Yaki Onigiri con salsa Miso

Yaki Onigiri con salsa Miso

Eva 9 abril, 2018
This post is also available in English

Seguro que muchos de vosotros sois fan totales y absolutos de la comida japonesa. En casa lo somos y ¡mucho!, de hecho es uno de esos caprichos que caen, como mínimo, una vez al mes. Considero que no es fácil llevar a cabo sus elaboraciones, pero todo tiene un comienzo y en esta ocasión haremos una primera toma de contacto con este Yaki Onigiri con salsa Miso.

La traducción de «Yaki onigiri«(焼きおにぎり) del japonés sería «bola de arroz (onigiri) a la parrilla (yaki)«. Seguro que si nos fijamos un poco veremos que se usa para muchas elaboraciones: Yakisoba, Teriyaki… Es una variedad del tradicional onigiri en el que los tostaremos con un poco de mantequilla y salsa miso. De este modo lograremos un toque crujiente en el exterior, además de un sabor impresionante.

¿Qué es el onigiri?

El o-musubi, nigirimeshi u onigiri, como es comúnmente conocido, son bolas de arroz rellenas con ingredientes. Suelen decorarse con una tira de alga nori seca o con sésamo.

No debe confundirse con el sushi ni relacionarse con un tipo de este. El onigiri es solo arroz, delicadamente salado, mientras que el sushi está hecho con vinagre, azúcar y sal.

Son considerados un alimento muy práctico y perfecto para consumir fuera de casa, por esa razón suelen hacerse para los almuerzos de los niños en el colegio y forman parte de su bento (ración de comida sencilla, habitualmente elaborada en casa, para llevar fuera) junto con otros alimentos.

Yaki Onigiri con salsa Miso
Cuchara de madera de olivo de Berard de Claudia & Julia.
Origen del onigiri.

En el diario del s. XI de Murasaki Shikibu Nikki, escritora japonesa conocida como Dama Murasaki, detallaba en él que la gente comía «bolas de arroz». En aquella época se denominaban «tonjiki» y solían consumirse en almuerzos al aire libre.

Otros escritos encontrados y que datan del s. XVII, afirmaban que muchos samurais almacenaban bolas de arroz envueltas en vainas de bambú para tomar como comida rápida a la hora del almuerzo durante al guerra.

Pero los orígenes del onigirison mucho más antiguos que incluso los de la Dama Murasaki. Antes de que se generalizara el uso de palillos, en el periodo Nara (abarca los años 710 hasta el 794), el arroz solía consumirse en forma de bolas para poder cogerlo con facilidad.

En el período de Heian (abarca los años 794 al 1185), el arroz también se consumía dándole forma rectangular conocidas como tonjiki, de modo que pudieran apilarse en un plato y comerse con facilidad.

Desde el período Kamakura hasta los primeros años del período Edo, el onigiri se utilizaba como comida rápida. Los cocineros solo debían preocuparse por hacer suficiente cantidad de ellos y despreocuparse de servirlos. En aquel momento, solo eran bolas de arroz saladas.

No fue hasta la era Genroku (del año 1688 al tercer mes del 1704), a mediados del período Edo, cuando se generalizó el cultivo de nori y su transformación en láminas pudiéndose así utilizar para la gastronomía.

Fue en el año 1980 cuando tomó su forma triangular debido al uso de una máquina que los formaba así.

Yaki Onigiri con salsa Miso
Tipos de onigiri.

Se pueden encontrar onigiris de diferentes rellenos. En Japón se suele denominar furikake a cualquier condimento que se utilice para aderezar cualquier plato de arroz, pero en la práctica el furikake se entiende como una mezcla de algas, pescado seco, legumbres, semillas y sal. Normalmente, para diferenciarlos unos de otros, se suele poner una pequeña cantidad de relleno en la parte superior de este.

Los rellenos más habituales son:

  • Ensalada de atún con mayonesa, gambas con mayonesa…
  • Pescado seco, caballa asada y desmenuzada
  • Tarako, huevas de bacalao saladas
  • Shiojyake, salmón salado a la parrilla
  • Frituras como tempura, carne…
  • Kakuni, cerdo Dongpo
  • Alimentos deshidratados como okaka (katsuobushi, copos de atún fermentado y deshidratado)
  • Shiokara, pasta hecha con ingredientes marinos
  • Tsukudani, frutos del mar o algas cocinados con soja y mirin
  • Frutos encurtidos, umeboshi (ciruela china), takana (mostaza)
  • Miso, mezclado con ajetes o extendido por la superficie del onigiri y después tostado (como lo haremos nosotros)

En mi caso he utilizado dos tipos de relleno que son los que podremos elaborar con mayor facilidad; ensalada de atún con mayonesa y okaka (katsuobushi con soja).

