Nasu Dengaku con salteado de avellanas

Nasu Dengaku con salteado de avellanas

Eva 25 septiembre, 2017
This post is also available in English

Adoro las berenjenas, en todos sus formatos. No hay manera de prepararlas que no me guste. Es un ingrediente que siempre tengo en casa y, todas las semanas, hago alguna receta con ellas. En algunas ocasiones las hago con recetas más comunes y habituales, pero en otras trasteo un poco y pruebo nuevas formas de cocinarlas. En esta ocasión preparé Nasu Dengaku con salteado de avellanas.

Se trata de una receta japonesa que también podemos encontrar bajo el nombre de berenjenas glaseadas con salsa de miso. Esta elaboración tiene su origen en las celebraciones japonesas de plantación de arroz, que podía ser de dos tipos:

  • un acompañamiento musical para la celebración de plantación de arroz
  • danzas unidas al sangaku

El dengaku celebrado para la plantación de arroz, era realizado por los aldeanos en año nuevo o durante la temporada de siembra a comienzos de verano. De ahí que tomaran su nombre «dengaku»

Su preparación es muy sencilla, lo que nos permite tenerlas listas en poco más de 30 minutos. Se suelen servir como acompañamiento de arroz, pero por supuesto podéis acompañarlas de aquello que más os guste o sencillamente servirlas como entrante.

Nasu Dengaku con salteado de avellanas
¿Qué tipo de berenjena debo utilizar?

Normalmente se suele utilizar berenjena japonesa, es mucho más fina y alargada que la que estamos acostumbrados a adquirir en las tiendas. Su textura, además, es mucho más suave y fina. De modo que si las encontráis, no dudéis en utilizarlas. Lo que debéis tener en cuenta es que al ser mucho más finas y estrechas, el tiempo de cocción puede ser inferior.

En mi caso he utilizado unas berenjenas que encontré en el mercado mucho más pequeñas que las normales, pero con su misma forma.

Cambiando un poco la receta…

Normalmente estas berenjenas se sirven tal cual salen del horno. En mi caso decidí darles un poco más de fundamento y acompañarlas con un salteado de avellanas, chalota y ajo. Si ya de por sí las berenjenas tienen un sabor impresionante, con el acompañamiento terminamos de rematar el sabor y la textura.

Además las serví con un poco de crème fraîche algunas y mascarpone otras. Sé que es un ingrediente que choca mucho en esta elaboración, pero aporta una cremosidad junto con un sabor bastante neutro que le va de maravilla. Para rematar unas hierbas aromáticas para darle frescura y un poco de aceite de chile rojo, si os gusta el picante. Maravillosas.

Nasu Dengaku con salteado de avellanas

Ingredientes para 4 personas

PARA LAS BERENJENAS:

  • 4 berenjenas pequeñas, 200 g/pieza
  • 3 cucharadas de mirin
  • 2 cucharadas de sake
  • 35 g de miel
  • 50 g de pasta de miso blanco (shiro miso)
  • 1 cucharadita de jengibre fresco rallado
  • sésamo negro para espolvorear

PARA EL SALTEADO DE AVELLANAS:

  • 75 g de avellanas tostadas ligeramente majadas
  • 2 y 1/2 cucharadas de aceite de oliva
  • 1 cucharada de vinagre de arroz
  • 40 g de chalota finamente picada
  • 2 dientes de ajo medianos finamente picados
  • 2 cucharaditas de aceite de chile rojo (receta en el enlace)
  • pizca de sal

PARA ACOMPAÑAR:

  • albahaca fresca
  • cilantro fresco
  • menta fresca
  • crème fraîche o queso mascarpone a temperatura ambiente

Elaboración

Asamos las berenjenas.
  1. Precalentamos el horno a 200ºC con calor arriba y abajo.
  2. Lavamos las berenjenas y cortamos, por la mitad, longitudinalmente sin retirar el tallo superior. Realizamos cortes transversales de 1 cm de separación aprox. , creando un patrón de rombos, sin llegar al borde de la berenjena. Reservamos.
  3. Preparamos una bandeja de horno, forramos con papel y colocamos las berenjenas. Pintamos generosamente con aceite de oliva y salpimentamos.
  4. Introducimos en el horno, a media altura, y horneamos durante 25-30 minutos. Al pincharlas deben estar tiernas.
Mientras, preparamos el glaseado de las berenjenas.
  1. En un cazo añadimos el mirin junto con el sake, la pasta de miso, la miel y el jengibre fresco rallado. Colocamos a calor bajo y ayudamos a que el miso se disuelva con unas varillas. Nos llevarás alrededor de 2 minutos.
  2. Retiramos del calor y reservamos.
Preparamos el salteado de avellanas.
  1. En una sartén mediana vertemos el aceite y colocamos a calor medio.
  2. Una vez que tome temperatura, añadimos la chalota picada junto con los ajos finamente cortados. Salteamos hasta que la chalota adquiera una textura semitransparente.
  3. Subimos a calor medio alto y vertemos el vinagre de arroz. Cocinamos durante 1-2 minutos, hasta que se evapore prácticamente todo el vinagre.
  4. Incorporamos las avellanas junto con una pizca de sal y el aceite de chile, salteamos durante 1-2 minutos.
  5. Retiramos del calor y reservamos.
    Nasu Dengaku con salteado de avellanas
Glaseamos las berenjenas.
  1. Sacamos la bandeja del horno, con ayuda de un pincel pintamos generosamente con el glaseado las berenjenas y espolvoreamos sésamo negro por la superficie.
  2. Metemos de nueva la bandeja en el horno, encendemos el grill a la máxima potencia y dejamos durante 5-7 minutos. Deben adquirir una tonalidad ligeramente dorada, vigiladlas de vez en cuando para evitar que se doren en exceso.
  3. Sacamos la bandeja y reservamos.
Montamos el plato.
  1. Disponemos una berenjena, dos mitades, por persona.
  2. Decoramos la superficie con un par de cucharadas del salteado de avellanas y un poco de crème fraîche o queso mascarpone.
  3. Espolvoreamos albahaca, cilantro y menta recién picada.
  4. Servimos inmediatamente acompañado de un cuenco de aceite de chile rojo.

Notas

  • El tiempo de horneado de las berenjenas variará siempre dependiendo de su peso y tamaño. Debéis tenerlo en cuenta para darles una cocción óptima y el resultado sea bueno.
  • Originariamente el glaseado de miso se elabora con azúcar en lugar de miel. Podéis cambiar un ingrediente por otro si lo deseáis.
  • El jengibre fresco también es un añadido extra a la receta original, en caso de que no os guste o no lo encontréis, podéis omitirlo.
  • Las avellanas pueden sustituirse por otros ingredientes como anacardos, almendras, castañas... Dejaos llevar por vuestros gustos personales.
Nasu Dengaku con salteado de avellanas

Estas berenjenas glaseadas con salsa de miso o nasu dengaku, son perfectas para solucionar una cena rápida o una comida imprevista. El sabor es realmente potente, agradable y sorprendente. No descartéis prepararlas incluso como guarnición o entrante.

En casa ya hemos aumentado las opciones de prepararlas, esta ha sido todo un éxito y no tardarán mucho en caer de nuevo... ¡Feliz comienzo de semana!

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios