts con cobertura de queso. Este brioche en particular debe estar delicioso. Mi pregunta es podría utilizar naranja confitada en vez de los kumquats?, no los encuentro por ningún lado, no se, parecen naranjas peques. Una vez más felicidades por tu blog!!!
    Y las fotografías son fantásticas!!
    Exitos!!!

    Maya

    • Hola Maya!!
      Un placer poder leerte y saber que te has animado con algunas de ellas ;)
      Jajaja muy buena elección! te puedo asegurar que están riquísimos y ahora que tenemos brevas es un buen momento para animarse con ellos.

      Es un brioche muy tierno y con un sabor muy peculiar. Por supuesto que puedes sustituir los kumquats por naranja confitada, como bien dices, son naranjas pequeñitas solo que tienen un sabor más parecido al azahar. Nosotros solemos tenerlos en la tienda online, pero ahora están agotados, nos llegarán entre mañana y el sábado. De todos modos puedes sustituirlos por naranjas sin problemas, incluso puedes cambiarlo por jengibre confitado o cualquier fruta deshidratada que sea de tu gusto ;)

      Muchísimas gracias!! Me alegra mucho saber que te gusta, es un verdadero placer leerte :)

      Cuando te animes con el cuéntame que tal te ha ido y si te animas, me puedes enviar una foto!

      Gracias de nuevo!!

      Besos grandes!!!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos necesarios están marcados *