Esta maravilla de receta la he seguido de la maravillosa Shihoko del blog «Chopstick Chronicles«. Si os gusta la comida japonesa, no dejéis de visitar su página y ¡probar sus recetas! 😀

Yaki Onigiri con salsa Miso

Ingredientes para 6 piezas

PARA EL ARROZ:

  • 390 g de arroz para sushi
  • 525 g de agua
  • 1 cucharada de mantequilla sin sal
  • sésamo (facultativo)

PARA EL RELLENO (FACULTATIVO):

  • 80 g de atún en conserva escurrido
  • 1 cucharada de mayonesa
  • 1 cucharadita de salsa happo dashi
  • 10 g de katsuobushi
  • 1 cucharadita de salsa de soja

PARA LA SALSA MISO:

  • 1/2 cucharada de pasta de miso blanco
  • 1 cucharadita de Mirin
  • 1 cucharadita de sake
  • 3/4 cucharadita de azúcar
  • 1 cucharadita de agua

 

Elaboración

Preparamos el arroz.
  1. Lavamos muy bien el arroz para sushi. Para ello lo colocaremos en un escurridor y enjuagaremos bajo un chorro de agua fría. Lo haremos hasta que el agua salga clara y libre de almidón.
  2. Dejamos en el propio colador, con un bol debajo, que repose durante 30 minutos.
  3. Volcamos el arroz en una cacerola amplia y con fondo. Añadimos el agua y colocamos a calor medio.
  4. Una vez que rompa a hervir, dejamos durante 2 minutos.
  5. Pasado ese tiempo, tapamos, reducimos a calor bajo y cocinamos durante 13 minutos más sin levantar la tapadera.
  6. Retiramos del calor y dejamos reposar, en la propia cacerola, durante 10 minutos.
Mientras reposa el arroz, preparamos el relleno.
  1. En un cuenco pequeño, mezclamos el atún con la mayonesa y la salsa.
  2. Mezclamos hasta homogeneizar por completo.
  3. Reservamos.
  4. Por otro lado, mezclamos los copos secos de bonito con la salsa de soja.
  5. Reservamos.
Formamos los onigiri.
  1. Removemos el arroz en la propia cacerola y pasamos a una fuente.
  2. Nos humedecemos las manos con un poco de agua y sal, procuraremos cubrir toda la palma de la mano.
    Yaki Onigiri con salsa Miso
  3. Cogemos una porción de arroz, de unos 140 g, y formamos una bola.
  4. Realizamos un agujero en el centro e introducimos 1 cucharadita de relleno. Volvemos a bolear la pieza hasta cerrar el agujero con el relleno.
    Yaki Onigiri con salsa Miso
  5. Comenzamos a girar la pieza entre ambas manos a la vez que vamos dando forma de triángulo. En este vídeo (a partir del minuto 5) podréis ver perfectamente cómo hacerlo.
    Yaki Onigiri con salsa Miso
Preparamos la salsa de miso.
  1. En un cuenco mezclamos todos los ingredientes hasta homogeneizar por completo.
  2. Reservamos.
Doramos los onigiri.
  1. Colocamos una sartén grande a calor medio. Añadimos la mantequilla y dejamos que se funda.
  2. Disponemos los onigiri y dejamos que se cocinen durante 1 minuto por cada lado.
  3. Pincelamos con un poco de salsa miso, espolvoreamos con sésamo y cocinamos de nuevo alrededor de 1 minuto por cada lado.
  4. Servimos con salsa miso o de soja.
    Yaki Onigiri con salsa Miso

Notas

  • El onigiri solo puede hacerse con arroz de sushi (arroz de grano corto japonés), NO funciona con otras variedades de arroz. La razón es que es la única variedad de arroz lo suficientemente pegajoso como para mantenerse unido cuando lo moldeamos.
  • Para cocinar el arroz de sushi, debéis seguir las instrucciones de vuestro envase. El proceso puede variar de unas marcas a otras. La cantidad de arroz y agua suele ser la misma, a excepción de este último (agua) que se añade un poquito más.
  • Los onigiri son grandes, he utilizado 140 g para formar cada uno de ellos.
  • Es importante humedecerse las manos para moldear el arroz. De ese modo podremos manipularlo sin que se nos queden los granos adheridos por toda la superficie.
  • Los rellenos son facultativos y, por supuesto, se pueden omitir si lo deseáis. La cantidad que os dejo son para hacer 3 con cada relleno.
  • En caso de que no queráis dorarlos, una vez que estén formados los decoráis con una tira de alga nori. Esta se adhiere al onigiri perfectamente.
    Yaki Onigiri con salsa Miso

En casa quedaron encantados con estos Yaki Onigiri con salsa Miso. De hecho ha sido todo un descubrimiento, maravilloso, para mi hijo y ya me ha dicho que esto tengo que hacerlo todas las semanas... jajaja.

Es una receta muy sencilla de llevar a cabo en el que solo deberemos prestar atención y cuidado a la cocción del arroz. Esto es de vital importancia hacerlo bien para lograr un buen resultado. El resto vendrá solo ;)

¡Os deseo un maravilloso comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Fuentes: Wiki, Love at first Bento

Archivado en

relacionadas.

Comentarios