Sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado

Sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado

Eva 11 junio, 2018
This post is also available in English

Cuando comienza a llegar el calor (el día que se decida a llegar) solo apetecen tomar platos ligeros y frescos, que nos ayuden a combatir las altas temperaturas, pero sin dejar de comer bien. Por esa razón siempre ando buscando nuevas ideas. Y el día que vi esta sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado caí rendida a sus pies…

Se trata de una sopa un tanto peculiar, pero es justo eso lo que hace que platos como este capten totalmente mi atención. La receta es del libro «Bar Tartine» que me tiene totalmente enamorada y os recomiendo sin lugar a dudas. Sé que lo he hecho en varias ocasiones, pero es que de verdad es fantástico si os gustan las mezclas de sabores un tanto peculiares. En esta ocasión, también he realizado algunos cambios en los ingredientes para ajustar la receta a mis posibilidades.

Sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado
La base de nuestra sopa.

Los que me conocéis, no veréis extraño el ingrediente que es la base de esta sopa fría. No es la primera vez que lo utilizo y es gracias a este libro. Para llevarla a cabo elaboraremos un caldo konbu dashi. Este caldo consta de solo tres ingredientes y el resultado es absolutamente espectacular; agua, alga konbu y katsuobushi(copos de bonito salados y deshidratados).

También se puede elaborar este caldo con shiitake (si es deshidratada tiene más sabor, en este post os cuento más sobre esta seta), konbu, katsuobushi o una combinación de todas ellas. En todos los casos los resultados serán magníficos. Lo que sí os recomiendo, dentro de vuestras posibilidades, es que lo hagáis en casa. Venden preparados deshidratados de esta sopa… pero qué duda cabe que es mejor algo hecho por nosotros mismos que sabemos con qué la hemos elaborado.

Sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado
Soperas de porcelana Revol de Claudia & Julia.

Si queréis saber más sobre el katsuobushi este post os hablo con detenimiento sobre él, qué es y sus características. Por si alguno de vosotros aún no conoce este ingrediente, saber un poquito más sobre él.

Inciso musical para este lunes, hoy comparto con vosotros una canción de Zoot Woman «It´s automatic» para arrancar la semana con un poco de música electrónica de este grupo británico 😉

Dando sabor y color.

Esta sopa fría posee un sabor realmente potente y fascinante gracias a la cantidad de hierbas aromáticas que utilizaremos. En mi caso he usado albahaca, cilantro, eneldo y hierbabuena. Pero, podéis usar todas aquellas que deseéis. Por ejemplo estragón, savia, perejil, mejorana… Algunas de ellas son las que se utilizan en la receta original, pero que no pude encontrar el día que fui a buscarlas.

Sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado

Para potenciar estos aromas, acompañaremos la sopa con un toque de ajo y chile serrano. Además, añadiremos patata para dar un poco de cuerpo a la sopa junto con un punto de suavidad. Finalmente decoraremos con tomate, hierbas y un poco de pan tostado con aceite Thai. Una verdadera delicia.

Si queréis ver cómo preparar esta sopa fría, podéis hacerlo en el blog de Claudia & Julia pinchando en el enlace.

Sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado
Soperas de porcelana Revol de Claudia & Julia.

Esta sopa fría de aromáticas con tomate y pan tostado será una opción perfecta para los días de calor. A todos nos gusta mucho el gazpacho, pero nunca está de más conocer más opciones.

Podemos dejarla preparada con antelación a falta de servirla y montarla ya sea a la hora de comer o cenar. Incluso podemos servirla en vasos pequeños como aperitivo acompañando otras cosas. Ya sabéis que estaré encantada de ver las vuestras si os animáis con ella ;)

Un abrazo y feliz lunes,
Eva

Archivado en

relacionadas.

Comentarios