Uvas picantes encurtidas

Uvas picantes encurtidas

Eva 4 octubre, 2017
This post is also available in English

Seguro que más de uno os habéis sorprendido al leer – «Uvas picantes encurtidas» -, y os entiendo perfectamente. Es exactamente lo mismo que sentí yo la primera vez que las vi.

Me invadió una mezcla de asombro, curiosidad, alegría además de casi poder sentir su sabor en el paladar. Lo que provoca prácticamente de inmediato que comience esa sensación de salivar. Si sois muy fanáticos de los encurtidos, sabréis de lo que os hablo porque os pasará siempre que entréis en una tienda de este tipo. Es algo que escapa absolutamente a nuestro control.

Mira que he visto cantidad de ingredientes encurtidos, de todos los tipos, pero esta me sorprendió muchísimo. La receta la vi en el blog TheKitchn y está basada en una receta de Duskie Estescuando trabajaba en el restaurante Bovolo en Sonoma, California. Actualmente cerrado.

¿Cómo se preparaban estas uvas encurtidas?

Su proceso de elaboración no puede ser más sencillo, nos llevará muy poco tiempo prepararlas. Lo único que tendremos que hacer es esperar, tras seguir el proceso de elaboración, 4-5 días para que maceren en la mezcla y se impregnen de la mezcla de sabores. Está «chupao».

A diferencia de otras conservas o encurtidos que os he mostrado en el blog, estas no necesitan sufrir un proceso de fermentación. Pero el resultado obtenido, en cuento a textura, será muy similar. Eso sí, no podremos beneficiarnos (desde el punto de vista saludable a nivel bacterias beneficiosas) del mismo modo que lo hacemos con el kimchi, chucrut, kefir… Pero os garantizo que su sabor es extraordinario.

Uvas picantes encurtidas
De lo que sí nos aprovecharemos es de la gran cantidad de beneficios que posee la uva negra.

La uva, al igual que los arándanos, moras y frambuesas, es una variedad de fruta que produce de manera natural el resveratrol. Está presente en su piel y se produce para protegerse de ciertos patógenos como bacterias u hongos. Este, ayuda a controlar la inflamación producida en el organismo por ciertas enfermedades entre ellas la colitis, tal como se publicó en The FASEB Journal.

Además, el revestarol, nos protege de los radicales libres y reduce el deterioro natural de nuestro organismo debido al envejecimiento.

También es rica en antocianinas ( posee efectos antitumorales, antiinflamatorios y antidiabéticos, además del mejoramiento de la agudeza visual y del comportamiento cognitivo), flavonoides(anticanceroso, cardiotónico, antimicrobiano, antiinflamatorio además de proteger el estómago, hígado y el bello capilar ) y taninos (astringente, antiinflamatorio y antioxidante). Además de ayudar a prevenir la anemia y la formación de cataratas.

Una variedad de fruta que debemos procurar consumir de vez en cuando.

Tras la espera obtendremos…

Unas uvas de textura muy crujiente, con el punto ácido y característico de los encurtidos, unido a una nube de especias y toques picantes. De verdad que no es decirlo, es hacerlo y probarlo. Una mezcla de sabores sorprendentes que no os dejarán indiferentes.

Igual pensáis que, una vez que estén hechas, de qué manera podemos consumirlas además de la que es evidente. Cogiéndolas del recipiente.

En el restaurante Bovolo se servían en diferentes formatos: acompañando una tabla de quesos fuertes, como parte de un antipasto o para presentar un cocktail. Todas las opciones me parecen fantásticas para disfrutar durante un aperitivo y creo que no podemos dejar de probar ninguna de ellas.

Uvas picantes encurtidas

He estado pensando que hace mucho tiempo que no compartía con vosotros alguna cancioncilla… Ya os dije hace tiempo que siempre me ha gustado mucho Jamiroquai. Pues este verano encontré esta versión de «Space Cowboy» cantada por Eve St. Jones (link a Youtube) que es grandiosa, ¡me encantó de verdad! Por lo general no todas las versiones que encontramos son tan buenas como la original, pero esta es increíble. De modo que hoy os la dejo para que la conozcáis, en caso de no hacerlo ya 🙂

Ingredientes

  • 450 g de uvas, en mi caso he utilizado uva negra
  • 275 g de vinagre de manzana
  • 155 g de agua
  • 85 g de azúcar moscabado oscuro
  • 45 g de jengibre fresco en trozos
  • 7 g de cilantro en grano
  • 1 palo de canela
  • 3 estrellas de anís
  • 1 hoja de laurel
  • 2 chiles cortados en rodajas, he usado uno rojo y otro verde

Elaboración

  1. En un cazo añadimos todos los ingredientes a excepción de las uvas.
  2. Colocamos a calor medio y dejamos hasta que el azúcar se disuelva por completo. La mezcla alcanzará un ligero hervor.
  3. Mientras lavamos las uvas y retiramos los tallos, reservamos.
  4. Retiramos la mezcla del calor e incorporamos las uvas.
  5. Dejamos a temperatura ambiente hasta que la mezcla enfríe por completo.
  6. Pasamos las uvas junto con el líquido a un recipiente de cristal hermético tipo Fido.
  7. Refrigeramos durante 5 días antes de consumir.
  8. ¿Fácil, eh?

Notas

  • ¿Puedo usar la variedad de uva blanca en lugar de la negra? Por supuesto, no hay mayor problema. Al igual que si queréis hacer un encurtido con una mezcla de ambas.
  • ¿Puedo sustituir el vinagre de manzana por vinagre de vino blanco? Sí, también se puede variar. Personalmente me gusta más el de manzana porque el de vino me resulta demasiado intenso, de hecho lo tengo en casa solo para hacer boquerones en vinagre...
  • Las especias son todas facultativas. Si hay alguna que no os guste, podéis omitirla, al igual que si queréis añadir alguna nueva. O incluso podéis utilizar hierbas aromáticas como tomillo, romero...
    Uvas picantes encurtidas
  • Si no os gusta mucho el picante, reducid la cantidad de jengibre u omitir el chile. El sabor no es muy picante, pero esto puede variar en gustos. Bajo mi opinión, considero que le va fenomenal tanto el chile como el jengibre fresco.
  • Las uvas picantes encurtidas podemos conservarlas refrigeradas durante 1 mes. Tal vez aguanten más tiempo, pero no lo he probado y no podría deciros a ciencia cierta.
Uvas picantes encurtidas

Sin duda estas uvas picantes encurtidas serán una opción más para acompañar vuestros aperitivos, además de sorprender mucho a quien las pruebe. En mi casa ha habido opiniones para todos los gustos... Desde amarlas profundamente hasta aquellos que perciben demasiado sabor y un punto picante que se escapa a sus gustos. Por decirlo de manera educada y cordial.

Para mi es un vicio nuevo y receta a añadir en mi lista de encurtidos preferidos. Ya me contaréis.

Un abrazo,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios