This post is also available in English

¡La receta de hoy os va a encantar! No solo es de esas recetas que entran por los ojos, que también, sino que además es muy sencilla y rápida de elaborar y queda absolutamente deliciosa. Bánh Xèo o crepes vietnamitas, quedaos con este nombre porque ha llegado a vuestra vida para quedarse por siempre jamás.

Seguro que muchos de vosotros ya las conocéis, que suerte la vuestra, yo hace pocas semanas que tengo el placer de disfrutarlas y pensé… ¿por qué habéis llegado tan tarde? La verdad es que no me dan las horas para más, me gustaría poder cocinar todo lo que tengo pendiente pero entonces viviría continuamente en la cocina y sin ninguna vida más allá de lops fogones. Que tampoco creáis que esto me haría infeliz…

Bánh Xèo significa literalmente “pastel chisporroteante”, al leerlo no pude evitar sonreír puesto que parecía que el nombre se lo puso Jim Carrey en la película de “La Máscara” (Chispeante!). Me pareció muy curiosa la traducción puesto que la definición de chisporrotear es despedir chispas reiteradamente, aunque también se podría definir como un pastel brillante, resplandeciente… que si esta era su intención, no podría estar mejor descrito. Os aseguro que así es.

Estos crepes o tortitas se elaboran con harina de arroz, cúrcuma, sal, agua y leche de coco que se fríen hasta obtener un borde crujiente. Tradicionalmente se rellenan de cerdo, gambas, brotes y hierbas aromáticas como albahaca, menta y cilantro. Se suele servir cubierta de una hoja de mostaza o lechuga acompañada de una salsa llamada nuoc cham.

He visto que a la hora de cocinarlas se hacen de dos formas…

Como os dejo en la receta a continuación o se vierte la masa en la sartén con los ingredientes sobre su superficie mientras se dora la parte inferior y después se pliega por la mitad. A mi me gustó más la primera que es del modo que os muestro cómo hacerlas pero, por supuesto, podéis optar por la segunda si os convence más.

El relleno que os dejo ha sido a mi elección, pero eso sí, he mantenido los aromáticos principales con los que se suelen servir siempre. Se puede hacer una versión totalmente vegetariana si se desea, pero he de reconocer que las gambas me gustan mucho… y en este tipo de elaboraciones más.

Para cocinarlas las he salteado como suelo hacer bastante a menudo en casa. Un poco de aceite, soja y unas semillas de sésamo, dejamos un par de minutos a fuego fuerte y ya las tenemos listas. Un toque de Shichimi le va fenomenal, si tenéis, no dudéis en usarlo (ay con el picante! jajaja)

Tanto la receta de las tortitas como la de la salsa es del libro “Plenty” de Ottolengui. Las tortitas tuve que añadirles un poco de agua porque me resultaban demasiado densas, pero imagino que este punto radica en la leche de coco que estemos usando. La mía era enlatada que tiene una textura mucho más densa. La salsa para acompañarlos no es la original nuoc cham, pero se parece bastante. Me gustó más la de Ottolengui y por eso me decidí por ella.

Si preferís la original debéis mantener el ajo, chile rojo, azúcar moreno, zumo de lima y añadís 2 cucharadas de salsa de pescado. Probad y si fuera necesario añadirle un poco de sal.

Bánh Xèo {Crepes vietnamitas}

 

INGREDIENTES PARA 4 PERSONAS:

PARA LA MASA DE LOS CREPES DE ARROZ Y CÚRCUMA:

8-10 crepes, receta adaptada de Ottolenghi de su libro Plenty

  • 200 g de harina de arroz
  • 300 g de leche de coco
  • 115 g de agua
  • 1 huevo L
  • 1 cucharadita generosa de cúrcuma
  • 1/2 cucharadita de sal

PARA LA SALSA:

Receta de Ottolengui de su libro Plenty

  • 18 g de chile rojo fresco finamente picado
  • 8 g de ajo finamente picado
  • 12 g de jengibre fresco rallado
  • 2 y 1/2 cucharadas de zumo de lima, una lima grande aproximadamente
  • 1 y 1/2 cucharadas de aceite de sésamo
  • vinagre de arroz, 1 cucharada
  • soja, 1 cucharada
  • 1 cucharada de azúcar moscabado oscuro
  • 1/2 cucharadita de sal

PARA EL RELLENO:

PARA LAS GAMBAS:

  • 24 gambones
  • 2 y 1/2 cucharada de aceite de oliva
  • 6 cucharaditas de soja
  • 1 y 1/2 cucharada de sésamo blanco
  • shichimi al gusto

ACOMPAÑANTES:

  • 8 rabanitos frescos finamente laminados
  • 8 ajetes cortados al bies
  • 3 chiles verdes finamente laminados
  • brotes de soja
  • un puñado de cilantro fresco
  • menta fresca
  • albahaca fresca

ELABORACIÓN:

