Icono del sitio Bake-Street.com

Torribabà, fusión de Torrija y Babà au Rhum

Torribabà, fusión de Torrija y Babà au Rhum

La receta que os traigo hoy es una idea que me vino hace días pensando en dejaros una receta de torrija algo diferente. Porque, sí, las torrijas de toda la vida están buenísimas. No lo vamos a negar. Pero quería preparar este año una torrija distinta, “gordota” y muy, muy jugosa. Dándole vueltas llegué a lo que quería y tenía en mente… Se trata de una fusión de dos elaboraciones clásicas y tradicionales españoles y franceses, Torrijas y Babà au Rhum, para dar lugar a la Torribabà.

Debo reconocer que, el nombre, es lo que más me ha costado. Aún así, no me termina de convencer, pero buscaba un nombre que reflejará ambas elaboraciones y que no fuera un apellido. Al principio pensé en Torriba, pero al buscar vi que no era una opción por lo que os comentaba anteriormente.

Creando la receta de Torribabà, fusión de Torrija y Babà au Rhum.

El proceso para elaborar una torrija es bastante sencillo. Partimos de un pan viejo o pan dulce específico para esta elaboración (como este pan de torrijas que os dejé hace tiempo), empapamos con leche infusionada, cubrimos con huevo y freímos.

En nuestro caso, comenzaremos con el proceso desde cero. Elaboraremos una masa de brioche híbrida, es decir, añadiremos masa madre y levadura. Es el mismo brioche que os dejé para hacer las famosas French Toast y que es receta de Yohan Ferrant. No os preocupéis si no queréis usar masa madre, en el apartado notas (abajo del todo) os explico cómo proceder en caso de querer omitirla.

Para formarlos, en lugar de crear la tradicional barra para cortar rebanadas, lo que haremos será formar pequeñas piezas redondas que dejaremos levar en molde de brioche. A la hora de cocerlos, es importante no pincelar con huevo batido. De lo contrario crearía una capa exterior que no permitiría que el brioche absorbiera la leche infusionada con facilidad. Pincelaremos los brioches con leche entera.

Una vez cocidos, los dejaremos reposar un día para, posteriormente, sumergirlos en la leche infusionada durante varias horas. La leche infusionada es un tanto particular… Dado que combinaremos dos elaboraciones, lo haremos también en este paso. Por un lado tenemos la leche aromatizada con canela y cítricos de las torrijas y, por otro lado, tenemos el almíbar hecho con ron del babà au rhum. Lo que hice en mi caso fue combinar ambas elaboraciones para dar lugar a una leche infusionada con especias, cítricos y ron.

Es muy importante que el brioche entero se empape muy bien para que al partirlo, podamos disfrutar de una Torribabà muy jugosa.

Finalmente, cubriremos con huevo batido y freiremos hasta que adquiera un bonito color dorado.

A la hora de servir, podemos recubrirla con azúcar y canela si lo deseamos. Si queremos lucirnos del todo, podemos presentar esta Torribabà en una copa de Margarita tal y como os muestro en el vídeo. Este paso es opcional, pero en caso de animaros, os quedará una presentación muy elegante.

Receta Torribabà, fusión de Torrija y Baba au Rhum

MASA MADRE LÍQUIDA: Aquí tenéis un paso a paso de como elaborar Masa Madre o, si preferís elaborarlo con agua de fruta fermentada, podéis seguir este paso a paso. En este post os hablo y cuento cómo trabajar con una masa madre líquida. PARA EL BRIOCHE: PARA LA LECHE INFUSIONADA: PARA REBOZAR: PARA DECORAR: PARA FREÍR: MATERIAL QUE NECESITAREMOS Y VISIBLE EN EL VÍDEO:

Elaboración

PRIMER DÍA

Preparamos la masa de brioche.
  1. En el bol de la amasadora añadimos la harina junto con los huevos, la leche, la masa madre, la levadura, la sal y el azúcar. Amasamos a velocidad baja durante 5 minutos. Tendremos que tener una masa semi-desarrollada en la que observemos que los ingredientes están amalgamados.
  2. Pasado este tiempo, subimos a velocidad alta y amasamos durante 12 minutos.
  3. Paramos la amasadora y comenzamos a añadir la mantequilla poco a poco. Dejaremos que esta se integre por completo en la masa antes de añadir más cantidad. Durante todo el proceso de incorporación de la mantequilla, amasaremos a velocidad baja.
  4. Una vez que hayamos añadido toda la mantequilla y esta esté incorporada, amasamos durante 5 minutos más a velocidad baja. La masa debe ser elástica, suave, lisa y no quebrarse.
  5. Dejamos reposar dentro de la cubeta, tapada con film o un plástico durante 45 minutos.
  6. Sacamos la masa, plegamos e introducimos dentro de un recipiente, previamente engrasado con aceite de oliva.
  7. Guardamos en el frigorífico durante 12-24 horas. En mi caso estuvo 18 horas a 4ºC.