Preparamos la salsa.
  1. Mezclamos todos los ingredientes en un cuenco pequeño.
  2. Cubrimos con film y reservamos hasta el momento de sus uso.
Preparamos los crepes de cúrcuma.
  1. En un bol mediano mezclamos la harina de arroz junto con la cúrcuma, el huevo, la sal y la leche de coco. Mezclamos hasta obtener una mezcla densa y homogénea.
  2. Comenzamos a añadir el agua poco a poco y mezclando a la vez. Debemos obtener una mezcla ligeramente espesa, que fluya con facilidad, pero que no quede demasiado líquida.
  3. Calentamos una sartén de 22 cm de diámetro a calor medio alto. Vertemos 1/2 cucharadita de aceite de oliva y esperamos que tome un poco de temperatura.
  4. Vertemos alrededor de medio cazo en la sartén y, con ayuda de la base del cazo, realizamos movimientos circulares para ayudar a la masa que se expanda. También podemos ladear la sartén con movimientos circulares.
  5. Dejamos hasta que adquiera un ligero color dorado, alrededor de 2 minutos. Damos la vuelta y terminamos de cocinar durante otros 2 minutos.
  6. Sacamos de la sartén y repetimos el proceso con la siguiente.
  7. En mi caso utilizaba 1/2 cucharadita de aceite para cocinar cada crepe, lo dejo a vuestra elección. A medida que vamos sacando los crepes, los iremos apilando uno encima de otro.
  8. Una vez que tengamos todos listos, cubrimos con un paño de algodón mientras preparamos las gambas.

Bánh Xèo {Vietnamese crepes} Bánh Xèo {Vietnamese crepes}

Cocinamos las gambas.
  1. Limpiamos las gambas, retiramos la cabeza, el caparazón y el intestino. Reservamos.
  2. Colocamos a calor medio alto una sartén grande junto con el aceite de oliva.
  3. Una vez que tenga temperatura, añadimos las gambas junto con el sésamo blanco y salteamos durante un par de minutos. Añadimos la soja junto con el Schichimi, salteamos unos segundos más y retiramos del calor.
Servimos los crepes vietnamitas.
  1. Preparamos 2 crepes por persona.
  2. Rellenamos con rabanitos laminados, ajetes laminados, brotes de soja, 3 gambones salteados/crepe, unas rodajas de chile verde, cilantro, menta y albahaca al gusto.
  3. Acompañamos de cuencos individuales con la salsa.

Bánh Xèo {Vietnamese crepes}

NOTAS:

  • Es probable que la primera tortita/crepe os quede más gruesa de lo deseado. Pero pensad que os ayudará a coger la medida exacta para que queden finas y de borde crujiente. Además que la podéis disfrutar mientras se cocinan el resto…
  • La cantidad de crepes es orientativo, dependerá del tamaño de la sartén y, sobre todo, de la cantidad de masa que vertáis para elaborar cada una.
  • Cuando cocinéis los crepes dejad que se doren ligeramente antes de darles la vuelta, de lo contrario es muy probable que se parta.
  • ¿Qué no os gusta el coco? Pues podéis utilizar otro tipo de leche vegetal o incluso agua. Eso sí, id añadiéndola poco a poco para lograr la densidad correcta puesto que la que yo utilizo es más densa y os puede quedar una mezcla muy líquida.
  • Si no os gustan las gambas sustituidlas por carne de cerdo; puede ser pulled pork, panceta… imaginación al poder.
  • No hace falta que os diga el tiempo de conservación de las tortitas… porque será un visto y no visto en la mesa 😉

Queridos Bánh Xèo, gracias por haberos cruzado en mi camino, nos seguiremos viendo en la mesa durante muchos años más. Espero que vuestra experiencia sea tan placentera como la mía.

¡A disfrutar del día!

Un abrazo,
Eva

Fuente de información: Wikipedia

Bánh Xèo {Vietnamese crepes}

 

Contenido relacionado

Sobre el autor Ver todas las entradas Autor website

Eva

La cocina en general es un mundo que me apasiona. Poder combinar aromas, sabores y sorprender realizando una inesperada mezcla con ellos. Seguir la pista de intrigantes platos, hacían de cada receta un descubrimiento, una aventura, un viaje.
Si la cocina también es tu pasión, bienvenido a mi casa.

2 ComentariosDeja un comentario

  • Wow! Fantástica receta, desde que volví de Vietnam he estado buscando una receta buena de estos Bánh Xèo. Creo que te los voy a copiar. Nosotros los probamos en Hanoi en un sitio muy casero y era de frutos del mar. Cortábamos en trozos y luego los envolvíamos en los rollitos con papel de arroz y hierbas… qué rico estaba y qué recuerdos! Felicidades por la receta Eva! Un abrazo.

    • ¡Muchas gracias Cristina!
      Me alegra mucho que te haya gustado 😀

      Pues espero que esta esté a la altura! Aunque con la buena mano que tienen con estas elaboraciones, igual es complicado XD

      Qué bien suena lo que me cuentas, yo tengo muchas ganas de viajar a Vietnam, sobre todo por su gastronomía! Sus platos me parecen una explosión de color y sabor fascinante. No me extraña nada que volvieseis encantados! Muchas gracias de nuevo!

      Un fuerte abrazo!!

Deja una respuesta

Tu email no será publicado. Campos obligatorios marcados con *