SEGUNDO DÍA

Formamos.
  1. Sacamos la masa del frigorífico y volcamos sobre una superficie de trabajo limpia. Debemos trabajar con la masa fría, no atemperada.
  2. La masa deberá haber cuadruplicado su volumen.
  3. Volcamos la masa sobre una superficie de trabajo limpia, desgasificamos con suavidad y dividimos la masa. Cortaremos 16 piezas de aproximadamente 80-85 g cada una de ellas.
  4. En caso de que la masa se adhiera a nuestras manos, espolvoreamos ligeramente con harina.
  5. Formamos de manera suave, sin ejercer excesiva tensión. Recordad que si al dividir la masa se han creado retales, estos siempre deben quedar en el centro de la pieza.
  6. Colocamos en el molde de brioche.
  7. Repetimos el proceso con el resto de los brioches.
Hacemos la fermentación final.
  1. Cubrimos con film y dejamos levar hasta que dupliquen su tamaño. En mi caso fue 4 horas a 26ºC.
Horneamos.
  1. Precalentamos el horno a 180ºC con calor arriba y abajo.
  2. Pincelamos los brioches con leche entera.
  3. Horneamos a media altura durante 17-18 minutos. Recordad que la temperatura interior debe alcanzar los 88-90ºC para que su cocción haya finalizado. Os recomiendo controlar la temperatura interior de los brioches, de ese modo evitaremos que se sobrepase el tiempo de cocción y queden unos brioches secos.
  4. Sacamos del horno, desmoldamos y dejamos enfriar por completo sobre una rejilla.
  5. Una vez que hayan enfriado, guardamos en bolsas tipo zip hasta el día siguiente.

TERCER DÍA

Preparamos la leche infusionada.
  1. Vertemos la leche en una olla grande junto con el azúcar, la piel de limón y de naranja, el ron, la vainilla y la canela en rama.
  2. Colocamos a calor medio-bajo y dejamos hasta que llegue a una suave ebullición. En ese momento, reducimos el calor a fuego muy bajo y cocinamos durante 30 minutos.
  3. Retiramos del calor y dejamos reposar durante 1 hora.
  4. Pasado este tiempo, colamos la leche en un bol muy amplio para retirar las pieles de cítricos y canela. Es importante que tengamos un recipiente amplio para sumergir los brioches.
  5. Reservamos.
  6. NOTA: Podemos infusionar la leche la noche anterior y, una vez que haya enfriado, refrigerarla. Al día siguiente colocamos al calor para templar la leche hasta que alcance unos 35ºC para poder usarla.
Sumergimos los brioches en la leche infusionada.
  1. Introducimos los brioches en la leche, tendrá unos 30ºC aproximadamente.
  2. Dejamos reposar durante 3-4 horas, debemos asegurarnos que los brioches quedan completamente empapados hasta el interior con la leche infusionada.
  3. De vez en cuando, los moveremos o giraremos para favorecer que el brioche absorba bien la leche por toda la superficie.
  4. Cuando el brioche está bien empapado, se aprecia en el peso y en su textura. si presionamos con suavidad, notaremos que es muy jugoso. Si el centro aún no se ha empapado bien, también lo podremos apreciar al tacto (estará ligeramente más duro).
Freímos la Torribabà.
  1. Vertemos aceite en un cazo, es importante que tenga altura para poder freír bien las piezas. Debemos usar suficiente aceite como para que las Torribabàs floten.
  2. Colocamos a calor medio y dejamos que alcance los 175ºC. Para ello nos ayudaremos de un termómetro digital.
  3. Mientras, batimos los huevos en un plato hondo. Reservamos.
  4. Añadimos el azúcar junto con la canela en un plato, mezclamos bien para obtener una mezcla homogénea. Reservamos.
  5. Preparamos un plato con papel absorbente donde iremos colocando las Torribabàs según las saquemos del aceite. Reservamos.
  6. Una vez que el aceite tenga temperatura, freímos las Torribabàs.
  7. Cogemos, con cuidado, un brioche empapado en leche, rebozamos en huevo cubriendo toda la superficie de este, escurrimos bien y disponemos en el cazo. Freímos hasta que adquiera un bonito color dorado por toda la superficie. Tendremos que ir girando el brioche con cuidado durante la cocción.
  8. Sacamos, escurrimos bien y colocamos sobre el papel absorbente.
  9. Dejamos reposar durante un par de minutos ante de rebozar en la mezcla de canela y azúcar.
  10. Repetimos el mismo proceso con el resto de las piezas.
  11. Están muy buenas el mismo día que las elaboramos, templadas, aunque al día siguiente también están espectaculares.
  12. Para conservarlas durante 2-3 días, debemos mantenerlas refrigeradas dentro de un recipiente hermético. Idealmente que sea de cristal.
Presentamos la Torribabà.
  1. Por supuesto podemos disfrutar de esta Torribabà en un plato sin más. Pero en caso de querer darle una presentación más "aparente", os dejo esta sugerencia de presentación por si os animáis con ella.
  2. Necesitaremos vasos de Margarita, aunque cualquier otra copa de boca ancha y sin mucha profundidad, también nos valdría.
  3. En caso de usar vaso Margarita, vertemos un poco de leche infusionada en la base hasta llegar al borde de la parte ancha. Es decir, solo rellenamos el pequeño hueco de la copa.
  4. Colocamos la Torribabà en el interior de la copa.
  5. Escudillamos un poco de Chantilly sobre ella y decoramos a nuestra elección. Podemos usar cerezas confitadas, cerezas Marraschino, frutas escarchadas... En mi caso usé una estrella de anís y una rodaja de naranja sanguina deshidratada.
  6. Servimos.

Notas

Qué voy a deciros... Estoy muy orgullosa del resultado de esta receta de Torribabà, nacida de la fusión de la Torrija y el Babà au Rhum. Y de mis ideas locas. Es justo lo que buscaba, una torrija de buen grosor, con un aspecto llamativo en su exterior, increíblemente jugosa, repleta de aromas y presentada de manera más elegante que su formato tradicional. Quería aumentar ligeramente su nivel y, creo, que está conseguido. ¡Os animo encarecidamente a probarlas en casa y que me contéis qué os ha parecido! Os mando un abrazo muy grande y ¡os deseo una muy feliz Semana Santa! Nos vemos a la vuelta de vacaciones. Eva Este post contiene enlaces afiliados.
Salir de la versión móvil